SPE1 (Vol. 11): ¿Buena narrativa o buen gameplay?

J0WY03

Como cada jueves, tenemos un nuevo SPE1. Antes de empezar con el de hoy, veamos los resultados del SPE1 anterior, el Volumen 10: ¿PS1, PS2, PS3, PS4 o PS5?

· Total de votos: 154
· PlayStation 1: 32% de los votos
· PlayStation 2: 57% de los votos
· PlayStation 3: 5% de los votos
· PlayStation 4: 3% de los votos
· PlayStation 5: 3% de los votos

Mediavida ha decidido que su consola de sobremesa PlayStation favorita es PlayStation 2 por encima de todas las demás.

Anunciado el resultado ganador de la semana pasada, hoy es el turno de hablar de narrativa y jugabilidad.

Características y reglas del SPE1:

• La idea es comparar dos o más elementos sin respuesta correcta muy cercanos en valor, pero con implicaciones emocionales distintas.
• Evidentemente sólo os podéis quedar con una respuesta. Pensadla bien.
No vale sólo con votar y punto, tenéis que decir el por qué posteando en el hilo. La idea del juego es generar debate.
• El SPE1 tendrá un formato semanal publicado cada jueves.
• Las votaciones son públicas y se cerrarán una semana después de abrir el hilo quedando vuestra respuesta grabada en el foro para siempre. Se pondrá el resultado final en el siguiente SPE1. ¿Qué respuesta ganará?
• Si tenéis alguna buena idea me podéis escribir vía PM para proponer temas para comparar en futuros SPE1.
• Podéis consultar al final de este hilo los SPE1 pasados por si tenéis curiosidad de lo que se votó en su momento.

Dicho esto, continuemos con el Volumen 11:

En muchos videojuegos aparece el eterno dilema: ¿qué pesa más, la narrativa o el gameplay? Algunos títulos brillan por su historia, personajes y emoción, aunque sus mecánicas sean limitadas o repetitivas. Otros ofrecen sistemas de juego sólidos, fluidos y adictivos, aun cuando su argumento resulte simple o poco memorable. Al final, la experiencia cambia radicalmente según qué elemento valore más cada jugador. ¿Qué priorizas tú?

LA NARRATIVA

Una narrativa potente puede transformar un videojuego en una experiencia inolvidable. Historias bien construidas, personajes creíbles y diálogos trabajados generan conexión emocional y mantienen el interés del jugador. Incluso con mecánicas sencillas, el deseo de descubrir qué sucede después impulsa la partida. Para muchos, la historia es el verdadero motor de la inmersión.

EL GAMEPLAY

Un gameplay sólido garantiza diversión directa y constante. Controles precisos, sistemas bien equilibrados y mecánicas satisfactorias mantienen al jugador comprometido durante horas. Aunque la historia sea mínima, la calidad jugable sostiene la experiencia. Para quienes buscan desafío, fluidez y rejugabilidad, el gameplay es el factor decisivo. Para esto jugamos, ¿o no?

TU TURNO, MEDIAVIDA

Si solo pudieras escoger una opción, ¿prefieres un videojuego con buena narrativa y mal gameplay o un videojuego con mala narrativa y buen gameplay?

• Prefiero buena narrativa y mal gameplay
  • Prefiero mala narrativa y buen gameplay

LOS SPE1 PASADOS

· SPE1 (Vol. 1): ¿SNES o Mega Drive?
· SPE1 (Vol. 2): ¿Nathan Drake o Lara Croft?
· SPE1 (Vol. 3): ¿Espada Maestra o Espada Mortal?
· SPE1 (Vol. 4): ¿Bulbasaur, Charmander o Squirtle?
· SPE1 (Vol. 5): ¿Street Fighter o Mortal Kombat?
· SPE1 (Vol. 6): ¿Formato digital o formato físico?
· SPE1 (Vol. 7): ¿Final Fantasy VII o Final Fantasy IX?
· SPE1 (Vol. 8): ¿Jugar en PC o jugar en consola?
· SPE1 (Vol. 9): ¿Shigeru Miyamoto o Hidetaka Miyazaki?
· SPE1 (Vol. 10): ¿PS1, PS2, PS3, PS4 o PS5?

2
Denian

Hay generos que no necesitan narrativa, pero en los que si, si falla una cosa o la otra dropeo el juego, asi que no voy a votar, ambas cosas son esenciales.

2
KIIM

Por preferir, siempre me dacanto antes por el gameplay, aunque la narrativa es fundamental en según qué tipo de videojuego. Pero si que es cierto que entre elegir un Detroit: Become Human (que me encanta) o un Ori, me quedo con el Ori porque me gusta la destreza de gameplay.

Así que voy a voyar Gameplay.

tute07011988

No recuerdo ningún juego en el que no me gustara el gameplay y siguiera con él porque la narrativa era buena, mientras que hay muchos casos de juegos cuya narrativa no me interesa pero me quede en él por el gameplay: básicamente los hack & slash.

2
Nihon

Si hay algo que siempre he antepuesto y antepondré en los videojuegos, son sus mecánicas de juego por encima de cualquier otra cosa. Puedo tolerar la cosa más tonta o nula del mundo en su historia, pero jamás toleraré un juego aburrido con una historia impresionante.

Para mí este medio es lo que es porque, por suerte aúna estas dos cosas de una manera magistral en ambas partes, pero tengo claro que a un videojuego no le perdono un mal gameplay como sí le perdono una pobre narrativa.

Batur

Por supuesto dependerá del tipo de juego (a una visual novel no le voy a pedir una gran profundidad jugable), pero en general si un juego tiene buena jugabilidad es más probable que lo siga jugando aunque tenga mala narrativa que viceversa.

TRON

Esta debe ser la encuesta más difícil de todas. Voy a pensármelo muy bien antes de votar.

Imagina jugar Deadly Premonition con buen gameplay, disgusting.

2
tofreak

Gameplay siempre aunque un juego con un gameplay normalito me puede gustar si tiene una buena historia detrás, tiene que tener un gameplay que por lo menos no me de urticaria.

roflmao

Está es bien jodida en verdad. Lo lógico es decir Gameplay pero no siempre es así.

1
RafaelXZA

Parafraseando la pregunta: "¿Prefieres juegos buenos o juegos malos?" El gameplay es lo que hace al juego, si es malo, pues es un mal juego, si tiene buena narrativa no dudo que no pueda ser un producto bueno y entretenido, pero dudaría mucho en siquiera llamarlo 'videojuego'.

richmonde

Lo que te permite avanzar en el juego, no es la historia que se cuenta (narrada, dosificada, etc), es su gameplay, controles, fluidez, tosquedad, etc…

Si el gameplay es malo, da igual que haya después.

1 respuesta
Ebel

Este tipo de encuesta seria interesante valorarla con numeros, en plan si el gameplay es más importante para ti pon un 1 si prefieres historia por un 5.

Tochomosca

La historia es un añadido en un juego. Si lo vemos como un árbol, el tronco y raíz es la jugabilidad, y cada rama son la historia, el arte, la música, los gráficos, etc.

Xreal

Es que de hecho los juegos que aúnan ambas son los grandes, véase Metal Gear Solid, Red Dead o GTA, Zelda OoT...

Normalmente suelen cumplir más por el Gameplay que por la historia, la verdad. Y yo lo prefiero porque si el juego es aburrido de jugar, la historia termina cansandote

Vain92

#11 Dependerá de la persona. Te entiendo y entiendo a los que piensan como tú, pero yo me he tragado auténticas mierdas contad de enterarme de la historia de un juego si me ha resultado lo suficientemente atractiva.

Y mira que podría ver un vídeo de YouTube o lo que sea, pero para mí no es lo mismo. Si la historia de un juego me fascina, paso el suplicio de no soportar sus mecánicas.

neoline

Creo que en general un mal gameplay te puede quitar las ganas de arrancar el juego, aunque la historia esté regular, si es divertido lo juegas, ahí están los juegos de plataformas (Mario lleva con la fórmula de rescatar a Peach de las manos de Bowser desde hace 40 años y te lo tragas igual) o la mitad de los rpg con un personaje mudo que ha perdido la memoria y otros tantos ejemplos.
Una buena historia tiene que ir acompañado de un buen gameplay, pero un buen gameplay no necesariamente tiene que ir acompañado de una buena historia si al final al jugarlo te resulta divertido.
Hablamos lógicamente que lo ideal es que se junten las dos características o al menos no nos vayamos al extremo. El mejor gameplay con al peor historia del mundo tampoco creo que funcione.

Kb

Iba a votar narrativa, pero creía que la opción era tal cual, buena narrativa o buen gameplay

Cuando he leído mal gameplay, he tenido que ir a la segunda opción, disfruto de las mecánicas y me salto las cinematicas

AnuBiSiLLo

Prefiero buen Gameplay, yo voy a jugar, pa verme una peli me pongo una peli

SamaWoodo

Buen Gameplay, si la narrativa es shit siempre puedo skipear y seguir aporreando el mando.

OrahOrahORAH

Ya te dejo la de la semana que viene

1. Pase de batalla cada 3 meses con algo de contenido
  2. DLC de pago con + contenido
Skiz

Mi voto para buena jugabilidad y mala narrativa. Si la historia es mala influye en que no lo considere un gran juego, pero los que abandono son porque no me ha gustado nada la jugabilidad.

GasaiDovis

Para ver narrativa sin gameplay me miro una peli

TsenG

Para el gameplay. Al final es lo mas básico fundamento de los videojuegos. A alguien le importó en algún momento que ocurría en Doom 2016? Quieres entrar, armarte y disparar el porque lo haces, creo que nunca nos importó a nadie.

LeeSinGafas

Gameplay siempre, ejemplo personal con la saga Atelier

Tiene un gameplay tan divertido que me da igual toda esa narrativa y estética tan de lolis haciendo gilipolleces todo el rato (Que no es mala narrativa realmente, pero es un formato que no me gusta NADA)

Con la saga Disgaea más de lo mismo, me he pasado unos cuantos y aunque la historia es divertida me suele dar bastante igual y me la salto casi siempre

Casos en los que me haya pasado lo contrario no se me ocurre ninguno

Kaos

La narrativa es importante, pero está lejos de ser lo fundamental. Un buen gameplay, de hecho, ha conseguido títulos sobresalientes sin ningún tipo de narrativa. Un buen ejemplo son los Souls, que tienen muchísima narrativa, pero muy escondida, puedes echarle 70 horas y no enterarte de un carajo, aún así son gotys cada uno de ellos. Los juegos de lucha, como SF, o competitivos como LoL/CS/etc. Cero narrativa y son pozos de horas.

Para narrativa ya tenemos los libros.

Drakkon

Aunque ha sido una decisión difícil, me decanto por el gamplay. Hay juegos que he disfrutado solo por la narrativa y otros que he disfrutado solo por sus mecánicas, pero a la hora de la verdad, si hay que quedarse con una única opción, creo que es más importante divertirte jugando. Para una buena narrativa puedes recurrir a otros medios.

luisgabriel

Creo que sería más justo un:

Gameplay VS Historia+Sonido+Gráficos+Personajes

Aún así, seguía votando Gameplay. El Gameplay es la base de un juego.

Zegatron

Uffff

Entre mis gaems favs hay juegos con gameplay de pegarse un tiro en la polla y una historia flipante como Deadly Premonition. Juegos donde la narrativa tiene todo el peso como en Firewatch, Everybody has gone to the rapture o Edith Finch en los que el gameplay es ligero o juegos que son 99% gameplay como Doom.

Lo que no me gusta son los juegos donde no existe una historia que seguir, por muy mala que sea. Juegos de deportes, carreras brum brum o pozos de horas varios.

Efervescente

Yo he votado narrativa porque mis juegos favoritos destacan más por tener una narrativa potente que un gameplay bueno en mi opinión. O al menos yo le he dado más valor a lo primero. También es cierto que según el tipo de juego, cuando entras al Tekken o a un FIFA nadie está pensando en que haya una buena narrativa, igual que cuando juegas a una visual novel esperas que el componente narrativo sobresalga por encima del resto.

Es pregunta jodida en verdad.

Usuarios habituales

• luisgabriel
  • LeeSinGafas
  • OrahOrahORAH
  • Kb
  • neoline
  • richmonde
  • Denian