SPE1 (Vol. 6): ¿Formato digital o formato físico?

J0WY03

Con el permiso de @Batur y del malogrado @Adagio3 quiero resucitar la serie SPE1 (Sólo Puedes Escoger 1) que iniciaron ellos durante la época COVID y que se perdió en el olvido al cabo de poco. Era un formato bastante fun, que daba juego, originaba debate y que requería de la participación del subforo a través de una encuesta.

La idea es comparar dos o más elementos sin respuesta correcta muy cercanos en valor, pero con implicaciones emocionales distintas. Intentaré en la medida de lo que pueda ser constante con su creación, los temas y votaciones para tener una serie más en el subforo de juegos y para que conozcamos todos la opinión de los users que lo frecuentan.

Reglas del SPE1:

• Evidentemente sólo os podéis quedar con una respuesta. Pensadlo bien.
No vale sólo con votar y punto, tenéis que decir el por qué posteando en el hilo. La idea del juego es generar debate.
• El SPE1 tendrá un formato semanal publicado cada jueves.
• Las votaciones son públicas. Los dos usuarios así lo quisieron en su día porqué daba más juego.
• Las votaciones se cerrarán una semana después de abrir el hilo, quedando vuestra respuesta grabada en el foro para siempre y se pondrá el resultado final en el siguiente SPE1. ¿Qué respuesta ganará?
• También me podéis escribir a mi o a @Batur vía PM por si queréis proponer temas para comparar en futuros SPE1 y conocer más a fondo los gustos de los usuarios del subforo de juegos.
• Podréis consultar al final de este hilo los SPE1 pasados por si tenéis curiosidad de lo que se votó en su día.

Dicho esto, continuaremos en el Volumen 6, que es donde se quedaron en la época, con un tema que hemos escogido conjuntamente y que está a la orden del día.

El debate entre formato físico y formato digital es uno de esos choques inevitables en el mundo del videojuego: no va solo de cómo juegas, sino de cómo entiendes tu afición, de si valoras la experiencia tangible y la propiedad real o la comodidad inmediata y el acceso constante, dos enfoques opuestos que conviven, se necesitan… y se critican mutuamente.

FORMATO DIGITAL

No te tienes que levantar del sofá, no tienes que cambiar de disco y lo puedes comprar sin salir de casa pero… ¿es realmente tuyo? El formato digital es inmediatez pura: compras desde el sofá, cambias de juego en segundos, no ocupas espacio y tienes toda tu biblioteca siempre a mano, pero renuncias a lo tangible, dependes de cuentas y servidores y asumes que tus juegos existen más como licencias que como objetos reales.

FORMATO FÍSICO

El formato físico apela al jugador coleccionista y sentimental: cajas en la estantería, ediciones especiales, manuales, la sensación clara de “este juego es mío”, con la libertad de prestarlo o venderlo cuando quieras, aunque a cambio exige espacio, cuidado y aceptar que cambiar de juego implica levantarse y meter el disco o cartucho. ¿Te gusta el plástico?

TU TURNO, MEDIAVIDA

¿Qué formato prefieres?

• Formato digital
  • Formato físico

LOS SPE1 PASADOS

· SPE1 (Vol. 1): ¿SNES o Mega Drive?
· SPE1 (Vol. 2): ¿Nathan Drake o Lara Croft?
· SPE1 (Vol. 3): ¿Espada Maestra o Espada Mortal?
· SPE1 (Vol. 4): ¿Bulbasaur, Charmander o Squirtle?
· SPE1 (Vol. 5): ¿Street Fighter o Mortal Kombat?

6
Batur

Aunque cada vez compro más en digital, sigo prefiriendo el formato físico, primero porque suele salirme más barato, segundo porque lo puedo revender si el juego no me ha gustado y no me veo rejugandolo, y tercero por tenerlo en la estantería y poder ver esa cajita de vez en cuando.

1
TRON

La caja, siempre la caja.

A pesar de que está destinado a la extinción y las compañías poco a poco nos lo meten con calzador, el formato es simplemente superior de cara al consumidor. Además, abre la puerta al mercado de segunda mano, lugar donde encontrar verdaderas gangas, o aprovechar para recuperar parte de lo que has pagado por un juego que no volverás a jugar nunca más y quieres vender.

2
Nomebanees

Formato físico siempre, y revender el que no utilices o ya te hayas pasado, o regalarlo o lo que te salga de los cojones para eso lo tienes físico xdd

2
Krosita

Digital salvo alguna edicion coleccionista suelta.

HeXaN

Digital siempre (Steam) y físico para consolas (pasármelo y al Wallapop/amigos).

4
HR19

Lamer precintos > cualquier cosa.

El abandono del formato físico es un error y solo cuando haya desaparecido del todo la gente será consciente de ello.

1
Drakkon

Prefiero el formato físico, pero desgraciadamente me veo obligado a comprar en formato digital porque no tengo más sitio en mi casa para almacenar juegos, películas, libros y cómics. Si no fuese por ese factor, seguiría comprando todo en físico.

namidsan

Digital. Nunca compro físicos salvo tema precios (Switch 2 es un buen ejemplo de ello) o porque me han gustado mucho y quiero tenerlos en la estantería en plan homenaje, pero normalmente ya los he jugado previamente y es para tener algo físico.

Ahora en pc evidentemente ni me lo planteo. El tema de los servidores para mí es tema manío, hay mil formas de jugarlo aunque los servidores de una consola se vayan (aunque no ha pasado ni va a pasar a corto plazo, y hace ya casi 20 años de la entrada de las tiendas digitales)

perjicio

yo tengo juegos fisicos que demuestran que mi cuenta de steam es mia

richmonde

He votado Digital, ya que tanto la Series X, la PS5 Pro, la NS2 y el PC, los uso en digital. No negaré cierta nostalgia al plástico y olor a CD de antaño. Pero... conforme más mayor me hago, menos cosas físicas quiero en casa que luego, sé que no venderé por pereza, y pereza de aguantar regateos. Y, que en digital generalmente, lo puedo jugar donde quiera, cuando quiera y siempre que quiera*

* siempre que los servidores estén up, y mi 5G no falle xD
Kerai

Siempre fisico, me gusta tener mis juegos en estantería y nunca me ha resultado nada molesto levantarme a cambiar un cartucho o CD por ejemplo, es parte del ritual para mi.

De hecho que pase ahora mismo de Switch 2 se debe a las GKC, quiero fisico en condiciones con mi cartucho.

Por cierto que paso con @Adagio3 ? Me cago en todo se van los mejores.

2 respuestas
Galian

Me falta una opción de ambas xD me es indiferente una u otra tienen sus ventajas y desventajas

TRON
#12Kerai:

Por cierto que paso con @Adagio3 ?

Las Voll-Damm, que son muy malas. Le daba mucho debido al estrés de moderar, por eso dejó MV.

2 1 respuesta
Kerai

#14 Me cago en mi vida... las Voll-Damm son lo mejor que existe en nuestra tierra patria no me jodas...

Pues bueno, al final si se quito ese peso de encima para el, espero que le vaya genial. Me gustaba cuando posteaba por aquí, ni sabía que se había largado. Gracias por la info tío.

perjicio

la puta volldam si solo hubiese heinekens viviriamos mucho mas

HaMl3t

Físico. Salvo que el juego que busque tenga un precio prohibitivo siempre voy a comprar físico, me gusta sentir que mis juegos me pertenecen y aunque se haya perdido la costumbre de que venga algo más que el disco en una caja de un juego standard siempre recordaré cuando cogía un manual de instrucciones una caja de un juego cuando era pequeño y me quedaba embobado mirándolo.

Tengo una mezcla de nostalgia, pertenencia y coleccionismo que hacen que eso sea lo que prefiero a la hora de comprar un juego.

J0WY03

Yo he votado formato digital.

He de reconocer que solamente colecciono juegos de Switch y Switch 2 cuando se presenta la oportunidad pero me es mucho más cómodo saltar de juego a juego sin tener que hacer el protocolo de turno cada vez que quiero cambiar. Aunque me sabe un poco mal tener que votar solo uno, pero así es el juego.

Igualmente no le haría ascos a coleccionar más juegos retro, sobretodo de las antiguas Game Boy, Game Boy Color o Game Boy Advance.

1
perjicio

yo si fuera nintendo haria la de lego con pokemons

benjajim

Físico siempre.

Bajan antes de precio e incluso salen a mucho mejor precio y se pueden revender en el futuro

No hay debate posible, personalmente solo compro digital si está a precios irrisorios

1 respuesta
Sefirot3689

Por mucha comodidad que me pueda dar el formato digital, nadie me puede asegurar al 100% que una store no cierre o a una compañía le de por cambiar su tipo de Store y el contenido que he comprado en una plataforma no valga para la siguiente (ejem Nintendo ejem), que cuando yo muera esa biblioteca digital no se pueda heredar y desaparezca o en el mismo caso si en un apuro necesito cash no puedo venderlo.

Así que me quedo de largo con el formato físico, aunque ocupe espacio.

1
gyoza

Juego solo en Pc así que llevo años comprando solo en digital aún así prefiero el físico. La comodidad de lo digital es una arma de doble filo, gastas más y te llenas de backlog

Erethron

Formato físico:

Motivo: coleccionismo, y algo que ya se estila poco: el PRESTAR un juego a un colega.

Por otro lado, el digital es un servicio, que nadie te va a garantizar que en X años puedas seguir descargando en la consola X juego. Los cierres de servidores o de tiendas digitales te pueden dejar muy vendido.

A pesar de ello tengo bastantes juegos en digital porque el mercado del videojuego tiende a ello... Es algo inevitable y que va a pasar en pocos años que ya sólo haya juegos digitales.

4
Seyriuu

Digital, pero que hicieran leyes que permitiran a los propietarios guardarse lo que compran y poder usarlo sin acceso forzado a internet. O sea, que si tengo el crash bandicoot comprado en steam lo pueda descargar y si mañana steam cierra no lo pierda.

Kalgator

Fisico hasta que no haya una legislacion sobre el contenido digital

(Si la palmas, ni heredar se puede)

A ver si obligan a las tiendas a poder vender tu licencia del juego a terceras personas (vamos como el fisico y las key-card de nintendo)

1
Runig666

La diferencia real, es quienes tienen consolas, y quienes PC.

En Consolas no hay ni una store que no de puto asco, y obviamente con el físico hay alguna oferta decenta.

En PC con Steam, duro poco porque le daba 100.000 vueltas

Y estamos siendo buenos a la hora de solo hablar de juegos modernos...

1 1 respuesta
B

Consolas en físico, PC digital.

Si las consolas te permitieran poder comprar donde te saliera de los cojones sin pasar por su tienda me pasaba al digital.

Rastrojo

Si el formato físico fuese como antaño, apenas compraría en digital.
Ahora pocos juegos te vienen "completos" en físico (rockstar y poco más, el hollow Knight creo que también), aún recuerdo ir con mis abuelos a comprarme un videojuego y el viaje de vuelta era leerme el manual.

Ahora compro más en digital por eso y por el precio, no suelo gastar más de 5€ por juego, las últimas comprar que pasaron ese límite fueron Silksong (20€ Steam), The Witcher 3 + DLC (10€ Steam) y los 2 Nier (30€ PS4 físico)

Tochomosca

Nunca entenderé elegir el digital antes que el físico. Es decir, sí, entiendo a quienes ven las ventajas reales del medio, pero no tal cual está planteado a día de hoy.

Seamos realistas, todo juego digital a día de hoy es una estafa en tanto en cuanto se renuncia a derechos de propiedad sin recibir a cambio una reducción enorme en el precio del producto, equivalente a lo que las compañías se llevan por alquilar sus productos de esta forma.

3 1 respuesta
HeXaN

#29 Yo elijo siempre digital en Steam. Comparto la librería con mi pareja y cuatro amigos de siempre. Juego que se compra, juego que pueden disfrutar también los demás. Esa ventaja no me la da el físico.

2 respuestas