SPE1 (Vol. 8): ¿Jugar en PC o jugar en consola?

J0WY03

Como cada jueves, tenemos un nuevo SPE1. Antes de empezar con el de hoy, veamos los resultados del SPE1 anterior, el Volumen 7: ¿Final Fantasy VII o Final Fantasy IX?

· Total de votos: 220
· Final Fantasy VII: 45% de los votos
· Final Fantasy IX: 55% de los votos

Mediavida ha decidido que prefiere Final Fantasy IX por encima de Final Fantasy VII.

Anunciado el resultado ganador de la semana pasada, hoy es el turno de hablar de plataformas.

Características y reglas del SPE1:

• La idea es comparar dos o más elementos sin respuesta correcta muy cercanos en valor, pero con implicaciones emocionales distintas.
• Evidentemente sólo os podéis quedar con una respuesta. Pensadla bien.
No vale sólo con votar y punto, tenéis que decir el por qué posteando en el hilo. La idea del juego es generar debate.
• El SPE1 tendrá un formato semanal publicado cada jueves.
• Las votaciones son públicas y se cerrarán una semana después de abrir el hilo quedando vuestra respuesta grabada en el foro para siempre. Se pondrá el resultado final en el siguiente SPE1. ¿Qué respuesta ganará?
• Si tenéis alguna buena idea me podéis escribir vía PM para proponer temas para comparar en futuros SPE1.
• Podéis consultar al final de este hilo los SPE1 pasados por si tenéis curiosidad de lo que se votó en su momento.

Dicho esto, continuemos con el Volumen 8:

Jugar en PC y jugar en consola son dos experiencias diferentes que responden a perfiles de jugadores distintos. Las consolas destacan por su simplicidad, comodidad y facilidad de uso, mientras que el PC ofrece mayor personalización, potencia gráfica y versatilidad. En consola todo está optimizado para funcionar sin complicaciones técnicas, mientras que en PC el usuario puede ajustar cada detalle del rendimiento. También existen diferencias en precio, catálogo de juegos, modos de juego online y periféricos. Elegir una u otra plataforma depende de lo que cada jugador valore más: comodidad inmediata o control total sobre la experiencia.

JUGAR EN PC

El PC destaca por su mayor rendimiento y capacidad de personalización. Permite jugar con mejor calidad gráfica, más resolución y mayor fluidez si el equipo lo permite, además de ajustar los parámetros según las preferencias del jugador. El teclado y el ratón ofrecen gran precisión en muchos géneros, aunque también se pueden usar mandos. Su catálogo es muy amplio e incluye mods y frecuentes ofertas digitales, lo que amplía mucho las opciones de juego.

JUGAR EN CONSOLA

Las consolas ofrecen una experiencia sencilla y directa: encender y jugar sin preocuparse por configuraciones técnicas. Los juegos están optimizados para ese hardware, lo que reduce problemas de rendimiento. Además, es una opción cómoda para jugar en el sofá, en pantalla grande y con mandos intuitivos. También cuenta con títulos exclusivos y una experiencia más uniforme para todos los jugadores. ¿Estás cansado del curro y sólo quieres llegar a casa y jugar a algo sin preocupaciones?

TU TURNO, MEDIAVIDA

Si solo pudieras escoger una, ¿con qué plataforma te quedas para jugar?

• Jugar en PC
  • Jugar en consola

LOS SPE1 PASADOS

· SPE1 (Vol. 1): ¿SNES o Mega Drive?
· SPE1 (Vol. 2): ¿Nathan Drake o Lara Croft?
· SPE1 (Vol. 3): ¿Espada Maestra o Espada Mortal?
· SPE1 (Vol. 4): ¿Bulbasaur, Charmander o Squirtle?
· SPE1 (Vol. 5): ¿Street Fighter o Mortal Kombat?
· SPE1 (Vol. 6): ¿Formato digital o formato físico?
· SPE1 (Vol. 7): ¿Final Fantasy VII o Final Fantasy IX?

4
OrahOrahORAH

1990 - consola
2000 - consola
2010 - consola
2020 - PC

1
Rayalz

La única ventaja que le veo a una consola, es la sencillez para jugar de "meto el disco y listo". Pero al final eso se pierde, igual que los exclusivos y si quiero usar un mando puedo usarlo en PC también. Para mi esta es la mas fácil de todas.

1 respuesta
Kendrick007

Consola.

tute07011988

Ahora mismo, consola. Mira que uso el PC para 32423 cosas cada día, pero para jugar hace tiempo que me da mucha pereza ponerme. Y tener hoy un PC que mueva cualquier juego es, gracias a nuestra amiga, muy caro.

1
TRON

PC.

Shooters con ratón, más juegos, auge de indies buenísimos que no están en consola, emulación, puedo usar mando, jugar como una consola, mods, y muchas más ventajas frente a las consolas.

2 1 respuesta
Dennn

Yo era console gamer de toda la vida pero por circunstancias de la vida tuve que volver a casa papis y no me encontraba comodo con jugar a la PS5 tirado en la cama.

Nunca habia considerado el PC Gaming mas que para MMO o Timesinks pero poco a poco fui adoptandolo y haciendose mi plataforma principal aunque me genere ansiedad estar con configuraciones y numeritos.

Asi que hoy dia prefiero PC sin ninguna duda, si en algun momento puedo volver a comprar una casa volveria a las consolas casi sin dudarlo o consolizaria mi pc.

Tochomosca

Solo por 2 motivos elijo consola, a pesar de encontrarle muchísimos beneficios al PC. Primero es el formato físico, que por suerte sigue existiendo, aunque esté cada vez más claro que va a desaparecer tarde o temprano. En segundo lugar, que es un poco tontería, por tener mi "archivo de guardado" personal siempre en un sitio.

Aunque por desgracia, especialmente en PS5, el concepto de lo que suponía tener una consola que era "meter el disco y jugar" ya no exista por culpa de las instalaciones que se tiran hasta una hora en la mayoría de casos. Ni cuando tenía el Pentium 4 tardaba tanto en jugar a algo.

#6 Vas con la chorra fuera eh?

1 respuesta
verseker
  1. En el despacho hago multitarea, trabajo y a veces juego. Lo llamamos pc? ok
  2. En el salón encender y darle a jugar, y juego usando un mando. Lo llamamos consola? ok.
  3. En la cinta de correr cuando juego es encender jugar y mando. Lo llamamos consola? ok.
  4. En ratos muertos le doy a un botón y juego (de hecho tengo el Minish Cap puesto y a mano). Lo llamamos consola portátil? pues ok.

La realidad es que el caso 1 y 2 es un pc. El caso 3 es una steam deck con windows, steam os y emudeck, y el caso 4 es una r36s con linux.

Es un debate bastante absurdo. Va de instalar y jugar, y sobre todo va de precios. Ahora mismo TODO tiene el mismo sistema.

Pero Verseker es que el formato físico... Tengo pelos en los huevos, mi vida es finita, y no me van las religiones xD Si se va la luz me voy a la montaña.

2 1 respuesta
TRON

#8 la verdad que el mercado físico es la gran ventaja de las consolas frente al PC, pero no de ahora porque es inexistente en PC, sino de toda la vida. PC es pionera en meter tonterías en los CDs y DVDs antipiratería que hace que aunque tengas un lector, estás jodido.

Las consolas, sobretodo las viejitas, tienen un encanto y una elegancia particular. Entras en la sala donde juegue un colega, o en el salón, y te enseña su colección de juegos físicos y sus consolas, acompañado con un buen decorado a juego, y es insuperable esto. En PC hoy día tienes tu torre con lucecitas e ya.

Últimamente me están saliendo muchos vídeos en YT de gente que se hace sus propias versiones físicas de juegos de PC usando los instaladores de GOG por algo, y muchos vídeos de gente comprando CRTs, una compañía creando el monitor definitivo para consolas viejas con chorrocientos conectores para que todas sean compatibles... Hay un poco de resurgimiento/nostalgia por lo analógico y táctil, porque es una experiencia distinta, para muchos más plena y humana.

2
alfema

Yo siempre he jugado en PC desde los inicios con un Spectrum, nunca he tenido una consola ni he sentido la curiosidad por tener una, en el móvil únicamente he jugado a juegos de cartas para matar el tiempo, además no me hago al manejo con un mando, siempre he sido de teclado y ratón.

Gerir

He sido consolero de toda la vida, pero uno se tiene que rendir a la evidencia, quitando el desembolso inicial si quieres algo top, el PC es mejor en absolutamente todo.

Sólo me quedaré con las consolas Ninty porque me gustan sus exclusivos y cariño a la marca desde la infancia.

Me gustaba mucho el formato físico, como a todos los que tenemos una edad, creo, pero lo que existe hoy día no es formato físico ni nada, una caja con un plástico y nada dentro. Conmigo que no cuenten.

TRON
#9verseker:

Es un debate bastante absurdo.

Es que la base de SPE1 es ésa:

La idea es comparar dos o más elementos sin respuesta correcta muy cercanos en valor, pero con implicaciones emocionales distintas.

1 respuesta
verseker

#13 Entonces me emociona la versatilidad y poder cambiar de soporte sin perder la partida. Y sobre todo me emociona tener capacidad de elección dentro del soporte y que no me anclen a deseos de empresas.

También te digo yo el fomo en los juego lo perdí hace tiempo.

PeandPe

Para el usuario básico, consola. Para el usuario intermedio/avanzado, PC.

Ulrren

Mi voto es PC porque, como ya han comentado algunos, tienes todo lo que te ofrecen las consolas más el añadido de lo que tiene el propio PC.

Sin embargo a día de hoy con el tema paternidad, estoy prefiriendo consola, pero consolas portátiles o handheld, porque el apagar y encender y reanudar por donde ibas al instante es lo mejor para mi situación actual.

Zelmete

pc de largo, sobre todo porque tengo gustos muy diversos, desde juegos de gestión profundos cómo un df, un mmo como el wow o darle al Battlefield con los colegas. Y sobre todo tener disponibles juegos de todas las épocas, hace poco jugué una run del Patrician3.
Y hay que sumarle que puedo poner cualquier periférico al pc.

EuRyNomE

A dia de hoy PC sin dudarlo.

La era de los exclusivos murió salvo un par de títulos extremadamente contados, por lo que para mi el único motivo real a dia de hoy a quien realmente le gusten los videojuegos de tener una consola es que no te llegue la pasta para un pc, si no no tiene sentido.

Vas a tener muchos más juegos en PC porque te van a salir mucho más baratos, tienes mods, tienes emuladores para jugar a practicamente todas las generaciones anteriores, no vas a pagar por el online, si vas justo de pasta tienes practicamente cualquier juego por los mares....

Hablo de gente que lo que quiere es jugar a todo lo que pueda, obviamente dejo fuera a los CoDders, Fifers, GTAers y demás xD

weeheee

Consola, siempre consola. Meter CD y pista, paso de movidas.

zazgan

PC de calle por muchos motivos.

Mods con un solo click en steam: Cambios QoL, añade horas de juego, mejoras gráficas, etc.

Precio de juegos: Ofertas en steam, bundles, keys de webs como fanatical que a veces hay auténticos chollos y Keys de no resellers oficiales a precio de risa.

¿Catálogo? Ekisde

Periféricos: Ratón y teclado >>>>>>>>>>> mando.

Traducciones: Traducciones prácticamente cualquier juego mediadamente conocido.

¿Tener que pagar una mensualidad para poder jugar online? Jsjjsjsjjsjsjs.

Rendimiento / calidad gráfica: No te hace falta tampoco un PC de la nasa para que te tiré mil veces mejor que consola.

Juegos gratis a patadas.

Emuladores: No solo puedes emular si no que además irá y se verá mejor.

¿Desventajas?

Los 4 exclusivos de Nintendo.
¿Físico?

Me la pelan ambas.

Los números hablan por si solos:

7 1 respuesta
AlexGc

Odio lo digital pero en el sofá con la consola me duermo. Soy un puto abuelo, en el pc estoy activo.

Komachi

PC porque es la plataforma principal que uso y es mas cómodo jugar con ratón y teclado que un mando con los dos josticks.
La unica ventaja que le saco a las consolas son las portátiles, que cuando tienes algún viaje sea corto o largo son superiores a llevarte un PC entero.

1 respuesta
verseker

#22 Has venido de 2009 a decirnos eso?

Chorlo

Consola, simplemente por separar sitio de trabajo y de ocio.

SamaWoodo

PC pero sin dudarlo.

Hace unos años igual te habría dicho otra cosa pero las ventajas de las consolas respecto a comodidad, plug and play, portabilidad y demás ha ido mejorando tanto en el PC que ya ni los exclusivos (que salvo Nintendo cada vez son menos) justifica la compra de una consola frente a un PC.

Quedaría el tema del precio que no es moco de pavo eso si, sobre todo ahora con la crisis de componentes que vivimos, pero también terminará afectando a consolas así que estaríamos igual, más teniendo en cuenta que ya la PS5 Pro tenía precio de PC básico.

pelusilla6

PC por todas las funcionalidades y libertad que ofrece. Aunque poco a poco ya se empieza a diluir con la salida de SteamOS, Steam machines y consolas de terceros...

Si que es verdad que a cuanto más mayor y tras el curro muchas veces me da mil pereza jugar en el PC. Seguramente acabe siempre con alguna en el salón.

AnuBiSiLLo

Yo en el sofa de lejos la pantalla no la veo bien, prefiero la del pc, llamadme raro

1 respuesta
FraG

Pc sin duda, pero si q es un puto coñazo q cada vez los juegos pidan mas recursos y que muchos no tiren bien si no actualizas el pc cada x tiempo.

Riderfox

PC sin ninguna duda, mejor en absolutamente todo, ni siquiera hay comparacion.

Para mi, la unica razon de tener una consola, es disfrutar jugando con tu pareja / amigos / familia en persona en la misma habitacion.

Misigno

Pc, hasta que fui padre y ahora es más comodo jugar en consola.

Y dado que los precios de los pc están subiendo desorbitadamente por el tema de los componentes pues seguiré en consola.