Unity cobrará a los desarrolladores por cada instalación de un juego

BiRDoS

#208 El problema legal es que no aplican el coste retroactivamente (que sería claramente ilegal), sino que cuentan tus instalaciones retroactivamente para ver si eres elegible para pagar en un futuro, que es algo que no creo que esté claramente definido en ningún código legal, por lo que tendrán ser llevados a juicio para aclarar el asunto. Algo que la mayoría de devs de unity (empresa con una capitalización de 13.690.000.000$) no se pueden permitir/arriesgar.

El problema legal/empresarial es que el sistema de facturación que plantean es en base a una caja negra / trust me, bro sobre la que nadie a parte de ellos tiene control o puede corroborar. Y te cobran automáticamente y luego tienes que recurrir. Es algo que probablemente, también tendrá que ser aclarado en juicios.

Y el último problema empresarial es la pérdida completa de confianza. Unity ha demostrado que no tiene problema en metérsela doblada a devs con los que ha trabajado durante años. ¿Por qué van a querer éstos arriesgarse en su próximo proyecto?

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Seyriuu

#211 ¿Y qué impide que de primeras las desarrolladoras no les den un céntimo y ya si eso me lo reclamas en un juzgado y aportas esas pruebas que sólo tú puedes ver?

¿Y cómo de legal es aplicar este tipo de cosas con efecto retroactivo?

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D10X

#211 No van a cobrar retroactivamente, porque :

  • Los free no tienen donde cobrarte, porque Unity no tiene tus datos bancarios.
  • Los de pago, ellos han aceptado unas condiciones de pago recurrente de X€ mensuales. No de X€ + lo que les salga del rabo. Anulas tu tarjeta de crédito, o asocias una tarjeta monedero con el importe justo (rollo revolut).

En el caso de que sudases de todo y te cobrasen, podrías reclamar a tu banco que retrocediese el cargo al no estar autorizado.

Vamos, que los Devs que realmente quieran abandonar Unity, cero problemas con esta medida.

Kaos

HB se ha puesto las pilas

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Mirtor

#212 Lo impide que si haces eso vosotros, desarrolladores indie de Seyriuu Studios que sois tres personas y un gato, vais a acabar en juicio con el ejército de abogados de Unity, y a ver quién tiene las de ganar. Y mientras tanto te revocan el acceso a las licencias y no puedes seguir vendiendo tu juego.

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DevilJin

#214 hostias, pues gracias, él empujoncito que me hacía falta

Llevo años usando Unity (aunque solo hago prototipos por hobby) , pero vamos ni de coña sigo usándolo me cambio a godot o unreal definitivamente

Kaos

El tema que Unity tiene un mercado laboral tremendo, y no va a caer, así que es un plus de cara a aprenderlo. Godot dudo que llegue a nivel UE o Unity en el sector profesional. Y si es por Hobby, dudo que te afecte mucho los cobros por instalación.

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DevilJin

#217 he subido un par de juegos a Google play, ya solo por trolleo es un riesgo

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Kaos

#218 Pero solo te cobran alcanzado una cota de descargas e ingresos, que yo sepa. No debería afectarte.

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DevilJin

#219 bueno salvo que mañana cambien y empiecen a cobrar por descarga porque si, el cielo es el límite

Igualmente llevo unos meses muy asqueado con Unity , esto ha sido la gota que colma el vaso

Cryoned
#217Kaos:

, y no va a caer,

bueno, eso está por ver

depende como reaccionen las compañías a esto. Igual están ya tan dentro del tunel que no pueden hacer nada excepto rabiar pero pasan por el aro, o igual empieza a haber desbandada de cara a futuros proyectos y en 3 años unity ha perdido un volumen irrecuperable que acaba con ellos vendiéndose a tencent por 1 céntimo o algo así

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Kaos

#221 Hay muchísima industria alrededor de Unity. Muchísima gente que lo ha estudiado, carreras profesionales, mercado, venta de assets... un macroecosistema imposible de diluir por un cambio de política como esta. Para las PYMES, el coste de aprender otro motor, contratar gente que sepa de ese motor, cambiar todas las tools y workflows, etc, es masivo. Ahora mismo, además, la única alternativa real es UE, y la curva de aprendizaje es otro mundo. Godot es basura al lado de Unity a nivel profesional. En definitiva, no hay otra posibilidad.

Unity lleva tiempo sin ser rentable, o meten una forma de ganar dinero o mal asunto.

Todo esto no quita que me parezca un abuso, ojo. De todas formas, sí me tranquiliza el hecho de que los 15 céntimos vengan de títulos que vendan más de 200.000 instalaciones. Con esa cantidad, mi último disgusto sería pagar 15 céntimos por descarga, ya vería cómo monetizarlo cubriendo ese sobrecoste.

Lo que veo es que corporaciones inmensas como Genera Games, aquí en Sevilla, que los compró hace nada Scopely, sí que tienen un problema muy gordo con esta política. Es una filosofía que sangra al grande y no castiga al pequeño. It's something.

Btw, si ganara 200.000 dólares, me metía en la licencia más gorda y subes el listón a 1 millón de instalaciones.

Después del calentón, yo apuesto a que esto dentro de un mes ha dejado de comentarse/hablarse y santas pascuas. Unity será una empresa más rentable y, por ende, que ofrecerá un producto mejor (o eso espero).

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Kaledros
#222Kaos:

Para las PYMES, el coste de aprender otro motor, contratar gente que sepa de ese motor, cambiar todas las tools y workflows, etc, es masivo

¿Qué tools y workflows hay que cambiar, si deberían ser agnósticas del motor?

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Cryoned
#222Kaos:

Muchísima gente que lo ha estudiado, carreras profesionales, mercado, venta de assets... un macroecosistema imposible de diluir

hay hasta empresas medianas que se crean sus propios engines como mismamente larian con bg3.

es más dificil hacer eso que encontrar gente que sepa trabajar con alternativas ya medio construidas.

La industria que rodee a unity es relativamente irrelevante para quien pone la pasta para un proyecto siempre y cuando encuentre talento suficiente que no sea un one-pony-trick si echando números le va a salir más rentable eso que cambiar monetizaciones y hacer otras cuentas.

que hemos visto torres más grandes caer como para pensar que es imposible que ocurra.

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totespare

#222 ofrecerá un producto mejor dice... Angelito mio... Jajajajaja

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Seyriuu

#215 y qué problema hay con que tenga un ejercito de abogados? Digo yo que si no tienen razón, no la tienen.

No veo lógico que cambien retroactivamente las condiciones y que encima usen un método no comprobable para exigir una factura, dudo mucho que en América sea legal

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Kaledros
#226Seyriuu:

y qué problema hay con que tenga un ejercito de abogados?

Que en EEUU los abogados son muy caros y si el proceso se alarga con apelaciones y mierdas te vas a quedar sin un duro antes que ellos, con lo que nunca vas a poder ganar.

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Kaos

#223 Tools y workflows que giran alrededor de un motor de manera exclusiva: plugins, módulos, assets, etc.

#224 Bueno, hablaba en general, el mercado y la gente que sabe Unity sigue estando ahí. Dudo que eso se disuelva por una decisión que a la gran mayoría que codea por hobby no le afecta. Como tú bien dices, el que tiene pasta ya es otro cantar; ahí es donde creo que van a salir más afectados. Los grandes inversores no van a meterse en una herramienta que ya de salida siembra esta desconfianza y encima es más cara que otra. Btw me gustaría saber que % de gente usa Unity y que % son empresas.

#225 ¿Unity te parece un mal producto?

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Seyriuu

#227 pero no puedes tener UN solo abogado y con ello hacer frente a todo? Si al final quien tenga la razón no va a cambiar tengas 1 o 100 abogados,

No me parece tampoco lógico que te puedan arruinar a pleitos antes de que se resuelvan, pero bueno, la justicia americana.

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Cryoned
#228Kaos:

que a la gran mayoría que codea por hobby no le afecta.

no le afecta hoy

después de los bandazos de los últimos 2 años, por qué crees que no te va a afectar mañana con otro nuevo cambio de condiciones draconianas y por qué razón especialmente si lo haces por hobby ibas a seguir con algo así? Sería estúpido hacerlo, especialmente porque cuanto menos profesional del tema seas, menos vas a necesitar cosas que te ofrezca unity pero no la competencia.

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Kaos

#230 Te hablo por lo que he escuchado. Tengo más de media docena de amigos en Genera y todos ven cierto temor a nivel corporativo, pero no a nivel individual. Un tío que lleva N años codeando en Unity no va a cambiar su carrera profesional de un día para otro. Es perder todo tu progreso. Jefes de equipo, peña que vende dinerales en assets, etc. Imagina que llevas 10 años haciendo webs con Wordpress, ahora meten un cargo por instalación, te vas a pasar a Laravel? Por poner un caso absurdo ficticio. Obviamente alguno lo hará, pero si llevas años aprendiendo un entorno y tu CV es ese entorno, dime tú cómo cojones te cambias de acera.

Que es una mala decisión, y un tiro en el pie, pero que no van a caer. A parte, lo dicho, si una empresa no es rentable, o giras el timón o la hostia es la misma.

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Kaledros

#229 Bienvenido al sistema legal de EEUU.

Seyriuu

Digo yo que quien desarrolle en Unity por hobby podría pasarse a desarrollar para algún otro motor y ya, ¿No?

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Kaos

#233 Por hobby lo último que piensas es que vas a vender 200.000 copias y, de ser así, pagas licencia tocha y pasas a 1.000.000 de copias. Eso es lo que me han dicho un par de amigos que venden bastante con proyectos de garaje.

Cryoned
#231Kaos:

todos ven cierto temor a nivel corporativo

#231Kaos:

Un tío que lleva N años codeando en Unity no va a cambiar su carrera profesional de un día para ot

¿Por qué creen que si hay temor corporativo que es el que lleva a los cambios en las empresas iban a estar seguros en su carrera?

Si las corporaciones cambian de tecnología porque de repente no quieren trabajar con una porque han dejado de confiar en ella y hay un cambio de paradigma, ¿Dónde van a trabajar con su experiencia en unity?

Es incompatible lo que has escrito y sus sentimientos con la realidad de quien manda en donde trabajan. No depende de ellos su futuro, están a lo que hagan y decidan las corporaciones.

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Mirtor

#229 En casos muy exagerados puede que dé igual, pero si Unity ha hecho esto es porque sabe que tiene al menos una duda razonable cubriéndole las espaldas. Encuentra a un abogado tan experto en las leyes relevantes como los abogados de la propia compañía multinacional a la que afectan esas leyes, en USA, y al que puedas pagar el tiempo suficiente como para que el caso haya terminado, lo que pueden ser años mientras no ves un duro.

Suponiendo que lo vayas a ganar.

Kaledros
#231Kaos:

si llevas años aprendiendo un entorno y tu CV es ese entorno, dime tú cómo cojones te cambias de acera

Es el pan nuestro de cada día en la industria del desarrollo de software. Mucha gente lo hace por aspirar a trabajos mejor pagados.

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Kaos

#235 Pero que haya temor e inseguridad a nivel individual es normal y comprensible. A nivel corporativo también es normal que salten todas las alarmas, es un sablazo y hay que hacer muchos cambios en políticas para adaptarse. Hay temor porque hay un cambio. ¿Dónde van a trabajar? Pues en empresas como Genera. Que haya temor no significa que haya un cambio de plantilla. Es lo que decía antes: una empresa, como esta sevillana, con más de 300 empleados que saben Unity, cómo crees que van a cambiar a Unreal. ¿Van a echar a más de 300 personas? En serio, es lo que comentaba, cambiar no es fácil.

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Cryoned
#238Kaos:

cómo crees que van a cambiar a Unreal. ¿Van a echar a más de 300 personas? En serio, es lo que comentaba, cambiar no es fácil.

pues lo que te decía antes.

  • decides el cambio
  • tragas con los proyectos actuales
  • trazas un plan a 3/5 años
  • empiezas a contratar gente para los proyectos futuros en las nuevas tecnologías a implantar
  • posteriormente quien se quiera o haya podido renovar se queda
  • quien no se renueve se hace redundant y a la calle
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Kaos

#235 Pero que haya temor e inseguridad a nivel individual es normal y comprensible. A nivel corporativo también es normal que salten todas las alarmas, es un sablazo y hay que hacer muchos cambios en políticas para adaptarse. Hay temor porque hay un cambio. ¿Dónde van a trabajar? Pues en empresas como Genera. Que haya temor no significa que haya un cambio de plantilla. Es lo que decía antes, una empresa, como esta sevillana, con más de 300 empleados que saben Unity, cómo crees que van a cambiar a Unreal. ¿Van a echar a más de 300 personas? En serio, es lo que comentaba, cambiar no es fácil.

#237 Hombre, una cosa es migrar entre versiones de PHP, SQL, C, meter X o Y librería, y otra muy diferente es cambiar la herramienta completa. No solo hablamos de un lenguaje, también de una interfaz y mil cosas que lleva adherida.

#239 Eso es una locura a nivel de organización. Le dices a tus trabajadores que de aquí a 3 años solo vamos a darle a UE? Habiendo ya bestias en UE? Eso no es funcional. Te sale más a cuenta echarlos y meter gente que lleva años en UE.

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