Grupo de lectura: La locura

urrako

Hemos vuelto

Lo hemos hecho y con nuevo formato. Tal como debatimos en este thread:

http://www.mediavida.com/foro/109/debate-sobre-nueva-propuesta-grupo-lectura-472808

Hemos elegido La locura como tema sobre el que leeremos. ¿Qué leer? Lo que queráis, siempre y cuando tenga este concepto como eje. ¿Pero qué concepto exactamente? Cito lo que expuse en el otro thread: ¿Qué es estar loco? ¿Una enfermedad? ¿Una categorización social? ¿Ambas? Desde el teatro griego a, qué sé yo, El Psicoanalista, la locura, el desatar de las pasiones más profundas, los comportamientos antisociales, etc. han sido una constante en nuestra cultura. Resulta una cuestión controvertida catalogar qué es actuar como un loco pues siempre ha dependido en parte de lo que la sociedad sanciona como normal. No obstante entre todos procuraremos si no dilucidarlo al menos ver cómo ha ido cambiando su demarcación a lo largo y ancho de lo escrito desde que el mundo es mundo.

Si tenéis dudas sobre qué leer exponedlas, si queréis participar y ya tenéis claro qué vais a leer, hacedlo sin miedo. Este thread es para que entre todos charlemos distendidamente.

Plazos y estructura

Le dedicaremos un mes de tal forma que una vez pasado elegiremos otro tema. ¿Cómo postear? Lo primero sería escoger una obra (recuerdo que incluso puede tratarse el tema escogiendo formatos alternativos a la lectura). Una vez nos ponemos con la obra escogida lo suyo sería hacer un pequeño comentario sobre qué nos ha parecido, sus puntos fuertes, etc. y mencionando a parte de una forma un poco más pormenorizada cómo se han tratado los desequilibrios emocionales. Una vez que varias personas hayan hecho esto sería interesante que surgiese el contraste entre las distintas opiniones sobre las distintas obras.

Mi elección por le momento son dos obras de Eurípides: Electra y Orestes. Ambas desarrollan la psicología de quienes buscan venganza movidos por el dolor de una pérdida. En este caso se trata de buscar respuesta por la muerte de Agamenón, su padre. En fin, un rollo muy griego sobre como la venganza produce más venganza, dolor, irracionalidad, etc. Algo que sería recogido por Shakeaspeare en su Hamlet.

10
Txentx0

Lo tengo claro. El corazón de las tinieblas. Lo tenía pendiente desde hace mucho.

5 1 respuesta
urrako

#2 Me encanta esa elección. Complementado con la película (y si mientras la ves te fumas un par de petas) sería un combo muy interesante.

PD: He añadido algunas cosas a #1. Cualquier duda o sugerencia posteadla por favor.

1
Millonet1

En un principio había pensado leer El miedo a la libertad porque creo que se puede interpretar el nazismo como una locura colectiva, pero como no voy a tener mucho tiempo me he decidido por El corazón débil de Dostoievski, un relato corto donde la sublimación de los sentimientos (amor, miedo...) lleva al protagonista a la locura.
Que decir sobre Dostoievski que no se sepa ya, maestro de la psicología , fiel retratista del hombre moderno...
Intentaré no ceñirme solamente a su relato y aportar un poco mas sobre la literatura de Dosto.

1
Diegacho

No se si atreverme con Valis, de Philip K. Dick. Al parecer el pobre ya estaba muy tocado cuando lo escribió. Puede ser muy interesante para conocer de una manera aproximada como funcionaba la mente de este (para mí) genio y que concepto tenía de la realidad y su naturaleza.

Mr-Carradine

Yo creo que voy a tirar por Marat/Sade de Peter Weiss.

Muy interesantes vuestras elecciones!

B

Me apunto , con " La historia del loco " de John KatzenBach.

B

Yo recomiendo a quien lo haya leído que se lea: "Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena y "Verónica decide morir" de Paulo Coelho.

En cuanto a mí voy a tirar por "La defensa Luzhin" de Vladimir Nabokov.

2
leonsegui

He elegido "Los renglones torcidos de Dios" como recomienda Monkey, a parte de ella me lo han recomendado varias personas, a ver que tal.

1
Txentx0

No he visto la película, pero siempre que recomiendo ese libro a alguien me dice ¿Shutter Island? Y me da una rabia...

Gatopardo

no lo he leído pero podria encajar El túnel aquí?????

me hice con el hace unos cuantos meses en un rastro y creo que seria una buena forma de acordarme de este

Turamb0

¿Cómo veis Flores para Algernón?

1
B

Como cada loco con su tema ;) me pido la obra de Laura Gutman sobre la sombra en el puerperio (sombra tipo Jung obv!)
Porque le debo el fino hilo de cordura que me sostuvo tras el parto, cuando nadie te comprende y nada te consuela, ella con sus libros me tendió una amigable (aunque dura) mano.

ludo90

Voy a tomar ejemplo de Txentxo, me leeré el mismo libro que él.

urrako

Yo por mi parte también voy a ver 'Shutter Island' porque en su momento me pareció una película que trataba magníficamente el delirio y la irrealidad.

letman

yo tambien me uno a Txentxo, a ver que tal

Txentx0

Si quereis el Corazón de las Tinieblas en formato .mobi

https://www.mediafire.com/?b0ygvbp3m48j8c1

Resa

Creo que me leeré el corazón de las tinieblas, lo tengo desde hace tiempo en la lista de libros que leerme y ha llegado el momento.

Sputnik1

Yo voy a aprovechar para continuar con mi saga de Artaud.

¿Obtiene el visto bueno para venir al tema por aquí?

Txentx0

Si tengo tiempo, releeré el Extranjero de Albert Camus. Que recuerdo que me causó una gran impresión con 15 años y no recuerdo casi nada

¿Es la apatía por todo una forma de locura?

Psicotropica

Recomendaciones? Me llama bastante la iniciativa vista así, pero no se me ocurren libros, y eso que hace poco me leí un par que hubieran venido de perlas para esta temática, los dejo por aquí igualmente por si alguien necesita ideas como yo:

Piercing de Ryu Murakami

Cuando yo tenía cinco años, me maté de Howard Buten

1 respuesta
Txentx0

#21 valen mangas y comics.

Por ejemplo es válido leer al Joker de Batman y comentar tus impresiones

Por dar ideas y eso.

1 respuesta
Psicotropica

#22 Hostia, gracias, pero creo que de momento me tiraré por lo más clásico, que creo que si empiezo con cómics y mangas sobre este tema no acabo en meses _"

Creo que ya tengo elegido cual me leeré, Suave es la noche de Francis Scott Fitzgerald, a ver que tal se da

Fornax

Los renglones torcidos de Dios me lo leí hace unos años, pero puedo pegarle un repaso, igual que el hombre que confundió a su mujer con un sombrero de Oliver Sacks, que también lo tengo a mano.

¿Exactamente esto como va? ¿Tenemos el plazo de un mes para leerlo y luego comentamos impresiones?

7 días después
Millonet1

Ya he terminado El corazón debil Para complementarlo he leido mas cuentos de Dostoievski y la novela corta Noches blancas, que, a pesar de no tratar directamente el tema de la locura son muy interesantes. Pronto empezaré a redactar mi comentario.

B

Escupiré sobre vuestra tumba.

1
1 comentario moderado
12 días después
B

He terminado la re-lectura del libro de Laura Gutman que elegí para este grupo de lectura y he destacado los siguientes fragmentos que creo explican el motivo para vincular postparto y locura:

spoiler
quebeC

Os recomiendo "Locura" de Mario de Sa-carneiro, sino lo encontráis tengo una copia en pdf.
Es muy cortito pero, sin duda, también es de esos libros que tardas en olvidar.

Psicotropica

Esto sigue vivo?

Usuarios habituales