The Outer Wilds [Recomendación]

Billpuertas

Buenas tardes.

Vengo a rajar como un poseso de Outer Wilds por varias razones. La primera, porque aunque ha sido reconocido por la prensa y se le han dado buenas puntuaciones, me da la sensación de que no mucha gente se ha parado a darle una oportunidad. La segunda porque creo que es uno de los mejores videojuegos que he jugado en mi vida y el ejemplo perfecto de por qué sigo jugando videojuegos con casi 30 años y mucho aburrimiento de los mismos géneros y fórmulas a mis espaldas.

Así que vamos allá.

La mayor parte de videojuegos que he jugado ambientados en el espacio no entienden “el espacio” y lo que eso podría suponer. Estos juegos, como Mass Effect o cualquier juego de Star Wars, se limitan a mostrarte luces de colores y sensaciones de empoderamiento futuristas y maravillosas, y si bien muchos de estos juegos hacen cosas geniales, no suelen salir de la épica de cualquier historia bajo el ala del viaje del héroe. Outer Wilds no te da armas, no te da una supernave, no te propone vencer a ningún dios oscuro. Outer Wilds te saca al espacio y te hace sentir que ahí arriba hace frío de verdad.

Cuando empecé a jugarlo me costó entender y admito que no es un juego que te proponga simplemente jugar. Sin embargo, nunca antes un juego se había limitado a enseñarme cosas y a darme recompensas a mí, como jugador, y no al avatar que manejo. En Outer Wilds no vas a adquirir la mejor arma cuanto más explores, pero sí vas a adquirir los conocimientos que harán que el juego se abra a ti y te empieces a volver loco por querer recomendárselo a todo el mundo. Es una fórmula que yo, personalmente, no había visto nunca antes (aunque supongo que ya existiría). Se trata de una especie de CSI espacial donde investigar no se parece en absoluto a la forma en que investigarías en una aventura gráfica, porque cada puzzle que se te muestra lo vas a tener que solventar con lectura y entendimiento, no mezclando objetos en un menú y colocando cada item en su lugar. Aquí, resolver esos pequeños misterios es una jodida maravilla porque su resolución viene 100% de ti y lo que has entendido y curioseado el universo del juego y no de lo bien o mal que estén señalizados los elementos de un puzzle. Y si es una experiencia tan acojonante es porque sí, porque de “verdad” estás allí arriba.

Outer Wilds entiende que el mundo es una puta broma. Que estamos aquí porque resulta que unas enormes piedras reventaron y se mezclaron, o se dispersaron. Entiende que no hay nada que podamos hacer para que nuestra existencia se sobreponga a la de una gigantesca estrella moribunda o un cinturón de asteroides. En Outer Wilds te vas a sentir pequeño porque eres pequeño, y el juego lo hace sin hacerse el listo e intentar ser 100% coherente científicamente o dándote quintillones de planetas con diferentes colores o especies. Se limita a empujarte a explorar su pequeño sistema solar, enseñarte lo malditamente frágil que es la vida y lo maravillosa que puede resultar si eres verdaderamente consciente de esto, porque no hay ninguna otra razón para estar vivo que la de simplemente estarlo.

A mí me da mucho miedo morir, y estoy seguro de que algunos de vosotros también os sentiréis así. En el día a día habitual muchas veces perdemos el rumbo mental y nos empeñamos en estresarnos por pequeñeces, incluso ahora que el orden del mundo ha cambiado tanto por la pandemia. Esto es inevitable y no hay mucho que podamos hacer al respecto, así que a veces nos topamos con obras como esta que nos hacen reflexionar y recordar que ni siquiera la muerte debería importarnos, que la broma precisamente está en que da igual cuántas vueltas le demos al tema.

El mundo podría acabar mañana, o dentro de un mes, y no podríamos hacer ni una sola maldita cosa por frenarlo. Pero podemos existir, y jugar, y sentir cosas con las creaciones que otros seres humanos ponen en el mundo para compartirlas con los demás, con nosotros, y The Outer Wilds es una de las mejores de 2019.

Lo tenéis en consolas y en Epic sobre los 20€ y en verano saldrá para Steam.

Echadle un vistazo si tenéis tiempo 😘

29
Maverik2

Buen análisis, has suscitado mi interés por el juego, que tenia descartado por los puzzles, que no son lo mio (Mucho de lo que leo sobre este juego me recuerda al The Witness y no aguante mas de una hora con este). Quizá le de una oportunidad.

1 respuesta
Ultrajex

No he leido absolutamente nada de lo que has dicho.
Solo vengo a decir que no he visto NADA del juego mas alla de trailers, pero que lo sigo y espero con muchas ganas para darle amorcito cuando salga en Steam.

1
tsukiyomi

Quien tenga xbox one, lo puede jugar en game pass

Y es bastante worth

1
Chufi

Cuando este en Steam lo jugare

1
benjajim

Me lo regalaron en Xbox por ver el E3 de 2017 o 2018 y el caso es que no me he lanzado nunca a darle una oportunidad

1 comentario moderado
Billpuertas

#2 Justamente yo tardé en catarlo porque tuve la misma situación que tú. Probé The Witness y no conseguí conectar con él, aún con lo impresionante que es su diseño, y metí a Outer Wilds en el mismo saco. Luego me lo recomendaron y probé. Me alegro de que te haya picado la curiosidad :) A falta de pasarme The Witness, creo q son juegos muy distintos y que no tienes nada que temer para probar este.

1 respuesta
B

#8

Qué hijo de tu madre.

Comprado y descargando.

1
2 meses después
Ultrajex

Levanto para decir que ya esta en Steam y a 13 napos :D

G-36

Porque en Steam no esta en español?

1 respuesta
Ultrajex

#11 Ni me he fijado si lo pone en la pagina de la tienda, pero si que esta :)

4 meses después
E

Qué pasada de juego. Todo lo contrario al Ubisoftismo: en lugar de cantidad, calidad. Tiene una magia especial, al estilo de Firewatch. Una obra como esta no debería pasar desapercibida.

A ver si me lo termino, que dicen que es lacrimógeno. Por mi parte, he tenido momentos existenciales-emocionales como pocas veces con un video¿juego? Y la recompensa es increíble cuando desesperado piensas en mirar la guía y dices "no, voy a probar..." y ¡zas! te das cuenta de que había una vuelta de tuerca más; y sigue, y sigue...

Apena ver tanta atención a productos (porque no son otra cosa) como CoD o CS, y el poco caso que se le hace a obras que trascienden el ludismo para llevar el medio a otro nivel. Si los juegos mainstream son YouTube, esto es cine.

Quizá este vídeo no os diga nada ahora, pero es escucharlo y mirar al sol mientras aceptas la muerte.

6 2 respuestas
13 días después
E

Acabado, e insisto: infravalorado.

Tiene ese sabor de los juegos pre-Internet, donde cuanto menos sepas y más explores, mejor. Si te gusta descubrir y atar cabos, si tienes paciencia y disfrutas pensando "contra el diseñador", te encantará. Si estás cansado de que los diseñadores usen "procedimental" para ahorrarse trabajo, con esta obra tocarás madera. No jugué mucho a Myst, pero encierra el mismo misterio de estar pisando un espacio que va a jugar con tu mente.

Si por el contrario buscas "frags", "respawns" y/o eres de la generación Ubisoft (con el cerebro disuelto por mapas con waypoints) dudo que aprecies los tiempos lentos y el carácter estético de esta experiencia. Si necesitas que te digan qué hacer, olvídate. Aquí tienes el registro de la nave, tu paciencia y tu curiosidad.

Con todo, el final recompensa. Llevas enésimos bucles (y sorpresas, y una banda sonora que te eriza el vello) hasta que

spoiler

(He leído críticas sobre la "prisa" que evoca descubrir de pronto algo importante y saber que se te acaba el tiempo; lo que no creo que haga justicia a que, en realidad, todo está a un par de minutos si sabes ir.)

Y que sí, que tiene sus puntos flacos (¿los controles, el tempo?) pero nada que no sea salvable. Viendo las críticas negativas en Steam, hay mucho piel fina suelto.

Mi gran experiencia iniciática
2 2 respuestas
Word-isBond

Para hablar de las bondades de esta maravilla no hace falta sacar a relucir traumas pasados con otras compañías de juegos que no tienen nada que ver.

1 1 respuesta
E

#15 También se puede citar para que sepa que me lo dices a mí. Cuestión de etiqueta. Con todo, ¿Por qué no se va a poder comparar? ¿Acaso no existen estudios comparados? ¿Cómo sabes la posición de algo sin otra referencia? Que no soy Reverte, pero me gustaría leer tu reseña (si es que has jugado a este y a los de Ubisoft, o solo lo dices por incordiar).

1 respuesta
_Akiles_

Es una obra maestra, no he jugado a nada igual, 10/10.

Pondria en spoiler

spoiler
2
Word-isBond

#16 Pero vamos a ver alma de cántaro ¿Qué sentido tiene mencionar a Ubisoft y sus mapas de mundos abiertos llenos de marcas haciendo un análisis sobre The Outer Wilds? Encima no es que se te fuese la pinza, lo dijiste en dos post distintos #13 y #14 xD
Yo tampoco soy Reverte pero ¿para qué quieres que te cite? Si no hay ninguna explicación razonable que me puedas dar.

Es como si yo me pongo a echarle mierda al Mortal Kombat y a Capcom en un análisis del Age of Empires, sin sentido.

1 2 respuestas
E

#18 Es como meterte en un hilo de ARMA a decir que dejen de cagarse en COD.

Y que si no eres capaz de ver el paralelismo, no culpes al resto de ceguera. (Y no te excuses en esto para no citar a aquella persona de la que hablas, anda.)

Gracias por todo.

Word-isBond
#13elesedesele:

Todo lo contrario al Ubisoftismo: en lugar de cantidad, calidad [...] Apena ver tanta atención a productos (porque no son otra cosa) como CoD o CS, y el poco caso que se le hace a obras que trascienden el ludismo para llevar el medio a otro nivel. Si los juegos mainstream son YouTube, esto es cine.

#14elesedesele:

Si por el contrario buscas "frags", "respawns" y/o eres de la generación Ubisoft (con el cerebro disuelto por mapas con waypoints) dudo que aprecies los tiempos lentos y el carácter estético de esta experiencia.

Sí, tiene un grandísimo paralelismo ARMA y CoD con Watch Dogs o Far Cry y Outer Wilds. Qué ciego debo de estar para no verlo.

Menos vídeos de Dayo y más sentido común para la próxima, que para alabar un juego no hace falta criticar otros que no tienen nada que ver, ni a su público. Y si vas a hacer el ridículo así al menos encaja las críticas que recibirás al hacerlo. Y por cierto, es una pena que hayas editado lo de mi falta de etiqueta, habría retratado aún más tu pedantería.

B

#18 se siente un intelectual por haber disfrutado un buen juego que se sale de la tónica
rezuma pedantería el puto análisis

1
Ronjoujoujou

Hey #1 otro aquí al que has calado.

Estoy buscando tradearlo me has dado justo dónde más me gusta los juegos.

Un salu2 y gracias por la info. Ha sido genial el descubrimiento.

1 1 respuesta
AikonCWD

#22 Lo estás jugando ya? Yo lo jugué hace relativamente poco y al principio entré en rage porque no entendía una mierda.

El juego es una ida de olla brutal. Si necesitas ayuda o algo ya me cuentas

1 respuesta
Ronjoujoujou

#23 No, lo estoy buscando ahora mismo.

A ver si lo juego este finde. Me gusta el planteamiento un huevo.

1 respuesta
AikonCWD

#24 Ok. Si me permites un consejo, spoiler free...

  • El juego es complicado, hay acertijos, mecánicas, puzzles o "cosas" que son complejas. Hay mecánicas nuevas, o si no son nuevas, apenas se ven en la mayoría de juegos.
  • Es prácticamente imposible que entiendas todas las cosas del juego por tu cuenta. Por suerte la aventura tiene múltiples caminos, paths o misiones secundarias (llámalo como quieras) que si las completas todas, te explican todas las mecánicas para que no te pierdas.

Esto es importante que lo sepas para que no te desesperes como yo. Tu juega, explora, investiga y al final terminas entendiendo "eso" que no entendías al principio. Tendrás que tirarle horas al juego pero sobretodo no busques info o guías ni nada por internet.

Y otro dato más que yo cuando lo descubrí me facilitó mucho el juego: Mientras lees un mensaje de texto, el juego se pausa. Así que puedes leerlo y erleerlo con calma sin agobiarte.

4 1 respuesta
Ronjoujoujou

#25 Tomo nota. Se juega bien con pad?.

2 respuestas
AikonCWD

#26 Excelentemente bien con el pad de xbox360.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#27 Gracias crack, aver si me acuerdo de postear y vengo aquí con la crisis de mi existencia y el por que nada importa ya.

E

#26 En Steam la gente se caga en el mando, y yo tuve problemas con el mío. Aunque teclado+ratón funciona bien.

Eso sí paciencia si no encuentras algo. Visítalo otro día. Los momentos de descubrimiento son orgásmicos.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#29 Es por jugarlo en la TV a tope. Con los leds y demás.

Si no monitor y andando que me va igual de guay.

Usuarios habituales

  • pelusilla6
  • Cryoned
  • 0nLy
  • Radiokid
  • Billpuertas
  • Ronjoujoujou
  • AikonCWD