Análisis de The Last of Us Parte II

Batur

El lunes pasado finalicé The Last of Us Parte II y, tras reposarlo unos días y asentar mis ideas, quiero dar mi opinión personal acerca del mismo, y como en el #HG me va a quedar un tochopost importante, prefiero hacerlo en este hilo aparte.

No busco convencer ni al team hater para que lo juegue ni el aplauso del team lover, simplemente quiero dejar escritas mis palabras (como ya he hecho anteriormente en otros análisis) sobre el que considero es uno de los juegos de la generación con mayúsculas.

No voy a entrar en terreno spoilers y voy a dar mi opinión por encima de todo ello, ya que si hay la posibilidad de que una sola persona lea este texto y se anime a jugarlo, querría que llegase al juego lo más virgen posible.

EL PUNTO DE PARTIDA

Empezar a jugar a TLoU 2 es hacerlo pensando en todo aquello que me regaló Naughty Dog con su primera parte hace siete años (aunque lo jugué tiempo después con la versión remasterizada), con una historia y unos personajes principales que me calaron muy hondo, y con una relación paternal entre Joel y Ellie que considero soberbia.

Lo haces con ilusión y a la vez con miedo, porque ponerte a los controles de una secuela que pueda llegar a la altura de aquella primera historia no es tarea para nada sencilla, pero si hay una compañía capaz de hacerlo esa es sin duda Naughty Dog.

Si la primera parte estaba centrada en el amor paternal entre Joel y Ellie, la secuela está centrada en su réplica, el odio (ya lo decía Neil Druckmann, director del juego).

Un suceso muy importante ocurre en las primeras horas de juego y sirve para encender la mecha por el que Ellie se embarca en un viaje para buscar venganza, algo que la llevará a descender a los infiernos y a sufrir tanto física como (y sobre todo) emocionalmente.

JUGABILIDAD Y EXPLORACIÓN MEJORADA, PERO CON PUNTOS DE MEJORA

Uno de los puntos mejorables de la primera parte era para mi gusto su jugabilidad, algo que se quedaba unos escalones por debajo del resto de apartados. Parte II es de nuevo un shooter de supervivencia en tercera persona, pero el gameplay se siente más rápido, dinámico y satisfactorio.

A diferencia de Joel en la primera parte, que era un personaje más "tanque" y pesado en sus movimientos, en esta secuela Ellie es más ligera y ágil, lo que nos permite correr para confundir y huir de nuestros enemigos, saltar, acceder a zonas superiores para tener situaciones de ventaja con respecto a los enemigos, etc, por lo que el combate y los enfrentamientos se sienten mejores (sobre todo contra humanos), con más posibilidades y más divertidos.

Ahora los escenarios son más grandes y hay más zonas por explorar (muy similares a las zonas vistas en Uncharted 4), por lo que hay menos sensación de ser un juego lineal (aunque lo siga siendo) y es algo que se agradece enormemente, además de que la exploración de cada rincón se vuelve imprescindible para conseguir materiales que posteriormente utilizaremos en el crafteo de mejoras de armas, botiquines y otros accesorios que nos ayudarán a sobrevivir.

Esto a su vez creo que ha tenido su contrapartida directa, ya que al ser zonas más grandes a la vez hay más enfrentamientos contra enemigos, y al ser un juego de unas 25 horas de media (10 más que la primera parte), en ocasiones el gameplay y la exploración de las zonas pueden resultar repetitivos.

Para mi gusto creo que el juego debería haber tenido una duración un poco menor (20 horas habría sido lo idóneo) y de esa forma se habría evitado esa repetitividad en ocasiones de los enfrentamientos y la historia habría mantenido un ritmo mejor.

GRÁFICAMENTE AL NIVEL DE NAUGTHY DOG

A nadie le sorprende a estas alturas que Naughty Dog es posiblemente junto con Santa Monica (God of War) la compañía first party de Sony que más partido gráfico le ha sacado a PlayStation 4. Lo vimos hace unos años en Uncharted 4, y lo vemos ahora con TLoU 2.

Una ciudad de Seattle post apocalíptica fantásticamente recreada, unos infectados que acojonan, y unos diseños y expresiones de los personajes (tanto principales como secundarios) fantásticos.

Es junto con God of War y Red Dead Redemption 2 el juego más puntero gráficamente hablando, y sin duda el juego con mejores expresiones faciales junto con Uncharted 4.

BANDA SONORA PERFECTA

De nuevo Gustavo Santaolalla se ha puesto al mando de la banda sonora y de nuevo ha vuelto a hacer un trabajo impecable. No es una banda sonora que vayas a escuchar en el día a día como pasa con otras, ni tampoco tiene un extenso repertorio. Es una banda sonora que suena cuando debe sonar, que acompaña a la perfección en cada momento importante del juego, y que cada acorde de guitarra consigue llegarte a lo más hondo mientras la escuchas.

HISTORIA Y PERSONAJES

Ya he mencionado que no iba a entrar en terreno spoilers y así va a ser. Mi opinión general es que un título con una narrativa fantástica y con unos personajes muy complejos y elaborados.

En el primer TLoU el 80% de la historia recaía sobre Joel, Ellie y su relación. Parte II es una historia mucho más compleja y hay muchos más personajes diferentes y que no pasan de puntillas como los de la primera parte. Unos brillan más y otros menos, pero todos tienen su importancia en esta historia y demuestran que no todo es blanco y negro, que existen los grises.

No hay agenda, no hay fisuras, y la historia está narrada fabulosamente bien, centrada en una violencia y una empatía fantásticamente recreadas, y acompañada por supuesto de la maestría de Naugthy Dog a la hora darle vida propia a los personajes y de crear unos momentos y cinemáticas en los que dudas de si estás realmente en un videojuego o es algo real.

Es un titulo para experimentarlo jugando y empapándose de todos esos matices y sensaciones que te transmite a lo largo de la aventura, y por supuesto debe hacerse habiéndose spoileado lo menos posible.

VEREDICTO FINAL: 9,5/10

The Last of Us Parte II es, ante todo, un carrusel continuo de emociones. He sentido odio, amor, miedo, rabia, impotencia, violencia, alegría, negación, dolor, angustia, nostalgia, esperanza, y por encima de todo empatía.

Naughty Dog me ha demostrado que se ha vuelto superar, ofreciéndome una jugabilidad mejor, una historia más adulta, unos personajes más complejos y unos momentos que nunca olvidaré.

The Last of Us Parte II es un título que hay que jugar lo más virgen posible para que todas esas sorpresas y emociones tengan el mayor impacto posible en el jugador, y doy gracias de que no me comí ni un solo spoiler y he podido disfrutar del viaje como se merece.

TLoU Parte II es la prueba de que los videojuegos son capaces de ofrecer historias igual de adultas y complejas que el cine y las series de televisión, pero que al ser tú mismo el que se pone a los mandos las sensaciones que se consiguen sobrepasan a los de los dos medios anteriores, y por eso por muy buena que pueda llegar a ser la planeada serie de televisión jamás llegará a transmitir ni la mitad de lo que ha transmitido este juego.

Podría haber tenido una duración más ajustada y que el ritmo fuese mejor y con menos sensación de repetitividad, si, pero el resto de apartados me han parecido soberbios y solo me queda darle las gracias a Naughty Dog y a Sony por haberme regalado uno de las mejores experiencias que he vivido jamás delante de una consola.

73
LadyTenTen

Como siempre, muy buen trabajo en el post de apertura. Lástima que solo pueda darte una manita.

1 1 respuesta
2 comentarios moderados
MaTrIx

Como ya te he comentado, muy buen análisis. El juego no es perfecto, pero esta por encima de la media en muchos apartados.

1 1 respuesta
ekeix

#3 #4 Estáis igual de obsesionados que los especialitos de Twitter

2
B

Buen trabajo Batur, como siempre.

1 respuesta
Licker

Buen análisis, la verdad es que con la cantidad de cosas que te hace sentir no es nada fácil de analizar en cuanto a lo que es la historia. Me da curiosidad saber tu opinión del juego en terreno spoiler (si te apetece claro). se que cierta parte del juego se te hizo cuesta arriba, ¿te volvió a pasar en algún otro momento? ¿Algo en especial que te empujara a seguir?

Me gustaría hacer por mi parte un análisis también, pero ha sido una montaña rusa de emociones y no tengo ni idea de como expresar todo esto (sobre todo sin spoilers).

1 respuesta
Batur

#2 #5 #7 Gracias, ya sabéis que coincido con vuestras opiniones del #HG.

#8

Buen análisis, la verdad es que con la cantidad de cosas que te hace sentir no es nada fácil de analizar en cuanto a lo que es la historia.

Sin duda, es muy complicado organizar todo ello en tu cabeza y por ende no me he atrevido a dar mi opinión hasta pasada una semana desde que lo acabe.

Me da curiosidad saber tu opinión del juego en terreno spoiler (si te apetece claro).

Lo podemos intentar, lo que no sé si hacerlo aquí o hacerlo mejor en el #HG que es donde se ha comentado todo ello. Podría mojarme sobre todos los spoilers, pero me llevaría tiempo y sería complicado de hacer.

se que cierta parte del juego se te hizo cuesta arriba, ¿te volvió a pasar en algún otro momento? ¿Algo en especial que te empujara a seguir?

No abrir si no has terminado el juego

¿Algo en especial que te empujara a seguir?

Terminarlo lo iba a terminar si o si, pero gente de por aqui como Jepeme, Matrix y Thewing me ayudaron a que siguiese con el hasta el final.

Me gustaría hacer por mi parte un análisis también, pero ha sido una montaña rusa de emociones y no tengo ni idea de como expresar todo esto (sobre todo sin spoilers).

Por mucho que rabien algunos los hilos análisis están permitidos y varios usuarios (entre los que me incluyo) los hemos creado de vez en cuando (por ejemplo a KH III se lo hicimos GaNDaLFViTi y yo), así que si tienes ganas al lío y te leeré encantado.

7
jepeme

Me alegro de que soportaras el juego gracias a mis empujones y que al final acabaras disfrutandolo.

La verdad es que es un juego único con una forma de contar las cosas especial, personajes muy buenos y alguna que otra sorpresa.

3
B

9/10... ojo xD cómo me gustaría haberte tenido de profesor en física

Buen análisis tho

DonDemencia

Me alegra que te haya gustado. Aunque no coincido con varias partes de tu análisis, ha sido bueno, te has evitado meterte en berenjenales y has mostrado la cara amable de tu experiencia.

1
Abovedado

Muy buen análisis.

Bendito Gustavo y bendito Neil.

Dennn

Leido. Yo voy a entrar en spoilers para argumentar.

Coincido contigo en varios puntos, narrativamente hablando es magistral, jugablemente es una delicia y mucho mas variado a la hora de afrontar las situaciones de combate que el anterior, pero

Aviso, spoilers del 1 y del 2.

spoiler
2 1 respuesta
finalform

Que bien escribes, cabrón. Buen análisis.

B

Magnifico analisis, aunque para mi es una obra maestra. De momento el GOTY 2020.

3
Abovedado

#14 Joder, tan enfadado no estarás para cascarle un 8.

A ver, entiendo tus puntos de vista, y como el 90% de los que lo hemos jugado, cambiaría cosas. Aún así te digo, son sus personajes, son sus historias y hacen con ellas lo que quieren. Yo creo que el principal objetivo de Neil no era contar una historia fabulosa y perfecta como en la primera parte, sino destrozar al jugador, hacerle sentir alegría, y un segundo después tristeza y rabia. Yo creo que quería crear un cóctel de emociones y sentimientos, y lo ha conseguido con creces.

1 1 respuesta
Dennn

#17 Porque objetivamente valoro la obra maestra que es y la aprecio. Como ya dije entiendo lo que han querido hacer con esta secuela y lo valoro muchisimo.

spoiler

Los dos puntos que faltan son totalmente subjetivos y son mi pequeña satisfaccion. Yo de hecho estuve destrozado cuando lo acabe y varios dias despues, no me podia quitar cosas de la cabeza. Lo han hecho cojonudo objetivamente pero no subjetivamente.

No se si me explico xDDD

1
2 comentarios moderados
B

WTF, ¿quién te crees que eres para soltar tu opinión? Menudo usuario de pacotilla...

Suerte que eres alguien que aporta constantemente a este subforo de muertos de hambre, la verdad. Si dependiera de alguno de por aquí habríamos chapado MV hace años.

3
Batur

#11 #12 #13 #15 #16 Gracias por las palabras.

#21 Love you.

#14 No tengo nada que objetarte porque

No abrir si no has terminado el juego
5 1 respuesta
B

A mí me parece algo maravilloso que hayan conseguido que haya:

spoiler

Y por ello entiendo al que le da un 7, un 8 o una matrícula de honor. A los del 0 en Metacritic y "la historia es una mierda", pues oídos sordos como se ha hecho siempre.

4
NeV3rKilL
#1Batur:

A nadie le sorprende a estas alturas que Naughty Dog es posiblemente junto con Santa Monica (God of War) la compañía first party de Sony que más partido gráfico le ha sacado a PlayStation 4. Lo vimos hace unos años en Uncharted 4, y lo vemos ahora con TLoU 2.

No podría estar más en desacuerdo con esto y estoy cansado de ver como, hasta la gente que en teoría tiene los huevos pelados de jugar a videojuegos, cae en esta trampa hoy día.

No. Los gráficos de las cinemáticas no son los gráficos del juego. No tienen nada que ver. Nunca se ha juzgado la calidad de los gráficos de los videojuegos por las cinemáticos, hubiera sido absurdo juzgar los gráficos por un video. Que sea in-engine no quita que sea un video.

Estos son los gráficos reales de TLOU2 y son... pues normales para el estandard actual en consolas en cuanto a detalle, texturas, iluminación, sombreado, etc.



A nadie se le pasaría por la cabeza juzgar a WOW como portento gráfico por esto:

Pero a los juegos de ND no se les para de juzgar por las cinemáticas.

Vale que en la revista tio pepe te vendan el hype para niños rata y se deban a unos intereses, pero estamos hablando de una review homemade de gente y para gente que ya tiene un bagaje.

7 3 respuestas
B

#24 yo no le veo nada especial a esos gráficos, pero nada y menos tener que jugarlo a insufribles 30fps. Fíjate la de niebla que hay.

Ahora ya sin duda alguna hay que alabar el diseño de escenarios y la ambientación junto con el de los personajes súper realistas.

Cl0ud7

Graficos normales, lo que hay que leer XD, es el mejor juego de la generación a nivel tecnico.

9 1 respuesta
BigDee

Es que jugar a 30 fps con estos gráficos es de coña, he visto juegos de ps3 con mejor calidad y funcionamiento, parece mentira que hayan sacado semejante cagada para la ps4 y encima decir que es el videojuego mas ambicioso de la misma.

NeV3rKilL

#26 Sus cinemáticas son peores que las de WOW, su in-game es peor que Battlefront, Battlefield, Origins, Oddisey o un chorro de juegos más en PC.

Tiene un diseño de escenarios y de personajes bien cuidado, no se puede negar. Pero los gráficos no son únicamente eso.

Estás equivocado al decir que este juego es lo mejor de la generación. Deberías probar otras cosas antes de soltar esa piedra y quedarte tan pancho.

Ya puse screens de las típicas de que le das a screenshot en medio del gameplay donde se ve normal y no de cinemáticas como todo el mundo comparte.

Pero claro, a mi también me gusta compartir la típica foto de Santorini aún que de única no tenga nada.

2 1 respuesta
alfa036

ay, pero si anuncian este juego para pc dentro de dos años estas discusiones no existirán xd

1 1 respuesta
NeV3rKilL

#29 Si hubiese salido day1 multiplataforma tampoco.

Estoy convencido de que si hubiese salido un buen port en PC hoy día sí podríamos estar hablando de lo mejor gráficamente. Pero es que no hay por donde cogerlo al lado de los pesados, gráficamente hablando.

Que la máquina donde lo han decidido hacer da el 100% y no da más y es de lo mejor en dicha máquina, etc. De acuerdo. Creo que nadie lo discute.

Pero decir que estamos ante lo mejor de la generación ni de coña.

Juzgar al juego por sus cinemáticas, ¿me estás tomando el pelo?

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags