Brandon Sanderson

Sasori

¡Bienvenido al hilo de Brandon Sanderson, el que es sin duda, mejor autor de toda la creación! Dicen que soy parcial, pero yo no veo donde xD.

Lo innegable es, que Brandon Sanderson es uno de los autores más prolíficos de la ultima década y de los más vendidos en el mundo. Espero que disfrutes del tema y si aun no le conoces, ¡esta es tú oportunidad!

Me gustaría explicar que la función del hilo será poder comentar tanto las novedades como los libros (ya publicados o futuros), opiniones etc. Usaremos el comando "spoiler" siempre que sea necesario indicando el libro del que trata el spoiler.
Para aquellos a los que les guste el autor o quieran iniciarse podemos comentar aquí tranquilos, cotillear las noticias y rumores que escuchemos. ¡Aparte de que puede que logremos que alguien lea! Trataré que toda la información esté en Castellano.

Ejemplo:
El camino de los reyes

[spoiler]Es genial, la parte en la que Kaladin se enfrenta al malo en un combate Pokémon tiene mucha tensión[/spoiler]

Índice

Aquí pongo un poco de información personal de Brandon para que sepamos más de el:

Brandon Sanderson (nacido el 19 de diciembre de 1975) creció en Lincoln, Nebraska, es un escritor americano de literatura fantástica. Sanderson pertenece a Iglesia SUD. Actualmente reside en Provo, Utah, con su mujer Emily, con la que contrajo matrimonio el 7 de julio de 2006. Obtuvo un máster en literatura creativa en 2005 en la Brigham Young University y enseña escritura creativa en la Universidad Brigham Young. Ha sido nominado y premiado en multitud de ocasiones por sus trabajos.

Su primera novela publicada, "Elantris" (2005), fue recibida por público y crítica como una interesantísima renovación en el tan trillado género de la fantasía.

En el texto de un trabajo académico sobre la literatura fantástica, Sanderson habla de lo que llama el Síndrome de Campbell (en referencia a Joseph Campbell, autor de El héroe de las mil caras). Campbell habla del patrón narrativo del camino del héroe, que sigue una serie de etapas que siguen casi todas las historias de fantasía épica (el personaje ordinario, que comienza un viaje iniciático ayudado por un mentor o una fuerza sobrenatural, se sobreponen a las dificultades y llegan a su meta).

Muchos escritores contemporáneos, algunos de ellos muy buenos, se han restringido a sí mismos al estándar asumido de la fantasía. Escriben relatos sobre jóvenes héroes que son llamados a una búsqueda misteriosa, ambicionan el poder y llegan a la madurez al superar sus tribulaciones. Siguen el Síndrome de Campbell paso a paso, e intentan estar seguros de que no dejan nada al margen.
El movimiento ha ganado tal impulso (en parte por Tolkien, cuya obra exhibe el Mito del Héroe pero no lo sigue) que se ha convertido en sinónimo de fantasía. Y, a causa de ello, el género está amenazado de estancamiento

Traducción de un fragmento del texto original en el prólogo de Elantris de Miquel Barceló

El autor manifiesta la necesidad de reconocer este problema e incorporar nuevas ideas a la literatura fantástica actual. Precisamente comenta que el editor de Elantris de Tor Books, Moshe Feder, se sorprendió de que en el libro no hubiera un viaje.

(Todas independientes y conclusivas.)

-Firstborn (2008)

-Defending Elysium (2008)

-*El alma del emperador (2012)

spoiler

-Perfect State 2015

-Sombras para el silencio en los bosques del infierno

spoiler

-Snapshot 2017

-Sexto del Ocaso

spoiler

(Todas independientes si no se indica lo contrario)

-Elantris (2005)

spoiler

-La esperanza de Elantris (Capítulo extra)

spoiler

-El aliento de los dioses(2009)

spoiler

-Arcanum ilimitado: La colección del Cosmere

spoiler

___

-Alcatraz contra los bibliotecarios malvados(2007)

spoiler

-Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados II. Los huesos del escriba (2008)

spoiler

-Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados III. Los caballeros de Cristalia (2009)

spoiler

-Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados IV. Las lentes fragmentadas (2010)

spoiler

-Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados VI. El talento oscuro

spoiler

Trilogía Original:

-El imperio final (2006)

spoiler

-El pozo de la ascensión (2007)

spoiler

-El héroe de las eras (2008)

spoiler

Trilogía de Wax y Wayne
(Aleación de Ley está considerado por el autor como un “relato largo” entre dos trilogías). El tercer libro de esta segunda trilogía será The Lost Metal)

-Aleación de ley (2011)

spoiler

-Sombras de identidad (2015)

spoiler

-Mistborn: Brazales de duelo (2016)

spoiler

-Mistborn: The Lost Metal

-El undécimo metal

spoiler

-Nacidos de la Bruma: Historia secreta.

spoiler

-El alomántico Jak y los pozos de Eltania, capítulos 28 a 30

spoiler

*La rueda del tiempo esta compuesta por 15 libros (o 14 +1 si queréis dejar fuera la precuela) Su autor es Robert Jordan, pero tras su fallecimiento su viuda y editora escogió a Brandon Sanderson como autor para finalizar la obra, tenéis más detalles en este post #1887 . Es necesario leer la saga para poder entender el contexto de estos libros.

-La tormenta (2009)

spoiler

-Torres de medianoche (2010)

spoiler

-Un recuerdo de luz (2013)

spoiler

-El camino de los reyes (2010).

spoiler

-Palabras radiantes (2014)

spoiler

-Juramentada (2018)

spoiler

-Book Four (will probably not be released until 2020)

-The Stormlight Archive Pocket Companion

spoiler

-Danzante del Filo

spoiler

-Steelheart

spoiler

-*Mitosis

spoiler

-Firefight

spoiler

-Calamity

spoiler

*Una historia corta llamada Mitosis fue lanzada en 2013 y tiene lugar entre el primer y segundo libro que viene incluida en su versión al castellano del segundo libro, son apenas 30 páginas, no es un libro.

-The Rithmatist (El Rithmatista)

spoiler

-The Atzlanian. Sin fecha prevista.

Aviso:
La Espada Infinita es una saga corta basada en un vídeojuego que tiene el mismo nombre.
La segunda parte (La espada infinita: Redención) empieza justo donde termina el segundo vídeojuego y si no le has jugado, lees un resumen o te miras un walkthrough pierdes detalles de la trama.

-La Espada Infinita: El Despertar (2011)

spoiler

-La Espada Infinita. Redención (2013) (novella)

spoiler

(Legión son obras cortas, pero como tiene continuidad le he creado una sección propia)

-*Legión: Las múltiples vidas de Stephen Leeds

spoiler

-Skin Deep

-Lies of the Beholder

*Nota: Legión y El alma del emperador están publicados en una única novela en varias ediciones, incluyendo la castellana.
*La edición de nova de Legión (2019) contiene las tres historias en un único libro.

-White Sand (Arena Blanca) (Novela gráfica)

Arena blanca segundo volumen

spoiler

Arena blanca tercer volumen

spoiler

Arena blanca en castellano esta recopilado en un solo tomo (omnibus) con los tres números juntos

-Escuadrón (Skyward)

-Estelar (Starsight)

Audiolibros

Narraciones en Castellano:

Nacidos de la Bruma
El Imperio Final
Narración de Francesc Belda 24 h y 20 min
El Pozo de la Ascensión
Narración de Francesc Belda 28 h y 26 min
El Héroe de las Eras
Narración de Francesc Belda 27 h y 40 min

El Archivo de las Tormentas
El Camino de los Reyes
Narración de Francesc Belda y Esther Solans 45 h y 43 min
Palabras Radiantes
Narración de Francesc Belda y Esther Solans 49 h y 6 min
Juramentada
Narración de Francesc Belda y Esther Solans 57 h y 38 min
Esquirla del Amanecer
Narración de Esther Solans 7 h y 28 min
El Ritmo de la Guerra
Narración de Esther Solans y Francesc Belda 61 h y 14 min

Arcanum Ilimitado: La colección del Cosmere
Narración de Francesc Belda y Esther Solans 24 h y 18 min

Citoverso
Escuadrón
Narración de Paula Iwasaki 15 h y 18 min
Estelar
Narración de Paula Iwasaki 13 h y 55 min
Citónica
Narración de Paula Iwasaki 12 h y 53 min

Trilogía de los Reckoners
Steelheart
Narración de Íñigo Montero 12 h y 23 min
Firefight
Narración de Íñigo Montero 13 h
Calamity
Narración de Íñigo Montero 12 h y 33 min

Saga Alcatraz
Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados
Narración de David Jenner 7 h
Los Huesos del Escriba
Narración de David Jenner 7 h y 9 min
Los Caballeros de Cristalia
Narración de David Jenner 7 h y 14 min
Las Lentes Fragmentadas
Narración de David Jenner 6 h y 40 min
El Talento Oscuro
Narración de David Jenner 6 h y 25 min

El Rithmatista
Narración de Marcel Navarro 11 h y 53 min

Legión: Las múltiples vidas de Stephen Leeds
Narración de Íñigo Álvarez de Lara 10 h y 38 min

Narraciones en Español Neutro/Latino

Elantris
Narración de Martin Untrojb 32 h y 35 min

El aliento de los dioses
Narración de Adriana Sananes 27 h y 16 min

Trenza del mar Esmeralda (Novela Secreta 1)
Narración de Francesc Belda 13 h y 13 min

Curso de escritura creativa
Narración de Marcel Navarro 10 h y 48 min

Información de los audiolibros recopilada por: MATT-x2

Writing Excuses es un podcast de quince minutos de duración conducido por los autores Dan Wells, Brandon Sanderson, María Robinette Kowal y el creador de webcomic Howard Tayler.
El eslogan es: "dura quince minutos, porque tienes prisa, y no somos tan listos", los cuatro miembros discuten diferentes temás sobre la creación, producción, escritura y el género webcomic.

Writing Excuses comenzó en 2008 con tres anfitriones - Sanderson, Tayler y Wells - acompañados por el hermano de Brandon, Jordan Sanderson, quien hace el papel de productor.
El espectáculo tiene como objetivo cubrir un único tema "relacionado con la escritura" en cada podcast, en un formato lo suficientemente corto como para ser escuchado en un viaje por la mañana o durante la hora de comer.

El tema se discute en ida y vuelta por los miembros durante quince minutos. A la mitad del podcast introducen un libro de la semana, ya sea uno de sus favoritos o una de sus propias obras. Writing Excuses ha sido patrocinado por Audible desde octubre de 2009. A menudo en las convenciones, los miembros invitan autores invitados y profesionales del sector para los episodios de podcast.

Después de hacer una serie de apariciones en el programa, Mary Robinette Kowal se unió al elenco permanente como un nuevo miembro en el comienzo de la temporada 6.

Shadows Beneath, es una antología de cuatro historias escritas por los miembros de Writing Excuses, se publicó en 2014.
El material pretende mostrar algunos de los procesos de la creación de una historia. Las historias fueron una tormenta de ideas en el podcast y los primeros borradores después de ser criticadas, tanto las transcripciones de los podcasts como los primeros borradores de los cuentos están incluidos.
Las historias son:

-I.E. Demon, by Dan Wells
-An Honest Death, by Howard Tayler
-A Fire in the Heavens, by Mary Robinette Kowal
-Sexto del Ocaso
Disponible en castellano en el libro "Arcanum Ilimitado"

Games Creatures Play

-La novela de Brandon incluida en esta antología es "Dreamer"

-Heuristic Algorithm and Reasoning Response Engine coauthored with Ethan Skarstedt, released in ARMORED Anthology (April 2012)

Altered Perceptions
This hardcover was created for a charity campaign that has since finished. The leftover hardcovers are being sold to help cover the printing costs.

All books are signed by at least one of the authors. No personalization available.

Unfettered

-Introducción al Cosmere por Cosmere.es

Introducción al Cosmere

-Call to Adventure: Stormlight - Todo sobre el nuevo juego de Brotherwise Games

Entrevista a Brotherwise Games

Los vídeos, (quitando el de abajo que me gusta mucho y lo inserto), solo tendran los enlaces para que no de más lag, de momento he limpiado todos los anteriores, pero ya pondré más si son relevantes.

Página web de Brandon Sanderson
Nuestra Web dedicada www.cosmere.es
Tienda de Brandon Sanderson
Compra de libros en Español: Casa del libro
Compra de libros en Español: Cyberdark.net
Compra de libros en Español: Amazon.es
Compra de libros en Ingles: Amazon.com
Compra de libros en Ingles y Español: Book Depository (Gastos de envió gratuitos a la mayoría de países del mundo)
Twitter
Facebook oficial
Foro oficial
Grupo de Brandon Sanderson
Grupo español de Facebook

Visita de Brandon Sanderson en la EuroCon 2016 narrada por mí

Nuestra Web dedicada www.cosmere.es

spoiler

spoiler

44
Sasori

Reservado, se usa como análisis de los usuarios de momento.

spoiler
spoiler
7 1 respuesta
5 meses después
sahrimud

Refloto un poco esto, porque este escritor parece que no para.

Empecé a leer hace un año la trilogía Nacidos de la bruma (mistborn) y sobra decir que me ha sorprendido muy gratamente, la historia completa es totalmente increíble y muy bien trenada.

Terminé ayer Aleación de Ley que pertenece a la misma saga y aunque no es lo mismo también ha sido una lectura amena.

Ayer inicié Elantris y cuando termine entraré de lleno en El Camino de los reyes que también me lo han recomendado

Gran trabajo #1

1 1 respuesta
_KzD_

Pues según tengo entendido la saga de nacidos de la bruma serán 3 trilogías ambientadas en diferentes épocas del mismo mundo.

Yo dejé de lado hace semanas el héroe de las eras, me pareció extremadamente predecible, quizás algún día lo termine, pero desde mi punto de vista la saga pierde mucho de libro a libro.

1 respuesta
sahrimud

#4 Pues te puedo asegurar que el héroe de las eras es una pasada, sobretodo de la mitad para adelante.

Aunque en mi caso cuando leo trilogías o sagas las valoro por un todo y no libro a libro. Opino que el sr Sanderson no es el escritor mas habilidoso aunque es resulton, pero sus historias las encuentro frescas y esto dentro de un genero tan manido y con tanta shit como este son muchos puntos a favor.

2
Hilda85

Pues, tienen muy buena pinta los temas que relata, me lo apunto para empezar con ''Elantris'' cuando tenga hueco, que me llama la atencion, a ver si no decepciona ^^

1
Sasori

Words of Radiance esta terminado, pero a saber cuando sale en español, por otro lado decir que Sanderson gano el premio Hugo Award por la mejor novela del 2013 con "The Emperor's Soul" y nominado al World Fantasy Award por la misma. Es realmente muy buen escritor, que pena que no le guste a mas gente por aquí, se podrían comentar muchas cosas.

PD: Por cierto, van a editar infinity blade awakening en español :3.

14 días después
Pillarofsalt

Hola, yo gracias a estar leyendo "La rueda del tiempo" he conocido a este autor, después de "El aumento de la sombra" le he dado un descanso para empezar con este autor, con "Elantris", y me está encantando, muy diferente a lo habitual del género, sin duda leeré más libros de el, saludos.

sahrimud

Llevaré un 50% de Elanris y lo estoy disfrutando muchísimo!

1
Kylar

Yo tengo pendiente Nacidos de la bruma, ¿está bien?

1 respuesta
sahrimud

Como trilogía es una pasada

1
17 días después
chancletas

Me lo apunto para un futuro, gracias

alalaz_XV

Si tengo que encontrarle una pega a Sanderson es que es un tío muy difuso: tiene al menos cuatro sagas simultáneas, me da la impresión de que es un tío que se le cruza una mosca y pierde la motivación.

Dicho lo cual me encantaron todos los de Nacidos de la Bruma; la saga de la Guerra de las Tormentas promete mucho (basándome en el primer libro); e hizo un gran trabajo cerrando La Rueda del Tiempo (All Glory to Robert Jordan).

1 respuesta
Silvio_Dante

Estaba buscando algo que leer. Le daré una oportunidad

_KzD_

Bastante cierto, pero también hay que tener en cuenta que tiene muchas ideas interesantes, especialmente en cuanto al funcionamiento de distintas magias.. el problema es que realmente el tío no sabe llevar una saga, las continuaciones de sus sagas siempre son peores al original.. es una pena, porque a mi me hubiera gustado ver más cosas del mundo de Elantris

2 respuestas
alalaz_XV

#15 Sí sí, si es que es eso: me parece que es un tío super creativo pero sin la fuerza de voluntad necesaria para continuar el proyecto, como si prefiriese empezar una nueva saga antes que profundizar en las que ya tiene.

Que oye, ojalá me equivoque y de aquí a un par de décadas pueda decir que vaya 3 ó 4 sagas épicas completas se cascó.

1 respuesta
11 días después
Sasori

Hombre, es que el hace historias autoconclusivas mientras continua sus sagas, no es que no tenga fuerza para continuar sus cosas, es que tiene demasiadas ideas, suele sacar 3 libros al año, si me dices que ha abandonado alguna saga por empezar otra aun tendría sentido lo que dices, pero mientras saque libros ¿cual es la queja? Aparte dos de los 3 libros que saca son novelas cortitas.
Mas que nada porque acaba de terminar Words of Radiance, que el primer libro me ha parecido uno de los mejores que he leído jamas y espero este con un ansia bestial.

Lo de las segundas partes nunca fueron buenas se dice por un motivo, de todos modos no he leído una segunda parte de un libro de Sanderson que me gustase menos que el original, es mas The Alloy of Law me parece mucho mas original que Mistborn y es una continuación a la trilogía, si quieres mas del mundo de Elantris pues lee The emperor´s soul que esta en el mismo mundo, tiene un premio hugo y es una historia cojonuda, aparte de las referencias al cosmere (lo que une todos los universos y libros de Sanderson) son una maravilla en ese libro.

AnuQeiRo

Yo me leí toda la saga de Nacidos de la Bruma de este caballero.

¿ Recomendáis algún otro ?

1 respuesta
porrofreak

Pues yo la saga de nacidos de la bruma no pude terminarla, el ultimo libro se me hizo espesisimo. Igual ahora cuando termine los examenes intento terminarlo, ¿concluye bien la historia? (me refiero a que espero que no sea un final tipo "vivieron felices" o un sueño de resines)

1 respuesta
Sasori

El camino de los reyes es con diferencia el mejor libro de este señor, si quieres algo mas corto y terminado, Elantris, o El aliento de los dioses son realmente bonitos y originales.

¿De verdad quieres un spoiler tan brutal? xD.

spoiler
1
sahrimud

El final de Mistborn es jodidamente épico, todo encaja como por arte de magia y lo mejor de todo es que te lo crees

14 días después
Glicerart

Resucito esto para decir que la continuación de El camino de los Reyes, titulada Words of Radiance, sale el próximo 4 de marzo en inglés. En castellano debería llegar a finales de año o a principios del que viene.

El libro llega 4 años después de la aparición del primero, aunque supuestamente los siguientes no deberían tardar tanto. El motivo de la espera es que entre medias estuvo escribiendo el final de La rueda del Tiempo, como algunos ya sabréis.

Y como apunte personal, Sanderson se ha convertido en mi autor favorito. Los universos que crea son tan originales que cuesta muy poco rendirse a él.

3 1 respuesta
sahrimud

Tengo muchas ganas de empezar El Camino de los Reyes, pero esperaré a que salga la segunda entrega

_KzD_

Hace ya tiempo que publicó trozos de los primeros 14 capítulos, por si queréis leerlos xD

2 meses después
Kylar

Me estoy leyendo El imperio final y por ahora me está gustando mucho. La alomancia y sus reglas me parecen muy originales, una magia nada convencional. Los combates que he leído son geniales, lanzando monedas y atrayendo armaduras. En cierto sentido me recuerda a la simpatía de El nombre del viento.

19 días después
Malmeder

Yo me leí Elantris y de lo que he leído de fantasia, es de lo mejorcito que hay. Se agradece que se salga de la temática habitual del género. Respecto a la saga de Nacidos de la Bruma, me leí el primero y aunque el sistema de ''magia'' me parece muy innovador y con grandes posibilidades, me pareció un libro muy del montón, por lo que no he seguido la trilogía. Ahora me he tomado un parón en el género pero cuando vuelva tengo pendiente El camino de los reyes.

1 mes después
Sasori

-Han contestado a un fan que preguntaba por la traducción de Words of Radiance

Apreciado Jesús:
Podemos informarte que la publicación de Words of Radiance está prevista dentro del primer semestre de 2015.
Un saludo,
Dpto. de Edición
Ediciones B, S. A.

También recordar que Legión y El alma del emperador ya están en castellano (hace tiempo xD)

Al igual que SteelHeart

PD: aquí el mio

Steel y legion que no entra en el Cosmere, nada de lo que ocurra en "la tierra" tiene relación con el resto del universo de sanderson, es mas o menos la norma, pero el alma del emperador es de lectura obligatoria que tiene Cosmere a saco!!

Esta tarde actualizare el 1 post si puedo.

EDIT: mas o menos actualizado si se me ha colado algo avisad :p

2
Backlash

Con unas ganas de coger Steelheart por banda... pero me voy a esperar a que este la trilogia. Son demasiado buenos sus libros para esperar.

1 respuesta
WhalterWhite

Yo personalmente no me atrevo con semejante universo que esta creando y solo soy seguidor de los libros que se ambientan en el mundo de Nacidos de la bruma. Los cuales me encantan especialmente por la originalidad de sus magias: alomancia, ferruquimia y hemalurgia.

1 respuesta
sahrimud

Es que es increible, ya solo por alomancia, ferruquimia y hemalurgia los libros son un must para los amantes del género.

Elantris es una perla muy bonita, pero yo quiero mas Mistborn XD

Usuarios habituales

• Sasori
  • Zh3RoX
  • zeTman
  • pelusilla6
  • Kholin
  • Perico97
  • Cyphaias