Tecnología 3D Estereoscópica en PS3

H

Kaz Hirai, mandamás de SCEA acaba de confirmar en las Vegas que la tecnología 3D Estereoscópia llegará a PS3 durante el 2010 y que formará equipo con los nuevos televisores Bravia 3D que nos permitirán disfrutar de este avance tecnológico. Dichos televisores tienen previsto su lanzamiento en el mercado durante el próximo verano.

Esta nueva funcionabilidad llegará mediante de 2 actualizaciones de firmware. La primera, permitirá al sistema de la tecnología para poder ser utilizado en videojuegos. La segunda permitirá el mismo sistema en películas Blu-ray Disc.

Otra de las noticias que Kaz se enorgullece de informar son los 3.8 millones de PS3 vendidas en todo el mundo durante las últimas 5 semanas y de la gran aceptación sobretodo en Europa de las películas bajo demanda.

Además Sony presentará nuevas vías de conexión a PlayStation Network como por ejemplo televisores Bravia, Portátiles VAIO o reproductores Blu-ray. No sabemos si únicamente se harán referencia al servicio de Video bajo demanda o futuros servicios que requieran total independencia de PlayStation 3.

Esperamos muchos más detalles a lo largo del año.

Saludos.

GaNDaLFViTi

Para la gente con dinero y que puedan gastar en una TV con 3D esta genial, para pobres como yo, quedara verlo con los dientes largos :(

H

#2 Hasta que no sea únicamente Sony las que fabriquen este tipo de LCD's. De momento el tema creo que andará bastante caro. Voy a indagar modelos y precios.

Dr4g0nK

Pues a mi el 3d me la sopla sinceramente.

Me parece un buen avance y si crean juegos que lo aprovechen lo venderan y mucho

B

Si se va a encargar Sony de introducirlo podemos estar tranquilos, hasta dentro de dos/tres años no le importará a nadie.

Lutx1

Nvidia no tiene ya unas gaficas que hacen eso?

cm07

#6 Gráficas, gafas y monitores, desde hace años. Con los drivers adecuados creo que cualquier gráfica nvidia moderna es compatible.

La clave son las pantallas/teles. Aun son caras, y no hay demasiada variedad.

Ahora mismo el mundo del 3D es una jungla, hay como 6 o 7 formatos diferentes, que si sensio, que si Real D, que si DDD... y claro, otra guerra de formatos, recién salidos de la del HD-DVD (mi mas sentido pésame) vs Bluray pues como que no mola.

H

3 Nuevos televisiones aparecerán con la tecnología 3D. El modelo LX900, NX900 y la HX800. Algunos modelos incluiran el transmisor y las gafas 3D y otros modelos se tendrán que adquirir por separado. Como es el caso de la NX900 y la HX800:

BRAVIA KDL-HX800
Tecnología 3D (gafas y transmisor vendidos por separado)
Tamaños: 55, 46 y 40 pulgadas.
Full HD 1080p (1920 x 1080) con retroiluminación LED Dynamic Edge y local dimming
Motionflow PRO 240Hz
Sensor de iluminación ambiental
Adaptador para USB Wireless (se vende por separado)
Funciones BRAVIA Internet Video y BRAVIA Internet Widgets
BRAVIA Engine 3
Interfaz USB y certificado DLNA

ArThoiD

Y la PS3 puede mover un juego en 3D??? Lo dudo mucho. Un PC de gama alta no se ni si podría mover con soltura un juego moderno en 3D....

Si acaso para la generación posterior.

#10 Pues por eso mismo, si ya son infumables los fps en según que juego esperad al 3D xD

cm07

#9 Un juego que PS3 pueda mover a 60fps en 3D lo puede mover a 30.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los juegos salen a 30, esperad o bajón gráfico o juegos a 15fps XD.

D10X

#10 Tenia entendido que esto no afecta para nada al rendimiento, con un simple conversor en el HDMI se puede modificar la señal para generar un efecto 3D.

Solo queda saber la calidad de dicho 3D.

H

Es únicamente la manera que tiene de mostrar la imagen por pantalla y que exista algo que "traduzca" esa imagen. Nada más.

Ah!! y de regalo:

Juego de Wii que usará 3D Estereoscópico.

cm07

#11 Pues no tío. Me explico.

Dos ojos, dos imágenes. Los frames pares, para un ojo, los impares para el otro. La sensación es de la mitad de los frames que se están renderizando.

Se pueden hacer trucos para que cada cuadro tarde menos en prepararse, pero al final la bajada de rendimiento existe y es brutal. A parte que la mayoría de los monitores son incapaces de funcionar a mas de 60hz, no digamos ya 120.

Resumen, hace falta renderizar el doble de cuadros, hace falta una pantalla especial, hacen falta gafas (existen pantallas que no necesitan gafas, pero creo que no hay ningún modelo de ese tipo a la venta aun)
Con una actualización de firmware no se va a arreglar todo.

#12 Ahora mismo busco info sobre eso, que tengo curiosidad, pero pongo la mano en el fuego que serán anaglifos.

TorPe_Arte

tiene pinta de estar wapo el tema este del 3D a ver si sacan algun video o algo o fotos de como se vera

ArThoiD

#13 Si, además de todo eso, tengo entendido que no es solo la necesidad de tener el doble de fps para tener sensación de la mitad, si no que el mostrar en pantalla 2 imágenes "simultáneas" chupa más recursos y por tanto, hace falta una mejor máquina para hacerlo funcionar, ya no es sólo el "si antes veías 30, ahora 15". Yo creo que realmente son menos porque a la máquina le cuesta más... no??

PD: Igual yo hablo de un programa que se puede usar para jugar a cualquier juego en 3D y por eso necesita tirar de máquina (en PC, claro). Igual los juegos en 3D "nativos" no necesitan eso. De ahí mi confusión si no es como pienso.

p4l3rm0

Siempre se podrían interpolar los frames para duplicarlos sin perder rendimiento, pero claro, la chapuza visual que quedaría sería considerable.

De todas maneras para unos 3D sin problemas palpables de parpadeo y artefactos se necesitan mínimo 240hzs, los 120hzs se quedan algo cortos aún y hasta que eso llegue... Yo personalmente hasta que no se necesiten gafas ni me planteo entrar a las 3D, así que esto me la pela mas que otra cosa.

Ulmo

Tecnicamente yo diria q seria al reves, podrias ganar algo más de la mitad, es decir si antes iba a 30 bajaria a 15 o 20, pq aunque es cierto q tiene q generar 2 imagenes y bla bla bla, la realidad es q una gran cantidad de calculos son comunes para las 2 imagenes, no veo q hiciera falta recalcular las 2 imagenes enteras desde cero.

De todas formas esta claro chupará más, y aun más cuando les empecemos a exigir a juegos y películas una buena y satisfactoria sensación 3D y no solo unos leves relieves, ya q basicamente no será un 3D real, sino un 2D con una cierta sensacion de profundidad, asi q el trabajo artistico tendrá mucho q decir.

Es normal q estas cosas empiecen a salir poco a poco, pero no nos flipemos, si aun casi nadie tiene teles Full-HD, pretender q en 2 años todos tengamos una 3D es ciencia ficcion.

M

La foto en la pagina de noticias principal es cojonuda xDDDDDD

H

NeV3rKilL

Hola? #14 ? Quieres fotos de como se verá?

¿?¿?

Soy el único al que le hace gracia este comentario? Quieres un holograma de como se verá? x'D

:ninjaedit: :Como C&%Af%es quereis una imagen 3d en una pantalla 2d llegando la misma información a los dos ojos(sin gafas)?

Si alguien conoce como se llama esa tecnología le agradecería que la mencionase por que yo desde el punto físico que conozco no veo ninguna salida. Es como intentar mirar el cine 3d con un ojo cerrado, no ves ningún efecto 3d.

La esencia del "3d" es que cada ojo ve una cosa diferente y el cerebro se encarga de crear la semejanza de profundidad. Si los ojos ven lo mismo estamos jodidos. La interpolación que han mencionado antes, es lo que se utilizaba con las gafas de colores, que cada imagen iba en unos determinados colores y las gafas se encargaban de filtrar ese color, pero ahí estas perdiendo variedad en la gama cromática y por eso hoy día no se utiliza.

Que alguien me explique que idea tiene de con los dos ojos, sin taparlos alternativamente como hacen las actuales gafas, hacer que llege información diferente a cada ojo. Que yo sepa no se ha inventado el aparatito que detecte si miras con ojo derecho o izquierdo y pro lo que se de física eso es indetectable.

P

En todo este tema hay algo escabroso y maloliente y es que la tecnología 3D actual se basa en gafas, mientras que otras compañías ajenas a Sony están llevando a cabo televisores 3D sin necesidad de las mismas..

Con lo cual, acabaras teniendo un 3D anticuado y caro.

Corven

#5 y #20 FAN !!! jajajajajjajaja

A mi por ahora las 3D tambien me la pelan bastante sinceramente.

cm07

#15 Con los sistemas actuales nunca hay dos imagenes a la vez en la pantalla, se alternan rápidamente los frames de cada ojo mientras las gafas los cubren alternativamente.

#17 Para un 3D real hacen falta dos cámaras y rendear todo dos veces. Se pueden hacer apaños con el buffer de profundidad, que es lo que hacen los drivers de nvidia si el juego no soporta 3d per se, pero no es el mismo efecto, los objetos que quedan ocultos para un ojo no tienen por que estarlo para el otro, por ejemplo.

H

#21 Puedes dar más info? Eso me interesaría verlo.

P

#24

Por ejemplo:

http://www.neoteo.com/3dfusion-pantallas-3d-sin-gafas-14910.neo

cm07

#24 Creo que Sharp es una de las marcas que trabajan ese tipo de 3D. Es una evolución de los televisores que muestran distintas imágenes según el angulo desde el que miras la pantalla.

H

X cierto, para hablar un poco de videojuegos. Avatar también es un juego con 3D Estereoscópico según he podido leer.

D10X

#13 En la presentacion del videojuego de Avatar lo mostraron "normal" y en "3D" ... no caia el rendimiento ni nada, necesitabas gafas, por supuesto, pero lo hacian con la consola. Y se comento que en las TVs actuales se podria realizar alguna chapuza con algun tipo de aparato conversor que duplicase las imagenes enganchado al HDMI.

Aunque supongo que eso seria una chapuza y lo bueno seria tener ya una tele preparada para el 3D, como la que tengo entendido usaron en dicho evento.

P

#26 Hay varias grandes trabajando en ese campo.

Se trata de poner 2 imágenes superpuestas a unas resoluciones muy bastas, mueven cantidad de datos y no se de que forman engañan al ojo..

Sinceramente es interesantisimo este tema.

Mitshubisi y Philips parece ser que son las que tienen el tema mas desarrollado.

#27 Que mínimo que esa basura de juego tuviera al menos eso

H

He estado leiendo en que consiste las imágenes estereoscópicas y como dice cmo7, es una imagen para cada ojo, una de ellas ligeramente diferente a la otra, con un poco más de perspectiva. Alternando las 2 imagenes parece que se consigue un efecto de profundidad.

A mi sinceramente, que tenga 3D o no me da bastante igual. Hoy por hoy es un coste adicional que nadie necesita. Todos hemos podido comprobar la "espectacularidad" del sistema en un cine y sinceramente, no me convence.

#29 de poco sirve que saquen juegos en 3DS (lo llamaré así) si no hay LCD's adaptados para poder jugarlos (hablando de consolas únicamente).

Usuarios habituales