#419 Sin quitarte parte de razón, sobre todo en la falta de comunicación, los Early Access se recomienda comprarlos solo si te interesa el producto en el estado actual. En el resto de casos lo haces o bien como inversión o para apoyar al equipo o a la persona encargado del desarrollo (que puede salir mal o bien), un poco al estilo de las campañas de financiación colectiva. Y si encima sale día 1 en el Game Pass, pues entonces el que paga 40 pavos es por que quiere.
El tema del precio bueno, todo el mundo tiene derecho a vender su producto al precio que estime oportuno y intentar hacerse rico con el, aunque no te quito razón en que era algo elevado, aunque con el hype que había con el juego y con algo de confianza en el producto, sería un error ponerlo a precio bajo siendo un género relativamente de nicho donde importa más el precio que la cantidad.
Por otra parte estoy seguro que como ingeniero, desarrollador y parte de un equipo, conoces la importancia del know-how para todos los aspectos que comentas, algo que esta persona por su situación evidentemente seguramente no posee en casi ningún apartado. Pueden originarse mil problemas, habrá montado un equipo super poco sinérgico, que para colmo no sabrá ni gestionar. Luego a saber si el código no era una fucking carpeta en su ordenador personal, con todo lo relativo al proyecto solo en su cabeza y que ni sabe comunicarle eso a su equipo. Vamos anda que no habrás conocido juniors que no sabían manejarse con el control de versiones o que directamente no los había usado nunca xD
En este caso donde yo veo error gordo es por parte del editor (Hooded Horse), que es el que debe proporcionar todo este know-how para este tipo de proyectos tan personales.
Un caso que parte de una base similar (o incluso más difícil aún) el de Dwarf Fortress, un proyecto personal de dos hermanos que ha estado en desarrollo más de 20 años, cuyo único motivo para pasar a ser un proyecto comercial fue obtener dinero para los problemas de salud de uno de los hermanos, cuya cabeza al mando es el pedazo de autista (con cariño) de Tarn Adams y pueden salir tantas cosas mal al convertirlo en un producto medianamente comercial que es casi un milagro que saliese tan bien y un gran logro para el editor (Kitfox Games)
Sobre el estado actual, yo probé el juego día 1 y para ser un EA, estaba bastante bien y bastante pulido para lo que se suele ver, daba buenas horas de juego, yo le di unas 30h y podría darle mas si me hubiese viciado con la parte de hacer "maquetas" que es una parte importantísima de muchos city builders como skylines por ejemplo.
Este juego tiene todas las papeletas de ser el tipico early access eterno y lento en su desarrollo, como project zomboid, dwarf fortress, etc . Ojalá todos los EA fuesen como Timberborn. Yo solo espero que no sea un Starbound xD
En fin, que menudo pedazo de tochopost, sorry xD