SPE1 (Vol. 5): ¿Street Fighter o Mortal Kombat?

B

¿Street Fighter o Mortal Kombat? ¿Mortal Kombat o Street Fighter? Una cosa es segura, y es que los piques con amigos que nos hemos metido con estas dos sagas son imborrables. Hubo juegos de lucha antes de las franquicias de Street Fighter y Mortal Kombat, pero desde sus lanzamientos en 1987 y 1992 respectivamente, éstas han tiranizado totalmente la escena. Las dos franquicias ahora son tan populares que dominan los deportes electrónicos: grandes auditorios se llenan a rebosar año tras año para ver a los jugadores competir entre sí. Éstas también han tenido una profunda influencia en los videojuegos: sin Street Fighter 2 es más que probable que los juegos de lucha modernos nunca hubieran sido creados. Por otro lado, la franquicia Mortal Kombat es casi la responsable de la creación del sistema de clasificación ESRB para videojuegos. ¿Cuál es la mejor saga de lucha para MV?

Street Fighter

Street Fighter, creada por la empresa japonesa Capcom, apareció en el año 1987 en Arcade y gozó de algo de popularidad. No obstante, fue Street Fighter 2 (su continuación), la que puso los cimientos: se convirtió en una verdadera revolución, provocó el boom de los juegos de lucha en los salones recreativos de todo el Mundo y ha servido de influencia para decenas de videojuegos posteriores. La saga ha vendido desde entonces millones de copias, se han hecho crossovers con personajes de franquicias como Marvel o SNK Playmore, ha tenido diversas películas, series de televisión y se ha fabricado todo tipo de merchandising. Se podría decir que es la saga de lucha por excelencia.

Mortal Kombat

Creada por Ed Boom y John Tobias en 1992, MK no tiene nada que envidiar a Street Fighter. Con 11 entregas numeradas, la franquicia goza de un carisma y una popularidad tremenda. Ésta ha tenido películas (de animación y de acción en vivo con su propia secuela), series de televisión e historietas. Mortal Kombat es conocida por su gran cantidad de sangre y violencia, incluyendo los famosos fatalities, responsables de crear la ESRB. Engendrada exclusivamente para hacer frente a Street Fighter, la franquicia siempre ha destacado por sus vistosos gráficos, su realismo y su censura alrededor del Globo.

TU TURNO, MEDIAVIDA

¿Qué juego de lucha escoges?

  • Street Fighter
  • Mortal Kombat

LOS SPE1 PASADOS

SPE1 (Vol. 1): ¿SNES o Mega Drive?
SPE1 (Vol. 2): ¿Nathan Drake o Lara Croft?
SPE1 (Vol. 3): ¿Espada Maestra o Espada Mortal?
SPE1 (Vol. 4): ¿Bulbasaur, Charmander o Squirtle?

B

Clarísimo lo tengo SF de calle

B

Aquí parece que habrá un claro vencedor eh

wanchope9

Joder, siempre me ha gustado Mortal kombat pero macho.....

marveen

Igual para muchos no cae en la misma categoría, pero si pudiera, votaría Tekken. Habiendo crecido con la PS1, es el único juego de lucha al que le he echado muchas horas.

7
NoRelaX

Por casualidades de la vida le di bastante al Mortal Kombat 2 de SNES cuando era un crío y le tengo cariño.

DiSKuN

Aquí he dudado cual elegir. Al final cae SF porque fue el primer FG que jugué y le tengo mucho cariño al SF Alpha 3

B

Mortal Kombat 2 fue al que mas le di.

RocKst3aDy

Mortal Kombat all the way, aunq no va a ganar.

2
dalorend

sf aunque creo que ya se a desinflado y mortal kombat se a quedado un poco más presente que sf. Pero sf siempre.

DonDemencia

Aunque me guste el SF, a día de hoy prefiero por mucho el MK, tanto en historia y lore como en el estilo de juego.

Nujabes

A ver, históricamente el SF gana. Pero el MK ha innovado en un huevo de cosas, botón de bloqueo, correr, finishers, etc. Por no hablar de que tenía una historia y lore alrededor de el bastante amplio (que se lo han follado un poco en el último juego).
Yo creo que el unico problema de los MKs esta en su apartado técnico (que no es malo, pero le falta algo de profundidad) y poco enfoque competitivo de las ultimas entregas, juegazos como MK9 no tienen una escena que durase mas de 3 años. Con Injustice, X y demás pasa lo mismo.
A parte de que descubrieron al "furro" y vaya sets legendarios nos ha dado en estos y otros juegos.
Actualmente, COMO JUEGO, para mi el MK. Historica y competitivamente, el street fighter.

3 1 respuesta
isnotavail

Realmente me cuesta decidirme por una u otra, mas que nada porque ambas sagas han variado mucho de una entrega a otra, por ejemplo las tres primeras entregas de MK poco tienen que ver con su periplo 3D , y a su vez estas poco tienen que ver con las entregas desde MK9 , ademas siempre han ido un poco por libres ponen especial enfasis en el lore cuando en otras sagas es mas una excusa para sacar personajes, la simplificacion de los controles y los strings para que jugar con PAD no sea un suplicio como en otras sagas, etc.

#12 Realmente son muy del estilo smash bross, tienen su propia scene y su propio circuito competitivo, que rara vez se mezcla con otros titulos que no sean de netherealm, a excepcion de sonicfox, no recuerdo ningun otro "GOD" de la scene de netherealm que destaque en otros FG.

1 respuesta
Nujabes

#13 Sobre lo de los "god", también hay que decir que el ser un juego ultra censurado no ayuda a que se juegue en paises asiaticos, ahí tienes la respuesta sobre eso. Al fin y al cabo, es un fightan que tiende a ir al EVO.
Y así haciendo memoria, que gran juego fue Deadly Alliance y como se la pegaron después. Luego el 9 para mi fue el mejor MK de todos, y eso que llevo jugandolos desde el 2, aprendí a hacer un fatality antes que a montar en bici, así me quede :psyduck:

1 respuesta
Calzeta

El estilo artístico de MK no me entusiasma, aunque creo que en la última entrega han mejora el diseño de personajes una barbaridad. Sigo prefiriendo el encantador elenco de personajes de SF.

Y las animaciones de NetherRealm son avergonzantes. Las de los fatalities (a los que no veo ninguna gracia, lo ves una vez y ok pues muy bien) son correctas, pero las de los ataques normales se pasan los principios de la animación por el forro. SF tanto en sprites como en 3D mantienen un nivel de animación muy elevado (algún personaje no tiene tan buen acabado, como Falke o la famosa cara de Ken, pero son la excepción).

Plus para MK en cuanto al contenido single player.

Pero, para todo lo demás, SF. De calle.

1 respuesta
Zegatron

Tekken 3, sin duda.

Entre las opciones SF, aunque no puedo comparar porque a MK he jugado esporádicamente con amigos, nunca le he dedicado tiempo de juego por mi mismo.

1
isnotavail

#14 No me he explicado bien, me referia a que los pro's de los juegos de Netherealm siempre son los mismos desde Injustice,MKX,Injustice2,MK11 se repiten las mismas caras en el top 20,SonicFox,Rewind,TekkenMaster,Dragon,Semiij,Tweedy,Honeybee,Biohazard,Hayatei,FoxeyGrandpa,etc o nuevas caras que se han visto en MK11 como Ninja Killa que le han plantado cara a SonicFox, pero que en cambio fuera de los juegos de Netherealm no han destacado ninguno, cuando en cambio en otras scene se repiten los nombres entre distintos titulos de marcas distintas, por ejemplo SF,Marvel,GG,BB o DBZ muchos pro's tambien destacaban en otros titulos.

#15 100% de acuerdo, a mi me gusta el gamplay pero las animaciones las veo muy ortopedicas, aceleradas y las transiciones entre animaciones no son nada fluidas, pero llevan siendo asi desde MK9 y poca gente se queja de ello , y sobre el diseño, seguia manteniendo ese tufillo noventero de las primeras entregas, pero ya con el MKX y sobretodo con MK11 han intentado ir transicionando esa estetica a algo mas actual, por ejemplo con pj's menos sexualizados, las tias ya no van todas con el traje de baño de las vigilantes de la playa y tacones, etc.
Y es lo que tu dices los fatalitys y demas finishers los disfrutas la primera vez, pero luegos la mayoria de gente ya ni los hace porque se pierde tiempo.

Pero por contra, el gameplay me parece de los mas accesibles para la gente que no ha jugado nunca a un FG , tiene strings que solo te tienes que aprender la secuencia sin preocuparte de la dificultad artificial que supone los links y cancels en SF, luego los comandos simplificados te ahorran los problemas de las diagonales con los pads, que todos los pro's de SF que juegan con pads van a pad cada 6 meses porque se comen las crucetas de marcar tanto las diagonales, etc.

SuperMatute

Street Fighter II ' Special Champion Edition, para mi el mejor de todos los tiempos.

2
T

Difícil elección. Por un lado, Street Fighter es mucho más mítico como juego competitivo y tiene mayor número de personajes icónicos, además ha sido el fightan que más he jugado (sin ser un gran aficionado al género). Por otro lado, Mortal Kombat, de pequeño, me volvía loco. Ese mundo que mezclaba la realidad occidental, la magia oriental y criaturas salidas del infierno. Jugar en Mega Drive fue un momento mítico en mi infancia, por esos gráficos reales y por la violencia explícita. Además, fui al cine a ver la película y lo flipé. Las películas de SF no me gustaron mucho una vez las vi en VHS, a pesar de llevar todo el hype infantil. Hoy en día, si me pusiera alguna, sin duda sería MK.

Actualmente le he perdido la pista a los MK modernos, pero Street Fighter lo he jugado bastante en casa de mi hermano que es muy fan y me quedo con SF, siendo objetivo.

1
Roofbreaker

A César lo que es del César... sin Street Fighter no hubiera existido el género de lucha tal como lo conocemos...

Resumiendo:

  • Como saga SF > MK
  • Como juegos MK11 > SFV
1
MaTrIx

Por los recuerdos, street fighter. Mi recuerdo del juego fue hace ¿25 años? Siempre íbamos un colega y yo a clase con 8 o 9 años. De camino teníamos un bar que cuando hacía bueno sacaba una máquina a la terraza. Un buen día vimos que tenía un nuevo juego de peleas, street fighter 2... Como se veia, que gráficos, como molaban sus canciones y que bien se manejaba el juego. Era increíble.

Cuando teníamos 25 pesetas de vuelta de clase siempre que se podía jugábamos una partida.

Gerir

El rey es el rey.

Street Fighter.

Los primeros Tekken siempre me parecieron torpes en lo jugable, y no es hasta las últimas dos entregas cuando creo que han conseguido GRANDES juegos de lucha.

alfa036

SF

Mk9 es el único MK bueno

Akiramaster

Y yo que pensaba que el rival de SF era king of fighters.

Mi voto para mk y su innovación constante.

Arkcander

Para mi la jugabilidad del Street Fighter es otro nivel, me quedo sin duda con el videojuego de capcom.

Y Street Fighter 2 lo colocaría perfectamente en un top 10 de juegos que más impacto y influencia han generado posteriormente. Las colas que veía en recreativa para jugarlo no lo he visto con ningún otro videojuego.

Aquello había que vivirlo para entenderlo , fue todo un acontecimiento.

B

Madre mía que pocos fans de MK hay por aquí. Lamentable...

Os merecéis un buen:

Todos vosotros.

B

Esto es comparar a un Dios con un gitano.

Street Fighter lo es todo, es el Padre y el Mesías del género de lucha.

Syuk

No desmerezco para nada la saga de Konami, es un titulazo.

Mortal Kombat es sin duda un antes y un después en la historia de los videojuegos. Un juego que creo tantísima polémica en su momento, que se tuvo que crear un filtro por edades para adquirir este videojuego cuando llegó a las consolas de sobremesa.

Hizo que la permisiva Sega dejase mostrar todo el gore para nuestro disfrute. La mala publicidad que le daban los medios hizo que tuviese todo el efecto contrario, se vendieron más! Nintendo al censurar, tan sólo consiguió vender 1 copia por 4 vendidas en Megadrive

Enla época, recuerdo que los gráficos que mostraba (fotos digitalizadas) era lo más realista y bestia que podías ver en un arcade, tremendo aluvión de violencia explícita.

Por eso y sin desmerecer la calidad del juego ni su impacto, me quedaré con Street Fighter II. Un juego que no sólo marcó época, que no sólo era el rey de los recreativos, fue el juego donde te medías en esa microjerarquia que eran los salones recreativos y donde el respeto de las colas por jugarlo te indicaban en el lugar que estabas.

Recuerdo entrar en la bolera, ver gente apilada en una de las máquinas. El sonido alto, el olor a tabaco y la gente esperando poniendo sus 5 duros cerca de los botones para declarar cuál era su turno.

Realmente, ambos tienen su aquél, pero la sensación de ver por primera vez un Haduken, la electricidad de Blanca, el salto sobre la reja de Vega o el destrozo gratuito a aquel coche, no tiene precio.

Usuarios habituales