Unity cobrará a los desarrolladores por cada instalación de un juego

Xnap101

#2 #3 Aunque se retracten en un par de días, la desconfianza que ya han generado es tan tremenda que muchos ya solo por precaución dejarán de usar Unity.

Yo creo que el tiro más que en el pie se lo han dado en la cabeza.

9
Kaledros

#8 En principio dicen que tienen medidas contra el abuso, pero insisto: no te las enseñan y sólo te pasan la minuta, es una caja negra que sólo te cobra.

1 respuesta
cabron

Unity tenía casi todo el mercado mobile y bastante del indy , pero en lugar de centrarse en eso querían competir con Unreal Engine y han ido tomando decisiones a cada cual peor

MaTrIx

#27 tengo 39k posts en este foro. Estoy en la ruina. Creo que voy tener que hacer un foundme para que me ayuden.

Kernel0Panic

#32 Pero abuso de qué jajajajaja menudos hijos de puta jajaja

Ahora resulta que ellos soportan los cargos de distribución no te jode.

Esto es francamente top 1 peores ideas en el sector desde que Romero se fue a hacer el Daikatana.

2 1 respuesta
Prava

#5 es un disparate múltiple.

A) ¿Cómo cuentas las installs? "Its a trade secret"
B ) ¿Qué coño hago de cara al publisher que es quien recibe la pasta y me paga? A la mierda la tesorería y finanzas.
C) ¿Qué coño hago con acuerdos tipo GAMEPASS? A la mierda también.
D) ¿Qué hago con los juegos que estoy a punto de publicar? ¿Y la piratería? A chuparla.
E) ¿Qué hago si mi modelo de negocio es f2p?

Esto es un "suicide by cop" de manual. Solo un corporate retrasado toma semajante bazofia de decisión. Ha destruido la empresa si no reculan asap.

7 1 respuesta
LadyMcFadyen

#4 Eso ya lo explica todo 🤣🤣🤣

Menuda manera de dispararse en su propio pie, no le veo el sentido a esta decisión que obviamente se ve por todos lados que no va a agradar a ningún desarrollador en su sano juicio.

Kaledros

#35 Me refiero a que dicen que pueden saber si alguien está intentando putearte reinstalando tu juego a mala fe para que te cobren más y que esas reinstalaciones no contarían.

1 respuesta
KnowtheFear

Todo son risas hasta que nos hagan a los jugadores pagar para poder instalar los juegos.

Kernel0Panic

#38 eso es lo que dicen, pero también dicen que una instalación en otro dispositivo se cobra, así que si alguien quiere putearte, lo van a hacer, y fácil.

Es un completo despropósito

1
Kaos

Tal y como está la industria, ponerte a desarrollar un juego pensando en que, de salida, no lo puedes lanzar gratis para darle promoción... es bastante jodido para el desarrollador pequeño, que creo que es el que más le interesa. La medida no es una locura si la segmentas, es decir, si la aplicas solo a desarrolladoras que facturen más de X millones. A un dev pequeño lo ahogas (y al final el pequeño es el que te mueve el motor).

20 céntimos, sobre un juego de 1 €, es el 20% del beneficio. De locos.

Todos a UE.

#36 Aunque reculen, como dicen por ahí atrás, la desconfianza que siembran ya hará -ipsofacto- que los devs empiecen a migrar asap. Nadie se va a quedar en una plataforma que tiene una filosofía de capitalización tan ruín. Si dan un paso atrás ahora, está claro que será para buscar otra alternativa menos agresiva, pero otra a fin de cuentas. Después de los despidos y del historial que han mantenido, no tiene otra pinta que esa.

1 1 respuesta
MaTrIx

Vamos a quemar la sede de Unity?

2
HashAfgano
11
RosaNegra

Bueno ya que se ha mencionado unreal a medias…

Adios unity. Espero que la compra de Weta sea tu jubilación con la reventa.

3 1 respuesta
Ivan69

Lo que no entiendo son los de cult of the lamb y Silkong si por copia son al menos 15€ si se hace bien 20c no les deberia afectar apenas (que se cobre una unica instalación por licencia), si empiezan a cobrar reinstalaciones y multidispositivos GL no tienen manera de calcular en cuanto pueden terminar esos 15€.

Al resto si solo se aplicase cuando supera el umbral de 200k/año tampoco lo veo desorbitado (que no es lo que pretenden entiendo).

2 respuestas
cabron

De todas formas habrá que ver si legalmente pueden cambiar la licencia y aplicarla con retroactividad, porqué a mi me parece algo bastante dudoso.

Me extraña que puedan aplicarlo a juegos que ya han salido.

1 1 respuesta
dranreb

Cuando la empresa se vaya al guano

1
HashAfgano

#44 La escampada va a ser épica. Como dicen, ya no es que reculen, es que han quemado la confianza.

Recuerdo en 2012 a los aspirantes a gamedev darle a Unity en Holanda, en el Dutch Game Garden. Hacían reuniones donde tenías a un par de docenas de estudiantes o recién licenciados enseñándote el proyecto que tenían con Unity. Esta gente llevará más de una década dando por sentado su carrera profesional hasta se han dado cuenta de que tenían otro jefe.

2
Kernel0Panic

#45 es que es eso, no es una instalación, es una instalación por dispositivo.

Y habrá que ver, porque en pc cambiar de dispositivo es cambiar la CPU, o la MB, o cualquier componente tocho según muchos EULAs.

Y luego cambios de red, IP, MAC....

Nathan_Drake

Pues Godot ya estaba cogiendo fuerza, esto lo termina de hacer despegar si o si. A ver si consigue ser el Blender de los Game Engine.

1
guillauME

Que manera más curiosa de cargarse una empresa.

Prava

#41 Agreed

Kaledros
#45Ivan69:

si por copia son al menos 15€

Es que no lo son.

Piensa en las ofertas de Steam, los humble bundles y demás, haz números y seguramente el precio medio sea muy inferior. A eso resta los gastos y pon que un juego necesita vender 500.000 copias para ser rentable. En este caso y gracias a Unity una copia vendida no es una instalación, pueden ser más*, con lo que para compensar gastos ahora en vez de 500.000 copias son más.

Es más: con esta maniobra no quieres que tu juego se regale gratis en Epic porque a partir de ahora será un gasto neto. Si aparece en el Pus, lo mismo: no ganas un duro y sólo te cuesta dinero.

*: si yo me compro un juego de Steam puedo instalarlo en mi PC, el Macbook si es compatible y la Steam Deck. Ya son 60 céntimos menos que ve el estudio, y si lo reinstalo menos aún.

2 2 respuestas
Kaos

Es que al final no es un solo cobro, es un cobro por instalación, que los 0.2 se pueden ir al euro fácil a poco que un jugador instale unas 3-4 veces a lo largo del ciclo de vida del producto. Y ya no es un problema de si 0.2 o 0.4 o 0.8, el verdadero problema es la falta de control. Como desarrollador, ¿cómo cobras un producto que no sabes en qué gasto incurre una vez está en manos del usuario? Es que si tienes un juego a 1€, ¿puede darse el caso de que te salga a pagar si el usuario lo instala en 5 dispositivos a lo largo de 5 años? Entiendo que habrá una franja de tiempo/descarga. En fin.

#46 Lo de aplicarlo con retroactividad yo creo que es tan "fácil" como meter el cargo a partir de X versión de Unity, que al final tendrás que pasar por ella para compilar la versión de turno que sea compatible con la última versión del SO de turno.

Al margen, también os digo, igual han hecho cuentas y prefieren amasar una fortuna en poco tiempo y chapar, o dejarlo morir poco a poco. Es decir, habrá un montonazo de juegos que tendrán que pasar por el aro sí o sí, y tan solo con esos títulos, no me quiero imaginar el lote de millones que pillarán.

Con lo que me gustaba el motor... a mí no se me ocurriría ya empezar nada nuevo con él, desde luego.

Ivan69

#53 ya, por eso decia que lo veia bien si fuese unica por licencia/copia. Por instalación sin control es un disparate.

Sobre psn/epic nunca son gratis les pagan por ello, si se impusiese algo se deberia limitar a X licencias o que contase como demo y desactivarse despues.

Los juegos gratis y baratos si son los que tienen un problema, pero tambien sorteable si solo se aplica a cierto volumen anual, como hacian hasta ahora con la otra licencia.

Recuerdo que las plataformas mas famosas de juegos/apps ya cobran un 30% solamente por estar publicados y se acepta.

1 respuesta
Kaledros
#55Ivan69:

nunca son gratis les pagan por ello

Sí, pero ya te arriesgas a que se te vayan las descargas de las manos y te salga a pagar si tu juego es medianamente popular. El fondo de la cuestión es que no es un gasto que puedas controlar y que, además, es directamente proporcional al éxito de tu juego: te penaliza por haber hecho un buen juego.

1
Zh3RoX

Y que pasa con los juegos ya lanzados en Unity cuyas desarrolladoras no estén dispuestas a pagar esta tarifa? Chaparan el juego? Lo migrarán a Godot?

Menuda movida.

3 respuestas
Kaledros

#57 Pues como lo quieren hacer retroactivo, que ya veremos si se echan atrás, pues chaparán la venta en las stores y ya.

2 respuestas
Kaos

#57 Yo diría que eso va por contrato/versión. Dudo que lo puedan aplicar de forma retroactiva a juegos ya publicados. Ahora bien, en cuanto recompilen el juego para parchear por lo que sea, supongo que estás jodido.

Zh3RoX

#58 Pero es que para los desarrolladores indies o desarrolladoras muy pequeñas esto puede suponer el cierre de la empresa si tus ingresos provienen solo de ese juego.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Kaos
  • Kernel0Panic
  • RosaNegra
  • Kaledros
  • totespare
  • Cryoned
  • cabron