SPE1 (Vol. 12): ¿Metroidvania o Soulslike?

J0WY03

Como cada jueves, tenemos un nuevo SPE1. Antes de empezar con el de hoy, veamos los resultados del SPE1 anterior, el Volumen 11: ¿Buena narrativa o buen gameplay?

· Total de votos: 112
· Prefiero buena narrativa y mal gameplay: 21% de los votos
· Prefiero mala narrativa y buen gameplay: 79% de los votos

Mediavida ha decidido que prefiere un buen gameplay antes que una buena narrativa.

Anunciado el resultado ganador de la semana pasada, hoy es el turno de hablar de géneros de videojuegos.

Características y reglas del SPE1:

• La idea es comparar dos o más elementos sin respuesta correcta muy cercanos en valor, pero con implicaciones emocionales distintas.
• Evidentemente sólo os podéis quedar con una respuesta. Pensadla bien.
No vale sólo con votar y punto, tenéis que decir el por qué posteando en el hilo. La idea del juego es generar debate.
• El SPE1 tendrá un formato semanal publicado cada jueves.
• Las votaciones son públicas y se cerrarán una semana después de abrir el hilo quedando vuestra respuesta grabada en el foro para siempre. Se pondrá el resultado final en el siguiente SPE1. ¿Qué respuesta ganará?
• Si tenéis alguna buena idea me podéis escribir vía PM para proponer temas para comparar en futuros SPE1.
• Podéis consultar al final de este hilo los SPE1 pasados por si tenéis curiosidad de lo que se votó en su momento.

Dicho esto, continuemos con el Volumen 12:

En muchos debates suele aparecer la comparación entre metroidvania y soulslike, ya que ambos comparten elementos como exploración, progresión desafiante y énfasis en la habilidad del jugador. Aun así, la sensación que transmiten es bastante distinta. El metroidvania apuesta por el descubrimiento del mapa y el desbloqueo de habilidades, mientras que el soulslike pone el foco en el combate técnico, la gestión del riesgo y la dificultad punitiva. Uno recompensa la curiosidad y la movilidad; el otro, la paciencia y la precisión. Son géneros cercanos en superficie, pero con filosofías de diseño claramente diferenciadas.

METROIDVANIA

El metroidvania gira en torno a un mapa interconectado que se expande progresivamente. El avance depende de adquirir habilidades que permiten acceder a áreas previamente inaccesibles, creando un bucle constante de exploración y backtracking. La estructura fomenta la memoria espacial y el sentido de descubrimiento. El combate suele estar presente, pero normalmente actúa como complemento de la exploración.

SOULSLIKE

El soulslike se define por su dificultad elevada, combate metódico y sistema de riesgo-recompensa. La muerte tiene consecuencias tangibles, lo que obliga al jugador a aprender patrones, optimizar recursos y dominar mecánicas defensivas y ofensivas. Los mundos suelen ser crípticos, con narrativa ambiental y progresión exigente. La tensión y la sensación de logro tras superar obstáculos son elementos centrales.

TU TURNO, MEDIAVIDA

Si solo pudieras escoger un género, ¿con cuál te quedas?

• Metroidvania
  • Soulslike

LOS SPE1 PASADOS

· SPE1 (Vol. 1): ¿SNES o Mega Drive?
· SPE1 (Vol. 2): ¿Nathan Drake o Lara Croft?
· SPE1 (Vol. 3): ¿Espada Maestra o Espada Mortal?
· SPE1 (Vol. 4): ¿Bulbasaur, Charmander o Squirtle?
· SPE1 (Vol. 5): ¿Street Fighter o Mortal Kombat?
· SPE1 (Vol. 6): ¿Formato digital o formato físico?
· SPE1 (Vol. 7): ¿Final Fantasy VII o Final Fantasy IX?
· SPE1 (Vol. 8): ¿Jugar en PC o jugar en consola?
· SPE1 (Vol. 9): ¿Shigeru Miyamoto o Hidetaka Miyazaki?
· SPE1 (Vol. 10): ¿PS1, PS2, PS3, PS4 o PS5?
· SPE1 (Vol. 11): ¿Buena narrativa o buen gameplay?

2
Aegar

¿A quién quieres más a papá o a mamá?

4 1 respuesta
tute07011988

Uffff, me parece el más complicado hasta ahora. Son dos géneros a los que cada vez me he aficionado más y no sé decantarme ahora mismo. Aunque cabe decir que metroidvania hay muchos, muy variados y de diferentes estudios. Souls que se acerquen a la idea de FS sin ser flojos hay pocos.

Mis 10 por poner al metroidvania más ninguneado por su empresa y el público, siendo de lo mejor en la historia del género.

1 respuesta
tofreak

Soulslike simple y llanamente porque no me gustan nada los metroidvania.

FaKeTe

Dark Souls(1) es un metroidvania en 3D, change my mind.

1 1 respuesta
Drakkon

Metroidvania. Es verdad que no soy nada fan de los Soulslike, así que la decisión me resulta bastante fácil.

ratedx

metroidvania

TRON

Sin metroidvania no existirían los Soulslike. Pero prefiero los Soulslike, si nos ceñimos estrictamente a juegos 2d estilo Metroid/Castlevania o 3D al estilo Dark Souls.

Nihon

Con el paso de los años la dificultad en los juegos me parece cada vez más un lastre que un beneficio para disfrutarlos y, como se me ponga tonto, le bajo la dificultad para continuar, así que nunca antepondré esto per se sobre otras cosas.

Por ejemplo la exploración e ir aprendiendo técnicas y habilidades de un Metroidvania para descubrir un mapa cada vez más amplio me parece mucho más satisfactorio que aprender patrones o repetir combates decenas de veces por su dificultad.

1
richmonde

La edición de SPE1 mas jodida, porque son los 2 géneros o familias de juegos que más me gustan, siguiendo de cerca los RPG y Shooters.

Pese a que los Metroidvanias me tiran muchísimo, prefiero los souls por el mero componente 3D, que añade una capa mas de dificultad, profundidad, o libertad a la hora de jugar los juegos, no solo en un plano 2D.

A nivel "cinematográfico", permite que los bosses puedan ser mucho más espectaculares, más intrincados, o mas brutales que en los 2D (Eso no quita que en el 2D no los haya, ojo!).

#5 Para mi, los "Souls", son una evolución natural del género. No solo el 3D, sino que añaden mayor componente visual que y narrativo (si nos ceñimos al ejemplo de FromSoftware -y especialemnte Elden Ring/Bloodborne- en como hasta el entorno, nos cuenta la historia de lo que ha sucedido).

#3tute07011988:

Souls que se acerquen a la idea de FS sin ser flojos hay pocos.

Hombre, hay unos cuantos.

• Lies of P, Thymesia tiran mucho al concepto Bloodborne
  • Lords of the Fallen (2.0) y Mortal Shell, respiran bastante de Souls 1.
  • Nioh, CodeVein, AI Limit, Khazan, WuChang, Wo Long, son muy buenas entradas a algo entre un Sekiro, Souls y Bloodborne (todos fomentan un juego más agresivo, menos enfocado en defensa, y más sobretodo en el parry/counter o simplemente arriesgar)
    • Te compro que Nioh es más cercano a un Onimusha meets Souls, que otra cosa.

Que hay mucha morralla? Si. Pero que hay "pocos" buenos, no estoy de acuerdo xD

Por ello, mi voto se va a Soulslike.

1 respuesta
n3krO

Dejando a parte que Dark Souls 1 bebe mucho de los metroidvania y Jedi Fallen Orden medio que sigue por ese camino aunque falla al... ser un star wars (y ser en distintos planetas en vez de un mundo interconectado).

El problema es que hay muy pocos soulslike que realmente valen la pena fuera de lo que lleve el sello miyazaki.

Por otro lado Metroidvanias buenos los hay con mucha mas frecuencia. Asi que me quedo con estos.

2
KIIM

No he probado ningún souls.

Pero lo que adoro de los Metroidvania (los que son así) es la movilidad fluida y el ir encajando combos, plataformear etc. Eso nunca me lo va a dar un soulslike.

Por tanto Metroidvania. Tengo el Elden Ring pendiente porque creo que hay mucha exploración y eso sí me gusta, y creo que también puedo ir full mago que facilita mucho los combates. A ver si con tiempo me hago el ánimo y le doy.

Lo dicho: Metroidvania al poder.

Skiz

Elijo metroidvania porque he jugado a más juegos de este género, de soulslike fuera los juegos de From apenas he tocado nada.

Tochomosca

El primer juego que me compré fue Metroid Fusion así que...

Me flipan los Souls, pero creo que lograr un buen Soulslike es más complicado que un buen Metroidvania. De hecho, quitando Lies of Pi y Stellar Blade, creo que ningún Soulslike me ha hecho "click" al mismo nivel.

derek-

puse metroivaina pero ahora me gustan mas los soulslike. Que gane quien game me gustan ambos.

tute07011988

#10 Me refería en comparación a la cantidad de metroidvania que hay buenos. No soy experto, pero mucha gente no mete los juegos de Koei en el género, y has metido varios, además de otros de FS, tramposo xd

De los souls ajenos a FS, en general sólo se pone a su nivel "Lies of P", otros como "Code Vein" son colocados por debajo o directamente mucho truefan los desprecia. Dicho esto, yo disfruté bastante el primer "Lords of Fallen".

RX-78-2

Soulslike de cabeza, no puedo con el tryhardeo en 2D

PD: Para la próxima edición haznos elegir entre Prince of persia y Assasins Creed

KIIM

Para el siguiente yo haría Sandbox VS Lineal.

1 respuesta
tute07011988

#18 Quitémosnos las caretas ya y que el siguiente sea un "Nintendo vs Sony".

2 4 respuestas
Skiz

#19 Ya veo a más de uno así

tofreak

#19 Y xbox mirando

1 respuesta
tute07011988

KIIM

#19 tu eres fan del napalm verdad??

J0WY03

Evidentemente tengo en cuenta y anoto todas vuestras peticiones, amics. Quedan muchas cosas por enfrentar.

sasher

Me quedo con los Metroidvania pero de lejos.

La mayoría de clones de Metroid son buenos.
La mayoría de clones de la saga Dark Souls y otros juegos de From Software, son una castaña.

SamaWoodo

#2 Literal, pero disfruto más con un buen metroidvania.

No obstante los soulslike entran como polla a culo.

Runig666

#19 Ninguna, y ganamos los jugadores. Y Microslop detrás y gana la informatica

Hurtiek

Soulslike salvo los que se basan en hacer parry, que no me gustan nada.

Adri_xP

Metroidvania. La emocion de encontrar esa habilidad que te permite llegar a aquel punto que una vez encontraste y no podias pasar, o ese lugar secreto. Pero asi de primeras y sin dudarlo me quedo ellos. Mejores historias y mas iteraccion con el entorno. Los soullike tambien estan chulos y dan mucha satisfaccion ya que no requiere equipo si no habilidad con lo que el reto es sencillo de encontrar. Al final la dificultad radica basicamente en las mecanicas de los bichos

bagman

Con los metroidvania crecí, y con los soulslike me hice un hombre.

1