Leve polémica sobre bibliotecas

LadyMcFadyen

Bueno, hace unos días surgió esta leve polémica. Lo poco que sé es de lo que me ha llegado al Twitter, pero si sirve para que abramos algún tipo de debatillo o demos más meneo al foro de literatura, bienvenido sea.

Bien, ¿qué demonios ha pasado?

Pues que el autor Javier Castillo digamos que ha echado un poco de pestes a las bibliotecas. Que con ellas los autores (los autores como él, mejor dicho) no ven ni un duro, o que no le ve el sentido a tenerlas hoy en día.
Luego salió la editorial que está (obviamente) con contratos con él a defenderlo, con la "polémica" que eso también levantó (por ejemplo, que encima ellos pagan una miseria a algunos autores, sobre todo a los noveles, los apartan rápido y en seguida van al cajón, entre otras cosas).

AQUÍ LA NOTICIA (cortesía de sephirox).

Y por poner algunos tuits relacionados:

Y bueh, seguro que hay más publicaciones al respecto. Ya dejo terreno para que opinéis, pongáis más o lo que sea.


A mi decir que me parece absurda su queja. A parte que es un autor que me caía un poco regular, lo poco que he curioseado sus obras no me llaman mucho que digamos, pero con eso que ha dicho (no, no lo he malinterpretado, como el nos quiere hacer creer e intentó ""corregirse"" luego xD) creo que yo que ya no lo toco ni con un palo.

Larga vida a las bibliotecas, todo sea dicho.
A raíz de esto hicieron varios hilos explicando lo importantes que son las bibliotecas, no solo por guardar obras literarias (más modernas, fáciles de acceder o no u otras de difícil acceso, o de oposiciones, etc), sino por otras actividades culturales de gran importancia que hacen.
Actualmente no tengo trabajo y que existan las bibliotecas (a parte que para personas con peor acceso que yo a la cultura en general les irá también de perlas) me ayuda muchísimo a poder leer (y si, yo leo 100% en papel, aunque también hacen ahora préstamos en digital; que descargarte una copia en pdf tampoco es la solución y hay quienes estamos hasta las narices de las pantallas), por no hablar también de que me ayudan muchísimo a poder estudiar (llámese por su wifi, por que son espacios especificados para estudiar también (de hecho solo puedo concentrarme allí) o llámese por sus libros a consultar).

1
Cna

La sociedad entiende que la relación entre que el escritor deje de ganar unos euros por los ejemplares que no se venderán al ser leídos de prestado y la riqueza cultural que genera el mismo servicio público -gratuito- es demasiado unilateral en pos de las bibliotecas como para crear una especie de canon.

Lo que este señor quiere es que se repercuta un canon a cada ejemplar en el momento de la compra absorbiendo la posibilidad de su cesión y que éste vaya directamente al autor independientemente de que sea para una biblioteca o no ya que es imposible a nivel burocrático pagar algo a cada autor de cada libro prestado en la base de datos de una biblioteca medianita.

Por mi que se quede todo como está.

iSecOne

Precisamente las bibliotecas sirven para fomentar la lectura y la cultura, algo que a mi parecer obviamente favorece a los escritores. Yo hago uso de la biblioteca de mi pueblo semanalmente y no leería tanto si no pudiese tener un acceso fácil y gratuito a libros de mi interés.

A parte de eso, no creo que haya que darle importancia a tweets y opiniones como si fuesen cátedra. Se hace polémica de cualquier pequeño tema que pueda crear discrepancias, dejando de lado el debate y el aporte de soluciones.

7 1 respuesta
Cna

#3 Si todo esto al final viene de que el escritor percibe una parte mínima del beneficio que genera cada ejemplar y al mismo tiempo tiene que ver como una copia de su libro puede ser leída por 500 personas de forma gratuita gracias al sistema de prestado bibliotecario. Y si saca el libro en kindle no tardan los rusos ni 10 minutos en apropiarse de él y secuestrarlo tras una suscripción sin ver un duro (y ni eso, lo suben a la nube pirata).

Son malos tiempos para ser escritor, lo que rezuma este señor es impotencia y ha ido a tomarla con las bibliotecas que son, precisamente, las que menos daño hacen al ecosistema del que se nutre.

1
LadyMcFadyen

El problema está en haber atacado las bibliotecas en lugar de las editoriales que son las que más te sablan, cuando para mí, el autor es al final el que más hace por la obra, de lejos. Pero hale, a atacar las bibliotecas que muchos si no fueramos por estas, no leeriamos ni nos iniciaríamos en la lectura o directamente ni luego empezaríamos a comprar sagas de autores que nos hayan molado.

Pero mira como no alzó la voz apenas sobre lo otro... 🤣 Menudo vendido.

DiVerTiMiX
2
D4rk_FuRy

No creo que a Dostoyevsky, Joyce, Asimov, Conrad, Tolstoi, Bulgakov, Proust, Faulkner, Mann, Chejov, Poe, Dumas, Lawrence entre otros les importe que me lea sus libros gratuitamente

Los escritores de pacotilla como el castillo ese me pueden comer los huevos como si fueran un racimo de uvas

D4rk_FuRy

Por otra parte, desde el punto de vista estrictamente económico, el tal javier castillo es un analfaburro con mayúsculas

Lo que dice que el autor te presta gratuitamente su libro es una paletada antológica

Seguramente él para escribir sus libros haya copiado muchísimas cosas de otros autores, por lo que podría decirle, en base a su argumento, que sus libros están escritos gracias a ideas que ha comprado a otros autores y que por lo tanto debería pagarles unos royalties

1
sephirox

.

4
Thouy

El libre acceso a contenidos ligados a la propiedad intelectual es algo que molesta a muchísimos autores, y no solamente a escritores y músicos, que quizá sean la parte más visible; y es un elefante en la habitación que lleva existiendo desde mucho antes de que explotase la crisis de la piratería.

Este comentario ha tenido cierta repercusión porque es un señor con cierta fama metiendo caña a una entidad que, de por sí, a mucha gente le da igual, pero no es el primero ni será el último que se queja de este tipo de cosas, lo que pasa es que la gente suele ser más prudente a la hora de dar su opinión sobre algunos temas.

Lamentablemente, se autoperciben como los marineritos de un barco que se hunde, e intentan disparar a bocajarro a ver si dan con la clave.

1
L

Nunca he ido a una biblioteca (que no sea universitaria), procuro tener una propia, pero no entiendo muy bien su razonamiento a la hora de atacarlas.

El autor desconoce bastante el marketing y la visibilidad de dichas operaciones, razón por la cual considero que es un error aprovechar el hilo para atacar a las editoriales de paso.

Simplemente veo una noticia sobre un autor que muestra ignorancia respecto a su mercado.

B

Aprovecho para decir que se invierte poco en bibliotecas en nuestro país y que, además, estas están infravaloradas. Lo que puede hacer el uso asiduo de una biblioteca en tu vida no tiene precio.

6 1 respuesta
LadyMcFadyen

#12 Si tuviera capacidad de desplazamiento me iría a un montón de eventos de bibliotecas que hay por aquí por Valencia.

Hace poco en la mía hicieron un evento sobre el chocolate en la literatura y nos invitaban a todos los asistentes a chocolate a la taza. Yo ya fui a uno (además fue club de lectura con el propio escritor presente) que incluso nos invitaron a granizado y a horchata. Son una joya y están infravaloradas (no significa que todas sean tan activas, pero vaya, que cuando hacen cosas, las hacen).

Dredston

La biblioteca en la uni era mi segunda casa.

La de sanciones que me lleve por olvidarme de devolver libros o decidir que no lo devolvía hasta que se acabara el cuatrimestre xdd como iba a devolver el libro de paleografía de donde el profesor sacaba su parte práctica del examen? Buah me acuerdo de estar en el examen con la lupa analizando el tipo de letra jaja

Que recuerdos

1 1 respuesta
sephirox

.

1 1 respuesta
Dredston

#15 Yo estaba cagado porque la teníamos en primero de carrera y era la asignatura donde más repetidores había de largo. 6,5 saqué y las demás del cuatrimestre las suspendí porque solo me centre en esa

Usuarios habituales