SPE1 (Vol. 9): ¿Shigeru Miyamoto o Hidetaka Miyazaki?

J0WY03

Como cada jueves, tenemos un nuevo SPE1. Antes de empezar con el de hoy, veamos los resultados del SPE1 anterior, el Volumen 8: ¿Jugar en PC o jugar en consola?

· Total de votos: 359
· Jugar en PC: 80% de los votos
· Jugar en consola: 20% de los votos

Mediavida ha decidido, por gran diferencia, que prefiere jugar en PC que jugar en consola.

Anunciado el resultado ganador de la semana pasada, hoy es el turno de hablar de desarrolladores de videojuegos japoneses.

Características y reglas del SPE1:

• La idea es comparar dos o más elementos sin respuesta correcta muy cercanos en valor, pero con implicaciones emocionales distintas.
• Evidentemente sólo os podéis quedar con una respuesta. Pensadla bien.
No vale sólo con votar y punto, tenéis que decir el por qué posteando en el hilo. La idea del juego es generar debate.
• El SPE1 tendrá un formato semanal publicado cada jueves.
• Las votaciones son públicas y se cerrarán una semana después de abrir el hilo quedando vuestra respuesta grabada en el foro para siempre. Se pondrá el resultado final en el siguiente SPE1. ¿Qué respuesta ganará?
• Si tenéis alguna buena idea me podéis escribir vía PM para proponer temas para comparar en futuros SPE1.
• Podéis consultar al final de este hilo los SPE1 pasados por si tenéis curiosidad de lo que se votó en su momento.

Dicho esto, continuemos con el Volumen 9:

Tan diferentes pero tan influyentes... inventores de géneros y de juegos absolutamente inolvidables. Shigeru Miyamoto y Hidetaka Miyazaki representan dos filosofías de diseño muy distintas dentro de la industria del videojuego. Miyamoto es sinónimo de accesibilidad, creatividad lúdica y mecánicas intuitivas que buscan sorprender y divertir a todo tipo de jugadores. Miyazaki, en cambio, se asocia con experiencias más exigentes, atmósferas oscuras y una narrativa ambiental que invita a la interpretación. Mientras uno prioriza la claridad, el color y el asombro inmediato, el otro apuesta por el misterio, el desafío y la inmersión profunda. Ambos han definido géneros y marcado generaciones, pero desde enfoques emocionales y jugables muy diferentes.

SHIGERU MIYAMOTO

El trabajo de Miyamoto destaca por su enfoque en la jugabilidad pura y la accesibilidad universal, algo evidente en series como Mario, Donkey Kong o The Legend of Zelda. Sus juegos se construyen alrededor de mecánicas fáciles de entender pero con gran profundidad, permitiendo que jugadores de todas las edades puedan disfrutarlos. También es reconocido por diseñar mundos vivos, coloridos y llenos de interacción, donde la exploración se siente natural y estimulante. Su filosofía prioriza la diversión inmediata, el ritmo ágil y la sensación constante de descubrimiento, elementos que han convertido a sus obras en referentes históricos del entretenimiento interactivo.

HIDETAKA MIYAZAKI

Miyazaki se distingue por crear experiencias desafiantes como Dark Souls, Bloodborne, Elden Ring o Sekiro, que confían en la paciencia y la implicación del jugador. Sus juegos destacan por un diseño de niveles interconectado, combates exigentes y una narrativa fragmentada que se construye a través del entorno y los detalles. La atmósfera es fundamental: mundos melancólicos, misteriosos y cargados de simbolismo que refuerzan la sensación de soledad y superación. Su enfoque premia la observación, la perseverancia y el aprendizaje a través del error, generando una sensación de logro muy intensa y una conexión profunda con el mundo del juego.

TU TURNO, MEDIAVIDA

Si solo pudieras escoger uno, ¿con qué desarrollador de videojuegos japonés te quedas?

• Shigeru Miyamoto
  • Hidetaka Miyazaki

LOS SPE1 PASADOS

· SPE1 (Vol. 1): ¿SNES o Mega Drive?
· SPE1 (Vol. 2): ¿Nathan Drake o Lara Croft?
· SPE1 (Vol. 3): ¿Espada Maestra o Espada Mortal?
· SPE1 (Vol. 4): ¿Bulbasaur, Charmander o Squirtle?
· SPE1 (Vol. 5): ¿Street Fighter o Mortal Kombat?
· SPE1 (Vol. 6): ¿Formato digital o formato físico?
· SPE1 (Vol. 7): ¿Final Fantasy VII o Final Fantasy IX?
· SPE1 (Vol. 8): ¿Jugar en PC o jugar en consola?

1
KIIM

Voto a Miyamoto porque es capaz de hacerme sentir como un niño otra vez, ni más ni menos.

TLOZ: BOTW fue el juego que me devolvió la fe en la industria. Me voló la cabeza y me atrapó muy muy fuerte, no podía soltar el mando, quería explorar y explorar, encontrar nuevas cosas cada vez. Tanto es así que estoy seguro que hoy por hoy me queda algo por descubrir de lo increíble y basto que es.

La fórmula Souls no me acaba de convencer, así que no soy nada objetivo xd.

tute07011988

Miyamoto ha supuesto mucho para el crecimiento de la industria, pero actualmente me interesa mucho más los trabajos de Miyazaki que cualquier cosa del otro.

Borbon

Miyamoto significa demasiado para la industria, ni existe comparación

1
Izalith

Ambos me parecen genios, pero hoy por hoy voto a Miyazaki, pese a que Miyamoto tuvo mucha importancia en el desarrollo de la industria e ideas suyas (o de Nintendo) aún siguen estando vigentes a día de hoy

Vizzini

En este no creo que haya mucho conflicto interno.

Tochomosca

Por carrera a Miyamoto, a día de hoy Miyazaki.

3
Efervescente

He jugado a más juegos de Miyazaki y me flipa pero la importancia de Miyamoto me hace votar por él.

TRON

Miyamoto ha sido más influyente a lo largo de la historia, pero me quedo con Miyazaki de lejos. Prefiero sus juegos y el género 'souls-like'.

MaTrIx

Miyamoto tiene una carrera inigualable y ha sido un referente como creador de mundos y videojuegos. Ahí Miyazaki no le puede competir ni queriendo. Pero me decanto por este último por que sus videojuegos me han gustado más.

Dekai

Esto es como comparar a Orson Welles con Martin Scorsese.

Obviamente Miyamoto es el "padre" de la industria y le debemos casi todo lo que vino después. Pero Miyazaki es el GOAT, un genio que ha creado un estilo propio y cuyos juegos son el summum del diseño artístico y la jugabilidad desafiante.

namidsan

Quién es miyazaki?

6 2 respuestas
Denian

Miyamoto>Kojiman>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Miyazaki.

1
SamaWoodo

Miyamoto por dios.

Es que no hay discusión siquiera.

Sus juegos me han acompañado durante toda mi vida y así lo siguen haciendo.

3
K3k3

Comparar a Miyamoto con cualquier otro creador de videojuegos debería estar penado con cárcel.
Gracias a Miyamoto existe Miyazaki.

Se podría comparar a Kojima con Miyazaki pero joder Miyamoto madre mía.

6 2 respuestas
SamaWoodo

#15 Básicamente.

Siendo Miyazaki un genio como lo es Kojima.

Pero lo que ha supuesto Miyamoto para la Industria y por ende Nintendo con sus mejores franquicias, es que para mi es casi inigualable por nadie.

B

Miyamoto de larguísimo.

Miyazaki me encanta pero ni ha tenido el impacto ni tanta variedad de juegos como Miyamoto.

TitoPhil

Comparar a Dios con un gitano, con todo el respeto a Miyazaki.

1
ezpz

#12 El frame de Casillas y Miuamoto es clave

1 respuesta
namidsan

Quién es miyakazi?

3 1 respuesta
AnuBiSiLLo

Cuando tenía 19 años Miyamoto, ahora, Miyazaki

verseker

La humanidad avanza por los genios que se alzan sobre los hombros de gigantes.

Miyamoto es el gigante de esta historia.

ezpz

Le tengo un buen rato echados

Farumfer

Como habéis dicho mucho, a Miyamoto le debemos mucho, pero al menos yo he disfrutado mucho más jugando a los juegos de Miyazaki.

1
Skiz

Miyamoto es posiblemente la persona más influyente en la historia de los videojuegos, creador de algunas de las sagas más importantes que existen, pero desde hace años disfruto muchísimo más de los juegos de Miyazaki.

Como voto en función al presente me quedo con Miyazaki.

N

Miyazaki actualmente es una figura muy prominente, eso no hay duda. Nos ha dado un género en el mismo y tiene un futuro grande si sabe salirse de ahí y no acabar encasillado.

Pero es que Miyamoto, por dios, sin él quizá la industria no tendría el peso que tiene ahora ni sería remotamente parecida. Zelda, Donkey Kong, Mario, gente, que ha creado Mario, el personaje quizá más conocido fuera de la industria por cualquier persona que no esté cerca de la misma.

Es que no hay color y quien piense que Miyazaki se acerca siquiera al legado que deja Miyamoto es que tiene 20 años o no tiene ni idea de la industria 😂

1
pumuki14

Contra Miyamoto no hay rival, está en una categoría que transciende a otro nivel en el que posiblemente solo esté él.

No hay debate por mucho que quiera a Miyazaki con toda mi alma.

1
EuRyNomE

Pues a Miyamoto obviamente, los juegos de Miyazaki han sido un impacto gordísimo en la industria y la calidad de éstos es brutal, pero Miyamoto es uno de los que han creado los videojuegos tal y como los conocemos hoy día, y con eso no se puede competir.

1
tofreak

Miyamoto, esta todo dicho y ha día de hoy su influencia sigue absolutamente presente

1
Popino

#12 Esto a día de hoy te diría que es IA xD loquísimo