The Game Awards 2023 #HG | Ya tenemos nominados y un CT para el ganador

Longview

#650 Pero mamón, que no has jugado ni a uno de los 6 nominados 🤣🤣🤣🤣

1
clethaw

#660 Lee tu respuesta. Te ha faltado decir que el clima, el día y el efecto coriolis también influyeron.

A donde queréis llegar? A que BG3 no se merece el GOTY? Lo pregunto de verdad.

1 respuesta
ArThoiD

A ver, un croquis:

  • BG 3 es un juegazo y GOTY clarisimo.
  • Ha vendido mucho y en gran parte gracias al nombre de la saga.
  • A Larian la conocíamos cuatro frikis antes de este juego, y muy muy pocos antes de Original Sin. Las ventas de sus juegos anteriores lo demuestran (siendo OS2 un juegazo muy bien valorado pero con pocas ventas, además).
  • Ninguno de los puntos anteriores contradice las otras afirmaciones.
7 1 respuesta
TRON

#662 :man_facepalming:

Has entendido todo lo contrario a lo que digo con el post de forma espectacular xD

1 respuesta
clethaw

#663 Todo correcto menos el segundo, creo que el nombre ha ayudado (obvio) pero no ha sido ese el punto, más bien el kickstarter y como ciertos aspectos se hicieron virales.
Te has dejado el si crees que es o era género o tipo de juego nicho.

#664 Ya bueno, tú a mí creo que tampoco. O no me he explicado bien parece.

Compras entonces #663 ?

1 respuesta
TRON

#665 yo hago referencia a muchas más cosas que lo dicho por Arthoid. Vamos si hace falta te las digo una por una. Pero pereza xD

Pero que BG3 lo haya petado tantísimo no es sólo porque sea un juegazo, también es debido a una serie de factores externos. Medita el hecho que si este juego hubiera salido antes del Covid no habría vendido tanto, por todas las consecuencias que ha tenido para la industria estos últimos tres años.

Como he dicho antes, el caso de BG3 es un cúmulo de coincidencias que han hecho que lo pete tantísimo, algunas mérito de la propia Larian, y otras mérito de factores externos a Larian.

1 respuesta
verseker

#631 Tú mismo, pero esa encuesta estaría sesgada y mucho más a mi favor, porque esto es una red social vertical con un marco temático donde prácticamente el 80% de los que están en el hilo de bg3 han jugado o conocían los juegos de Larian xD

#640 Yo lo siento muchísimo. Pero, no solo has crecido, sino que además, ser un frikardo no es especial. Ahora hasta mi prima conoce los crpg, y eso es gracias a Larian. Pero es que antes de eso pese a ser un género nicho, el nicho tiene MILLONES de adeptos y Larian era lo suficientemente conocido.

Lo siento, desde la globalización, ya no hay nadie especial, por mucho que se empeñen en intentar imponerlo xD

1 respuesta
clethaw

#666 Ya pero eso ocurre siempre y no solo con BG ni el Covid, como comentas.

1 respuesta
TRON

#668 nada, no lo entiendes xD. Como te digo, medítalo.

El estado de la industria post-covid tiene muchísimo que ver.

1 respuesta
clethaw

#669 Me ha dado la impresión de que le restabais méritos a BG3 y/o Larian. Directamente.

Y te he entendido, pero pienso que siempre hay factores externos para bien o para mal.

1 respuesta
TRON

#670 para nada. La cosa es que para que el juego lo pete TANTO, porque hacía años que no se veía nada igual, no es cosa sólo de Larian.

Tiene muchísimo que ver, porque en la época que vivimos un producto se vende más por todo lo que le envuelve que el producto en sí. Puedes vender algo normal pero petarlo a nivel de ventas o crítica por un cúmulo de factores que pueden realzarlo.

Pues en el caso de BG3 en vez de tener un producto normal, tienes un muy buen producto, junto a todo lo demás.

2 respuestas
wajaromau

#667 gracias por darme la razon xD

1 respuesta
Longview

#671 Bueno, ahí está justo el GOTY del año pasado que lo ha petado más incluso que BG3 y por características similares a las del juego de Laran.

-Factor COVID
-Género fantástico en auge
-Auge de los streams
-Buena nota en Metacritic, etc.

1 respuesta
clethaw

#671 Creo que para nuestro bien y el de la industria, habría que resaltar lo bien que lo ha hecho Larian por encima de todo.

1 comentario moderado
TRON

#673 Elden Ring fue el año pasado, no? Lo último que sé es que BG3 ha vendido más.

Yo creo que ha tenido mucha más repercusión BG3 que Elden RIng, no sólo a nivel de ventas.

1 respuesta
1 comentario moderado
Longview

#676 Que va! Elden lleva 20 millones de copias, las de BG3 no llegarán a 10 todavía.

1 1 respuesta
TRON

#678 pues a estas alturas le ponía tranquilamente el doble de ventas a BG3 xD

edit: pero para no desmerecer teniendo en cuenta que ha ido saliendo poco a poco por plataformas, sin versión física y aún falta Xbox... Son buenos números igualmente.

Kabraxis

La última noticia que vi de ventas de BG3 habían alcanzado los 5 millones, muy lejos de los 20.5 que lleva Elder Ring.

Ahora faltará contar las ventas en Xbox, la campaña navideña y el impulso de ganar el GOTY.

ArThoiD

Es que BG3 ha sido a los CRPG lo que ER a los souls like.

1 2 respuestas
1 comentario moderado
iZubi

El que crea que solo ha triunfado por el nombre de BG que se acuerde de los destrozos continuos a las licencias del señor de los anillos que creo que tiene un poco más de repercusión. Son las dos cosas amigos.

1 respuesta
ArThoiD

#683 pues claro que son las dos cosas coño.... Nadie ha dicho lo contrario.

sagem9

Lo del nombre de BG no ha condicionado nada. Cuando el juego se anunció en la presentación de Google stadia (alguno ni se acordará) muchísima gente no tenía ni idea de qué era BG, y otros tantos que los conocíamos, nunca lo habíamos tocado. Por no decir que hay muchísima gente que no sabe que pertenece al mismo universo que D&D. Si fuera un juego de Star Wars o incluso si hubieran hecho el mismo juego bajo el nombre de Dragon Age pues aún hubiera tenido algo que ver el nombre, pero el mérito de su más que posible goty es por el juegazo que se han marcado.

10 2 respuestas
choper
#685sagem9:

Lo del nombre de BG no ha condicionado nada

Ha condicionado ni más ni menos que en darle más caché al producto al pertenecer a una de las sagas más famosas y mejor valoradas de la historia de la industria. Que aunque mucha gente no la conociese, a muchos al menos les sonaba y sobre todo; la bola de nieve crece más si hay "marca" detrás.

Que obviamente luego puede salir buen juego o no, pero te aseguro que si hubiese sido una ip random no hubiese funcionado tan bien aun siendo el mismo juegazo. Para empezar porque a nivel de hacer publicidad funciona mejor ser Baldurs Gate que "Dragones Malditos 2: Venganza".

3 1 respuesta
verseker

#681 Hombre, los souls like ya eran mucho más masivos que los cprg. No nos flipemos.

Que cuando ni cristo conocía Torment o Age of Decadence, los criajos ya le estaban dando masivamente a los souls xDDD Y he nombrado juegos recientes.

Macho, que yo que no estoy in y me interesa el género 0 me compré la edición especial de Demon Souls en preventa en el game allá por 2010. Ya salía en todas las revistas y webs el Demon. Con dark souls en 2011 ya era imposible hacer cola en el Gamefest de Madrid para jugar al Dark Souls en la xbox antes de que saliera.

Que yo sé que os duele, pero los souls nacen y viven con el raterío. Jamás han sido nicho de nada.

#685 Deberías apuntar, para ser más certero imho, que Baldurs Gate 3 se tira 3 años en Early Access de manera silenciosa, por lo que por ahí sí se puede enteder el porqué de que la marca no haya influido como sí lo haría alguna IP más gorda como las que comentamos.

Por razones como esta los CRPG sí eran juegos de nicho.

La marca influye? sí. En este caso ha supuesto un empujón? no. Definitivamente no. Por qué? pues porque en 3 años no se ha hablado del juego en ningún puto sitio. Y de repente el juego sale y todo el mundo conoce la saga y es una marca con un valor brutal. Pues no hijos no. Fijaos si la marca tiene "poco valor" que en la pantalla de carga de BG3 no hay una puta referencia a Wizards o a DyD xDD

Porque D&D sí es una marca con un valor previo grande.

3
iZubi

#681 ER es así a los souls por la cantidad de público que ha atraido que no suele probar esos juegos, para mi es mucho peor que casi cualquiera de los anteriores tanto en diseño de bosses como en los mapas/mazmorras de mierda (peor exploración que Skyrim casi).

Se salvan un par de bosses y son opcionales.

NigthWolf

#686 en el mundo de los videojuegos yo no creo que funcione tan así. Si un juego es bueno de verdad, al final acaba brillando por si mismo. Una muestra de ello son todos los títulos que surgen de la nada en el género indie. Básicamente porque a los que nos gustan los juegos siempre estamos leyendo noticias, foros, estamos pendiente de eventos, etc. S el juego es bueno te acaba llegando a los oídos sí o sí, si encima te deja con el culo torcido como este, acabas hablando de ellos en los foros, con amigos, recomendándolo a los cercanos…

Vamos, que hubiese acabado desatancado por si solo sin necesidad de pertenecer a ninguna IP en concreto.

2 1 respuesta
ArThoiD

Pero a ver, que D:OS2 tambien fue una maravilla en su dia, con 93 en Metacritic y alabado en todas las reviews pero vendio 1/10. Y también tuvo Early Access de varios años y demás, igualito que BG3.

Explicádmelo.

3

Usuarios habituales

  • Longview
  • Kabraxis
  • GeGe
  • ZaGo
  • Decade
  • Dekai
  • Robe_del_Mal