The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel #HO

B

  • Desarrolladora: Nihon Falcom

  • Distribuidora: XSEED Games y Marvelous (USA) / NIS America (Europa)

  • Plataformas: PS3 y PS Vita (2016), PC (2017)

  • Género: JRPG

  • Localización: Voces y textos exclusivamente en Inglés

  • Lanzamiento: 29 de enero de 2016 (PS3 y PS Vita), 2 de agosto de 2017 (PC)

  • Multijugador: No

  • Formatos: Físico y Digital en consola, exclusivamente digital en PC

  • Tamaños: PS3 3.5 GB, PS Vita 2.7 GB y PC 17GB

Introducción

La saga The Legend of Heroes se remonta a 1989 y surgió como un spin-off de Dragon Slayer y, aunque hay varias entregas antiguas con el nombre The Legend of Heroes (5 en concreto), las que realmente nos interesan son aquellas que llevan la coletilla Trails. Actualmente existen 3 arcos argumentales ambientados en regiones diferentes de un continente denominado Zemuria y son: El Arco de Liberl (compuesto por 3 juegos y cuyas 2 primeras entregas están localizadas al ingles), el Arco de Crossbell (compuesto por 2 juegos que únicamente existen en japonés) y el Arco de Erebonia (compuesto por 3 juegos, de los cuales está localizado el primero, que es el motivo de este Hilo Oficial).

Cada arco tiene su propia historia, pero existen referencias a personajes y acontecimientos entre los mismos. Afortunadamente, debido a cómo se han manejado hasta ahora las historias de los juegos actuales de la franquicia, los novatos pueden saltar al inicio de cualquiera de estos arcos completamente a ciegas y luego volver a otros para aprender más sobre Zemuria en su conjunto.

Imperio de Erebonia

Es el setting del tercer Arco Argumental de la serie Trails y, en consecuencia, de la primera entrega de la trilogía Trails of Cold Steel / Sen no Kiseki. Es una región enorme (mucho más grande que Liberl) gobernada por el Emperador Eugent III, aunque muchos de sus asuntos políticos son en realidad gestionados por el famoso "Blood and Iron Chancellor", Giliath Osborne. El tradicional sistema de clases sigue vigente hoy en día en el Imperio: mientras la nobleza conserva muchos de sus privilegios (como poseer parte del poder militar de la región), el pueblo llano es educado para conocer su lugar en la sociedad y comportarse adecuadamente en presencia de la aristocracia.

Pero el sistema de clases no goza de la salud de antaño, de hecho para algunos está incluso apunto de colapsar. Con la capital del Imperio, Heimdallr, gobernada ahora por un hombre del pueblo llano (el Governador Carl) y el Canciller Osborne ostentando una posición que no ha ganado a través del linaje, sino demostrando ser una fuerza a tener en cuenta incluso para el ejército, la fortuna del hombre común está en auge. Las diferencias entre las facciones Reformista (formada por hombres más progresistas a priori y cuya finalidad es abolir definitivamente el sistema de clases) y Noble (formada por la aristocracia, favorable a mantener el sistema de gobierno más tradicional) hacen que el futuro de Erebonia se torne oscuro e incierto.

Academia Militar Thor

Fundada hace 230 años por el legendario Emperador Dreichels, es una academia militar para adolescentes que están apunto de convertirse en adultos. Situada muy cerca de la capital del Imperio (a unos 30 minutos en ferrocarril), y próxima al pequeño pueblo de Trista, inicialmente formada alumnos de origen noble, pero desde hace unos años también hay varias clases específicas para plebeyos. Muchos creen que este cambio responde a las verdaderas intenciones del Emperador Dreichels, pues su slogan dice: "Arise, O youth, and become the foundation of the world".

Reino de Liberl

Al sur del Imperio de Erebonia se encuentra el Reino de Liberl, una respetada Monarquía dirigida por la benevolente Reina Alicia. Mientras su extensión, población e incluso fuerza militar palidece si la comparamos con la de sus vecinos, las excelentes habilidades diplomática de la Reina han permitido a sus habitantes vivir tiempo de paz. El Reino de Liberl es el lugar en el que transcurren los hechos de la trilogía del Arco de Liberl, protagonizadas por un grupo de Bracers entre los que destacan Estelle y Joshua Bright. Las dos primeras entregas de dicha trilogía están localizadas, si os vais a iniciar en la saga con Trails of Cold Steel y éste os mola, ya tenéis por dónde continuar la saga después.

República de Calvard

Bajo el liderazgo del Presidente Rocksmith y reconocida como el único sistema democrático del que se tiene constancia hasta el momento en Zemuria, la República de Calvard es grande, es importante y tiene un poder militar que está al mismo nivel que el del Imperio de Erebonia. De momento no hay arcos argumentales ambientados en Calvard, aunque Kondo ya ha manifestado que cuando terminen la trilogía de Erebonia su intención es empezar con esta región. Uno de los personajes más carismáticos de la franquicia que aparece en la trilogía de Liberl, Zane Vathek, es natural de Calvard.

Estado de Crossbell

Situado justo entre el Imperio de Erebonia y la República de Calvard se encuentra el pequeño Estado de Crossbell, más pequeño en tamaño que Liberl ya que prácticamente toda su extensión la ocupa la gran Metrópolis de Ciudad Crossbell. Es un estado cosmopolita, lider en innovación tecnológica, centro neurálgico del comercio en Zemuria y que además alberga el banco más importante de todo el continente. Todo estos hechos hacen que Erebonia y Calvard hayan mantenido una disputa histórica por el control de Crossbell. El segundo Arco Argumental de la saga transcurre precisamente en este pequeño estado y está compuesto por dos juegos (Zero y Ao no Kiseki) que existen sólo en Japonés y cuyos hechos (los de ambos juegos) transcurren en el mismo margen temporal en el que desarrollan todos los acontecimientos de Trails of Cold Steel.

Existen otras regiones en Zemuria, por ejemplo, Leman, el Estado de North Ambria, el Principado de Remiferia y la Ciudad Sagrada de Arteria, pero se sabe poquísimo sobre ellas actualmente.

Si queréis ampliar información podéis hacer una visita al gran Hilo Oficial de la Saga que se curró lb_nacho el pasado verano.





























Sistema de combate

Trails of Cold Steel presenta un sistema de combate por turnos. Durante los combates veremos el orden de actuación de los aliados y los enemigos en una lista en la esquina superior izquierda. Eventualmente en dicha lista iremos viendo mediante unos iconos cómo aparecarán ciertos bonus que se aplicarán a ese turno, como por ejemplo, un golpe crítico. En nuestro turno podemos movernos, utilizar objetos, realizar ataques normales, magias (que reciben el nombre de Arts) o ataques especiales (que reciben el nombre de Crafts). Nuestras acciones tienen un delay concreto según el cual se determinará a qué posición de la lista se "mueve" nuestro siguiente turno o acción. Existen estados alterados así como bufs y debufs de diversos tipos, algunos de los cuales pueden modificar el orden de actuación de nuestros personajes y/o de los enemigos.

Controlaremos a cuatro personajes en combate, aunque podemos cambiar en cualquier momento y las veces que queramos a un miembro concreto por un reserva (se ampliará a dos e incluso tres reservas a medida que avance la historia).

Arts y Crafts

Como he comentado antes, los miembros de la Class VII pueden ejecutar hechizos de tipo ofensivo, defensivo o curativo denominados "Arts" (consumen EP, equivalente al MP / Mana o como queráis llamarlo). Por otro lado tenemos los "Crafts", que son habilidades especiales específicas de cada personaje que consumen CP (puntos que se obtienen al hacer o recibir daño, principalmente). Cuando tenemos al menos 100 CP nuestro personaje puede ejecutar en cualquier momento (incluso podemos "robar" el turno al enemigo y/o aprovecharnos de un efecto en la cola de turnos como un crítico) un Craft especial, el S-Craft, que es similar al típico Límite / Ultimate de cualquier JRPG. Meten un huevo (más aún si tenemos la barra de CP totalmente cargada con 200/200) y tienen un animación denominada "Ougi" que suele ser chulísima.


Sistema ARCUS

Como miembros de la Class VII, una de nuestras tareas es testear unos aparatos de combate denominados unidades ARCUS. Es el clásico sistema de orbes de la saga Trails, que esta vez funciona también como teléfono móvil (lmao). Básicamente estas unidades tienen una serie de huecos (8) que iremos desbloqueando paulatinamente en los cuales podremos ir colocando unas orbes que reciben el nombre de "Quartz", que nos otorgan habilidades (Arts) y/o pasivas (aumento de estadísticas, probabilidad de causar efectos alterados al atacar a los enemigos, etc). Salvando las diferencias, recuerda bastante al Sistema de Materia de Final Fantasy VII.

Por cierto, desaparece el clásico sistema por el cual era necesario cuadrar los orbes para obtener determinadas habilidades, en ese sentido se ha simplificado bastante, aunque como punto positivo se ha mejorado notablemente la capacidad de personalización de cada personaje.

Otra de las novedades más chulas de Cold Steel es que estas unidades ARCUS tienen un hueco especial en el cual podemos añadir un Master Quartz, el cual ira subiendo de nivel, otorgándonos mejores estadísticas así como nuevas habilidades y pasivas.

Sistema de vínculos

Podremos controlar la disposición de nuestros miembros en un menú de vista táctica, así como establecer parejas de combate "vinculadas", las cuales van subiendo paulatinamente de nivel, permitiendo ejecutar ataques en grupo denominados "asistencias" así como otras habilidades pasivas (lanzar una cura automáticamente o bloquear un ataque que va dirigido a tu pareja, por ejemplo).



Actividades extraescolares

El juego está dividido en un prólogo, seis capítulos "normales" y un capítulo final, y casi todos están estructurados de la misma forma: Día libre, Examen práctico -ambos transcurren en la Academia Thor- y por último, el Estudio de campo, el cual dura varios días y nos permite viajar a diferentes ciudades del Imperio. Los días que pasamos en la academia son los que tiene un gameplay que puede recordarnos más a juegos como los Persona.

Eventos con nuestros compañeros

Rean tendrá mucho tiempo libre para recorrer tanto el campus de la academia como el vecino pueblo de Trista. Es la oportunidad perfecta para quedar con nuestros compañeros de clase favoritos para ver eventos especiales y específicos de cada personaje, lo cual por un lado nos permitirán ir conociendo mejor a cada miembro de la Class VII además de que mejoraremos nuestro rendimiento en combate cuando formemos una pareja vinculada con los personajes con los que pasemos más tiempo.

Rean también tendrá la oportunidad de hablar con multitud de NPCs aparte de los compañeros de la Class VII, personajes secundarios como instructores o estudiantes de otras clases. Se irán guardando notas con los detalles más importantes de la personalidad de cada uno de ellos en nuestro cuaderno de estudiante.

Misiones

Como miembro no oficial del consejo de estudiantes, Rean también podrá utilizar su tiempo libre para ayudar a los estudiantes del campus y a los habitantes de Trista en diversas tareas. En algunas ocasiones nos llegarán las peticiones directamente desde el consejo (normalmente a través de Towa o Vandyck), mientras que otras misiones están ocultas y sólo las encontraremos hablando con el NPC concreto que le hace trigger en el momento oportuno.

Sistema de AP

El sistema de Academic Points (AP) nos permite obtener ciertos objetos especiales como bonus a medida que conseguimos más AP y mejoramos nuestra puntuación global. Completar misiones, responder adecuadamente a las preguntas en ciertos momentos puntuales, terminar ciertos combates cumpliendo unos requisitos determinados, etc, boostearan nuestros AP. Recibiremos un resumen periódico de los AP que vamos ganando en cada capítulo y al final de los mismos nos darán una nota.


Minijuegos

Trails of Cold Steel también cuenta con algunos minijuegos, como un popular y minimalista juego de cartas llamado BLADE o el ya clásico minijuego de pesca, algo más divertido y últil que entregas previas de la franquicia.


Cocina

También tenemos el clásico sistema de cocina, aunque ya no aprenderemos las recetas al consumir comida sino que las obtendremos directamente a lo largo de la aventura (hasta un total de 20, repartidas por toda Erebonia). Otra novedad es que para cada una de las recetas se pueden generar 4 tipos distintos de comida, en función de qué miembro de la Class VII la realice.

Medios Extranjeros:

Digitally Downloaded - 10
PlayStation LifeStyle - 9.5
RPGamer - 9
Hardcore Gamer - 9
Game Informer - 8.5
Worth Playing - 8.5
RPG Fan - 8.5
God is a Geek - 8
The Escapist - 8
TheSixthAxis - 7
Destructoid - 7

Medios Nacionales:

New Game Plus (por M4n) - 9.5
Desconsolados (por Hunter138) - 9
3D Juegos - 8
Vandal - 8
Hobby Consolas - 7.1

Metacritic (PS3)
Metacritic (PS Vita)

¿Necesito jugar a Trails in the Sky y Trails in the Sky SC para poder disfrutar de Cold Steel?
Técnicamente no. De hecho la idea de Falcom es que Cold Steel sirva como punto de entrada a la franquicia. Eso sí, los que hayan jugado a los juegos del Arco de Liberl obviamente van a disfrutar mucho los guiños que hay en el juego (especialmente las apariciones de personajes así como referencias a eventos concretos) y entenderán mucho mejor el contexto del mundo, el plot de la franquicia de una forma más "global" y/o cuando se nombra a múltiples tecnicismos que serán familiares (Orbal Revolution, Quartz, etc).

Si Cold Steel os mola y luego queréis probar los Trails in the Sky no lo dudéis, son dos joyas (SC es especialmente) pero sed conscientes de que son juegos bastante más antiguos, con un feel más clásico si cabe.

¿Tenemos algún tipo de cronología o línea temporal de los arcos argumentales de la saga?
Sí, esta imagen lo resume bastante bien. Falta por añadir Trails of Cold Steel III / Sen no Kiseki III que ya está en desarrollo.

¿Qué ocurrirá con otros juegos de la franquicia que sólo existen en Japonés como Trails in the Sky The 3rd, y los dos juegos del Arco de Crossbell, Zero y Ao?
La cosa no pinta demasiado bien. En XSEED ya han confirmado que sus esfuerzos actualmente se centran en localizar el Arco de Erebonia por completo, después ya irán viendo qué hacen en función de cómo se desarrollen las ventas y hasta qué punto es viable ponerse con los otros juegos.

Existe un proyecto de fan traducción de Zero actualmente, pero el tema es complicado dada la gran cantidad de texto que tienen estos juegos amén de la complejidad que conlleva mantener una coherencia con los términos ya utilizados en otras entregas. En cualquier caso menos da una piedra...

¿Habrá que volver a esperar 4 años para jugar a la secuela de Trails of Cold Steel como ocurrió con la de Trails in the Sky?
Afortunadamente no, el proceso de localización de Cold Steel II va estupendamente y la previsión de XSEED es lanzar el juego en 2016 (de momento no hay fecha concreta).

¿Tiene cross buy y/o cross save?
No tiene cross buy, sí tiene cross save.

¿Qué versión es mejor, la de PS3 o la de PS Vita?
El rendimiento y la calidad gráfica es mejor en PS3, pero en PS Vita tenemos el suspend play y la portabilidad. Es más una cuestión de preferencia personal.

¿Setting académico? Pufff, pinta a mierda genérica y aburrida...
Nah, eso forma parte del gancho comercial de Falcom, que siempre adapta la estética de sus juegos en función de la corriente anime que predomine en la época. Aunque el desarrollo del juego gire entorno a una academia militar con unos estudiantes la historia de Trails of Cold Steel se centra en las conspiraciones políticas, luchas de poder y la guerra, tocando temas como el honor, el deber y la amistad.

Es un Trails al fin y al cabo, narrativa y desarrollo de personajes es lo que os vais a encontrar.

¿Tenemos audio dual?
No, sólo podremos jugarlo exclusivamente en ingles. Creo (no lo he probado tbh) que se pueden desactivar las voces, pero el doblaje en general es cojonudo.

¿Podemos acelerar la velocidad de los combates?
Desde los juegos del Arco de Crossbell se pueden ignorar las animaciones de las acciones (Arts, Crafts, etc) pulsando Start.

¿Tendrá DLCs?
No tengo claro si la versión europea los tendrá (imagino que sí) pero la americana cuenta con varios, todos ellos cosméticos: trajes para los personajes, muñecos, cubiertas customizadas para nuestros ARCUS, etc.

¿Había unos posts bastante interesantes sobre la localización del juego, no?
Yeah, aquí están, lecturas super recomendadas:

Blog 1
Blog 2
Trails of Cold Steel PS Blog by Brittany

13
A

Cojo sitio que empezaré Sora No Kiseki seguramente en febrero y le tengo echado el ojo a este. De paso aprovecho a preguntar dos cositas:

-Sora No Kiseki termina en SC? Porque leí el #1 en su momento y daba a entender que TC era algo así como sidequests y cosas por el estilo.
-¿Qué debo y qué no debo esperar de esta serie (incluida Sora No Kiseki). Me refiero por ejemplo a si tengo que ir con la idea de que el gameplay es aburrido pero el plot y el desarrollo de personajes es soberbio (estoy hablando sin saber, no tengo ni idea de qué me voy a encontrar más allá de que no paráis de decir que son grandísimos JRPGs)

Btw currada de hilo y tal, ahora a terminar con lo estoy actualmente para darles caña

3 respuestas
H

Y luego te quejas de mi ladrillo xD menudo #1 felicidades

Por mi parte, solo puedo decir que me está encantando. Perdérselo no es una opción. Ya tengo ganas de tener localizado Kiseki 2 y funcionando en mi PS3.

#2 lee nuestros análisis, y Kiseki sucede despues de Sen, Zero y Ao

1 1 respuesta
osk1

Reservado, no te digo más.

A

#3 Un link? btw según la línea temporal Kiseki va antes que el resto, no me lieis :(

B

#2 Te repondo por puntos:

1) El Arco de Liberl es una trilogía, pero digamos que cuenta dos historias, por una lado la historia de Estelle y Joshua Bright que se resuelve en las dos primeras entregas. Por otro tenemos 3rd que es una historia aparte que se centra en Kevin (un personaje muy interesante que aparece por primera vez en SC).

2) Son JRPGs en el sentido más tradicional de la palabra. Te puedes esperar muchísimo texto, buena narrativa, grandes personajes que crecen y evolucionan y por supuesto lo mejor de todo imho, el world building, que es fantástico.

El gameplay no es malo en absoluto, entra dentro de los estándares de lo aceptable para un JRPG por turnos y va mejorando en cada entrega.

PD: Kiseki es lo mismo que Trails, Sora es el nombre que tiene la trilogía de Liberl, Sen el que tiene la de Erebonia, no os lieis xD.

1 1 respuesta
H

#2

Sora termina con TC claro. EDIT: Creía que se centraba en Estelle & Joshua asi que supongo que termina en SC y 3rd sucede alguna cosa más, dunno

#6 fuck si, es verdad, Sen xD

Erectator

Mis dies, sillo pitio.

Watch

Contando los días estoy compadres.

Eso sí la nota de Hobby... La entiendo pero... I cant

1 respuesta
Forcriun

#1 Te mando factura del encoder de mi ratón~~

Currazo, como de costumbre.

1
H

#9 > errores técnicos que pueden jugarnos una mala pasada

¿Como cual? xDD no entiendo cuando son tan poco claros

Swim2theMoon

Se ve que no te ha gustado mucho el juego, eh? :>

Que pedazo de hilo, sí señor

1 respuesta
B

#12 Cold Steel II when? ;__;

Por cierto, algo que no he mencionado en el OP por pereza es que la OST del juego es literalmente la mejor cosa, Falcom en estado puro:

Skies of a Strange Land
Atrocious Raid
Tie a Link of ARCUS!
Don't be Defeated by a Friend!
Heimdallr, the Crimson Imperial Capital
I miss you

Y muchas más. Amazing.

H

Mi último descubrimiento, me encanta, es tan mmmmmmm

1
B

Sharon Kruger, final del capi 6

spoiler
1 respuesta
B

#15 Hohohohohoho~

Swordito estará de acuerdo conmigo en que no estás preparado para el happening y fan service del último capítulo.

Enjoy.

Flynn

http://www.eurogamer.es/articles/the-legend-of-heroes-trails-of-cold-steel-analisis

Lol, preorder cancelada my familia.

Erectator

"Quizá sea porque Trails of Cold Steel no sabe lo que es el auténtico refinamiento. Está encerrado en su mundo de waifus y guerras"

Swordito

50 Horas.

ahaha.wav

1 respuesta
B

Holy crap, no coincido en nada con él. No me extraña que meta mierda de muchas cosas habiéndoselo terminado en 50 horas, eso es perderse medio juego como mínimo, literalmente, pero welp...

Anyway hay varios fans de los Sora, e incluso algunos que han jugado también al Arco de Crossbell, a los que Cold Steel I les parece el peor de la saga.

1 respuesta
osk1

50 horas

Ni el FC con cheats rusheando, omg.

B

He visto otras reviews, vídeos y stuff que escribe el pavo y tiene buen taste en general xD. Del año pasado le gustaron mucho Bloodborne y especialmente Undertale, mientras que Fallout 4 le decepcionó. También le molan mucho Persona 3 y 4.

Es que tal y como describe a los personajes parece que no ha pasado tiempo o hablado con ellos periódicamente para conocerlos mejor. Y luego esto:

El manganime no es ajeno a estas repeticiones y suele jugar con los mismos recursos, moverse dentro de ciertos confines y luego trastocarlos, pero Trails of Cold Steel no parece tener ambiciones más allá del estándar.

La historia de la Clase VII, un grupo de estudiantes de la prestigiosa academia militar Thors, es una genérica y plagada de tropos y clichés que no se esfuerza hasta, literalmente, su última hora y media.

A Trails of Cold Steel le encantaría ser más que un JRPG genérico, pero no sabe cómo. De hecho, por momentos parece creer que se mueve demasiado deprisa y da marcha atrás para repetir conceptos ya conocidos o tratar algo obvio como si fuera un misterio.

¿Personajes cliché? ¿Historia y planteamiento genéricos? Dunno, parece que hemos jugado otro juego xD.

Supongo que simplemente no le puede gustar a todo el mundo.

1
B

#20 ese feel cuando descubres que peor de la saga es el 9'5 de una lista de 10s

2
H

"El juego dice que todo esto es importante, que sirve para conocer su mundo y a sus personajes, pero se acaba antojando como un intento desesperado por alargar la historia"

Lo ha tenido que pasar realmente mal jugandolo, toda esa negación y ni un comentario al sistema de personalización. Llevo 50 horas y empiezo el Field Study del capítulo 5, que ha hecho este señor?

B

Terminado, 69 horas

im done with humanity

1 1 respuesta
B

#19 #25 Kilotones de spoilers, no abrir si no has acabado Cold Steel:

spoiler
1 respuesta
B

#26

spoiler
1 respuesta
B

#27 Visto el vídeo, holy crap con esta saga :wow:

spoiler
3 respuestas
B

#28

1
Swordito

#28

spoiler
1

Usuarios habituales