¿Leer está de moda?

Sputnik1

Leer no está de moda, pero sí que está sobrevalorado.

Me explico, yo puedo tener debilidad por las personas que tienen inquietudes más allá de la superficie de las cosas y leen —leen cosas con sustancia— pero miro alrededor y no es lo común, sin embargo esa misma gente tiende a sobrevalorar el hecho de leer. A veces como si fuera un esfuerzo titánico, otras como si tuvieras poderes mágicos al interesarte por libros que no conocen, de hecho por el simple caso de merodear con un libro en la mano ya creen más inteligente —y ni siquiera saben qué leches lees—. Sin embargo no significa que para ellos sea un valor en su vida, en el sentido práctico.

Los libros son contenedores de ideas, no el fin en sí; el fin está dentro, leer por leer para mí no es nada. Sostener el soporte material y que dentro haya cualquier cosa es muy fácil, muy mundano, cada uno busca una cosa pero a mí eso no me dice nada. Es menospreciar que realmente sí que hay una escala de calidad en contenidos, y que no son tartas para que sólamente dependan del gusto. No veo a la población implicada en esto, tiene más pose el Ministerio promocionando leer al tuntún que los vecinos de mi barrio xd.

Yo creo que deberíamos echar de comer a parte al fenómeno de la gente que lee pero sólo toca cosas que ha escuchado que molan y dan actitud xd. Yo no digo que Bukowski sea una mierda, pero me hablan de él y me dan ganas de vomitar de la saturación, y porque sólo me quedo son sus poemas y me dan ganas de sacar a Henry Miller como si fuera un gallo de pelea y que se lo coma.

2 1 respuesta
V

A mí me hace mucha gracia los que dicen (y no son pocos precisamente) que leer es bueno, pero que lo dicen como con un tono de desprecio y aires de superioridad hacia los que no lo hacen o por lo menos no tan regularmente. Pues dependerá de lo que leas, ¿no? Porque hay personas que casi literalmente zampan libros y que son más tontas que la mierda, lo cual se explica perfectamente comprobando qué libros se ha leído. Por no mencionar, por supuesto, que cada uno procesa la información de forma distinta.

Esto es como todo (cine, música, etc.), hay cosas que merecen más la pena que otras y ya está, pero no comprendo por qué respecto a la lectura existen esas ideas tan estúpidas que la colocan como de panacea.

P.D: Cualquier libro que tenga un contenido mínimo de ideas y filosofías propias del autor o que simplemente pretenda "iluminar" al lector o hacerlo reflexionar sobre "la vida" (por abreviarlo de alguna forma tonta) de una forma tan barata y descarada me ponen enfermo, por lo menos la mayoría. Parece que aún no se han dado cuenta de que los tontos van a seguir siendo tontos lean lo que lean.

Para todo lo demás, #31

U

Leer no está de moda, porque lleva haciéndose toda la vida.

Ocurre que ha surgido del submundo un grupo de personas que son los interesantes del corral. Gente que rebusca cultura para ser más interesante y llamar así la atención, luego publican en Twitter o Fb lo lejos que están de la sociedad intelectualmente, lo ingeniosos y agudos que son con su música rebuscada, sus libros de cabecera y sus escritos reflexivos.

Siempre ha sido malo forzar tanto las cosas.

Polakoooo

Yo aún diría más.

Nunca antes estar de moda estuvo tan de moda.

B

Está de moda llevar un Kindle/eReader en el autobús aunque la gente lo use para leer el Hola. ¿Leer? Ja, en dos dias otro trasto mas dentro de un armario.
Es como lo de comprarse auriculares de 200 euros para escuchar Juan Magan en MP3, ridículo.

2 respuestas
urrako

#35 Juan Magán tiene una canción que me gusta :(

Yo soy el señor de la noche

me encanta sembrar el derroche

derroche de fiesta y mujeres

exceso de amor y placeres...

O algo así era. Toda una égloga al hedonismo.

2
U

#35 La gente no sabe en qué gastar el dinero, bueno sí, en lo que esté de moda.

Claro.

Kylar

No creo que esté de moda. Mucha gente sigue mirándote raro cuando dices que tu hobby es leer.

M0E

Leer es una afición como cualquier otra. Y como cualquier otra afición puede hacerte un poco más culto, lo cual no tiene nada q ver con ser inteligente. La lectura sólo es otro hobby.

¿Una moda? rotudamente. Las modas van y vienen. Que ahora pueda leer más gente (de lo cual no estoy seguro) no lo convierte en una moda.

Juan Magan tiene dos temarios muy serios. Lamento vuestra vida.

1 respuesta
charlesmarri

Me gustaría que estuviera de moda leer toda la colección de Anagrama.

Y Juan Magan tiene música que vale para lo que vale, y dentro de esa categoría de valer para lo que vale... pues cumple. Yo tengo algo suyo en mi mp3. Lapidadme.

Grift

Yo siempre que llevo mochila me meto el libro que estoy leyendo. Es una afición bastante placentera ponerme a leer cuando quiera y dónde quiera. También hay que decir que aveces la gente te mira raro cuando vas leyendo mientras vas en bus o en un banco :s seguro que si estuviese mirando el Facebook en el móvil no me mirarían raro.

#48 Pues levantando breve y rapidamente la mirada, es cuando pillas mas gente infraganti xD

1 respuesta
Enkripted

La tipa de la foto de #1, si tuviera el libro al revés no me extrañaria nada.

overking

No creo que leer sea un hobby más.

U

Para algunas personas es un hobby y para otras una necesidad. Cuando sacan la continuación de un libro se leen el primero o si van a sacar una peli, pongo como ejemplo el hobbit y #39 claro que leer no tiene nada que ver con ser inteligente, pero mucha gente lo cree así y se lo cree así.

2 respuestas
overking

#44 A mí leer me ha hecho más inteligente, activa la mente, te ayuda a pensar, fomenta la crítica, te ayuda a diferenciar tronchos de berzas, y ya no te digo si lees cosas serias...

Por eso decía que no lo considero un hobby más.

P.D.: me ha hecho más inteligente que si no hubiera leído, no más inteligente que otras personas.

1 1 respuesta
M0E

#44 ¿A qué te refieres con necesidad?

1 respuesta
varuk

Pues no sé si está de moda overking, alias maricona loca, pero si lo está... bendita moda. Mejor estas modas que no la moda de hace unos años de la cachimba, el porro o fumar en pipa.

Sputnik1

#41 ¿Si vas leyendo cómo sabes si te miran raro? xDD

A mí nunca me han mirado mal por eso. Ni de ninguna forma, creo, o no me fijo o la ciudad es un lugar indolente.

1 respuesta
overking

En los bares te miran muy raro.

1 respuesta
U

#45 Te hace más inteligente si realmente lees el libro, me explico.

De los libros se aprende siempre, pero tienes que leerlos, entenderlos, comprenderlos. No te vale leerte un libro rápidamente y corriendo para luego presumir de ello, que suena idiota, pero créeme que yo he visto cosas así. Y te doy toda la razón, yo después de leerme Verne podría sobrevivir en cualquier isla xD.

#46 Con necesidad me refiero a que necesitan empaparse de cultura constantemente. No como presumidos, claro. O porque su trabajo se base en eso, leer libros, ya por ser crítico literario o porque esté escribiendo algún ensayo o tesis.

U

#49 En los bares si no tienes una cerveza o un vino en la mesa te miran a matarte. xD

Sputnik1

Pero ¿por qué vais a los bares a leer? Id a cafeterías, o a Fnac que es gratis.

No mola nada estar en un sitio con escándalo y que haya un tío leyendo, es inquietante porque no lo entiendes. Ni el que lee entre tanto ruido debe entender lo llevan las letras tampoco.

1 respuesta
B

Conozco a alguien, muy intelectual él, que cuando quedaba conmigo se sorprendía por que no me supusiera un problema esperar sola en los sitios, o hacer un viaje de 500 km para ir sola a un concierto. Obviamente procuraba llevarme el libro que estuviera leyendo para no mirar a las musarañas y un día me recordó algo que hice meses antes y al parecer es una rareza en mi facultad: leer algo que no eran apuntes en un lugar visible del patio.

Supe perfectamente que lo dijo para mostrar que por entonces ya se fijaba en mis detalles, pero en su momento lo tomé como una especie de experimento y funcionó.

1 respuesta
varuk

#53 ¿Hay algo más bonito que una chica leyendo en un banco de madera de un parque? ¿O en una cafetería del estilo a la famosa que sale en "La Colmena"? ¿O en ese tren que recorre la vieja Europa?

1 3 respuestas
B

#54 Depende de cómo sea la chica, ¿no? xD ¿O aceptamos orcos con gafas?

2 3 respuestas
I

#54 Lo supero con una chica en bikini leyendo en el césped de la piscina.

#55 Touche!

1 respuesta
Dralions

#55 Sólo si son de pasta. (Y no llevan cristales).

3 respuestas
varuk

#55 Según pille el día, pero si lleva bufanda y gorrito... es más entrañable.

#56 Que va, esas son de Bestsellers. En verdad se esconden tras las gafas de sol y más que leer miran a ver quien les miran.

#57 Lo de la rejilla no lo pillo ¿Foto?

U

#57 Y con rejilla a lo Kanye West.

D4rk_FuRy

librofílicos todos

Usuarios habituales