SPE1 (Vol. 13): ¿Ocarina of Time o Breath of the Wild?

J0WY03

Como cada jueves, tenemos un nuevo SPE1. Antes de empezar con el de hoy, veamos los resultados del SPE1 anterior, el Volumen 12: ¿Metroidvania o Soulslike?

· Total de votos: 189
· Metroidvania: 62% de los votos
· Soulslike: 38% de los votos

Mediavida ha decidido que prefiere el género Metroidvania antes que los Soulslike.

Anunciado el resultado ganador de la semana pasada, hoy es el turno de hablar de The Legend of Zelda.

Características y reglas del SPE1:

• La idea es comparar dos o más elementos sin respuesta correcta muy cercanos en valor, pero con implicaciones emocionales distintas.
• Evidentemente sólo os podéis quedar con una respuesta. Pensadla bien.
No vale sólo con votar y punto, tenéis que decir el por qué posteando en el hilo. La idea del juego es generar debate.
• El SPE1 tendrá un formato semanal publicado cada jueves.
• Las votaciones son públicas y se cerrarán una semana después de abrir el hilo quedando vuestra respuesta grabada en el foro para siempre. Se pondrá el resultado final en el siguiente SPE1. ¿Qué respuesta ganará?
• Si tenéis alguna buena idea me podéis escribir vía PM para proponer temas para comparar en futuros SPE1.
• Podéis consultar al final de este hilo los SPE1 pasados por si tenéis curiosidad de lo que se votó en su momento.

Dicho esto, continuemos con el Volumen 13:

Dentro de la saga Zelda, pocos debates son tan inevitables como Ocarina of Time frente a Breath of the Wild. El primero representa la culminación del diseño clásico, basado en estructura, progresión controlada y mazmorras cuidadosamente construidas, mientras que el segundo plantea una ruptura deliberada hacia la libertad sistémica y la exploración abierta. Compararlos resulta natural por su peso histórico, pero problemático por sus filosofías opuestas. Ocarina busca guiar y refinar la experiencia; Breath of the Wild prioriza la experimentación y la autonomía del jugador. Más que una evolución lineal, ambos parecen interpretaciones distintas de la aventura. En ese contraste reside precisamente la riqueza del debate.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Ocarina of Time destaca por su arquitectura de juego meticulosamente diseñada, donde cada objeto, habilidad y mazmorra cumple una función clara dentro del ritmo global. La progresión está cuidadosamente medida, generando una sensación constante de aprendizaje y dominio. Su narrativa, directa pero efectiva, se integra con naturalidad en la jugabilidad. La experiencia es compacta, enfocada y deliberadamente estructurada. Su influencia en el diseño de aventuras en 3D es difícil de exagerar.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Breath of the Wild se define por un enfoque radicalmente distinto, centrado en la libertad del jugador y la interacción sistémica con el entorno. El mundo abierto no es solo escenario, sino un conjunto de mecánicas emergentes que permiten soluciones creativas. La progresión se diluye en exploración, descubrimiento y experimentación. La narrativa adopta un papel más atmosférico que directivo. Más que imponer un camino, el juego ofrece un espacio de posibilidades.

TU TURNO, MEDIAVIDA

Si solo pudieras escoger una aventura de The Legend of Zelda, ¿con cuál te quedas?

• The Legend of Zelda: Ocarina of Time
  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild

LOS SPE1 PASADOS

· SPE1 (Vol. 1): ¿SNES o Mega Drive?
· SPE1 (Vol. 2): ¿Nathan Drake o Lara Croft?
· SPE1 (Vol. 3): ¿Espada Maestra o Espada Mortal?
· SPE1 (Vol. 4): ¿Bulbasaur, Charmander o Squirtle?
· SPE1 (Vol. 5): ¿Street Fighter o Mortal Kombat?
· SPE1 (Vol. 6): ¿Formato digital o formato físico?
· SPE1 (Vol. 7): ¿Final Fantasy VII o Final Fantasy IX?
· SPE1 (Vol. 8): ¿Jugar en PC o jugar en consola?
· SPE1 (Vol. 9): ¿Shigeru Miyamoto o Hidetaka Miyazaki?
· SPE1 (Vol. 10): ¿PS1, PS2, PS3, PS4 o PS5?
· SPE1 (Vol. 11): ¿Buena narrativa o buen gameplay?
· SPE1 (Vol. 12): ¿Metroidvania o Soulslike?

eVeL

El más claro de todos hasta el momento.

Jetxot

Jugar al Ocarina of Time en el 1998 fue mucho más impactante que jugar al BOTW en 2017.

11
tute07011988

El más fácil de todos: Alundra

5
TRON

El ganador es obvio.

Zariel

En este tipo de discusiones nunca se contextualiza: recursos, época, influencia. Los dos son hitos de los videojuegos pero el impacto que tuvo OoT no lo va a tener ningún otro nunca.

1
Denian

A link to the past o Alundra, entre estos dos está el mejor Zelda.

Pedro0

Difícil pero creo que me quedo con el Breath of the Wild. El mundo abierto tan precioso y la cantidad de horas que le puedes echar... lo disfruté mucho.

Dekai

Ni es tan evidente ni es tan obvio. Es más, diría que va a estar muy reñido.

No por mi parte, que creo que BOTW es el juego más sobrevalorado de la historia (y eso que me encanta). Pero precisamente por esa razón la gente pierde el culo y el raciocinio, siendo capaz hasta de enfadarse en serio cuando alguien critica aspectos terribles del juego, como su narrativa infantil, sus "mazmorras", sus horribles misiones secundarias, la durabilidad de las armas y los putos kologs.

En cambio OOT es una obra maestra, rotunda y redonda, del que no se puede sacar prácticamente nada malo. Diría que lo peor que tiene es que no vino traducido, pero lo que si que trajo fue un librito que traducía todas las frases del juego y que en un cerebro esponjoso y tierno como era el mío con 10 años provocó que aprendiese muchísimo inglés.

Sé que no soy objetivo. Por suerte, porque si lo fuera despellejaría BOTW muchísimo más...

Zuzu

Ocarina, en su momento una revolución y creo que el impacto en su época fue mayor. Por supuesto la nostalgia también me suma.

CrIpI

Oot tuvo un impacto mucho más grande que breath of the wild.

Voy a sacar lo que considero puntos negativos del breath of the wild. Que se rompan las armas es punto positivo pero es exagerado. Los templos mejorables. No tiene enemigos o lore memorables. La BSO diría que es peor. Punto positivo los héroes de los distintos pueblos pero se le podía haber dado más juego.

Aegar

A link to the past o Alundra

Secret of Evermore o Terranigma

1 1 respuesta
Nihon

Jugué Ocarina of Time en su versión de Game Cube la cual venía con Wind Waker ya que nunca llegué a tener Nintendo 64. Más tarde lo rejugué en su versión de 3DS con la traducción y las mejoras de turno, así que realmente nunca llegué a jugarlo en su momento. Para mí esto es muy importante puesto que no soy consciente de lo que significó de salida y, al jugarlo después de otros títulos como Twilight Princess, no me hicieron verlo como lo que supuso.

Partiendo de esto, que me parece muy importante para mi valoración personal (TP me parece mi favorito, por ejemplo), Breath of the Wild sí lo jugué de salida y la experiencia sí que estuvo a la altura de lo que se comentaba y de lo que esperaba, disfrutándolo a un nivel que no imaginaba antes de jugarlo.

Teniendo en cuenta que esto es muy abierto para debatir, me quedo con la preferencia personal más que con el impacto que ha tenido cada uno.

namidsan

Wind waker HD.

BOTW

1
KIIM

La gente va a votar el Ocarina, pero en mi caso tengo algo especial con el BOTW.

Fue el juego que me devolvió la fe en la industria. Cómo hizo revivir un estilo de juego, el mundo abierto, que estaba quemadísimo. Es un juego tremendamente especial. Mi voto va para él. Estuvo apunto de quitarle el podio a Half Life 2 como mejor juego de la historia para mí jaja.

iZubi

Ocarina y para mí no están ni cerca..
Botw me gustó pero me gustaría mil veces más tener un Ocarina con esos gráficos xD

Solo por los desbloqueables en plan el gancho, boomerang, tirachinas, la propia ocarina y sus canciones creo que le da mil patadas.

pantocreitor

Me pasa lo mismo que comentáis algunos sobre jugarlo en su momento o no.
En mi caso ambos los he jugado de salida y tengo opiniones encontradas.
Por un lado cuando jugué OoT fue lo mas bestia que había jugado nunca, esa libertad, los ciclos de dia noche, el poder ir de punta apunta del mapa andando o a caballo, la cantidad de detalles que tenía todo, los secretos, lo divertidas que eran las mazmorras, el sonido (si, pasar de mono a estereo y con esa banda sonora y esos efectos eran un apaja a la crema en su día), etc...
Por el otro BotW, me encantó toda la libertad que te daba para afrontar cualquier situación, pero tenía esa sensación de que eso ya se había hecho, me encantó el mundo abierto (pero de nuevo ya se había hecho), la manera de contarte la historia de manera no lineal (pero...), etc... tema? es un juego redondo por la suma de sus partes, pero todo me daba la impresión de que no era nuevo (igual no me estoy explicando bien).

Y un dato que me parece importante: la edad. Por mas que quiera un juego no me va a impactar tanto ahora (a no ser que haya una revolucion de verdad) que cuando era un niño. La intensidad con la que se viven las experiencias siendo niño son otro rollo. Con OoT recuerdo hasta soñar no que estaba dentro de Hyrule y yo era Link, no. Soñaba que jugaba, que los mitos del juego de los que hablábamos en el patio del colegio sobre el juego los encontraba (la trifuerza se puede encontrar, a Ganon se le puede matar siendo niño, hay una manera de mejorar la espada maestra...).

Mi voto va para Ocarina of time, que a día de hoy y sin ser mi favorito (ay Majora!!!) es el juego que mas me impactó y uno de mis preferidos.

Runig666

Ocarina of Time fue el juego que creo muchas bases no solo de su genero, si no de la industria.
Breath of the Wild fue el juego que se las cepillo todas y ahora están descubriendo porque dichas bases eran importantes.

1
Robe_del_Mal

BOTW es un juegarraco, pero nunca lo sentí como un Zelda 100%. Soy más viejo que un bosque y me los jugué todos casi en su salida. Ocarina of Time, a pesar del salto al 3D, si se sentía como parte de mis Zeldas favoritos, que eran los 2D antiguos.

fundidor

Dios VS Gitano

Kenseo

OoC no solo fue rompedor y sentó bases, tiene corazón y alma. Es un juego que toca y deja marca.

BotW es divertido en cuanto a construcción y su libertad es cuasi infinita. Ya está.

Blintz

Lo que me impactó y me ofreció OoT en su día lo han conseguido muy pocos hasta el día de hoy. Cierto es que ha envejecido como el culo.
BoTW sin más, está bien.

1
_gideon

Uno impactó muy positivamente a los videojuegos cuando el 3D empezó a andar y el otro nos ha brindado una década de mundos abiertos vacíos, llenos de la más absoluta nada, con el único objetivo de justificar el ratio euro/hora.

AnuBiSiLLo

Prefiero el corte clásico de los Zelda la verdad

Zariel

A los que intentáis llamar la atención con el Alundra, siento que no tuvierais una 64 y os tuvierais que conformar.

Xreal

Las votaciones están más parejas de lo que aparenta por comentarios, pero poco más hay que decir.

Los dos son juegos TOP, pero OoT marcó mucho más e impacto mucho más que BotW. Para mi es claro ganador.

iZubi

La gente tiene a despreciar lo antiguo pero es que sigue teniendo mejor banda sonora hoy en día, y el sistema de los templos y tal para mí estaba mucho mejor que el mundo abierto del botw.

Además los items y mejoras creo que eran mucho mejores entonces, las botas para caminar bajo el agua, el traje para no ahogarte el gancho estaba guapísimo etc

Que yo mataría por tener un Ocarina remake con la jugabilidad del botw también te digo.

1 respuesta
AnuBiSiLLo

#27 Superar la banda sonora de BOTW personalmente tampoco creo que sea muy dificil

la de ocarina of time es pura magia

neoKabbul

La nostalgia os ciega.
Habiendo jugado ambos con el mismo lapso de tiempo desde su salida (OOT e la Gamecube y BOTW en 2022), creo que lo que ha aportado a la industria BOTW es mucho más. La fórmula de OOt, aunque buenísima, no tiene tanto recorrido fuera de los Zelda. Incluso los Zelda la han dejado atrás, coñe.

3 respuestas
iZubi

#29 El combate es literalmente Dark Souls.
Totalmente olvidado si.