El hombre que fue jueves (G. K. Chesterton)

B

Hace unos días hice un llamamiento en el hilo ¿Qué estás leyendo? para que, si alguien había leido esta novela, me lo dijera con el objetivo de intercambiar impresiones. El resultado hasta ahora ha sido infructuoso pero os animo a que la leáis y, en el caso de que alguien lo haga, aquí tenemos un punto de encuentro para comentarla.

Es muy difícil que un libro me guste tanto, de hecho es lo mejor que ha pasado por mis manos en muchos meses. Os recomiendo que no busquéis información sobre la obra antes de leerla, pues sólo la entrada de Wikipedia la destripa entera.

Nos situamos en Londres, siglo XIX. La historia comienza con un magistral duelo dialéctico e intelectual entre dos poetas; Syme, el protagonista, y Gregory. Syme tiene un carácter ordenado y ve en la poesía un método para ensalzar la lógica de la naturaleza y de la razón de ser del hombre, mientras que Gregory, joven caótico que no para de hablar de anarquismo, traslada su visión de la política a las artes.

De este peculiar encuentro derivan todos los acontecimientos posteriores del libro que no os dejarán indiferentes en ningún momento, pues mezcla originalidad y surrealismo con unos discursos metafísicos y políticos estupendos. Consigue trasladarte a un Londres de hombres extraordinarios en sus formas, su lenguaje y sus actos, en el que todo es posible pero, a la vez, tremendamente lógico.

Como ya he dicho, no deja de sorprender en ningún momento, pero lo mejor es la evolución de la filosofía que impregna todo el libro y sobre la que no daré más detalles porque fastidiaría el final. Es admirable cómo escribe Chesterton; me encantaría ser capaz de hacer diálogos la mitad de buenos y convincentes que los suyos.

Por lo demás, me reservo todo lo que me gustaría contar y contrastar para el caso de que alguien siga esta recomendación.

Voy a envejecer para todo. Para el amor. Para la mentira. Pero nunca envejeceré para el asombro. Siempre me seguirán asombrando las cosas fundamentales.

4
Morkar

Vale, me has convencido. Recomiendas alguna edición / traducción en particular?

B

La edición que yo tengo es de bolsillo y del año 89, de Planeta. No he visto más. Espero que te guste : ) ya me dirás.

Isidrus

a mi tambien me has convencido, ahora haber si lo encuentro en algun sitio, que siendo tan viejo...

1 respuesta
Morkar

#4

en casa del libro esta por 12€

arkoni

yo lo tengo en mi kindle ya, lo comentare ;D

Mani_xD

Me has picado. A ver si lo consigo.

Se agradecen estas recomendaciones, de verdad que sí.

Un saludo.

16 días después
Enkripted

Lo empecé ayer y voy por el cuarto capítulo. De momento diré que me he llevado una grata sorpresa, no me lo imaginaba tan divertido xD

Ha cumplido usted su palabra le dijo cortésmente, la cara escondida en la sombra. Es usted un hombre de honor. Le quedo a usted muy agradecido. Y ha cumplido usted su palabra hasta en un sentido muy especial. Me prometió usted una cosa al principio de todo esto, que también me ha cumplido usted.
¿Qué cosa? preguntó Gregory, que tenía un caos en el alma-. ¿Qué cosa le prometí a usted?
?Una noche muy divertida -dijo Syme. Y subió en el bote, que al instante se puso a andar. Syme hizo un saludo militar con el bastón.


El duelo dialectico es genial ^^

PD: He mirado y no he visto si está permitido en el foro facilitar enlaces de descarga de libros en formato digital. En caso de no ser así, editadme el mensaje borrando esta PD. Si alguien se quiere descargar el libro, aquí lo encontré yo:

http://www.megaupload.com/?d=ZKTNBIPC

arkoni

Yo voy algo mas alante y esta bien si, algunas veces se hace un poco dificil de entender que narices estan discutiendo, con eso que son poetas intentan justificar las cosas de un modo un tanto raro, pero no esta mal el libro.

B

Me alegro mucho de que algunos os estéis animando a leerlo : ) Me apetece mucho comentarlo y ver diferentes puntos de vista.

Shatterz

Edición de colección Grandes éxitos de la literatura mundial de Planeta, por aquí :)

Recuerdo que lo leí en dos viajes en TRD desde Jerez a Granada y vuelta. Me pareció muy divertido, muy en la tónica de las novelas conspiranóicas inglesas de principio de siglo, con una especie de desviación hacia la corriente política y satírica pero aún en la onda de Henry James y sus vueltas de tuerca, aplicada al ámbito en aquellos años, ridiculizando la omnipresente figura de Scotland Yard y al mismo tiempo con la intención social de menoscabar las corrientes anarquistas, pero con un giro inesperado que me llevó a pensar de qué lado estaba Chesterton, del que dicen era un profundo creyente.

Aunque nunca lo he llegado a releer, y hablo de al menos 7 u 8 años atrás, recuerdo que me gustó bastante y que me dejó la sensación de que aquella era gran literatura. Ahora que me lo devuelves a la memoria creo que es un buen momento para releerlo. Espero no haberlo prestado.

10 días después
arkoni

Me lo termine la semana pasada, la verdad que es un libro quiza algo dificil de entender, de hecho el final es bastante wtf... y sino que alguien me lo explique porque no entiendo nada xD pero en general esta bien, hay momentos muy graciosos, no esta mal.

1 respuesta
B

#12 Si quieres di cómo entendiste tú el final y lo comentamos; quizá te enteraste mejor de lo que crees.

Enkripted

Aun no lo he terminado (sí, soy lento y voy a mi ritmo), pero a cada página que paso, mi cara se va desencajando más y más, todo es cada vez más watthefuck.

1 respuesta
B

#14 ¿Y eso es bueno o malo? : )

#16 No te queda mucho, pero esa sensación no dejará de ir en aumento hasta la última página xD

1 respuesta
Enkripted

#15 Ahora mismo...

spoiler

Cuando llegue al final te digo xD

1 respuesta
Enkripted

Ya lo he terminado. Bueno, allá voy:

spoiler
1 respuesta
B

#17

spoiler
1 respuesta
Enkripted

#18

herp derp
2 respuestas
BornToLose

ahora mismo estoy con 4 libros a la vez XD,pero aun asi me lo leere cuando pueda, es muy largo???

1 respuesta
B

#19

derp derp!

#20 Nop, no es largo.

Mani_xD
spoiler

Por lo demás, opino igual que #19.

spoiler
1 respuesta
B

#22

spoiler
1 respuesta
7 días después
Kenderr

Nunca he tragado mucho a Chesterton, quizas por mi lealtad a Conan Doyle y el poco atractivo del Padre Brown, pero esta novela me ha sorprendido gratamente, aunque en algunos momentos de dolor de cabeza.

Me ha gustado como a todo el mundo, el primer debate entre Gregory y Syme, una increible forma de empezar el libro, engancha muchisimo.

spoiler

La verdad es que me ha gustado la trama de intriga, a veces me acordaba de Moriarti y sus planes enrevesados y retorcidos.

Respecto al tema religioso, esta en esa linea que se dio por aquel entonces de autores que pasan del ateismo o la falta de fe a una profunda religiosidad, como le sucedera por ejemplo a C.S. Lewis posteriormente, ademas por lo que he leido Chesterton lo escribio antes de su conversion al catolicismo.

Es interesante, aunque un poco excesiva, la cantidad de de alegorias religiosas que utiliza,

spoiler

#23

spoiler

Sobre el final del libro,

spoiler
1 respuesta
I

Ahora hay feria del libro en Alicante, preguntaré si lo tienen. Gracias por la recomendación.

1 respuesta
B

#24 Me alegro de que no hayas tenido ganas de tirármelo a la cabeza xd

spoiler
1 respuesta
B

#25 Cuando empieza la feria del libro?

Parece muy interesante,lo tendré en cuenta,tengo tanto libro pendiente pf...

edit: Vale,del 31 al 3

1 respuesta
Kenderr

#26

spoiler
1 respuesta
I

#27 Estamos a 20 ya y sigue puesta, no sé si te referías a mayo...

En el paseo Gadea, en frente del Corte Inglés justo. Hay bastantes libros por 3€ según me han comentado, será similar a la de navidad.

1 respuesta
B

#29 Pues a ver si paso uno de estos días. Gracias

Usuarios habituales