SPE1 (Vol. 1): ¿SNES o Mega Drive?

benjajim

#58 una cosa es que no se acerque y otra que fuera superior

De todas formas me parto el culo con gente como #59 hablando de CT y FFIII cuando ni los olimos por Europa

2 1 respuesta
B

#55 A mi tambien me ha parecido el sonic mucho mas aburrido y con un level design no muy bueno que no fomentaba la exploracion. me lo rejugue hace poco en el movil, a medida q avanza va mejorando eso si

gogogo

Hostia, mentalmente he viajado a la sección aquella (tribuna abierta) de la hobby en la que segueros y nintenderos se tiraban los trastos a la cabeza xD

2 1 respuesta
B

El catálogo de SNES es tan superior al de Mega Drive que no hay discusión posible, la consola de Nintendo era la única elección lógica y si tú padrino se equivocó y te regaló la Mega Drive para la comunión lo siento mucho pero tu tío no te quiere.

1 respuesta
B

#63 Increible, eh? 25 años después y parece que nada haya cambiado...

E

#56

Tampoco te flipes. El catálogo de SNES se folla al final de su vida al de Megadrive. Impepinable sobre todo en RPGS.

Pero el resto del tiempo ni de coña. El catálogo de Megadrive es tremendo. Tiene muchísimos juegos grandiosos incluso en RPGS (la saga Phantasy, los Shining) sagas que eran tremendas.

Y SNES no tuvo MegaCD ni Snarcher, o Lunar, o Silphed.

#64
Eso no me lo dices en un ring.

1 respuesta
B

¿Y si ponemos el hardware cara a cara?

2 respuestas
B

#66 Por la SNES me subo donde haga falta.

1
E

#67

3,6 Mhz jajaja pobre.

Syuk

#67 Son diferencias de hardware de 3 años de diferencia, no sé qué hay que debatir ahí :S

Ese tipo de números crean un pequeño engaño perceptivo para lo que podía hacer cada uno de sus sistemas ya que la arquitectura de sus procesadores era totalmente diferente.

Super Nintendo no tiene un modo de resolución 320x224 como MD y los modos alta resolución son poco prácticos ya que en contadas ocasiones se utilizan en imágenes estáticas. La consola de Nintendo también tiene memoria limitada de tablas en sprites animados. No puedes llenar una pantalla a base de 128 sprites de 64x64 sino que han de ser bastante más pequeños para que aparezcan más, serían cuadros de 16x16 o 8x8 mientras que MegaDrive puede soportar medias de sprites de 24x24 y todas sus variantes a un número más elevado de primeras.

Por ello en los juegos con sprites más grandes de SNES (beat´em ups de sprite grandes por ejemplo) encontramos que los enemigos son MUY limitados a aparecer 3 o 4 como máximo. Mientras que la MD tenía mucha más soltura para los sprites de tamaño medio/alto. Aquí algunos ejemplos de los enemigos vistos en pantalla en Beat´em ups de SNES:

Alien VS predator - 2
Batman returns - 3
Battletoads in Battlemaniacs - 3 pero por lo normal 2
Battletoads and Double Dragon - 4 y a veces 2
Brawl Brothers - 3
Captain America and the Avengers = 3
Captain Commando - 3
Death and Return of Superman - normalmente 2
Final fight 1,2,3 - 3 enemigos
King of Dragons - 5, por lo general 3
Knights of the Round - 3
Legend - 4
The Peace Keepers - 3
The Pirates of Dark Water - 3
Rival Turf! - 3
Rushing Beat - 3
Sonic Blast Man 2 - 3
Spiderman & Venom: Maximum Carnage - 3
Stone Protectors - 3
Super Double Dragon - 3
TMNT - 4
Undercover cops - generalmente 3

Mientras que en Megadrive...

Por eso con SNES había que tener cuidado para que al aparecer más sprites de los que podía manejar no se transparentasen como ocurría muy a menudo con KoD

Había que recurrir a trucos gráficos para mostrar más de lo posible siendo limitados. En MD por lo general, una vez pasados los 80 sprites en movimiento de pantalla simultaneos dejaba de mostrar los sprites pero esto no significaba que no pudiera procesarlo, esto es, no se mostraba pero ahí estaban. Aquí un ejemplo en el primer juego del erizo azul en el que ponen 39 anillos de más en el centro de la pantalla (justo donde estaría Sonic) completamente apelotonados, y se van creando anillos alrededor (superando los 80) que hacen que los del centro "desaparezcan" mostrando a SOnic que sigue estando metido entre anillos pero que no se ven:

Gracias a la velocidad del procesador de Megadrive los efectos de parpadeo para meter más efectos en pantalla eran mucho más fáciles de realizar y le liberaban la carga gráfica de la pantalla pudiendo realizar un efecto de mayor cantidad de sprites simultáneos:

Por eso digo que esos número pueden no mostrar lo que realmente son capaces de hacer sus procesadores. SNES tenía varios modos gráficos pero se utilizaban (en la moyía de casos) los de baja resolución para poder poner más sprites en pantalla por que tiene el acceso limitado a DMA y luego esta esa cpu que oscila de Mhz.

Para que la gente me entienda:
La arquitectura de la Megadrive era como una M4-a1, era muy polivalente pero necesitaba mucho "addon" para adaptarla a lo que querías hacer. SNES tiene 2 tipos de armas; un bazoka como procesador, de disparos potentes pero de cadencia baja. Y una Uzi que dispara rápido pero proyectiles pequeños.

14 2 respuestas
Zegatron

#61 Hombre, ambas tienen títulos que no llegaron a Europa. Creo que cuando hablamos de catálogo debemos incluir todos los juegos sobretodo a 30 años del lanzamiento de las máquinas con el acceso a roms y traducciones que tenemos y todos los recopilatorios y demás.

1 respuesta
Desper4doS

Yo fui de Megadrive, aunque muchos colegas tuviern SNES, incluso nos las cambiábamos por temporadas para variar un poco.

El catálogo de SNES (y de nintendo en general) siempre me pareció más infantil. Los exclusivos de Sega me parecían más interesantes y divertidos, y en general el catálogo de juegos era más variado....

Aunque también siempre he pensado que el las imágenes y los sonidos de SNES eran superiores...

En definitiva, lo pasé muchisimo mejor con Megadrive que con SNES

Lizardus

#70

Tela con los juegos de Tresaure. Sobre todo El Alien Soldier. Es una salvajada lo que ese estudio conseguía con Megadrive.

1
gogogo

#70 Tus participaciones en este hilo están muy bien (bien argumentadas, datos interesantes...) y a la vez están muy mal (se equivocan en el fondo, imo). Lo que hace grande a una consola no son sus capacidades técnicas sino su catálogo. Las capacidades técnicas de una consola ayudan a que sus títulos puedan ser mejores pero para de contar.

Si hablamos de N64 vs PSX; N64 se podría decir que brilla con más fuerza en el género de plataformas, de aventuras en 3D y FPS ya que el hardware de N64 iba plenamente enfocado en esa dirección. Pero eso no convierte a N64 en mejor consola que PSX.

Con Mega Drive y SNES pasa exactamente lo mismo: que la primera pueda mover más sprites animados que la segunda es una capacidad técnica lo que no tiene porqué resultar en mejores o peores juegos.

No voy a entrar a debatir qué consola fue mejor que otra porque no me apetece entrar en una discusión circular, pero concluir que una consola es mejor que otra por el hardware es mear por el balcón.

2 respuestas
E

#74

Pero si lo del Hardware lo ha empezado otro.

1 respuesta
Kerai

La SNES para mi de calle, aunque tiene buenos juegos la megadrive y conversiones a los arcade, pero un arcade siempre iba a ser un arcade y jugarlo en los recreativos de tu barrio con tu peña y en una recreativa era inigualable.

Secret of Mana, A link to the past, FF VI, en fin y la lista es interminable mas los marios, F Zero y tal, para mi no hay color y esto sin despreciar a la Megadrive.

gogogo

#75 mi post se puede aplicar a varios users, sí xD

Pero Syuk en 46 ya hablaba de como el hardware de una y otra plataforma afectaban a las florituras técnicas de los juegos.

Elvisbal

SNES siempre, fué mi primera consola (después de la gameboy) y un must.

Y btw #1 Aladdin lo tenía yo en la SNES

Nanna

Tuve Megadrive pero a rasgos generales me parece mejor la SNES.

Syuk

#74 Y tienes toda la razón del mundo en ello. Es en definitiva lo que más te pueda divertir lo que debería llevarte a un lado o a otro ya que el catálogo de estas consolas podía ser muy diferente:

En Nintendo se atraía a sus clientes con sprites más grandes en general a cambio de una jugabilidad más pausada. El lema de aquella época para ellos era la de que cualquier persona de la casa pudiera jugar.

Sega por su parte tenía en sus juegos un nivel más arcade, más "sucio" y por lo general unos juegos que no iban dirigidos a todo el mundo.

Fíjate que dentro de sus juegos, los de rol, es Nintendo la que sobresalía pero por varios factores: siendo la consola más vendida en Japón, tenía incluso bajo amenaza a las third partys para que trabajasen únicamente para ella con la dilatada experiencia de ese tipo de juegos que ahí tenían.

Con esto quiero decir que a pesar de que en su época se tildaba a la Megadrive de ciertas limitaciones técnicas, con el paso del tiempo demostró que podía realizar efectos que al ojo sería el mismo.

Megadrive no poseía tantos modos gráficos como SNES. El presumido modo 7 era espectacular e hicieron juegos muy espectaculares como lo fueron F-zero o Mario Kart. Pero la consola de Sega a la que siempre fue criticada por ser un sistema más antiguo mostró que podría manejar cosas similares a base de trucos de programación:

El G-zero fue creado por un programador (no salió oficialmente ni mucho menos) para mostrar que la Génesis podía realizar efectos gráficos que a pesar de no ser Modo 7, al ojo era lo mismo:

Recuerdo incluso que se acusaba a la MD de no poder procesar gráficos 3D (cosa para la que ninguna consola estaba preparada), mientras que a base de apoyo del chip Super FX la SNES conseguía cosas como Starfox. Bueno pues otro programador, advirtiendo de la polivalencia del procesador Motorola logró esto en Megadrive sin ningún tipo de chip de apoyo:

Estoy de acuerdo en que es a base de catálogo cómo deberían ir los gustos en cuanto a seleccionar a una consola u otra. Es sólo que siempre se le machacaba a MD de poco potente cuando ninguna tenía en ese aspecto nada que envidiar a la otra.

7 2 respuestas
E

#80

Más por favor.

Enkripted

De pequeño era demasiado fan de SEGA. Aunque la pedi 1000 veces no me compraron la Mega Drive pero le di mucha caña a mi Master System xD

Aun y así pude gozar de SNES en casa de amigos y vecinos y quedé prendado de Super Mario World, entre otros.

Kerai

#80 Yo creo que tampoco era el problema no era las posibilidades tecnicas pero si el catalogo y los juegos.

Mientras en SNES salia esto

En Megadrive salia esto

Creo que no hay color (y esta palabra le viene al dedillo). El catalogo mandaba y creo que debe mandar siempre a la hora de elegir una consola, que se lo digan a la primera PSX o PS2, consolones como la copa de un pino por catalogo.

3 1 respuesta
Lizardus

#83

Snes era una máquina que se brindaba especialmente para los gráficos prerenderizados por la cantidad de colores que se mostraban en pantalla.

El único juego pre-render resulton de megadrive fue Sonic 3D que con todos sus problemas de identidad (le pesa llamarse Sonic) es un juego mas que correcto.

Luego tienes otros juegos donde se puede observar frente a frente cual es la que maneja los renders bien , me refiero a Toy Story. Recuerdo verlo en Snes en su dia y alucinar, aquello era la puta película. Eso si, a la hora de jugarlo, la versión de md era mucho mejor: respuesta del mando, resolución de pantalla, e incluso tenia alguna fase extra la versión de MD.

Por no hablar de los juegos de Disney o
EA donde la versión de MD le pasaba la mano por la cara a SNES prácticamente siempre.

Ahora, en juegos donde lo que se pedia era músculo como en Alien Soldier :

Dinamite Heady:

O la locura de planos de Thunder Force 4

Suerte para encontrar eso en una SNES.

5 1 respuesta
benjajim

#71 Primero que el SPE deja claro que no hablamos de la época actual pero aparte de eso yo no creo que se deba de agregar todo el catálogo a la cuestión. Sino solo lo que se vió en su momento en Europa y muchos de los miticazos de SNES no se vieron ni olieron en Europa.

Yo hablo de los sistemas originales y cartuchos originales sin roms, recopilatorios, versiones mini o lo que sea; solo lo original.

Kerai

#84 Exacto si no he dicho que la MD no pudiera, el tema es que ves Vectorman y DKC y madre mia, lo deja en pañales totalmente lo mires por donde lo mires con lo que se ve en pantalla. Claro, estamos hablando de que Nintendo tenia a las mejores de la historia en ese momento (casi todas) y en su mejor momento, veanse Rare, Square, Konami, etc...

Has puesto posiblemente el mejor Shoot em up de 16 bits, un juegazo de Treasure y Alien soldier, 3 juegarracos de la MD. Pero si tiramos de catalogo, que para mi y creo que la mayoria es lo que nos importa, SNES le pasaba la mano por la cara.

El super all stars que aun siendo juegos de 8 bits lo petaban

Super Metroid

Por poner alguno, hay mil mas y con el efecto del modo 7 ya ni te cuento

2
Ronoah

Yo tuve la megadrive e incluso la defendí a muerte, pero en el fondo sabía que la Snes era mejor consola y es la que me hubiese gustado tener. En ciertas cosas me gustaba mas la megadrive pero lo que es en catalogo , no habia color.

Usuarios habituales