Libros economía, recomendaciones

arkoni

hola! queria preguntar algun libro que sepais que explique un poco el tema de porq nos hemos metido en todo este lio de la crisis, que hable de forma mas o menos para no iniciados de hipotecas basura y demas, o algo que fuera parecido que se pueda entender que sucedio en 2008 y q ha pasado hasta ahora. Gracias!

1 respuesta
Deoxys

Ya que veo el thread a mí también me interesaría algo para n00bs. El libro de texto de economía es muy teórico y más allá de explicaciones con fórmulas, gráficas y demás no enseña nada de teoría, ni historia, ni nada de lo que realmente me interesa. ¿Alguna sugerencia?

No quiero nada a nivel experto tampoco, me basta con que sea un buen libro para iniciarme y saber por dónde van los tiros.

1 respuesta
D-DaRkSt0rM

Lo que estoy recomendando mucho es el libro/documento abierto que hizo FEDEA con profesores de diversas universidades españolas escrito con carácter docente. Si bien es cierto que hay términos duros de digerir la mayoría de los artículos están bastante desmigados.
Me parece que también está en ebook rulando por ahí, de momento solo he encontrado el formato pdf: http://www.crisis09.es/PDF/la-crisis-de-la-economia-espanola.pdf

Si en cambio os lo gozáis más con el tacto del papel, tenéis el trabajo de Antonio Torrero Mañas que a pesar de usar también un lenguaje muy asequible, sería necesario tener una breve idea económica y conocer por dónde ha soplado el viento estos años. Dejo la ficha: http://www.casadellibro.com/libro-la-crisis-financiera-internacional-y-economica-espanola/9788474909494/1232330

Y si queréis una lectura todavía más sencilla con alguna carcajada añadida tenéis a Leopoldo Abadía con su 'Crisis Ninja" que tan aclamado ha sido estos años. Solamente os lo recomendaría si vuestros conocimientos en toda esta vaina son bajitos, porque si no habrán cosas que digáis "m3h! eso pega ni con cola". Y tendréis razón.

EDIT: Wow, me acabo de dar cuenta que mi post no sigue ni de fly la temática del hilo y menudo resurrection nos hemos marcado :/ Bl3h, almenos ayudo a #31 #32 :qq:

2 2 respuestas
Tenazas

Madre mía, mi yo de hace dos años recomendando un libro de Krugman. Por favor, matadme. Aún así ese libro es una toma de contacto de las crisis argentina, mexicana y del sureste asiático que hubo hace unas décadas.

1
arkoni

#33 muchas gracias tio! mirare el pdf lo metere en el kindle, y me parece que aunq no va exactamente con el hilo encaja a mi parecer. un saludo!!

Reth

Anda mira, ahora que veo el hilo, yo también estaba interesado.

Busco algún libro de macroeconomía en general que parta de cero, no me importa que tenga matemáticas de por medio, del nivel que sean... incluso lo prefiero. Si no existe un libro así, con uno de divulgación/iniciación ya me ocuparía de buscar un poco y profundizar en temas que me interesen más adelante.

Lo que no busco son libros rollo "Entender la crisis en la que estamos", quiero ir a los conceptos. De todas maneras me leeré lo de #33 , que parece interesante igualmente :)

Joder es que no tengo ni puta idea de economía y yo creo que es algo que debería ser básico en nuestra cultura...

1 respuesta
holeshow

#36 Macroeconomía, de Mankiw.

1 respuesta
Reth

#37 Moooochas gracias, ya le tengo en mi poder.

supermario

http://www.anarcocapitalista.com/pdf.htm

S

Me voy a guardar este hilo en favoritos que total no tiene mucho movimiento y a hacer una pregunta.

¿Con los libros que recomendáis viene la gomina o hay que pillarla aparte?

5
arkoni

Ya me termine el de la crisis ninja y la verdad q lo entendi facilmente, no trata solo de la crisis, sino q va mas alla hablando de la moral, la etica que se supone tenemos q tener y demas, muy recomendable, me pongo con el segundo que saco haber q tal.

16 días después
B

Aportación rarita, vale, pero resultó ser el único libro ameno de toda la economía de primero de carrera: "El profesor de Harvard" de John Kenneth Galbraith.

C

Economía, teoría y política de Francisco Mochón.

1
Pandora_6

Tal vez algo diferente sea el libro Introducción a la economía ambiental, de Diego Azqueta. Economía enfocada a los problemas ambientales con conceptos tanto micro como macroeconómicos. Muy fácil de leer y entender.

3 meses después
Phatality

Yo estoy leyendo ahora mismo Acción Humana de Von Mises. La primera mitad del libro es dura pq es básicamente epistemología y metología en economía más los cimientos de la praxeología, que es la ciencia dentro de la que la escuela austríaca enmarca a la economía, la ciencia de la acción humana. La otra mitad ya sí que es todo teoría económica pura y dura. Dado que la metodología de esta escuela es apriorístico-deductiva (parte de unos axiomas y desarrolla a partir de estos sus teoremas y corolarios), hay nula carga matemática, al contrario que en el resto de corrientes de pensamiento económico.

Así pues, una obra recomendadísima para todo el mundo, ya que no exige conocimientos previos. Recomiendo iniciar su lectura a partir del capítulo 4, los anteriores es mejor dejarlos para el final.

Otro libro que tengo entre manos es Meltdown de Thomas E. Woods. Explica la crisis actual (y brevemente la de 1930) utilizando la teoría austríaca del ciclo como marco y fundamento teórico. Yo lo tengo en inglés, ignoro si está editado en castellano.. Se hace über ameno por la labia del autor y la retórica que usa, recomendado para todos los públicos, ya que tampoco exige conocimientos previos.

Luego, libros ya leídos. Recomiendo la Teoría General del Interés, el Diero y el Empleo de Keynes, no por pensar que sus aportaciones tienen algo de correcto o de aprovechable (estoy en las antípodas de sus planteamientos), sino porque la teoría (y la política) económica moderna está fortísimamente influenciada por este autor y nunca está de más saber de qué habla de primera mano. Ahora bien, ni se os ocurra echarle mano sin tener cierto nivel de cálculo y álgebra y no sabiendo absolutamente nada de macro y microeconomía, porque no os empanaréis de nada.

1 1 respuesta
M0E

#45 Fíjate lo bien que lo has contado, que me han dado ganas de darle un tiento a Mises después de tanto tiempo fuera de esta mierda. Por cierto que ahora mismo estoy viviendo un momento dulce, en que no sé si decirle a #1 que me recomiende ÉL A MÍ ahora :_)

1 respuesta
Phatality

#46 Vale la pena, al principio puede parecer algo disperso pero la forma en que va atando cabos es deliciosa. Imagino que en UK estará en cualquier biblio pública, yo me lo pillé de la de la uni xD Si tienes ebook o n te importa leer en el PC, tengo una edición en castellano, pero la traducción es un poco obtusa (comparada con la que tengo yo en formato físico en catalán).

SaPaTiToS

Yo estoy terminando "Historia de la economía" de Galbraith. A mi me ha gustado y es ameno, digamos que habla sobre los autores mas relevantes desde Aristoteles, Platon.. hasta nuestros días.

3 meses después
Sergeon

Yo recomiendo lucro sucio, es de los ensayos que más me ha gustado.

Es de Joseph Heath, un profesor de filosofía de Toronto. Antes escribió rebelarse vende junto con Andrew Potter (por cierto que también recomiendo mucho ese libro).

Analiza lo que él considera que son 6 falacias de la izquierda y 6 de la derecha. Por lo que recuerdo se apoyaba bastante en la teoría de juegos. Es un libro de divulgación, no un manual de economía, aunque desde luego es un libro serio. A ver si alguien se anima!

Usuarios habituales