Libros economía, recomendaciones

C

Saludos.

Me gustaría que los entendidos en la materia me recomendasen algunos libros sobre economía, ya sea en todos los aspectos, macro y microeconómico...
Obviamente reclamo un nivel básico de principiante que no tiene conocimientos de esta rama.
He visto muchos libros ahora, pero la mayoría tratan sobre la crisis debido a que está de moda, pienso que más que eso son panfletos sensacionalistas que no te enseñan nada, aunque tal vez me equivoque.

Gracias y aú.

M0E

¿De algún autor o corriente en especial? ¿o más bien algo tipo "Economía para dummies"?

C

nah, me es indiferente. eco para dummies? bueno con que no salgan dibujitos me vale.

J

Yo con Leopoldo Abadía me parto la polla.

B

Pero los quieres para la carrera o de divulgación?

C

divulgación, obviamente para la carrera ya tengo la bilbiografía, aunque siempre viene bien buenos apoyos.

ekOO

Me interesa este hilo. Lo subo para ver si alguien se anima a aconsejar libros.

Que sea básico para empezar. xD

B

Pff pues no sé, yo leí microeconomía intermedia de no sé quién pero era para una asignatura de la carrera... Luego tienes los Harvard Bussiness Review que son más de marketing y cosas así pero están bien... Si se me ocurren más ya comentaré.

S

A mi también me interesa el tema, quiero aprender algo, sólo se o que mi sentido común me dicta, osea nada, y no tengo ni pajolera idea de por donde empezar, si tiene dibus y se pueden pintar mejor.

M0E

Es q claro, no se me ocurre algo tan genérico y seguro q hay buenos libros al respecto así q tampoco puedo ser de mucha ayuda xd. Aunque sí podrías decir si quieres algún campo concreto, en plan desarrollo o mercados financieros...

Caverc

pues va, el primero que se va a mojar en uno soy yo xD

voy a recomendar el único libro interesante y a la vez ameno que me tragué en toda la carrera. Principios de Economía de Gregory Mankiw, editorial mc graw hill (está para bajar y todo si interesa). Es un libro que en mi caso era obligatorio leérselo en microeconomía 1, y el examen se basaba en éste. La verdad que es un libro ameno que te explica las bases de la economía y lo mejor de todo... con ejemplos entendibles y bastante actuales. Es claramente didáctico, no es del palo "opinión", sino que con éste se aprenden bases de economía objetivamente hablando...

por cierto... el tío cobro 1 millón de dólares por hacer el libro a la editorial... :D

1
C

#10 Antes de entrar en algún campo en concreto me llama bastante algo más filosófico o que esté enfocado a la sociología económica. Prefiero tener antes una visión no sólo generalista sinó más ontológica.

Pero si hay que decir algún punto diría la econometría, pero enfocando más bien a un punto que me tiene intrigado. Según tengo entendido una de las incógnitas de ésta es que pese a utilizar una metódica matemática (estadística, probabilidad, programación lineal, teoria de juegos...) jamás podrá predecir, interpretar o analizar al 100% las diferentes variantes económicas, ya que siempre habrá una variable independiente y predecible, el ser humano.
Esto es, como he dicho anteriormente, según tengo entendido.

Ahora que si todo esto ya roza un nivel avanzado o no es tan extenso como para tratarlo en una obra, nada.

Logicamente se empieza por lo básico.

#11 me lo apunto, gracias!
Por cierto, alguna edición en especial?

S

Yo también me lo apunto, gracias #11

Caverc

pues el libro que tengo yo es de la 2a edición, pero claro tiene sus años, ahora ya no se por cual irá... :S
la verdad que el libro me gustó aunque parezca hacerme pesado xD, cuando en el anterior post decía que es ameno, me refiero que no se hace pesado de leer, durante la carrera me leí alguno más o partes de otros... y puf, aunque te interesen suelen hacerse duros de leer, éste en cambio entraba muy bien, es de fácil lectura y está muy bien traducido, supongo que por eso te lo meten a principio de carrera, para hacerte entrar en materia de forma así distendida...

#8 de micro intermedia uno muy famoso es el de variant... que suele ayudar bastante... no sé si será al que te refieres xd

y bueno, yo #12 sorry pero de econometría ni idea, lo que estudié en su día... por suerte lo olvidé xd, en mi caso odiaba esta materia... ya no me gustaban las estadísticas... así que para mi econometría era el colmo xD

oseleh

Yo recuerdo que cuando estudié economía nos hicieron leernos el famoso La riqueza de las naciones de Adam Smith. Si lo que buscas es un afrontamiento desde un punto de vista sociológico de la economía clásica y el liberalismo este es tu libro.

futurman

libros de divulgacion economica estan freakconomics y el economista camuflado, que por lo menos a mi me gustaron mucho y son muy amenos.

KingFish

http://www.quedelibros.com/Sociales/2/Economia/1.html

Aquí tenéis un porrón.

El de Mankiw es el típico que se aconseja en la universidad cuando empiezas, es bastante teórico pero para hacerte una base está bien. Yo creo que me leí la 4ª ed. y me parece que está la 5ª por ahí en castellano.

Si queréis algo más ameno para tener un contacto podéis echarle un vistazo a los vídeos de las clases de Jesús Huerta de Soto, que imagino alguno conocerá y criticará por aquí, pero son muy interesantes aunque desde un enfoque distinto:
http://www.anarcocapitalista.com

Salu2

Cryoned

Puedes empezar con algún clásico bancario como Mystery of Banking de Rothbard que está bastante entretenido y ameno.

Pero vamos es lo que dicen la economía es ámplia o pides un campo o mal vamos.

B

Ése #14, el variant!

C

He empezado con freakonomics y la verdad es que me está sorprendiendo bastante su modo de abordar cuestiones sociales aparentemente inescrutables y que detrás de todo hay una respuesta inesperadamente economica.

Me apunto el resto también.

Gracias.

9 días después
C

Refloto esto para recomendaros otro libro que empecé a leer ayer, muy parecido a freakonomics pero mostrando los fundamentos de la ciencia económica.
El título del libro es El economista naturalista, y por lo poco que he leído os puedo decir que el principio de éste y durante toda la obra hace hincapíe al concepto de "coste de oportunidad", una concepción según Robert Frank (autor del libro) clave a la hora de entender el funcionamiento de la economia y explicar un gran número de comportamientos interesantes. Según el autor hoy en día no se le da la importancia a la hora de enseñar o transmitir conocimientos económicos a los alumnos en las distintas universidades (hace un experimento cuyo objetivo es mostrar cuantos de éstos comprenden y entienden dicho concepto para aplicarlo en situaciones reales, el resultado ya os lo podeis esperar, pero no sólo por los alumnos sino por los docentes) y esto provoca que muchos de ellos no salgan de la facultad con una idea clara de la economia, y sobretodo, una base para aplicarlo al mundo en el que vivimos.

Recomiendo mucho este libro, pese a que aún no lo haya terminado, a la hora de iniciarse en el estudio de esta ciencia social, basicamente por el hecho de que te proporciona una percepción económica clave que según muchos economistas no se transmite en las facultades de economía y empresa.

#22 anotado!
Anyway no busco un género en concreto, sin embargo tuve la suerte de ver este último que estoy leyendo en la librería, es en gran parte divulgativo y no indaga en ningún aspecto en concreto, pero creo que para empezar a entender esta materia es muy importante, por el hecho de que te da una visión de ésta bastante interesante.

Sertkoc

Mankiw es un must read pero creo que #1 se refiere a libros para leer no manuales de estudio, no?

A mi me han recomendado estos dos, pero nunca los he leido y siempre he tenido ganas de empezarlos:

Economia liberal para no economistas y no liberales - Xavier Sala i Martin
Crisis, mentiras y grandes oportunidades - Carles Torrecillas (ESADE)

NocAB

#21 El coste de oportunidad es un concepto clave y no lo se en otras facultades pero la verdad es que a mi me lo han inculcado muy bien, es más, tengo la sensación de que unos cuantos conceptos han hecho que cambie un poco mi percepción de las cosas y de la vida.

Si te interesa también el tema de los negocios y la estrategia empresarial (que es lo mio) un autor clave es Michael Porter que es profesor de Harvard y una publicación realmente muy interesante (si tienes nivel suficiente de inglés) es la Harvard Business Review.

C

#23 Yo he empezado este miercoles la carrera y la verdad es que no me refería a mi facultad, sino a las que menciona el autor. En la mía por lo que se refiere no puedo afirmar nada, es demasiado prematuro, pero por lo poquísimo que he visto parece que si que te lo quieren inculcar desde un principio, más que nada porque la mayoría de planteamientos que estoy leyendo en el libro los están utilizando profesores de microeconomía y tal y tal y tal, cosa que me alegra y a la vez me tranquiliza.

PD: apuntados.

#25 Estoy mirando la bilbiografía que tengo que leerme y obviamente consta en ella.

B

Yo estoy a nivel basico como tu en economia de primero de Ingenieria de Caminos y me han recomendado Principios de Economía de Gregory Mankiw, se encuentra bastantante facil en Internet en pdf

Sertkoc

yo tengo el mankiw en pdf por si lo quereis

Tenazas

Madre mía, el que te recomendase Economia liberal para no economistas y no liberales debería acabar en la horca.

La verdad es que yo me lo leí hace unos años y Sala i Martí como buen manipulador que es te lleva bien a su terreno de no intervencionismo económico, te explica las cosas de manera muy clara y concisa y no tardas muchos capítulos en caer en su red... pero en el contexto actual, viendo como están las cosas en el terreno económico y teniendo en cuenta que las ideas que defiende han llevado al más profundo caos financiero a este tío deberían descatalogarle libros como este.

Si queréis libros de lectura económica más allá de manuales de aprendizaje tipo Mankiw (el cuál recomiendo, de todos los libros introductorios a la economía es el que más me gusta, mucho más que el de Samuelson) podéis echarle un vistazo a Animal Spirits o a El retorno de la economía de depresión y la crisis actual de Krugman.

Ambos son un poco la respuesta a la situación actual y una dura crítica a las visiones que la escuela de Chicago ha ido imponiendo en la economía mundial de liberalismo económico durante las últimas décadas.

Animal Spirits centra su discurso en la falta de respuestas coherentes y racionales de los agentes económicos. Si bien la teoría clásica supone que los individuos responden a los estímulos económicos de forma racional, en este libro se nos muestra con varios ejemplos que los seres humanos no somos racionales y que gran parte de la situación actual es causada por nuestros impulsos animales.

El de Krugman, premio Nobel de economía de 2008, va un poco por los mismos derroteros. Krugman, a pesar de no mostrarse 100% antiliberal, plantea en este libro las razones de la crisis económica y financiera que ha azotado a la economía mundial y la compara con las crisis que sufrieron en los años 90 Mexico y Argentina. También habla en un capitulo sobre el gran George Soros (villano para unos, genio financiero para otros) y de su jugada maestra contra Corea del Sur. A mi este libro me gustó bastante, y el capítulo sobre la crisis norteamericana está muy bien desarrollado.

Menudo tochazo prim0h

sealegs

El Mankiw será casi seguro uno de los libros que te recomendaran solo empezar la carrera...tal y como ya te han dicho es básico para entender la base de la micro, demasiado diría yo, por lo que te aconsejo mas el Varian, microeconomía intermedia, que seguramente te sea más util en diferentes asignaturas.... ahora bien, por lo que he entendido tu no buscas bibliografía así que definitivamente pasate a libros interesantes de esos que te hacen pensar "es verdad...."

Yo creo y estoy deacuerdo con otros que ya te lo recomiendan, que una apuesta segura es el economista camuflado. Es muy ameno y se lee rapidisimo, super interesante! Por lo que respecta a Economía liberal para no economistas y no liberales..... yo he tenido a Sala y Martí como profesor, y escribe igual que habla.... te hace creer que todo lo que dice el va a misa... y personalmente me parece muy extremista....

1 mes después
travic

hola, estoy pensando en adquirir el libro de lenin "El imperialismo, fase superior del capitalismo" alguno puede darme alguna opinion de el?

aunque se halla demostrado con el paso del tiempo que su teoria no era cierta, merece la pena leerlo?es un libro importante o por el contrario es 1 perdida de tiempo?

gracias!

W

La rebelión de Atlas, de Ayn Rand, si lo que te interesa es algo filosófico, aunque es bien largo xddd. Cualquiera de Ayn Rand es bueno. O Camino de servidumbre, de Hayek.

Usuarios habituales