#2936 a mi el 1 me gustó en todo lo que tiene que ver con la parte no juego: argumento, personajes, desarrollo de la historia, guión, etc.
Pero en la parte de juego me parece bastante flojete: ia, diseño de niveles, implementación del sigilo, exploración, puzzles, etc.
En general, cuando hablo de la primera parte, suelo situarlo como un juego entorno al 6.5-7/10.
Sin embargo el 2 me parece excelente en ambas partes. La parte de "no juego" es más compleja en forma sin duda, y es más atrevida, aunque quizá por ello pueda estar algo menos refinada que la del 1, y peca de sobre exposición en algunos momentos. Aún así, me pareció genial y me dejó roto durante semanas.
En la parte de "juego" simplemente le pasa la polla por la cara al 1, en todos los aspectos, pareciéndome por si mismo una obra maestra a este respecto.
El 2 para mi es un sólido 9.5/10.
En mi caso, la opinión que tengo del primero no me enturbió la experiencia con el segundo. De hecho, no lo jugué de salida porque tampoco iba especialmente hypeado por el sabor de boca que me dejó el anterior en temas jugables. Pero entiendo que ir predispuesto a ciertas cosas te puede joder la experiencia. Mismamente no se qué me habrían parecido si hubiera visto la serie antes (que me parece bastante más floja que lo juegos por cierto).
Sobre ND vendiendo "la moto" miraos el documental. Es una lástima que tuvieran que preparar demos para la promoción. Se les ve jodidamente agobiados constantemente tener que llegar a tener cosas tangibles cuando en esos momentos no tenían nada.
Cuando se dice "cuidado con esta gente" hay que entender que no son un estudio independientemente. Necesitan llegar a hitos muy duros marcados desde arriba.
Además, que la mera frase de "cuidado con ND" por downgrades, o por lo que sea, es bastante ridícula cuando TLOU2 y U4 siguen siendo referentes a día de hoy.
Qué lástima lo que ha pasado con esta gente en esta gen.