¿Hay demasiada oferta y demanda de libros?

Kra

Me ha surgido la pregunta, leyendo un hilo de un foro, donde un usuario contó que puso su libro gratis en las ofertas semanales que hace Amazon y literalmente, nadie le “compró” su libro ni siendo gratis y siendo publicitado por la propia Amazon.

A lo anterior, le añades, las páginas donde cualquiera puede autopublicarse y puede así cumplir uno de los objetivos que según muchos se debe hacer antes de morir junto a tener un hijo y plantar un árbol.

También es destacable, la cantidad de clásicos de la literatura que muy poco gente lee. Que entras en una librería normal, y solo con los libros allí expuestos cualquier día, un humano cualquiera no podría leerlos en una vida.

Y a lo anterior, le puedes añadir que sobre el 50% de los españoles, nunca lee un libro.

Como contraposición a lo anterior, los libros son necesarios para presentar las diversas realidades que se producen en el mundo, para que los lectores actuales tengan libros con su lenguaje actual, para aumentar la cultura de un país, porque ahora los libros pueden ser un compendio de todas las otras facetas artísticas a lo “Ready Player One” o sencillamente, tienen unos valores que no han tenido nunca como tales y son necesarios para representar la realidad, analizar sus problemas y hacerla avanzar.

¿Qué pensáis u opináis? ¿Hay exceso de oferta, es la justa, hay pocos libros en unos momentos tan convulsos o tenéis vuestra propia opinión?

  • Exceso de oferta.
  • Hay una oferta justa.
  • Hay un defecto de oferta
  • Otra (justifica tu respuesta con un comentario en el hilo),

Y el mismo debate se puede hacer casi con la demanda. ¿No hay demasiados libros para cada tema de conocimiento? ¿Son necesarios más para que el conocimiento o el uso del tiempo libre avancen? ¿O como dice una de las reglas sagradas del capitalismo, la oferta y la demanda se equilibran?

  • Exceso de demanda, se necesitan más libros.
  • La demanda se ajusta a la oferta.
  • Hay muy poca demanda para la cantidad de libros qué hay.
  • Otra (justifica tu respuesta con un comentario en el hilo).
Hipnos

El problema es la basura que escribe la gente, no nos engañemos.

Hace que no leo un BUEN libro años. Simplemente libros entretenidos o curiosos, pero nada realmente bueno.

3 2 respuestas
sephirox

La oferta es excesiva en según qué géneros, en otros estamos surtidos en ls justa medida.

Proliferan libros de autoayuda, libros de famosetes, el enésimo libro del programa tal que cocinan no sé qué, siendo estos los que colapsan el mercado y los que seguramente más vendan (esto desde la barra del bar, eh). Luego hay otra serie de libro que creo proporcionanlmente ofertados para el público que demanda, siendo estos tales como ensayos, determinados géneros literarios de escritores de verdad (incluimos aquí Fantástica, que creo que es un género que atestigua bastante bien esto).

Vaya, no creo que sea un mal momento para la oferta de libros, exceptuando toda la basura que suele salir y que tiene que ver más con el mundillo new age e influencer varios.

6 1 respuesta
Gustioz

Se publica muchas mierda si.

s3niK

#2
Que razón tienes. Casi 600 años imprimiendo ejemplares y tú no encuentras uno bueno. Que le vamos a hacer...

1 respuesta
Ragest
#3sephirox:

(incluimos aquí Fantástica

Ese es el que yo me muevo y es desesperante. Todo se basa en copiar la tendencia inglesa que toque o seguir anclado ad infinitum en tolkien.

Aqui ya no es que sean libros malos o buenos, es que salvo excepciones estoy leyendo la misma historia 50 veces, desde distintas perspectivas y con diversas situaciones, pero la misma historia una y otra vez.

Pero no solo en los autopublicados, que ahora se basan casi enteramente en contarte retellings, la cuspide de la falta de inspiracion, sino que las editoriales pecan de tres cuartos de lo mismo. Se aferran todas a "la formula" de una manera que asusta. Cosa de los tiempos que corren, imagino, donde nadie se atreve a adentrarse en la originalidad, no sea que no guste.

1 2 respuestas
sagem9

Es como el cine: que película va a ir a ver la gran mayoría? Los vengadores con chorro cientos millones de euros en publicidad o una película polaca indie hecha por un grupo de cineastas? Pues eso. A eso añádele que un libro requiere de tiempo, no es algo que puedas leerte en 2-3 horas y ya, así que solemos ser más selectivos.

Darax

#5 600 años imprimiendo libros, parece muy poco tiempo para lo importantes que son...

B

Hay mucha oferta y cuesta encontrar lo que a uno le gusta.

Afortunadamente siempre existe esa perla que te hace disfrutar y sentir que vale la pena.

dahhni

No puedo votar así que pongo mi opinión por aquí.
Yo creo que a mayor oferta es mejor para el consumir, es decir, para el lector, que con las críticas literarias o con recomendaciones puedes seguir encontrando lo bueno entre la paja, como en este foro.
Aunque también es verdad que en lo referido a si hay más libros de calidad, no lo creo. Ahora hay mayor posibilidad de publicar una posible obra de arte, pero lo cierto es que a medida que pasa el tiempo más cuesta sorprender o ser original (en algunos géneros más que otros), sobretodo a los lectores más veteranos.

Taiden

He votado "Otra" en ambas encuestas por lo siguiente:

Oferta: En mi caso leo prácticamente fantasía. Es un género que en España está ahora mismo en auge pero que no tenemos muchos autores de fantasía nacionales y muchas obras internacionales no se traducen. Por lo tanto aquí tenemos, en mi opinión, un defecto de oferta. Pero si nos abrimos al mundo anglosajón tenemos una puta locura de libros los cuales ese imposible filtrar. Los más conocidos o los "must read" son fáciles de identificar y podemos decir que se pueden leer en una vida, pero estoy seguro que hay joyitas por ahí perdidas que no acaban saliendo a la luz o que tienen nichos de mercado muy concretos (4-5K de ventas).

Demanda: Aquí la cosa cambia. Si hablamos de géneros globales, otra vez, fantasía, creo que la demanda se puede ajustar a la oferta o incluso hay menos demanda que oferta. Pero en cuanto te vas a subgéneros cada vez más específicos la cosa cambia. Si quieres leer Grimdark en español tienes unos pocos autores. Si lo haces en inglés tienes unos pocos más. Pero ahora si quieres Grimdark, con sistema de magia duro, con diferentes razas y yo que se, otro subgénero más es posible que en español no encuentres nada y en inglés 1 o 2 sagas.

Conclusión: Los lectores estamos de suerte y sobre todo si el lector es capaz de leer en inglés (yo estoy empezando a ello, espero que en un tiempo sea capaz de hacerlo a la velocidad que lo hago en español). Para los escritores la cosa cambia. Si escribes en español te cierras mucho mercado en según que géneros, pero también puedes tener un pequeño nicho que te de para vivir de eso. El problema para los escritores es que después de invertir muchísimo tiempo pueden ver que sus libros no les dan apenas dinero pero por otro lado cómo por "X" motivo el libro/saga lo pete el escritor va a nadar en dinero. Ahora mismo un buen libro es importante pero una buena campaña de marketing o saber mover el libro lo es más. Cualquier persona que lance un libro y no tenga contactos o lo publicite en algún lado lo tiene jodido por mucha obra de arte que haga.

2 1 respuesta
hamai

#6 cuales son esos clichés y retellings? Así un par de ejemplos por curiosidad, que se que tú has metido mucho coco a este tema.

También si sabes de algo que se desmarque de eso mismo (ya sea nscional o internacional), acepto las sugerencias.

1 respuesta
UnleasheD

Lo que hay es poco lector desgraciadamente.

1
Kra

#11 Pero es que para encontrar joyitas, igual te tienes que leer y comprar decenas de libros. Y ese es otro debate que quería abrir aquí, si los precios de los libros son justos, para qué bolsillo se hacen y si de verdad es sostenible tanto para los autores como para los lectores voraces. A ver si se pasa @Baltar y nos da su opinión profesional.

Por ejemplo, Juan Gómez-Jurado va a sacar su nueva obra con marketing incluida en ebook por menos de 5 euros. Por otra parte, te puedes encontrar casos en los que el ebook es más caro incluso que el libro físico.

Porque sí, coincido que si solo te gusta un tipo de libro nicho, igual tienes 2 libros nuevos para leer al año pero como te gusten en general la fantasía y la ciencia ficción, y de estos hay muchos casos, es completamente inabarcable tanto temporal como económicamente. Y en muchos casos, espacialmente.

Y es que además, tienen que competir con productos gratis o muy baratos. Tienes ivoox, YouTube y todas las plataformas que te dan miles de horas de entretenimiento gratis. Tienen que competir con Netflix/Amazon prime video, etc, que pagando mucho menos de lo que vale un libro, puedes tener cientos de horas de series y películas.

1 respuesta
Cryoned
#6Ragest:

Aqui ya no es que sean libros malos o buenos, es que salvo excepciones estoy leyendo la misma historia 50 veces, desde distintas perspectivas y con diversas situaciones, pero la misma historia una y otra vez.

es que no hay tantas bases de historias que contar, aunque quieras no existen, de ahí que las fundaciones sean pocas y toda diferencia sea la variabilidad en las perspectivas y formas de contarlo.

dep vonnegut

Thouy

Pues es relativo, hay que tener en cuenta que hay libros con más mercado que otros y que cada lector tiene unos gustos muy específicos. Por ejemplo, hay cientos de miles de libros de géneros concretos que yo no me pondría a leer ni aunque me tirasen un ejemplar a la cabeza todos los días. Además, un factor que tiene siempre la literatura es que funciona mucho por el boca a boca entre los lectores tipo de cada género, y más con la cantidad de ruido que hay.

Por tanto, sí, hay una oferta excesiva de libros, pero también porque hay una oferta excesiva de perfiles de escritor, aunque considerablemente inferior a los perfiles de lector que conviven.

#2 De hecho, hay formas de verlo. Yo he notado, al menos con la música, que hay muchas piezas e interpretaciones de éstas que calificaría como ''entretenidas o curiosas'', pero cada vez tengo que hurgar más para encontrarme con algo que realmente me llame la atención; y no es porque la calidad media baje (todo lo contrario), si no porque la fórmula de la cocacola no funciona dos veces. Dicho de otra forma, despertaba en mi más pasiones, o recuerdo con más cariño la primera interpretación de un waltz de Shostakovich interpretada cuando tenía 10 años por un trombonista beodo que la más sofiesticada de André Rieu.

Por otro lado, que algo simplemente sea más superficial o destaque más no quiere decir que sea mejor que lo underground. Es un poco lo de ''comamos mierda, mil millones de moscas no pueden equivocarse''.

B

Internet es la clave de todo este nudo de ideas. Yo creo que existe mucha oferta de determinados sectores que se han abierto tanto que cualquiera puede ser escritor y publicar una obra, en cambio si te mueves a sectores más profesionales hay incluso falta de manuales específicos de calidad que te enseñen conceptos necesarios para desarrollar competencias. Hablar de libros sin más es complicado, si especificas tipos y sectores no tanto.

Taiden
#14Kra:

igual te tienes que leer y comprar decenas de libros.

A eso es a lo que me refiero. Que lo más normal es que la gente no lo haga y para autores desconocidos es una putada. A parte lo que dices tu, que muchos para poder vender algo lo tienen que tener casi regalado y lo más normal es que sea un extra y a parte tengan su trabajo. Supongo que una minoría son los que viven unicamente de sus libros.

2 respuestas
Kra

#18 También depende cómo se lo monte, porque todos empiezan siendo minoritarios, salvo que seas el hijo de, como Joe Hill, que por cierto, sus libros/comics son entretenidos.

Al final, lo que más renta es acercarte a un universo que ya haya triunfado, escribir sobre él o terminarlo, demostrar que escribes bien y venderles a ellos una vez que les ha gustado lo que has escrito. A grandes rasgos es uno de los motivos por los que se volvió más famoso Sanderson (La rueda del tiempo) o los fanfic de Harry Potter y similares.

También hay que definir qué es exactamente vivir de tus libros, porque el rango de malvivir de ellos o hacerte millonario, comprende muchos grises.

1 respuesta
Taiden

#19 claro que todos empiezan siendo minoritarios, pero es a lo que me refiero, que se tienen que dar a conocer de un modo u otro. Sanderson además de la Rueda del Tiempo ya tenía cosas escritas pero el tío se movía mucho por conferencias de fantasía, es un tío que cuida mucho a los fans, vamos, que tiene un trato más cercano con los fans.

#19Kra:

También hay que definir qué es exactamente vivir de tus libros

Para mi es que sea tu fuente principal de ingresos o que con el dinero que ganas con tus libros puedas vivir. No me refiero a hacerse millonario. Entiendo que un autor que venda 4-5K de ejemplares por libro a libro por año no vive de sus libros a menos que se los autoedite o algo por el estilo. Lo que pasa es que si es un plus bastante bueno.

A lo que me refiero con esto es que habrá más autores que no viven directamente de esto que autores que si y que llegar a ese punto es bastante difícil.

Ragest

#12 se van adaptando. Por ejemplo, con sanderson se pusieron de moda los sistemas de magia complejos, que acabo siendo una carrera por quien hacia la cosa mas aburrida posible. Tambien hemos pasado por el grimdark (aunque esto se da un poco mas en sci-fi bajo la influencia de warhammer 40k), zombis, vampiros, escuelas de magia... ya ves mas o menos por donde quiero tirar.

Un ejemplo asi mas actual es cuando leigh bardugo pego el pelotazo, que todos los personajes femeninos empezaron a ser cortados por ese mismo patron.

Los retellings es como el libro de orgullo y prejuicio zombi, que era coger una historia clasica y alterarla. En ese caso la premisa era muy interesante y estaba bien hecha, pero ha acabado convirtiendose en self inserts en otras historias o un nivel de escritura a la altura de un fansite.

Zh3RoX

Lo que ocurre es que en España la cultura de lectura es una basura. Así nos va.

UnleasheD

#18 En España, los que pueden vivir de sus libros se cuentan con los dedos de las manos.

Hablo de vivir exclusivamente de ello.

Y es bastante triste.

1 respuesta
Cryoned

#23 eso les pasa por no dar conciertos.

Ivan69

para que un libro triunfe al final es todo promoción, oferta hay en exceso y la demanda muy especifica con lo que es posible que no se ajuste.

Solo hay que ver cuantas veces un libro experimenta su boom o se hacen conocido por la pelicula.

Aunque solo suelo leer webnovels lo que suelo leer al final depende de:

-Busqueda por genero
-Me gusta la sinopsis
-Que reviews tiene
-Como de largo es y si esta completo.

Con lo que un autor nuevo no tiene casi posibilidades que lo vea, excepto que sea tan interesante su obra que enganchase suficientes reviews positivas.

Por cada uno que triunfa seguro que hay cientos o mas que pasan desapercibidos.

Rezagado

El hecho de que cualquier persona pueda publicar en Amazon lo embarra todo un poco. He leído buenos libros de autores noveles a 0,99 o incluso gratis pero la grandísima mayoría de libros autopublicados de ciencia ficción o fantasía a los que les he dado una oportunidad no sirven ni para limpiarse el culo con ellos.

ReEpER

Vivimos en la era de la información y si, un libro al fin y al cabo es información, así que es normal que la oferta sea exagerada.

Pese a eso no creo que sea demasiada. La información a fin de cuentas nunca está de más.

Yo ahora mismo acabo de recibir 3 clásicos que no había leído: Brave new world, Catch 22, y a brief story of time. Los que quieran comprarse el último libro de operación triumfo o de chicote pues ellos mismos.

Usuarios habituales