SPE1 (Vol. 1): ¿SNES o Mega Drive?

B

Nintendo y Sega, Sega y Nintendo. O la historia de cómo dos grandes compañías que querían llenar los hogares con sus productos de ocio acabaron sacando lo mejor (y lo peor) de cada una. La Console Wars o Guerra de Consolas es un término que se acuñó a finales de los años ochenta después de la resaca del hundimiento de Atari y la primera gran crisis del videojuego en Estados Unidos. De estas cenizas emergió una oportunidad de negocio para los gigantes nipones.

¿Quien sería capaz de controlar el mundo del entretenimiento digital?

El estudio de Blake J. Harris (Console Wars), libro que os recomendamos encarecidamente, extrae reminiscencias de una época pasada, pero que no se ve tan lejana. Rodeada de nostalgia para algunos veteranos y de curiosidad para los más jóvenes del foro, esta lucha titánica de 16 bits marcó el futuro de los videojuegos con dos grandes exponentes destacados: La Super Nintendo Entertainment System, de Nintendo y la Mega Drive, de SEGA.

Mega Drive

La consola de SEGA, con juegos inolvidables como Streets of Rage II, Castle of Illusion, Sonic The Hedgehog, Comix Zone, Soleil, Gunstar Heroes y Aladdin, entre muchos otros, fue capaz de vender 31M de unidades en todo el mundo.

Su agresiva campaña de marketing no funcionó en Japón, pero si en Europa y EEUU. Hay cientos de características inolvidables de la consola: el mando de seis botones, su nombre Genesis en Norteamérica, la violencia de algunos de sus videojuegos, etc. Con el paso del tiempo la consola de SEGA ha pasado a ser la favorita de muchos coleccionistas y casi una consola de culto.

Super Nintendo Entertainment System (SNES)

La consola de Nintendo, con juegos legendarios como Chrono Trigger, Donkey Kong Country, Super Metroid, F-Zero, Super Mario World y The Legend of Zelda: A Link to the Past, entre muchos otros, fue capaz de vender 49M de unidades en todo el mundo.

En Japón la consola era intratable, pero en Norteamérica se vio superada por su competidora, que ya llevaba dos años en el mercado. SNES no sólo nos trajo unos exclusivos de infarto, sino historia de los videojuegos en cada cartucho. Juegos imborrables en las retinas de miles de jugadores que rinden homenaje a la que seguramente fue la mejor consola de la compañía nipona.

TU TURNO, MEDIAVIDA

No indagaremos más en la larga historia de estos dos colosos del entretenimiento digital pero el contexto del debate está claro. Votad y opinad, compañeros mediavideros.

¿Qué consola os habríais comprado en diciembre de 1992? (Cuando desembarcaba SNES en Europa y Mega Drive ya llevaba dos años a sus espaldas)

  • La Mega Drive, de SEGA
  • La Super Nintendo Entertainment System, de Nintendo
2
HeXaN

Yo sólo diré una cosa:

26 1 respuesta
sagha

la pregunta es....cual me compre?

pues tenia la megadrive de salida y la snes cuando salio tambien de salida.

asi que tuve las 2.

ambas fantasticas consolas

no entiendo la tonteria de o snes o megadrive. ambas tienen juegazos y mierdas de juegos

1 respuesta
MaTrIx

Por catálogo sin duda snes era la mejor opción y la que me habría gustado tener. En mi caso fue una generación que me salte por desgracia. Pase de Master system a sega saturn y pico despues a mi amada ps1.

B

Yo me voy a mojar también, pero con una canción.

1
gebimelo

Jugué a ambas y tuve la snes, ambas eran geniales pero por catalogo a mi parecer ganaba la snes, sin desmerecer la megadrive.

Decade

La SNES sin dudarlo, soy más fan de Mario que de Sonic y además en SNES había muy buenos JRPG.

TsenG

Me duele darle a Super Nintendo cuando me compraron una Mega Drive... pero es que era mejor cacharro :'(

Batur

Vaya dos bestias frente a frente.

El catálogo de SNES fue demasiado bueno, además de que sus juegos me tiran más que los que salieron en Mega Drive. SNES sin dudarlo.

1
eondev

La supernintendo, que por algo fue mi primera consola y heredada de mi hermano xD

Edit: la he confundido con la NES que fue la que tuve xDDD

1 respuesta
B

SNES de calle. La era de los RPG, ARPG's, JRPGS, ISS, Street Fighter los de Dragon Ball, los Donkey kong, marios...

Un catalogo abrumador.

1 respuesta
LucaBlight

Yo me crié con la Snes, mi voto va para esa consola.

Además, tiene uno de mis juegos favoritos de toda la vida, Terranigma.

Roofbreaker

#11

Es cierto que el catálogo de la SNES era la leche y sobre todo en sus últimos años tuvo una salud envidiable, pero....

4
benjajim

Reconozco que el catálogo de Snes es superior que tiene joyas increibles ... pero Mega Drive además de que le aguantó muy bien de tu a tu fue mi primera consola y eso es algo que decanta totalmente la balanza a su favor.

Seeeeeega

4 1 respuesta
B

#10

Un buen veterano de los 8 bits. ¿Cómo recuerdas esa época?

2 respuestas
Robe_del_Mal

Joder, Super Nintendo de cabeza.

Final Fantasy VI, Chrono Trigger y el Seiken Densetsu 3 en la misma plataforma, JRPGs que a día de hoy siguen siendo top en su género. Sin mentar los últimos Megaman y los primeros Megaman X.

Lizardus

A quien quieres mas a papá o a mamá ? Es imposible decidirse por una , ambas maquinas son paradigmas diferentes de una era :

Megadrive: Filosofía arcade en su máximo esplendor, sonido mas sucio y metálico ( ideal para BSO cercanas al rock y metal ) , posibilidad de expandirse con periféricos loquisimos como el 32x o sega CD ( ambos con sus juegazos exclusivos un peldaño por encima de lo que podia ofrecer una 16 bits )

Snes: Filosofía mas familiar con juegos de largo recorrido como rpgs o aventuras de plataformas, sonido orquestado de calidad , gráficos mas preciosistas y coloridos.

En resumen: cada plataforma tiene una utilidad. Si lo que quieres es jugar rpgs o aventuras snes es tu máquina , la práctica totalidad de los mejores rpgs de la historia los tienes ahí. Es una máquina ideal para contar historias apoyadas en una calidad gráfica increible y un sonido que te ayuda a introducirte en las historias como hasta el momento jamas habia podido hacerse.

Sin embargo si lo que quieres son partidas rápidas y arcades, MD es tu máquina. MD tiene un procesador bastante mas potente que super nintendo y eso se nota sobre todo en juegos arcade donde la respuesta del mando es crucial , personalmente soy incapaz de jugar a ningun vs en snes , en todos percibo un imput lag terrible, y si bien los vs tienen menos calidad gráfica en md , prefiero ese sonido sucio y la respuesta del control a un buen sonido y buenos gráficos.

Eso por no hablar de las expansiones de MD o el único cartucho con chip especial para MD , el SVP que fue una sacada de polla de sega como jamas se habia visto. Meter un virtua racing, un model 1 en un cartucho de megadrive , ACOJONANTE.

2
sagha

#15 el alex kid de la master system 2 simplemente sublime

BrKnChaiN

Basicamente mi caso es tal como lo describe #14 . Objetivamente el catalogo de SNES es superior, pero la consola con la que crecí fue la Mega Drive II, que luego me robarían cuando entraron a robar a mi casa.

sacnoth

Por catálogo que me gusta a mí, diría que SNES; pero el Mega CD me pareció una pasada en la época, de esas que te marcan.

1
eondev

#15 Pues con mucho cariño, aunque fue mi primera consola no por edad sino porque era la que había en casa por mi hermano. Yo de crio solo jugaba a esa.

Jugábamos a un juego de un pingüino que iba saltando y esquivando (ese y el mario los jugaba mi madre mucho), otro de conducir que flipaba colores, uno de lucha que era de 2 y el Mario.

Si te hablo de como mi hermano y mis padres lo veían, pues era con buenos ojos, rollo un pasatiempo interactivo, como un juego de mesa xDD. El día que entró la ps2 en casa empezaron a verlo como una maquinita de matar ninotitos y a mi padre no le hacía tanta gracia montarla salvo si era para jugar al F1 2001 xDD

1
RaDiuM

Sólo tuve MegaDrive aunque jugué mucho a SNES en casa de amigos. Tiran los feels y gana Sega, pero ambas fueron cojonudas. Y caras de pelotas, todavía me acuerdo a mi viejo casi llorando después de pasarme el Sonic3 en una tarde, que valía 12 o 13 talegazos. Por suerte tenía el Sonic & Knuckles que se podía conectar y le seguí dando mucha caña.

icetor

me esperé a supernes y triunfé, la de horas que le metí a súper Mario world y zelda... además con el honeybee tenias el catálogo usa y jap. Alquilabas juegos de otras regiones como el dbz, tsubasa, chronnotrigger... sf2 mucho antes de que saliese en pal... otro mundo que sega no ofrecía.

mi voto para nintendo.

pd, si mi memoria no falla, el primer mando de megadrive solo tenía 3 botones, A, B y C más select y start y el mando de snes ya traía los 6 en su primer modelo. Fue a raíz de la salida de sf2 cuando sacaron el de 6 botones para la mega y la chapuza que hicieron con el de 3 en sf2 era permutar entre los 3 puños y las 3 patadas pulsando select....

1 respuesta
B

Dato interesante. Os hemos dicho que Mega Drive encabezó una de las campañas de marketing más agresivas vistas en el mundo del ocio digital. Aquí algunos ejemplos para que lo veáis:

1 respuesta
RaDiuM

#23 había un cartucho que te dejaba cargar NTSC.

De hecho mi Dragon Ball Buyu Retsuden tuve que pillarlo japonés con 9 ó 10 años que tenía y enchufarlo con ese cartucho, porque no había forma de encontrarlo en ningún lado.

1 respuesta
icetor

#25 solo uno de mis colegas tenía megadrive, pero también tenía la súper así que creo que jugué sonics y poco más, hasta que pasados los años un colega me regaló la suya xD no conocía la existencia de ese cartucho. En el canadian de mostoles donde pillabamos los juegos o en el video club de fuenla donde alquilabamos, había 6 juegos de megadrive y 300 de snes de todas las regiones. Supongo que por eso en mi círculo no cuajó como master system o game gear que si que la tenía más gente.

ricas 18.000 pesetas el sf2 en el canadian versión usa más 5.000 del honeybee le salió al padre de un colega por su cumple... eso si, aquella tarde nos dejamos los ojos y las manos... qué tiempos...

Gerir

Pues la que efectivamente tuve, pibitos, la Super Nintendo. Ya había debutado con NES en su día, así que era un paso natural.

B

Yo tuve la Megadrive y a pesar de ser un crío ignorante, debe ser que las revistas me comieron el tarro porque hice una colección guapísima (gracias a los cumples y los reyes magos, claro): Comix Zone, Dynamite Headdy, Soleil, Story of Thor, Light Crusader, SSFII Turbo, Ristar, Donald Maui Mallard, etc...aunque he de reconocer que incluso tuve el Shaq Fu :rofl:

En su momento no lo pensaba, pero ahora veo como cotizan algunos y flipo con que se diera la casualidad de que me regalaran juegos tan chulos.

1
Kalgator

Dejo esto y me voy

best zelda <3

#24 De nada le sirvió esa agresividad >:D

1 1 respuesta
N

Yo tuve de pequeño la Megadrive y recordar juegazos como Sonic 2, the Lion King, colums o Super Hang-On pues me trae mucha nostalgia.

Usuarios habituales