Cómic Club - Club de lectura de cómics

Hacon

Antes de nada, muchísimas gracias a @xxi por ceder la "plantilla" para este proyecto, ya que su thread "Sixpack ~ Club de lectura semestral del subforo Libros" me parece muy bien estructurado y es a partir de él de donde surgió la idea de tener un rinconcito similar pero centrado en el cómic, ya que hay un cierto aumento de actividad en el thread del rincón y pensé que era buen momento.

Estructura

Para dar variedad iríamos intercalando editoriales/sellos cada mes. En principio cuento con las 3 más conocidas (Marvel, DC y Vértigo) y una cuarta que sería el cajón de sastre para meter a las más pequeñas (Image, DarkHorse, etc) así como obras independientes, cómic europeo, y todo lo que no encajara en las tres primeras. Según cuanta gente se apunte esto se puede ir cambiando, haciendo bimensual cada editorial, añadiendo alguna otra...

Al igual que en el referenciado thread los cómics que salgan serían 1, o 2 ya que son más rápidos de leer, al mes. El objetivo primordial es que sea atractivo tanto para los más veteranos del mundillo como para aquellos que van a dar sus primeros pasos.

A la hora de comentar cosas de la trama usad el spoiler para no destripar a los que no se hayan puesto al día aun.

Propuesta no limitativa de Cómics


DC
Marvel
Vertigo
Otros

Hay unos cuantos a los que quiero hacer mención especial ya que, si bien por calidad es una pena dejarlos fuera, por su longitud no acabo de verlos. Algunos que si he incluido en las propuestas como Fábulas por citar alguno, son largos pero tienen una estructura de pequeños arcos autoconclusivos con una trama general detrás más larga y no supondría esa sensación de quedarse a medias. No obstante es un criterio un poco subjetivo y según el día puede variar mi opinión al respecto de ello, no os cortéis en opinar del tema.

Cómics que se han quedado fuera

Orden de Lectura


Junio - Otros
Julio - Vertigo
Agosto - DC
Septiembre - Marvel

Lecturas anteriores


Junio (Otros). Sin City - Frank Miller
Julio (Vertigo). The Sandman. Preludios y Nocturnos - Neil Gaiman
Mr. Milagro (DC) - Tom King
Daredevil: Born Again (Marvel) - Frank Miller

Estamos Leyendo (Otros)


From Hell - Alan Moore

4
DonPeyote

Interesante, pillo sitio.

Jelco

Puede estar guay. También pillo sitio.

ludo90

Interesa, aquí me tienes.

y34hl0ve

En 2 meses tras el hype del End Game quedamos 4 gatos en el hilo.

2 respuestas
Petricor

Me apunto.

Jelco

Yo metería algo de manga también, si se puede proponer.

1 1 respuesta
Hacon

#7 Sí, yo contaba con que propusierais bastante la verdad :sweat_smile: por mi parte soy muy de DC y últimamente ando con Vértigo y alguna cosilla de DarkHorse, de Marvel he leído poco y casi que de rebote, esperaba meterme un poco más en base a lo que se propusiera por aquí. De manga, lo pensé como categoría pero lo deseché en principio porque los formatos son muy distintos y era un poco lío cuadrarlo. Por otra parte no veo ningún problema en dividir la categoría de cajón de sastre en "Editoriales pequeñas e independientes" y por otra "Non-American" ya que sí hay unos cuantos que se adaptan bien del estilo Akira, Twenty Century Boys, alguna tipo Jojo's Bizarre Adventures que puedes coger Phantom Blood que son 3 tomos, etc. Pero vaya, esto es solo lo que fui pensando al principio y todo esta abierto, lo único que si me gustaría mantener es lo de ir variando de categorías por el tema de la variedad y no quedarnos en lo mismo.

#5 Es uno de mis miedos, porque precisamente el hilo ha ganado actividad con las películas. Pero bueno mientras quedemos aunque sea unos pocos bien está.

1 respuesta
Woh

Me interesa esto, para obras cortitas puede estar de puta madre.

DonPeyote

#8 Yo soy tu Eobard Thawne. Soy más de Marvel. Pero me gusta mucho DC también.

2
FramnY

¡Me apunto! Llevo un parón de la hostia respecto a cómics desde hace mucho, y estas semanillas he estado ojeando algunos. Otro de DC por aquí :yum:

Aunque sea pronto para proponer, creo que el Millarworld* puede ser buena idea, me parecen bastante buenos y con mucho humor, para los nuevos que vienen por las pelis. También son obras cortas (KickAss) o autoconclusivas (superior, chrononautas)

Glumyglu

Pillo sitio

Hacon

Actualizo el post inicial con una propuesta inicial si bien un poco larga y más teniendo en cuenta que sería 1 o 2 por mes :sweat_smile: pero para ir cogiendo forma y definiendo un poco más esto.

Como podréis ver me ha quedado terriblemente extensa en la parte de DC y bochornosamente corta en otros, especialmente Marvel. No os cortéis en proponer otros títulos, sobretodo en Marvel que voy muy pegado :sweat_smile:, o en eliminar algunos, que al final habrá que hacer criba.

Por otra parte, me gustaría empezar en Junio, así vamos mes a mes completo ¿Como lo veis?

ludo90

¿De toda esa lista hay que elegir 1 de cada editorial para cada mes o 1 editorial por mes?

1 respuesta
Hacon

#14 Sería 1 editorial cada mes y dentro de esa editorial 1 comic. Por ejemplo:

Junio - DC - Batman: Año 1
Julio - Marvel - Civil War
Agosto - Vertigo - V de Vendetta
Septiembre - Otros - Maus

Pero vaya, la lista son propuestas varias para ir perfilando, necesita completarse por un lado y hacer un poco de criba por otro. Luego ya votamos para elegir el orden de editoriales y sus respectivos cómics. En principio había pensado una vez decididamos el orden, elegimos uno de cada y se edita arriba lo que haya salido, como en el de Six Pack.

2
FramnY

De DC no propongo mas que la lista es extensa, pero pondría, ya como placer de enterarse de todo que Renacimiento (one shot)-La chapa (4 numeros)-Doomsday Clock se leyesen juntos, aunque doomsday clock no haya terminado.

De Marvel añadiría El viejo logan, Secret wars (hay varias, creo que la buena es la antigua) , Planet hulk y House of M, aunque no los he leído, me suena que son eventos famosos, a ver si algún fan de marvel propone mas para aumentar la lista, sobretodo alguna saga de series regulares.

1 1 respuesta
TheGameNick

Me apunto, como recomendación pondría obras menos conocidas, cosas como Dark knight de Miller o The killing joke son libros que(en mi suposicion) casi todo el mundo que le gustan los cómics ha leído.

Edit: tambien estaria bien, cuando se elija un comic, ponernos en contexto de lo relevante que ha pasado antes del citado comic.

1 1 respuesta
Decade

Para leer "La Noche más Oscura" y "El Día más Brillante" recomendaría leer la colección de Geoff Johns de Green Lantern, de hecho son un par de eventos incluídos ahí y es la mejor etapa del personaje. Añado algunas recomendaciones más:

DC:

Green Lantern: Tierra 1
Omega Men
Mr. Milagro
Wonder Woman de Brian Azzarello

Marvel:

Doctor Strange: The Oath
Doctor Strange & Doctor Doom: Triumph & Torment
Doctor Strange: Into Shamballa
La Muerte del Capitán Marvel
La Muerte del Capitán América
Caballero Luna de Warren Ellis
Guardianes de la Galaxia de Dan Abnett
Secret Wars (1984)
Secret Wars (2015)
Iron Man: El Demonio en una Botella
Planet Hulk
World War Hulk
House of M
Annihilation
Ultimates
Old Man Logan
Uncanny X-Force de Rick Remender
Ojo de Halcón de Matt Fraction

Otros:
Arrugas
LOW de Rick Remender
Monster
Buda

1 1 respuesta
Hacon

Añadidas las sugerencias de #18 y #16 . Curiosamente Secret Wars (1984) fue el primer cómic que leí xD le tengo cariño.

Spoiler Secret Wars

#17 Lo del contexto es una idea genial, al principio pensaba hacer una pequeña sinopsis como hacen en Six Pack pero acompañarla del contexto como dices, al estilo de los tomos de Salvat por ejemplo, no había caído y es muy necesario. También me ronda el hablar un poco de los autores y dibujantes en la sinopsis, aunque más de uno se nos va a repetir :joy:

Sí, tienes razón con esos dos. Los incluí por ser "must" pero tampoco sabía (ni se la verdad xD) cuantos lectores habituales y cuantos nuevos hay. No obstante y como hay que hacer criba, se van.

B

Me mola la idea, tanto para releer viejas glorias como para conocer algunas nuevas.

Hellboy puedes meterle si quieres, tiene arcos autoconclusivos que pueden leerse sin problema, incluso números únicos. Te dejo algunas recomendaciones por si quieres añadirlas:

DC

Batman; Knigthfall
Hitman

Marvel

1602

Otros

Sleeper
Lucifer
Wanted

Tampoco te digo más, porque ya tienes un buen listado, pero si propones también alguna rareza que se salga de las líneas más comerciales a mí no me iba a importar.

A favoritos ;-)

1 respuesta
Woh

Dejo algunas que no se han dicho aun:

Marvel

Spiderwoman de Hopeless
La Vision
Estela Plateada de Dan Slott
La Patrulla x de Whedon
La Última Caceria de Kraven
Capitan Britania

DC

El Sheriff de Babilonia
Robin Año Uno
Batgirl Año Uno

Otros

Incognito
Fatale
Criminal
Los Malditos

1 respuesta
Hacon

#20 Añadidos, aunque Batman Knigthfall ya estaba pero con su nombre en español :sweat_smile:. Lucifer añadido en Vértigo, aunque no se si como tantas otras en sus inicios fue de una independiente y luego acabó ahí a golpe de talonario.

El tema de las rarezas es muy interesante, pero precisamente por ser rarezas no tengo mucho conocimiento sobre ellas y confiaba en que salieran de recomendaciones xD. A raíz de Umbrella Academy me he ido interesando por las editoriales más pequeñas como Image y DarkHorse pero, ya sabes, poco tiempo, muchos cómics y no he podido remangarme y meterme a fondo en ello. Si la mayoría estamos ya algo curtidos en esto estaría bien alejarnos de la zona de confort y que vayan saliendo cosillas así más que los must (aunque en mi caso, los must de Marvel he leído 4 o 5 contados y aunque no salgan me los guardo en mi lista personal de cómics).

#21 Añadidos, Robin Año 1 ya estaba, la lista es tan larga que es normal que nos pase esto. De hecho, he tenido que revisarla con cuidado porque al principio no me había dado cuenta yo tampoco de que estaba y eso que lo puse yo xD. Capitan Britania me llama mucho la atención ya que lo he escuchado referenciar en distintos blogs y/o canales con muy buenas críticas.

Hacon

Dobleposteo para actualizar, ya que no creo que recibamos muchas más sugerencias va siendo hora de ir decidiendo el orden. Como es un orden he pensado en coger el sistema de votación del subforo de anime por puntos.

Marvel - 4 puntos
Otros - 3 puntos
DC - 2 puntos
Vertigo - 1 punto

Yo me decanto por un orden inverso a mis lecturas habituales para ir saliendome de la zona de confort.

Lel

Me apunto!

DC - 4 puntos
Otros - 3 puntos
Vertigo - 2 puntos
Marvel - 1 punto

B

Otros - 4 puntos
Vértigo - 3 puntos
Marvel - 2 puntos
DC - 1 punto

TheGameNick

Otros - 4 puntos
Vertigo - 3 puntos
DC - 2 puntos
Marvel - 1 punto

Sugerencia añadir a Marvel historias de Star Wars y The Dark Tower, no he leído ninguna pero si me seria interesante leer.

ludo90

DC 4 puntos
Vertigo 3 puntos
Marvel 2 puntos
Otros 1 punto

y34hl0ve

DC - 4 puntos
Vertigo - 3 puntos
Otros - 2 puntos
Marvel - 1 punto

Woh

Otros - 4 puntos
Vertigo - 3 puntos
Marvel - 2 puntos
Dc - 1 punto

Pakoelflako

Totalmente dentro de esto.
Otros: 4 puntos
Vertigo: 3 puntos
DC: 2 puntos
Marvel: 1 punto

Usuarios habituales

  • Hacon
  • Woh
  • FramnY
  • Polakoooo
  • TheGameNick
  • SupermaN_CK
  • ludo90