¿Creéis que una librería es un buen negocio?

DiegoZen

#29 Ni una ni la otra, solo vivir de ello.

El ejemplo que me pones seguramente no sea el mejor, un local en Callao debe valer varios millones de euros y ni aunque vendas todos los libros de España lo podrías pagar.

1 respuesta
Thouy

#31 Ya bueno, era un ejemplo de librería que estaba todos los días llena en un lugar céntrico. De todas formas, espero equivocarme y que puedas dedicarte en cuerpo y alma a hacer lo que te gusta, pero me parece mejor idea invertir en el fórum filatélico

MoRiBuNdO

#5 Eso es una papelería, no una librería xd

Necro15

Basándome en lo que he visto en librerias de pueblo, o de barrio, que funcionan, creo que es una buena idea siempre que no te cierres a lo friki/scifi.
Me explico, si quieres que eso sea tu fuerte está bien, pero tienes que hacer algo que tenga aspecto family friendly y estar abierto a vender muchos libros juveniles/infantiles. Así como de best sellers, tener un buen surtido de recomendaciones y un trato de cara al cliente formidable.
En España se vende mucho libro físico, y en librerías de barrio, hay gente que va todos los meses "a ver lo que le recomienda el librero" O va a decirle "quiero regalarle un libro a mi sobrino, tiene 7 años y le gustan los animales" o cosas así, por eso te digo, requiere esfuerzo, estar al día, conocer a la gente y generar esa fidelidad. Hay mucha gente que valora ese trato humano y cercania

4
HNW

#1 Yo llevo 15 años de librero y 10 de ellos fueron en una famosa cadena de libros de género, cómics, juegos y etc. así que te voy a dejar mis impresiones por si te sirven de algo, que a fin de cuentas, como todo lector empedernido, yo también he tonteado a menudo con montar algo por mi cuenta.

Lo primero es que sí, se vende mucho libro físico en España y se vendería más si si los chavales tuvieran pasta, porque el manga está haciendo crecer la industria una cosa bárbara, pero a pesar de todo montar una librería es casi siempre un negocio de subsistencia (de hecho leí por ahí que de media las librerías tardan cinco años en arrojar beneficios). Y eso metiéndole tú de lunes a sábado de sol a sol, porque si vas a tener que meter a alguien para cubrir findes o así vas a tener que tener el asunto boyante.

Por otra parte a mí sí me parece buena idea que la librería sea especializada. La gente que acude a por libros de género son más dados a visitar los espacios físicos -para ver las novedades, mantener conversaciones, etc.- que la clienta estándar del último premio Planeta, que además lo va a poder comprar en Casas del libro, Fnacs y demás. Amén de que como dices: si uno trabaja por lo justo para vivir es importante que el trabajo sea satisfactorio, y mejor que te guste lo que vendes. Habiendo pasado un tiempo en generalista también debo decir que entre vender novelas de mierda e irme a trabajar a un llaollao no hay mucha diferencia (sí la hay, en realidad por suerte o por desgracia las librerías pequeñas tienen muchas horas muertas para sacarte una oposición, jugar al ogame o lo que se tercie). Y además de la parroquia que exista en tu pueblo (patea foros, otras tiendas del ramo, lo que se te ocurra para estimar la cifra) piensa que también la vas a crear por el mero hecho de existir.

La parte más endeble del plan me parece el hecho de que vayas a competir con Gigamesh. Hay un motivo por el que de la glorieta de san bernardo hacia el sur haya 72 tiendas frikis en madrid pero hacia el norte básicamente solo existe Akira: no admite competencia. Toda la gente que viva a la misma distancia de Gigamesh que de la tuya va a ir siempre a Gigamesh, pero el tema es que casi toda la gente que viva incluso al doble de distancia de Gigamesh que de la tuya también va a ir a Gigamesh, porque es multiproducto, y lo que no cubre ella lo cubren Norma y las de alrededor, por lo que vas a tener una competencia con la que yo sinceramente me lo plantearía mucho.

Una librería en un pueblo es una idea genial si tu familia tiene algún local muerto, pero alquiler mediante yo haría bien los números antes de lanzarme, porque piensa que es un producto que se trabaja con suerte al 30% (Planeta, por ejemplo, al 20%). Así que es rápido: ponte que vendes 12000€ siendo optimistas, de esos ves limpios 3000€-4000€, descuenta impuestos, costes de mantenimiento del local (alquiler, luz, wifi, limpieza), gastos en materiales (paquetes para envíos, tóner, folios, papel de envolver, precinto, largo etc.) y estima si te queda para vivir. Y 12k es una facturación increíble, piensa más bien en empezar por la mitad de eso, probablemente, pero 12-18k son las cifra donde puede empezar a funcionar la cosa.

Si tienes dudas concretas te respondo encantado y ni remotamente querría desanimarte, porque a mí me parece una profesión preciosa, pero muy sacrificada como autónomo y bastante explotadora por cuenta ajena.

3

Usuarios habituales

  • MoRiBuNdO
  • Thouy
  • DiegoZen
  • tirutu
  • Rezagado
  • squ4r3
  • Leoshito