Unity cobrará a los desarrolladores por cada instalación de un juego

MaTrIx

Unity cobrará a los desarrolladores por cada instalación de su juego a partir de ciertos umbrales

Unity ha anunciado un nuevo modelo de negocio con un plan de pagos basado en el número de instalaciones de un juego que entrará en vigor el 1 de enero de 2024.

Este popular motor gráfico, con el que se han desarrollado juegos tan dispares como Tunic, Citizen Sleeper, Cuphead, Outer Wilds o Cities: Skylines, empleaba hasta ahora un modelo de negocio basado únicamente en niveles de suscripción.

La licencia Unity Personal permitía a desarrolladores con ingresos menores a 100.000$ al año emplear el motor de manera gratuita, pasando a partir de ese punto a pagar una suscripción Unity Plus (400$ al año) válida para ingresos de hasta 200.000$ al año y Unity Pro (2.000$/año), Industry (5.000$/año) o Enterprise (personalizado) para ingresos superiores en función de las necesidades del equipo.

Unity ha anunciado la eliminación del plan Unity Plus, quintuplicando el precio del acceso a utilidades básicas como la posibilidad de eliminar la pantalla de splash "Hecho con Unity".

El otro gran cambio es la introducción de un nuevo sistema que cobrará a los usuarios de todos los planes en función del número de instalaciones del juego tras superar ciertos umbrales. Este sistema no sustituye a las suscripciones, sino que se suma al dinero que ya se estaba cobrando por el uso del software.

Por ejemplo, un desarrollador que utilice una licencia personal y supere ciertos límites de ingresos (200.000$ al año) y de instalaciones (200.000 a lo largo de la vida del juego) tendrá que pagar 0.20$ por cada nueva instalación.

Los precios varían en función del nivel de suscripción a Unity; los desarrolladores de Pro y superior, por ejemplo, tienen el umbral en el millón de dólares anuales y el millón de descargas.

Esta medida se aplica también a juegos ya lanzados; por ejemplo, si un título popular creado con Unity como Genshin Impact o Honkai Star Rail supera a partir de 2024 los umbrales del millón de descargas y de dólares, HoyoVerse también tendría que pagar por cada nueva instalación.

Este anuncio ha provocado un gran descontento entre la comunidad de desarrolladores de Unity. Esta medida no solo eleva potencialmente el precio que pagan por usar el motor sino que introduce una enorme cantidad de dudas.

Una pregunta que muchos desarrolladores se han hecho es cómo se va a realizar ese cálculo de instalaciones, ya que el anuncio inicial daba a entender que Unity Runtime iba a realizar llamadas a Unity con cada nueva instalación, dejando dudas sobre su ajuste a las normativas de privacidad. Al tratar de explicarlo, Unity ha asegurado que realizan estimaciones de descarga, arrojando ahora dudas sobre la precisión de estos datos.

Sobre esta precisión, muchos desarrolladores se han mostrado preocupados por la posibilidad de que se les cobre por la instalación de copias pirateadas o incluso por la sustitución de las campañas de review-bombing por las instalaciones masivas para dejar un agujero en las cuentas de las empresas. Unity se ha limitado a indicar que tienen un sistema para detectar acciones fraudulentas, manteniendo las dudas en este respecto.

El hecho de que las nuevas instalaciones se vayan a cobrar también ha generado dudas acerca de bundles y servicios de suscripción como Game Pass. Unity ha indicado que no cobrará por las instalaciones derivadas de bundles, packs con fines benéficos ni de servicios de suscripción.

Las demos independientes no se verán afectadas. Sin embargo, sí cobrarán por las instalaciones de juegos en acceso anticipado y betas, además de versiones gratuitas de juegos completos en las que se puede pagar para desbloquear todo el contenido del título.

Unity indicó inicialmente a Axios que cobrarían por las reinstalaciones del mismo software, pero han rectificado y finalmente solo cobrarán una instalación por usuario.

Multitud de compañías que emplean Unity han publicado mensajes en sus cuentas de Twitter solicitando a Unity que no aplique esta medida que consideran perjudicial para los desarrolladores.

Los últimos años de Unity han estado marcados por decisiones que no han agradado a los desarrolladores. Desde el nombramiento de John Riccitiello como CEO en 2014 (anteriormente había ocupado ese cargo en Electronic Arts) la compañía ha virado sus prioridades hacia los contratos de defensa con el ejército de Estados Unidos y los juegos free-to-play con movimientos como la fusión con la empresa de monetización IronSource. Riccitiello ha llegado a llamar "putos idiotas" a los desarrolladores que no priorizan la monetización.

En poco más de un año la compañía ha sufrido tres oleadas de despidos; la última de ellas fue en mayo de 2023 y afectó a un 8% de la plantilla, unos 600 trabajadores.


Puede parecer que a nosotros no nos importa realmente como jugadores, pero esto va a traer cola y retrasos de juegos. Recordad por ejemplo que Hollow Knight esta hecho con Unity...y Silksong probablemente también.

Y parece que además de eso, va a afectar mucho a los desarrolladores de juegos para móviles( que no nos importan tanto). Y a los desarrolladores que hacen juegos para sistemas de suscripción.

6
RosaNegra

Se han disparado en el pie:

11 1 respuesta
BlackCastlez

En menos de una semana se echarán atrás con lo anunciado.

4 1 respuesta
pelusilla6

Por curiosidad, el ex-CEO de EA ahora es el CEO de Unity 😆

88 3 respuestas
Evilblade

Algo me estoy perdiendo porque no me parece descabellado lo de cobrar por instalaciones.

3 respuestas
DiVerTiMiX

Para vosotros, desarrolladores

2
pelusilla6

#5 Porque no contemplaban gamepass/psn o fuerza bruta de instalar-desinstalar por ejemplo xD

1 respuesta
Fyn4r

SI monto un bot en steam que instale y desinstale un juego 24/7 puedo arruinar una compañia?

3 respuestas
Anezka

Se les ha ido la pinza muchísimo. Van a tener que recular o los devs indie acabarán dejando Unity xD

1 respuesta
Fyn4r

#9 Por ahora los del cult of the lamb han dicho que van a retirar del juego de la venta xD

15 4 respuestas
Evilblade

#7 Por lo de instalar/desinstalar en licencias vale, es la misma licencia y no le veo sentido. Pero si es lo de GamePass o PSN casi que me pongo de lado de ellos, no tienen la culpa de cómo decidas tu que la gente va a jugar el juego y les supone un perjuicio.

FUCKYOUMMD

Es posiblemente la peor idea que ha tenido alguien en la época moderna de los videojuegos, supera por mucho lo del internet de la xBox One.

O reculan o RIP me parece.

8
tute07011988

Unity ha anunciado la eliminación del plan Unity Plus, quintuplicando el precio del acceso a utilidades básicas como la posibilidad de eliminar la pantalla de splash "Hecho con Unity".

Me llama mucho la atención esto XDDD. Paga 5 veces más y podrás no decir que el juego está hecho con nuestro motor gráfico.

Entonces, si yo quiero ahora joder a un desarrollador que utilice Unity, ¿puedo cascarme 20 instalaciones y desinstalaciones seguidas para que tenga que pagar 4 €?

Freak1337

Pero no entiendo esto... entonces obligara a los juegos que usen Unity a tener siempre conexión a internet? porque imagino que se contabilizaran mediante un backend y una llamada a ella no?

Anezka

#10 No me extraña. A ver qué consecuencias tiene esto como se unan más devs.

tute07011988

Accionistas accioneando.

8
Kaledros

Lo peor de todo esto, y es mucho decir, es que la única forma de saber cuántas instalaciones tiene tu juego te la da la misma gente que te cobra por instalación. Todo muy transparente, sí señor.

2023 es el año de las grandes tecnológicas volviéndose subnormales.

Rayven

Los de unreal ungine se estaran descojonando viendo el tiro en el pie que se estan dando

pelusilla6

#10 Y publicidad gratis a UE

🧵

5
FUCKYOUMMD

Hablamos de UE, pero a los de Godot me los imagino como cuando Simba ve la estampida.

5
darkange

Silksong esta hecho en Unity... ahi lo dejo :sweat_smile:

3
pankofanto

#8 si xD

Kernel0Panic

Como mola, nunca había visto una empresa suicidarse en directo de semejante manera.

Para un profesional de unreal esto es una noticia estupenda, más estudios y presu para él.

Bravo Unity, ya llevabais una temporada liándola fuertemente, este es el último clavo de vuestra mierda absoluta de motor.

HashAfgano

Por favor, si no le habéis dado una oportunidad a Godot, ahora es el momento. Todo lo que piden es que si se construye para el engine por favor se comparta para que la comunidad se beneficie (opcional). Por lo demás: multiplataforma, software libre, sin royalties. Y el workflow, joder... ni Unity, ni Unreal, ni GameMaker, ni RPG Maker; lo mejor.

9
BlackBeasT

Con Tarkov,cuentas baneadas,nuevas,mas las que van a banear y las vender se van a forrar tambien.

Encima en nada portean a Unity 2021 jajaja

Wei-Yu

#5 los juegos f2p directamente los metes en la tumba con esto.

Encima para los planes personal y pro, que son los que usaría un estudio indie de verdad, les metes un flat fee de 20 céntimos. Si tienes 500,000 descargas te calzan 50,000 euros de fee así a ojímetro. Más la suscripción, más todo lo extra que te cobran ya...

#8 recuerdo leer en reddit ayer a alguien echando cuentas y te lo podrías montar en casa ez para pasarles una factura de 600 dólares al día.

2 respuestas
TRON

Esto es como si empezamos a cobrar 10 céntimos el post en MV, menuda ruina para los que no salen de casa.

5 2 respuestas
Kaledros

#26 Es peor: te cobran por instalación de demo, de early access, de beta y, ojocuidao, POR REINSTALACIÓN. Están locos.

1 respuesta
Wei-Yu

#28 eso yo me espero que lo hagan para colarla y que la gente se quede "con el mal menor" y se pongan con la parida de que cambiaron de plan tras escuchar a la comunidad.

Que igual no y son retards 100% quién sabe.

FUCKYOUMMD

#27 Kabraxis después de estar 15 minutos en el subforo de Cine

3 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Kaos
  • Kernel0Panic
  • RosaNegra
  • Kaledros
  • totespare
  • Cryoned
  • cabron