¿Creéis que una librería es un buen negocio?

DiegoZen

Buenas a todos.

Desde hace algún tiempo me ronda por la cabeza la idea de montar una librería especializada en ciencia ficción, fantasía, terror y cosas afines, algo así como Gigamesh (exactamente así, de hecho). Esto viene a raíz de que en mi pueblo hay un local muy bien situado, relativamente nuevo y con un gran escaparate y siempre he pensado que sería un sitio ideal para montar una librería.

Es cierto que es un pueblo, pero está muy bien situado, tiene línea de tren, hay cerca otros pueblos más grandes y también está bastante cerca de Barcelona (zona Vallès).

Como ya he comentado antes no sería una librería orientada al público general sino una especializada donde la gente sabe exactamente a lo que viene y lo que va a encontrar. No conozco nada parecido por los alrededores (solo Gigamesh) y sería un sueño tener algo así y que fuese de mi propiedad. No pretendo hacerme rico ni mucho menos pero abrir una librería como todas las demás sería un suicidio, por eso creo que la clave está en especializarse.

Me ha parecido un tema interesante para debatir y me gustaría saber vuestra opinión al respecto.

Drhaegar

¿Creéis que una librería es un buen negocio?

pueblo

no sería una librería orientada al público general

:psyduck:

Una tienda cosas frikis y libros, pues mira, quizá. Sólo libros y encima de CiFi en un pueblo...

3 1 respuesta
tirutu

Para casos muy puntuales como cliente me ha venido bien encontrar una librería física, pero imagino que hoy en día la mayor parte del negocio con los libros es digital. O me equivoco?

PD: No me refiero a libros digitales, sino a encargarlos online.

1 respuesta
DiegoZen

#2 Que me intentas decir? Cuando hablo de un pueblo no me refiero a 300 habitantes, estaremos cerca de 30k.

#3 Pues la verdad es que no lo sé pero yo cuando quiero un libro físico siempre voy a una librería, no por nada si no porque me gusta darme una vuelta por allí y siempre las veo bastante llenas.

1 1 respuesta
Petterrr

Pueblo pequeño y negocio especializado no son muy buena pareja. A eso sumarle que los libros es una de las cosas mas pedidas por Amazon...

#1DiegoZen:

una librería como todas las demás sería un suicidio

Las librerias que yo conozco tienen una parte muy importante de sus beneficios precisamente de las cosas cotidianas, periodicos para los clientes fijos, fasciculos de coleccionables, libros de colegios, mapas y libros de autores de la zona, material para los trabajos de los chiquillos. Imprimir papeles...

1 respuesta
squ4r3

has hecho algun tipo de estudio o analisis o simplemente es una idea que se te ha ocurrido?

1 respuesta
DiegoZen

#6 No no esto es solo una paja mía, como el que deja el curro y se tira un año viajando.

laZAr0

Sería más inteligente tener una librería generalista, con los típicos bestsellers y clásicos, y después haces tu sección ampliada de los géneros que te interesen, ciencia ficción, fantasía, incluso manga. Pero si haces un local especializado estás tirando a la basura muchos potenciales clientes, y más si tienes en cuenta que tus potenciales clientes son los lectores de una ciudad pequeña y que tienes como competencia a tiendas online que envían en 1-2 días y con precios muy competitivos como Amazon, Fnac o El Corte Inglés.

Un librería así no creo que tenga futuro, la mayoría de librerías que conozco en esa situación geográfica se han convertido en papelerías, y sobreviven gracias a los servicios de copistería y a la venta de material escolar y oficina. Sólo libros y con un público concreto, es ruina.

2 1 respuesta
Leoshito

Piénsalo así:
Un libro lo compras una vez en la vida, no es compra recurrente.
Un libro "especializado", en plan ciencia ficción, tiene un público más limitado.
Vives en España, por lo que tu rango de clientes está acotado ya que tienes que vender el producto en español (quizá alguien te lo compre en inglés pero pss).
Estás en la época del internet, hay DECENAS de webs online que te mandan el libro que quieras en 24-48 horas. Eso sin contar Amazon.
Las librerías por toda España lo pasan, en general, bastante mal. Hay noticias de ésto y recientemente se ha creado una plataforma/asociación para intentar combatir ésto con buenas ofertas y catálogo, pero es jodido.
Para libros de ciencia-ficción, comics, etc. tu proveedor será, seguramente, ECC. Ya te adelanto que esa gente es una inútil y trabajar con ellos da asco-pena, y el margen es irrisorio.
Aunque el local esté nuevo y consigas pillarlo barato, adecuarlo te llevará un pico.
Serás esclavo de tu negocio, no será tu hobby. Conocí personalmente al hijo del dueño de una de las tiendas de comics/manga/libros frikis más grande de mi ciudad (Elche, 200k+ habitantes) y su padre pasaba más tiempo en la tienda que en casa, y total para ganar peo-puta y tenerlo más como hobby para pasar el rato (gente de pasta). Pero lo normal es hacer muchas horas, ganar poco y sobretodo, aguantar muchos gilipollas.

Si quieres darle a la idea, tendrás que buscarle un "twist", algo que lo haga especial, único e interesante. Eso o que tengas unos conocimientos de la hostia bendita super especializados y consigas realmente que gente venga a tu tienda desde toda España para verte. Si tienes un podcast o eres youtuber o algo a lo mejor cuela.

3 1 respuesta
Lifecasi0

El problema es que asumes que el hecho de que no haya nada similar cerca es una posibilidad de negocio, pero quizá es una prueba de que no existe esa posibilidad.

2 1 respuesta
ninha

Como aficionada a la lectura desde niña, uno de mis sueños siempre ha sido montar una librería, pero los sueños, sueños son. Aun así, si me lanzara a la piscina, sólo la montaría ofreciendo el servicio de cafetería, donde la gente pudiera venir a pasar el rato, leer y comprar libros.

Haz números y suerte con lo que decidas.

DiegoZen

#8 #9 Pero es que las librerías que te venden el último libro de Pérez Reverte o Juan Gómez Jurado son el 99% de librerías. De esas hay en todos los pueblos y no hay necesidad de abrir otra, sería como abrir el enésimo Bar Manolo de España.

#10 Efectivamente todo depende de como lo veas. Yo me pongo en la situación de tener mi propia librería y venderle libros de Isabel Allende a una señora de 55 años no me "llenaría" si quieres llamarlo así. Puede que sea una gilipollez pero es lo que siento.

Camperito

Si te sirve de algo, tengo un amigo, que nos reiamos de el porque se ha comprado un quiosco. AL principoio pensabamos que se iba a monstar un quiosco para vender periodicos. A la semana vemos que se ha montado una creperia / gofreria con cafe y cocholate par allevar. El tio en menos de un a;o ha recuperado la inversion y ahora a recojer beneficios

Lo que quiero decir es que lo mejor que peudes hacer es montar un negocio donde la gente vuelve. Una cafeteria donde puedes ira aleer un libro tranquilamente y ademas tienes aal venta libros de ciencia ficcion como reclamo

1 respuesta
Akiramaster

#4 si tu pueblo fuese jerez de la frontera te diría que sí, ya que allí el manga y el rol están asentados desde hace decadas. ¿Qué tal en el tuyo?

1 respuesta
DiegoZen

#13 Entiendo lo que dices pero lamentablemente el local no es tan grande como para además montar una cafetería, para ello tendría que comprar el local de al lado o alguna movida así.

#14 Pues no tengo ni idea, lo que hay en mi pueblo son 2 librerías / papelerías y los pocos libros que tienen son literatura juvenil o directamente para niños, así que cuando quiero algo tengo que desplazarme a otro pueblo o a Barcelona.

squ4r3

por qué querría alguien desplazarse desde su casa hasta tu localidad para comprar o mirar un libro en tu tienda cuando lo puede hacer por internet?

te has planteado que quizá el motivo por el quje hay mil bares manolo en españa y pocos bares especializados es porque el formato de "bar manolo" funciona?

creo que confundes causa y efecto

los locales especializados requieren de una masa grande de población para poder mantenerse, porque ese público especializado es muy limitado, y estar en una localidad pequeña te limita. aunque tengas otras ciudades cerca, tendrías que mirar si en esas ciudades no hay alternativas a tu negocio, y si no las hay, por qué.

también suele ser buena idea poner anuncios "falsos" en google para medir la demanda, puedes pagar una pequeña cantidad de dinero para promocionar una web de "Libreria nombre_de_ciudad ciencia ficcion" y ver cuanta gente busca/hace click.

En mi barrio hace unos años todas las librerías se fueron convirtiendo en papelerías poco a poco, antes de terminar todas echando el cierre.

Por otro lado, el público de ciencia ficción suele ser relativamente joven, lo cual hace todavía más difícil atraerles a una tienda física.

1 respuesta
DiegoZen
#16squ4r3:

por qué querría alguien desplazarse desde su casa hasta tu localidad para comprar o mirar un libro en tu tienda cuando lo puede hacer por internet?

Yo lo hago y mucha gente también. Es decir yo miro libros por amazon obviamente pero nunca los compro allí porque me gusta ir a una librería y pasarme un rato allí, además que el precio es el mismo.

#16squ4r3:

te has planteado que quizá el motivo por el quje hay mil bares manolo en españa y pocos bares especializados es porque el formato de "bar manolo" funciona?

Precisamente son los bares manolo los que no funcionan, más todavía cuando hay 4 en la misma calle.

#16squ4r3:

En mi barrio hace unos años todas las librerías se fueron convirtiendo en papelerías poco a poco, antes de terminar todas echando el cierre.

Pues mi percepción es justamente la contraria, no conozco ninguna librería que haya cerrado y las que son papelerías ya lo eran al principio.

#16squ4r3:

Por otro lado, el público de ciencia ficción suele ser relativamente joven, lo cual hace todavía más difícil atraerles a una tienda física.

En eso estoy de acuerdo. Lógicamente lo suyo sería hacer un estudio de mercado antes de lanzarse a montar nada.

Dante90

No sé si has puesto el pueblo pero no es lo mismo poner una librería en Polinyá i en Barberá que en por ejemplo Cerdanyola, puede que el pueblo tenga 30K de habitantes, pero en el tren cuanta gente va a trabajar a ese pueblo? Cerdanyola yo le veo mucho más potencial que Polinyá y Barberá (por mucho que Sabadell esté al lado).

Por otra parte, has pensado en hacer también tienda online? Puede ser una buena combinación tienda física con online, y obviamente un canal de YouTube ya que como tú bien dices es todo bastante nicho lo mejor que podrías hacer es posicionarte y entre vídeo hacer publicidad.

Y ya lo último, Hacer un estudio de mercado, mirar cuanta demanda tiene esos libros de ciencia ficción, cuanta gente está dispuesta a comprarlo? Etc…

A mí por ejemplo me encantan los libros de ciencia ficción, y soy consumidor de ellos, pero tengo un ebook que es por donde los leo, es decir sería potencial cliente, peeeeero, no compro libros.

1 respuesta
DiegoZen

#18 Pues no sé cuanta gente viene en tren a trabajar, eso no hay forma de saberlo.

Y sí claro, tendría una web en la que se podrían pedir los libros y por supuesto un canal de youtube, twitter, instagram etc.

Pensándolo bien si que podría tener un pequeño espacio donde vender libros de otros géneros y hacer algo así como un 80/20, pero claro si hago eso luego no podría publicitarme como una librería de nicho.

No sé, la verdad es que es un tema al que tendría que darle muchas vueltas.

Rezagado

Pues yo voy a ir a contra corriente y decirte que lo hagas, no a lo loco pero al menos inténtalo.

Yo vivo por la zona y veo pequeños negocios como floristerías, joyerías, tiendas de ropa, estudios de tattoos y cosas así que siguen abiertas así que no veo porque una librería no.

1
C

teniendo a amazon que por 1 € te trae el libro en un par de dias a casa lo veo inviable

1 respuesta
Rezagado

#21 También shein y zalando te traen la ropa gratis a casa y las charos de mi pueblo siguen abiertas xd

Habría que realmente estudiar el caso en profundidad supongo.

1 respuesta
tirutu

#22 La ropa es la peor comparación que puedes hacer porque hay una diferencia abismal entre una foto y probarla xD El libro es el mismo para todos.

3
Cruzer

Yo metería muchas más cosas aparte de libros; lámparas de lava, plumas, agendas, tazas, y demás cosas para regalos que se te ocurran, pero cosas originales yde calidad. Dónde vivo hay una así y he entrado más veces a comprar ese tipo de cosas que libros.

1
LadyMcFadyen

Por el pueblo de al lado hay una librería que está buscando traspasarlo por jubilación (es la única de este pueblo y alrededores, el resto de librerías están en la capital) y entré a preguntar y la cosa está chunga. Que me encantaría a mí también buscarme un socio y llevar de forma conjunta la librería, pero sobrevive especialmente por lo que ya han dicho, también tienen servicio de papelería/copistería (aunque la decoración de todo el local parezca una librería solo).

Yo creo que sería viable si no es solo librería temática al uso y si además aportas algo añadido, como eventos culturales apoyándose en la biblioteca de la zona (no creo que ni pongan pegas), servicio de búsqueda de libros que puedan gustar o nadie encuentre y ese tipo de cosas.

tokeh

Yo también te diría que lo intentaras, pero quizá dándole una vuelta de tuerca más.

Como te han dicho: tienda especializada y pueblo/ciudad pequeña quizá no son buena combinación... si sólo ofreces "especialización".

Yo compro libros 80% fisico 20% amazon. Me gusta ir a una librería a ojear, a echar un rato y a elegir tranquilamente. Pero casi siempre aprovecho para -además- hacer algo "más". Si es a un centro comercial es porque también me pilla de paso para hacer alguna compra. Si es al centro de la ciudad es porque a lo mejor he quedado con alguien y aprovecho para desayunar y comprar libos.

La historia sería, ¿es un buen plan desplazarme en tren a una ciudad/pueblo pequeño sólo para comprar libros? Puf, yo la verdad es que no iría. A no ser, que el sitio al que voy ofreciese algún otro estímulo para echar el rato o aprovechar el viaje. ¿Café de especialidad? ¿Zona chill para tomar algo?

Lo dicho, yo si fuese tú lo intentaría pero ofreciendo algo más.

1 2 respuestas
dari1495

Yo respaldo a #26 en lo de la cafeteria y añado un par de cosas que podrias ofrecer que son perfectamente compatibles con una libreria de ciencia ficcion/fantasia de nicho:

  • Vender juegos de mesa
  • Ofrecer espacios para jugar a juegos de mesa/DnD
  • Vender Merchandising
  • Vender objetos de coleccionista

Yo diría que si es tu sueño lánzate! Si de verdad es lo que quieres hacer lo peor que puede pasar es que pierdas dinero pero pases un buen rato. Y como bien has dicho tu, hay gente que se lo gasta viajando, pero ademas tu tienes la oportunidad de hacerlo funcionar y ganarte la vida con ello!

2 1 respuesta
DiegoZen

#26 Sí, a mi también me gusta echar un rato en la librería y comprar allí y sé que a mucha gente también porque casi siempre las veo llenas, sobretodo Gigamesh que es una locura según a que horas.

Yo lo de la cafetería no lo veo pero aunque quisiera hacerlo el local en sí no es tan grande, hay espacio para montar una librería guapa pero no para ambas cosas. Para eso tendría que comprar el local de al lado y tirar el tabique que los separa y tal pero no tengo tanto dinero.

#27 No tengo ni idea de juegos de mesa, para ello tendría que contratar a alguien que controle del tema. Lo otro lo veo bien aunque no tengo claro que merchandising podría ser la verdad.

Thouy

Si tu intención es blanquear dinero, sí. Si tu intención es montarte en el dólar, ni en una metrópolis. Mira lo que pasó con la central en Callao (Madrid).

2 1 respuesta
Dinity

Gigamesh es mi tienda favorita de Barcelona sin ningún tipo de dudas. Que tengan sección de juegos de mesa / magic / DnD añade mucho a la marca. Una tienda así en cada pueblo, a mi me encantaría, pero no creo que sea muy viable.

Lo que comentan de zona para jugar, puede ser un punto muy en contra, la tienda así de Magic / juegos de mesa / manga / libros de fantasía de donde vivo (75k habitantes, cerca de Bcn también) no la piso ni que me maten, he ido dos o tres veces y todas me he tenido que ir de la puta peste a sudado que hace.

1

Usuarios habituales

  • MoRiBuNdO
  • Thouy
  • DiegoZen
  • tirutu
  • Rezagado
  • squ4r3
  • Leoshito