El Silmarillion (J.R.R. Tolkien)

Aidanciyo

Qué es el Silmarillion

El Silmarillion es una recopilación de obras de J. R. R. Tolkien, editada y publicada póstumamente por su hijo Christopher Tolkien, en 1977. En ella, se narra, entre otras cosas, la creación de Arda y el nacimiento de las razas más importantes (elfos, hombres y enanos) de la Tierra Media.

Gran parte de El Silmarillion trata sobre los Silmarils, joyas hechas por Fëanor en Aman y alrededor de las cuales se entreteje la historia de la Primera Edad del Sol en la Tierra Media, principalmente en la región conocida como Beleriand. El Silmarillion sirve también como marco de referencia histórico para El hobbit y El Señor de los Anillos, las más conocidas novelas de Tolkien.

Las 5 partes del Silmarillion

«Ainulindalë» («La música de los ainur» en quenya), que trata sobre la creación de Eä y, dentro de ella, la creación de Arda.
«Valaquenta» («La historia de los valar» en quenya), una breve relación de los Valar y los Maiar, las fuerzas sobrenaturales de Eä, llamados los Poderes de la Tierra. También hace referencia a Melkor y Sauron, los enemigos.
«Quenta Silmarillion» («La historia de los Silmarilli» en quenya), los eventos que ocurren desde el inicio de los tiempos hasta el final de la Primera Edad del Sol.
«Akallabêth» («La sepultada» en adûnaico), historia de la caída de Númenor, que tiene lugar en la Segunda Edad del Sol.
«De los Anillos de Poder y la Tercera Edad», un resumen que narra cómo es la Tierra Media y de los acontecimientos que llevan a la historia de El Señor de los Anillos.

Mapa y árboles genealógicos fundamentales

Extracto épico con spoiler relativo

Opinión personal:

Hace muchos años siendo bastante joven leí este libro y hay que admitir que es complejo de leer, muchos nombres, lugares y el hecho de estar escrito al estilo de un libro de historia, yo creo que para leerlo de joven no a mucha gente no le acabará de enganchar.

Pero casi 20 años después he vuelto a leerlo, y he quedado prendidismo, he entendido todas las líneas de elfos y sus clanes, y los hombres y sus tipos. Y me lo he comido en menos de una semana (lo se el libro no es muy gordo pero es dificil de digerir). Incluso lo he reflexionado que podría hacerse una serie épica o algo así por que el libro es muy épico y tiene personajes que dejarían por los suelos a cualquiera en lso míticos debates mediavidieros de gandalfvsdumbeldore etc.

Muy recomendado tener los árboles genealógicos y el mapa que se adjuntan en el hilo

Galería de imágenes

Orden lógico de lectura de las obras de tolkien basadas en esdla:

El Hobbit -> El Señor de los Anillos -> El Silmarillion -> Otras obras

Qué me voy a encontrar

16
angelorz

Pendiente la tengo :)

Aidanciyo

Lo que mas me ha impresionado en mi segunda lectura son los personajes como luthien, y lo bestiales que son en el mundo de arda, comparados con los personajes clásicos del SDLA.

Y he acalarado muchas dudas que tenia y que solo era leer este libro y aclararlo todo.

1
KuS

La puta Biblia y punto.

16
T

Una obra muy bella, pero también muy triste. De una tristeza que sólo se halla en la historia de Arwen y Aragorn del final del Señor de los Anillos.

1
Kaneas

Lo he leido como 4 veces desde que soy joven. Es un librazo.

1
Aidanciyo

Los machos leen el silmarillion, las nenas el hobbit. :P

Incluyo en #1 los arboles genealógicos por si alguien lee el libro, y así no perderse

1 1 respuesta
yosi77

Viendo lo de los arboles genealogicos... tengo una pregunta, hace falta leerse El hobbit o alguna obra anterior que no sepa para leerse El silmarillion??
gracias :)

1 respuesta
RaedonSP

En pendientes y olvidado estaba. Lo tendré en cuenta. Tenía entendido que el libro era muymuy largo ö.

Kb

me acuerdo que me lei este hace bstante y justo despues cuentos inconclusos

una maravilla

metanoia

A mí me pasó lo mismo que a ti. Hace años intenté leerlo tras terminarme El Señor de los Anillos y se me hizo imposible, pero ahora lo he vuelto a intentar aprovechando que me lo han regalado y estoy disfrutando mucho.

Entiendo que a quien no le atraiga este mundo el libro pueda resultarle de una densidad infernal, pero a mí me parece una obra muy épica y también melancólica. A día de hoy no he encontrado ningún otro mundo fantástico que tenga la personalidad que posee Arda con su historia y su mitología, en mi opinión.

1
KuS

#8 No es necesario pero tiene que gustarte mucho el universo de Tierra Media. El Silmarillion no es una novela al uso, ni siquiera está escrito como tal, así que tampoco hay por que compararlo con ESDLA o El Hobbit. Es un compendio de la historia de Tierra Media, contada casi como si fuera un libro de enseñanza, con mucho tema de zonas, nombres y acontecimientos pero con poca narración de los mismos.

Es "especial". O te encanta o lo odias.

1 respuesta
zErOx

Puedo decir que me lo lei entero, y no mori.

yosi77

#12 mm vale, puede que sea temprano para que lo lea, me gustan mucho libros sobre la tierra media y sobre fantasía, practicamente es lo que leo, pero ya que veo que varios decís que es muy denso puede que sea temprano para mi xD
por cierto, la portada me cautivó, dios mio, pedazo ilustración.

Txentx0

He empezado a leerlo unas cuantas veces. Pero siempre me ha parecido tan aburrido que lo he dejado abandonado numerosas veces.

Tolai hijo de Tolaidin hijo de Tolaidun...

Muerte!!

10
Kayder

Lo empecé una vez y no fui capaz de acabarlo, después de un tiempo lo retomé y me encantó. Como bien dicen por aquí o lo odias o lo adoras.

LechuJa

#1 ¿Soy el único que se ha fijado en que el título está mal? Dile a un moderador que te lo apañe, que te has comido la "K" de Tolkien.

B

#7 si por que la verdad hay que tenerlos cuadrados para continuar leyendo a veces

ForsaKeN01

yo lo lei de pequeño emocionao por haberme leido esdla y el hobbit, y la verdad es que me encanto XD Tengo que probar ahora a leerlo, a ver que tal. Recuerdo una parte en la que Tulkas se enfadaba y empezaba a rebentar cabezas, maximo hype xd

Aidanciyo

Incluyo en #1 El orden en le que deben de leerse las obras de tolkien, por que siempre sale a debate, una galería de imágenes y un plano de arda.

jarkonen

. tolkien es como dios pero en muerto

Kraug

Pues yo soy fanatico de Tolkien y este libro es el unico que no me he leido de la saga relacionado con ESDA , mi hermana mayor (22 años) se lo leyó y dijo que era muy elaborado y no apto para mi para enterarme de todo . Me he leido los Hijos de Hurin y demas libros de ESDA que me recomendais , es tan complejo como dicen?

2 respuestas
O

#22 Ser fanatico de Tolkien y no haber leido el silmarillion es algo que esta muy chulo.

Leetelo. Ya esta.

1 1 respuesta
Kraug

#23 me gusta mucho tolkien pero lo tenia pendiente y dejandolo dejandolo asi se quedo , bueno me lo tendre que leer XD tengo 15 años a ver como se da

Thiran

El libro que mas veces he empezado y no he llegado a pasar de la mitad nunca, menudo tostonaco.

1 respuesta
Aidanciyo

#22 Imprime el arbol genelógico y el mapa de #1 y a leer, te va a encantar.

#25 idem, en serio con el arbol genealógico y el mapa a mano cambia muchisimo.

B

Necesité como tres intentos para poder leérmelo entero. Al libro le falla la primera parte, que es demasiado densa para no contar nada. Eso sí, toda la historia de Fëanor, Beren y Luthien... brutal. Ya me acuerdo de muy poco, debería releerlo.

Aidanciyo

Pues ami el principio fue siempre mi parte preferida, el tema de las músicas y tal.

3
KuS

Y el mío. La Música de los Ainur es mi parte favorita junto con la Caída de Nargothrond y la Nírnaeth Arnoediad.

4
urrako

A mí no me costó nada leerlo. De hecho es el libro que más he releído de todos. Una novela bien estructurada sore las Guerras de Beleriand hubiese sido fantástica. Siempre lo digo y siempre lo diré, a El Silmarillion le falta que la HBO se decida a hacerle una serie.

Es un libro muy triste, está lleno de derrotas y traiciones. Te quedas con la sensación de 'qué pudo haber sido si' en multitud de ocasiones. Tiene momentos épicos por doquier. La caída de Gondolin y Ecthelion, la última batalla de Fingolfin, la ruina de Fingon en las mazmorras de Sauron, etc.

6

Usuarios habituales