TAA: la mentira de los graficazos hoy en día

nV8x

Siento si éste tema ya es sabido por muchos, pero yo lo acabo de descubrir recientemente desde que me he actualizado el PC y he empezado a jugar algunos AAA de los últimos años (sí, he estado debajo de una piedra jugando a dota2 7años).

Cuando probé el Atomic Heart, enseguida me di cuenta de que algo había mal en los gráficos, específicamente, en la calidad de imagen. Estoy hablando de ghosting, que se puede apreciar en la vegetación, y un efecto difuminado en general demasiado acentuado, como si me faltasen dioptrias para ver con claridad.

Y supongo que muchos habreis provado a desactivar el TAA y comprobar que es injugable así

ON

OFF

Resulta que el juego usa Temporal Anti-Aliasing (TAA) y al parecer se ha vuelto un estandard en la industria (desde la ps4/xone?).

Al principio pensaba que seria cosa de éste juego solo, cuando me di cuenta de que el empeoramiento de imagen también está presente en más juegos que usan el mismo tipo de anti-aliasing, como en Dirt Rally 2.0 o Control.

Empecé a indagar y acabé en éste sub-reddit https://old.reddit.com/r/FuckTAA donde explican en éste post todo el asunto.

https://imgsli.com/MTA1NDg4
https://imgsli.com/MTEzNTgy

Se ve que muchos juegos (o más bien los motores gráficos que usan) tienen tal dependencia de éste anti-aliasing que lo fuerzan, y si intentas desactivarlo, se ve aun peor. En algunos casos extremos, se podrían ver incluso artefactos y glitches.

Digo que los graficos son de mentira por lo que comentan en el post de reddit, TAA no es solo para el anti-aliasing, sino que se usa tambien como metodo de submuestreo de ciertos efectos a resolución más baja para ganar rendimiento, luego el algoritmo intenta predecir como debería verse por los frames anteriores y lo "arregla". Por lo que he entendido, al usar texturas de cada vez más alta resolución y más detalles, el aliasing es cada vez más notorio y los anti-aliasings antiguos ya no sirven para tanto, y que tecnicas como ésta de generacion de frames es lo "mejor" a lo que podemos optar.

A mi todo ésto me suena a excusa para no optimizar, pues se supone que los defectos son menos perceptibles a resoluciones altas (4k) y a la inversa más (1080p). Como el publico de consolas con sus teles de 4k es el que manda, pues la decición es fácil, jodiendo así a los jugadores que preferien jugar en monitores a 1080p/1440p.

Luego tienes el caso de Doom Eternal, donde sí implementan muy bien el TAA:

https://imgsli.com/Nzg3ODU

Supongo que habrá más buenos ejemplos, pero me da la impresión que son poquísimos.

10
Krosita

Todos los suavizados tienen sus pros y sus contras, y luego obviamente importa la implementacion, es lo que hay.

Al final el mejor suavizado es el supersampling si tu pc se lo puede permitir

2 1 respuesta
R0571N

el red dead 2 en pc a 1080 parece un juego de la PS3 con lo borroso que es el TAA

nestor11811

En el remake de spyro the dragon se nota una barbaridad con la vegetacion.

Astalonte

Tendriamos que volver a jugar al Half life 1 en Lan a 800x600 para pulsar el boton ese del misil mientras te snipean con el bazooka.

Ah que no tienes internet? bueno no pasa nada. Pasemonos OTRA VEZ el SILVER

6
Kernel0Panic
#1nV8x:

Y supongo que muchos habreis provado a desactivar el TAA y comprobar que es injugable así

Creo que no sabes lo que significa injugable.

Hablando del TAA, muy pocos motores lo implementan bien, y bueno, aunque se implemente bien es una ñapa. Al final para usar un AA temporal funciona mejor el DLSS, que no funciona observando pixeles.

ClaudeS

Eso es lo bueno de introducir una ligera cantidad de grano en la imagen:

Ya se hacía en el original para mitigar problemas con la falta de anti-aliasing.

Aparte, muchos de por aquí se han vuelto bastante tiquismiquis. Tendríais que jugar al Doom original en su resolución nativa:

4
Hachu

Es que el TAA es mierda pura. SMAA es el bueno y bien afinado ni se nota o no deberia aunque el realmente bueno que si que era dios era el SGSSAA exclusivo de nvidia, que no se porque acabo despareciendo la verdad

1 respuesta
Elvisbal

Pues te animo a que pruebes a configurar el tarkov #1

2
Asgaya

#8 SGSSAA sigue usandose como siempre, con el Profile Inspector. Se llego a poner como opcion nativa en algun juego?

Ontoppic, creo que el TXAA se lleva mi maximo odio en cuanto a opciones graficas.

1 respuesta
Hachu

#10 No recuerdo. Aun asi diria que aun forzando en inspector los juegos no se lo comen. En dx12 estoy 100% seguro que nanai

1 respuesta
Asgaya

#11 Queria decir que se seguia usando en los juegos que lo soportan. Creo que DX12 (de momento y de manera oficial al menos) no es compatible con MSAA y SGSSAA. Igual que lo del Fullscreen.
O SGSSAA solo era compatible con DX9? Creo que era eso.

Erethron

Las 2 imágenes de los globos las veo idénticas XDD

Algunos tenéis ojos biónicos o yo que sé, menudos sibaritas.

1 respuesta
Zh3RoX

#13 Como las vas a ver idénticas? Si se nota la diferencia muchísimo. Fíjate en los propios globos o en la sombras que se ven los pixelacos.

1 respuesta
Erethron

#14 vale ahora, pero me he tenido que fijar y comparar.

1 respuesta
Krosita

#15 De lo que se trataba entonces.

5
Kabraxis

Al final son detalles que cuando estás jugando ni te das cuenta.

1 respuesta
Krosita

#17 En movimiento es precisamente cuando se nota aun mas por como suelen funcionar esos filtros.

7 2 respuestas
Kabraxis

#18 Si eres el típico ojo biónico que no puede jugar si el juego baja de 60 a 59 fps si te darás cuenta, la mayoría nos dará igual como se vean 4 globos que seguramente ni te darás cuenta de que están.

2 1 respuesta
Krosita

#19 Te lo vuelvo a repetir, los filtros en movimiento cuando los pones y los quitas es cuando mas se notan, ni ojos bionicos ni hostias, con un minimo de prestar atencion a lo que tienes delante se ven las diferencias.

7 2 respuestas
Kabraxis

#20 No, no se ve, y el ejemplo es la prueba, si no especifica que se nota en los globos la mayoría ni se daría cuenta.

3 2 respuestas
Krosita

#21 Pero si se ve la diferencia en las lineas rectas y curvas de toda la imagen, que me estas contando de solo en los globos xdddd

2
nV8x

#21 en el post de redit tienes un monton más de ejemplos

1 respuesta
Krosita

#23 Pero que esta gente ni estara abriendo las imagenes en el tamaño original, es dificil de discutir asi cuando te dicen que la diferencia solo esta en los globos y que aun asi cuesta verlo.

1 1 respuesta
ClaudeS

#24 Están viendo las imágenes en el móvil, mientras cagan.

1 1 respuesta
Kabraxis

#25 Que va, estaba probando a ver como se veía desde el Odd Browser en mi Smartwatch.

1 respuesta
Krosita

#26 Pues visto lo visto no me extrañaria que fuese verdad.

B

Si en la foto me tengo que fijar, jugando no me entero ni de que hay globos

1 respuesta
Kabraxis

#28 ese es el punto.

A una imagen estática, le encontraremos siempre defectos, da igual que sea a 4k, mega ultra con tres 4090 funcionando a la vez.

Ahora pon esa imagen en movimiento y tú jugando normal y la cosa cambia porque no te das cuenta ni de la mitad de cosas que pasan en pantalla, yo he jugado a ese juego y ahora me entero de que hay globos. Por poner un ejemplo.

2 1 respuesta
Erethron

#29 Pues coincido.

Si estando estática la imagen me he tenido que fijar entre 2 para apreciar diferencias, ya me dirás cuando esté a 3 metros en el salón de casa en movimiento y prestando más atención a lo que me dicen los npcs.

Es que he tenido que hacer zoom en la imagen de abajo para apreciar lo que decía el compañero de las sombras de la bandera... Macho si eso no es tener ojos biónicos, no sé cómo jugaréis, pero eso es que ni me doy cuenta cuando juego XD.

Hemos pasado a criticar cosas ya un poco ínfimas a mi parecer. A exagerar aspectos nimios, un detalle de unas sombras o si los globos de una esquina se ven ligeramente peor.

Ridiculo.

3 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags