¿Qué libros has leído durante 2012?

dovitodkb

Al acabar o empezar un año es casi una costumbre el hacer análisis de lo que se hizo el año que dejamos atrás. Lamentaciones, grandes descubrimientos,... Una gran oportunidad para que cada uno ponga aquí su lista de libros leídos en 2012 y, si le apetece, una pequeña crítica para que los demás podamos apuntarnos para este nuevo año algunas lecturas favoritas entre nosotros o tachar algunos libros que los sabios mediavideros catalogan de basura para que no perdamos el tiempo con lecturas superfluas.

Empiezo yo:

  • 'Los juegos del hambre' y 'En llamas', de Suzanne Collins. Me leí los dos libros en pocos días y están bien, aunque me dejó con una sensación de no importarme mucho como acaba la historia. Tengo el último libro de la saga pendiente.
  • 'El nombre del viento' y 'El temor de un hombre sabio', de Patrick Rothfuss. Lectura de ambiente fantástico muy recomendable, aunque el protagonista peca de no tener abuela y resultar a veces odiable. El autor, a mi parecer, escribe muy bien. Y el enfoque de la magia (al principio) como algo científico y con lógica interna me encantó.
  • 'Danza de dragones' y 'Sueño del Fevre', de George R. R. Martin. Entretenido, el primer libro en su linea. Descubrí al bueno de George en otro ambiente distinto, el relato del segundo libro se deja leer y tiene un enfoque bastante curioso sobre los vampiros.
  • 'Coraline', de Neil Gaiman. La imaginación y el modo de escribir de Neil Gaiman me encanta, me pareció una gran historia. Aunque el relato es algo infantil no quiere decir que sea empalagoso y bobalicón.
  • 'Fahrenheit 451', de Ray Bradbury. Lectura recomendada, aunque no sé si fue por la traducción chapucera de la edición que leí pero no me gustó mucho.
  • 'El retrato de Dorian Gray', de Oscar Wilde. Imprescindible. Tiene unas frases y reflexiones muy acertadas sobre la sociedad y el ser humano.
  • 'El juego de Ender' y 'La voz de los muertos', de Orson Scott Card. Primer libro bien, buen relato de ciencia ficción con un final sorprendente aunque no me gustó el segundo libro por tener tanta religión y tantos portugueses en un ambiente futurista.
2
2 comentarios moderados
B

Ojalá tuviera al día mi cuenta en Goodreads...

Así que me acuerde:

  • Azul casi transparente... Leí que M0E hablaba sobre el Murakami Bueno, así que lo probé y curioso, cuanto menos. Para aquellos que como yo no se alejen mucho de los clásicos creo que es algo a intentar leer.
  • Freakonomics, por recomendación de Cryoned y un amigo. Muy interesante y entretenido.
  • El Hobbit
  • Las aventuras de Sherlock Holmes
  • Sherlock Holmes y Drácula, el encuentro (XDDD) creo que es el TOP 1 de libros estúpidos que he leído.
  • Muchos cuentos de Poe, de Borges, poesía variada.
  • Pickwick papers de Charles Dickens.

No sé si me dejo algo...

sarvadohh
  • La torre oscura I-VI
  • Trilogia de 'Los juegos del hambre'
  • Soy leyenda
  • La muerte de Ivan Ilich
  • Danza de dragones
  • El extraño caso del Dr.Jekill y Mr.Hyde
  • Miguel Strogoff
  • Diez negritos
  • La isla del Doctor Moreau
  • El asedio
  • Tirant lo Blanc
  • El poder del perro
  • El rayo verde

Estoy seguro de que me dejo bastantes libros, pero ahora mismo no tengo ganas de mirar la cuenta de goodreads. Habria que añadir también comics como The walking dead, La torre oscura, varios de DC New 52 (Aquaman, Swamp Thing, Batman, Justice League...) y Watchmen.

B
  • Cancion de hielo y fuego, los 5 que hay
  • Guerra mundial Z y manual de sueprvivencia Zombie
  • El arte de la Guerra de Sun Tzu
  • Ida y vuelta de Antonio Jose Hernandez Navarro
  • El arte de tener razon de Schopenhauer
Polak

Que cultivados sois todos :)

Thiran

Cancion de Hielo y Fuego: Totalmente recomendados
*Juego de tronos: Muy bueno
*Choque de reyes: Muy bueno
*Tormenta de espadas: Totalmente epico
*Festín de cuervos: Algo aburrido despues de Tormenta de espadas
*Danza de dragones: Me cansa un poco Daenerys

*Soy leyenda: Bastante Meh, me decepcionó mucho

Saga de los Juegos del Hambre: Empiezan bien pero segun vas avanzando en la saga va siendo cada vez peor...me decepcionó mucho el final
*Los juegos del hambre: Me encanto
*En llamas: Me gusto mucho
*Sinsajo: Me decepcionó

Trilogia de El Ángel de la Noche: Totalmente recomendados
*El camino de las sombras: Me encanto
*Al filo de las sombras: Me encanto
*Más allá de las sombras: Me gusto mucho pero el final me parece algo inconcluso

Geralt de Rivia
*El ultimo deseo: Me gusto mucho

Crónica del Asesino de Reyes: Totalmente recomendado
*El temor de un hombre sabio: Me gusto mucho
*El nombre del viento: Me gusto mucho

Dropeds
el 10% de El retrato de Dorian Grey
La mitad mas o menos de La espada del destino

Son los que tengo empezados o acabados en el Kindle y me lo dieron en las navidades del año pasado xD

Diegacho

Puff, pues unos cuantos. Seguro que me dejo alguno, pero vamos allá:

De Bill Bryson:

  • En casa. Una breve historia de la vida privada. Muy entretenido y lleno de anécdotas y datos curiosos. Disfruto mucho con la manera de escribir de este divulgador.

De Ray Bradbury:

  • Fahrenheit 451. Oda a los libros, una obra de culto. Aunque de estilo un poco complicado de leer.

De Larry Niven:

  • Mundo Anillo. Hacía tiempo que no me leía un buen libro de ciencia ficción dura. Mi primera vez con este autor ha sido plenamente satisfactoria, y 100% seguro que repetiré con él. Las secuelas de Mundo Anillo me aguardan.

De Patrick Rothfuss:

  • El Nombre del Viento. Me lo empecé para desintoxicarme un poco de CDHYF, y me gustó mucho el enfoque de fantasía "realista" que tiene. Kvothe es simplemente genial, incluso cuando se comporta como un gili.
  • El Temor de un Hombre Sabio. Me enganchó igual que el primero, y eso que me los leí uno detrás del otro. La parte en la Corte de Severen y el entrenamiento en Haert me gustaron especialmente.

De Mike Resnick: una saga de space ópera muy facil de leer y divertida a rabiar. Me encuentro enamorado de la nave Teddy Roosevelt y del Capitán Cole.

  • Starship: Motín.
  • Starship: Pirata.
  • Starship: Mercenario.

De Isaac Asimov:

  • El Fin de la Eternidad. Una de las obras más complejas y perfectas sobre los viajes en el tiempo y sus paradojas. Y uno de los imprescindibles que me quedaban por leer de Asimov.

De William Gibson:

  • Neuromante. El cyberpunk es amor, y este libro es puro cyberpunk. Complicado de leer, pero imprescindible.

De G. R. R. Martin:

  • Festín de Cuervos. A mí me gustó, y en general no me pareció nada aburrido. Desvela cosas muy importantes sobre Meñique y los Hombres del Hierro, por ejemplo, que son muy interesantes.
  • Danza de Dragones. Quitando las partes en las que a Dany se le sale la vena quinceañera, el libro es muy bueno. Aparecen personajes y ocurren cosas tan importantes para el devenir de la historia como algunos de los finales de Tormenta de Espadas.

De Philip K. Dick:

  • Ubik. Uno de los mejores libros de Dick, es un viaje completamente genial por el presente, el pasado y las mentes de hombres vivos y muertos. Y si te pierdes, solo tienes que aplicar un poco de Ubik (inofensivo si se usa según las instrucciones).
  • Cuentos Completos I y II. Recopilaciones de historias cortas de Dick. La imaginación que tenía este tío era brutal. Algunas de las historias son memorables.

De J. R. R. Tolkien:

  • El Hobbit. Ha tenido que salir la película para releérmelo tras pasar seis años desde la última vez que lo leí. Épico y muy divertido.
Colgajo

En general literatura bastante mierdera, pero es como las pipas, empiezas y no paras:

  • El Elfo Oscuro: vol. 7, 8 y 9, de R. A. Salvatore
    Fantasía D&Dnera típica, no creo que haga falta decir mucho más.

  • Elantris, de Sanderson
    Un autor que descubrí este año y del cual pienso seguir leyendo, fantasía atípica, que no cae en grandes estereotípos.

  • La estación de la calle Perdido, de China Mieville
    Una novela que transcurre en una ciudad bastante steampunk, no acabó de engancharme.

  • La Primera Ley: 1, 2 y 3 (Triología), de Joe Abercrombie
    Fantasía oscura y muy violenta. Me gustó mucho muchísimo, me leí los tres del tirón.

  • Espacio Revelación, de Alstair Reynolds
    Una space-opera que me atrayó bastante, me gustó mucho como el autor utilizó las leyes de la relatividad para indicar la fecha en la que transcurrían distintos capítulos.

  • La telaraña entre los mundos, de Charles Sheffield
    Un libro que me leí al enterarme que era de los primeros que utilizaban el recurso del ascensor espacial, lo empecé creiendo que sería un muermo y acabé enganchado.

  • Yonqui, de Burroughs
    ¿Que mejor que una persona que ha sufrido los estragos de la heroína para escribir una novela sobre un adicto? Pues eso.

  • La rueda del tiempo: vol. del 0 al 13 edición española, lo que sería del 0 al 7 de la edición original.
    Aunque al principio le cuesta arrancar (hay frases que te dejan bastante colgado, por la traducción supongo), la saga va cogiendo ritmo.

    Empieza como la típica historia de fantasía, un don nadie sabe que es el elegido para acabar con un gran mal que amenaza al mundo, pero hay mucho más detrás en los libros.

-1984, de George Orwel
Que puedo decir, no me lo había leído hasta ahora y me ha encantado. Es increible como un libro que lleva ya unos cuantos años a las espaldas pueda seguir soltando verdades como puños en la actualidad.

1
mkkkl

Juego de tronos, Choque de reyes, Tormenta de espadas, Festín de cuervos, Danza de dragones, El nombre del viento, El temor de un hombre sabio, Apocalipsis Z, Apocalipsis Z: Los días oscuros, Apocalipsis Z: La ira de los justos, El atlas de las nubes, Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Harry Potter y el cáliz de fuego, Los juegos del hambre, En llamas, Sinsajo, El lobo estepario y el Manifiesto del Partido Comunista.

No sé si me dejaré algo, pero la mayoría de ellos no necesitan presentación ya que son muy conocidos. Ha sido un año de leer o releer unas cuantas sagas enteras, nada especial. Mención aparte El lobo estepario, recomendadísimo. El atlas de las nubes también me pareció una lectura interesante, aunque tengo que admitir que estuve bastante perdido mientras leía en ciertas partes y no acabé de entender bien el libro.

DeFiNiTioN

Los dos primeros de la saga de Septimus. Desgraciadamente perdí la pasión por leer al comienzo del primero, y tengo ahí unos 20 libros desde hace casi 10 años por leer. Todos excepto tres, son de la misma temática, fantasía etc.

Txentx0

Veamos...

Posiblemente me deje alguno:

1984, Rebelión en la granja, La conjura de los necios, El Nombre del Viento, El temor de un hombre sabio, Isla Misterio, El juego del león, Conjura del Silencio, algunos de Mundodisco (los 6-8 primeros)

Y algunos más que no menciono porque no me acuerdo o no fueron libros tan buenos como para mencionar.

Vehuiah
  • La trilogía El ángel de la noche
  • Los viajes de Tuf
  • El nombre del viento y El temor de un hombre sabio
  • El hobbit
  • Los hijos de Húrin
  • El Silmarillion
  • La Comunidad del Anillo
  • Cuentos desde el Reino Peligroso
  • Danza de dragones
Headhunt
  • El juego de Ender, Orson Scott Card. Desde mi punto de vista como Harry Potter pero con naves espaciales y futurista. La verdad que para haberla escrito en 1985 acierta en gran medida con toda la parafernalia de tablets y portatiles inalámbricas y videojuegos tipo WOW que vivimos hoy en día.

  • La Doctrina del Shock, Naomi Klein. (Efectos de las crisis en la economía y política de los países, como se montaron los golpes de estado en sudamerica, que influencias políticas e ideológicas tuvieron sus gobiernos, etc... me ha sorprendido porque hay enormes paralelismos entre las crisis de america latina de finales del siglo XX y la que vivimos hoy en día en España, totalmente calcado).

  • El Instituto Tavistock (Sobre la guerra psicológica y de la ingenieria social o control de masas. Hay que cogerlo con pinzas para leerlo, pero se saca bastante información de él).

  • No Logo, Naomi Klein. Sobre como funciona el marketing y los principales fenómenos que ha ocurrido en su historia (el Viernes negro de Malboro, etc...). Muy curioso y aprendes mucho de algo de lo que estas rodeado y no te das cuenta de todo lo que conlleva detrás.

  • El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio, Patrick Rothfuss. COJONUDISIMOS.

  • Los de cancion de hielo y fuego, menos el útimo que lo dejé a medias por puro aburrimiento.

  • Cita con Rama, Arthur C. Clarke (el de 2001 Odisea en el espacio) (trata de una nave alienigena que entra a la deriva en el sistema solar, de lo mejorcito de ciencia-ficción que he leído).

  • El Médico, Chaman y la Doctora Cole, Noah Gordon (una historia buenisima y preciosa el primero y un declive constante y en picado hasta el final de la saga, me defraudó mucho).

-El hombre del Castillo, Philip K. Dick (Ucronía en la que los Nazis ganan la WWII y conquistan el mundo. Podría haber sido muchísimo mejor si se dejaran de suceder gilipolleces cotidianas).

  • El Planeta Azul, Sergio Rossi. Un libro sobre ecología marina muy ameno y facil de leer. Al terminar de leerlo acabas medio asustado y medio cabreado por todo lo que estamos haciendo, pero es la realidad.

Y me he leído alguno más, pero ahora no caigo, por lo que seguro que era malo y no merece estar aquí.

1
DEVE

Antaño leia más, pero si tengo que destacar algunos titulos que lei en 2012 serían:

Roma Eterna y Al oeste del Edén ( ucronias)

Un par de biografías sobre Enrique VIII, Lutero y Tomás Moro.

Y algunos temas fantásticos como El Hobbit o La batalla del Campo del Este (poema) de Tolkien.

1 respuesta
Headhunt

#16 ¿De que tratan Roma Eterna y Al oeste del Edén? Me encantan las ucronías.

1 respuesta
DEVE

#17 De las dos ucronias, me gustó más Roma Eterna. Esta concretamente trata sobre una serie de relatos sobre el Imperio Romano, en una linea alternativa. Lo más llamativo por asi decirlo seria el no regreso de los judíos a Israel y por tanto la "no invención" del cristianismo. Tambien se destaca una linea sucesoria diferente a la conocida y por tanto con unos hechos diferentes que hacen consolidar más aun al Imperio hasta nuestros días.

Al Oeste del Eden es algo más fantastica, por asi decirlo porque narra la evolución de los dinosaurios desde sus inicios, erigiendose como la raza inteligente del planeta y compitiendo directamente con los humanos.

Son libros dificiles de encontrar, yo me los descargué para el ipad en una web.

1 respuesta
KoRS4KoV

El Hobbit
si... no soy muy buen lector

enhiure

Así que recuerde más o menos recientes de mediados de año para el final...

Los de Canción de Fuego y Hielo, los 5

El invierno del mundo

De Clive Cussler habré leído 10 o así, se leen demasiado rápido.

Urdangarin,un conseguidor en la corte del rey Juan Carlos

Kate Morton - El jardín olvidado

Patricia Cornwell - La cruz del sur, Port Mortuary, Código negro, La jota de corazones, Cruel y extraño, niebla roja, causa de muerte, adn asesino, la mosca de la muerte y alguno más por ahí.

De estos de 3€ que salen a veces en Carrefour o librerías, unos cuantos también...

Bueno, bastantes. Se nota que no tengo tele!

De momento mis propósitos lectores para el 2013 pasan por abrirme una cuenta en goodreads que acabo de ver lo que es y en cuanto a lectura, leerme los de Patrick Rothfuss y seguir con Geralt de Rivia, que me quedé en el tercero hace tiempo ya, y como secundarios acabar los dos que me faltan de Kate Morton, algo de Julia Navarro y seguir con Patricia Cornwell, Clive Cussler, Robin Cook y Mary Higgins Clark como libros ligeros.

Calboten

Muchos y variados.

  • El método de Neil Strauss
  • Sexcode de Mario Luna
  • Sexcrack de Mario Luna
  • + Chicas de Jazzman
  • Los Tres Mosqueteros de Aleixandre Dumas
  • Le rouge et le noir de Stendhal (cada dos años apróx lo leo, es mi novela favorita xD).
  • El Príncipe, de Maquiavelo.
  • El infierno de los Jemeres Rojos de Denisse Affonço
  • Toda la colección hasta la fecha de Canción de Hielo y Fuego
  • El queso y los gusanos de Ginzburg
  • Apologia para la historia o el oficio de historiador de Marc Bloch
  • La saga entera de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle
  • La saga entera de À la recherche du temps perdu de Marcel Proust

Y estos son los que me vienen a la mente ahora mismo. En realidad me juego la piel que han caído varios más, principalmente porqué este año pasado me compré un ebook que me venía con una biblioteca envidiable en la tarjeta ds y me hinché a leer cómo un loco xD

Si os gusta la lectura, un ebook es una compra excelente. Que sí, que no es lo mismo, pero le acabas sacando mucho jugo :D

Headhunt

#18 Pues tienen muy buena pinta, te los descargaste para el Ipad con alguna aplicacion o están en pdf/.epub?

W

Un año entero? da para un par de ellos. Seguramente muchos nos olvidemos de algunos. Los iré poniendo según me acuerde.

- Tormenta de espadas: Sin duda para mí uno de los mejores de la saga de RR Martin.

- Festín de cuervos: Es más flojo de los 5 que han salido junto con el segundo.

  • Danza de dragones: Con el tercero, sin duda, el mejor.

- El sueño del celta: Increíble novela histórica de un período poco conocido como puede ser la colonización belga. Lectura totalmente recomendable.

- El ejército perdido: Una de las novelas de Manfredi que más me gusta. Por como está escrita, por la historia y por lo épico del relato del ejército de Jenofonte huyendo durante años por oriente medio hasta llegar a casa. Intento leerlo al menos una vez al año.

- Los dos de "El nombre del viento": el primero bastante flojucho lo que es la historia, pero sublime la forma de escribirla. El segundo menos adornado pero más interesante. El tercero promete estar genial.

- Pacific Alamo: historia sobre la defensa de la Isla de San Francisco (wake) por parte de los americanas frente a los japoneses.

- Mi casco por almohada: uno de los mejores libros escritos en primera persona sobre la WWII que he leído.

- El hobbit: está bien recordarlo cada pocos años.

  • Un libro sobre Platón, otro de nietzche y algún otro filósofo más

  • Un par de psicología barata estio Paulo Coehlo

1
MUETTE
  • Saga Mundodisco de Terry Pratchett. De "El Color de la Magia" hasta "Brujas", 6 en total. Todos realmente buenos, me hacían reír a carcajada limpia en más de una ocasión y el mundo que tiene creado el señor Pratchett es de los más ricos que se pueden disfrutar.
  • "Ardores de Agosto" de Andrea Camilleri. Parte de la colección de novelas policíacas del comisario Montalbano. Me leí unos cuantos más en 2011 pero este año sólo me leí este ejemplar. A los que les guste la novela negra les encantará. A los que les guste la comida italiana, le entrará hambre a cada capítulo leído.
  • "Espía de Dios" de Juan Gómez Jurado. Me esperaba el típico best seller de autor caído en gracia y al menos me encontré una novela muy entretenida y con varios giros de argumento interesantes. Imagino que seguiré leyendo otras obras de este hombre.
  • "El Alquimista" de Paulo Coehlo. Un cuento, con todas las de la ley. Al principio me tiraba un poco para atrás porque el tema religioso tiene bastante peso, pero no deja de ser una fábula con moraleja y final feliz.
  • Saga de Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski. Grandisima saga. Muy triste, con capítulos capaces de sacarte la lágrima con facilidad.
  • Saga Lost Fleet de Jack Campbell. Me enganchó por su parecido con Battlestar Galactica. Entretenida en general, pero un poco mal escrita y con un desenlace que me pareció un tanto decepcionante. Esta si, típico bestseller.
  • 1984 de George Orwell. Fucking masterpiece. Leedla ya, joder.
  • Brave New World Revisited de Aldous Huxley. Muy buen libro sobre la sociedad en la que vivimos (o, más concretamente, en la que se vivía en 1950, aunque algunas reflexiones siguen siendo aplicables) analizando los posibles problemas a los que se enfrenta la humanidad y comparándolo con el mundo que creó en su libro anterior. Libro que hace pensar, mucho.
Sputnik1

Ahora es cuando desearía haberme leído un solo libro, lo bastante contundente para no tener que escribir casi y además tumbar todas vuestras listas, no tengo ganas de hacerlo enumerando.

Pakazo
spoiler

Y algún otro que me deje.

2
Muesly
  • Deus Sanguinius,1r tomo de la saga de los ángeles sangrientos, wh40k
  • Nagash el invencible, 2º tomo de la trilogía de la leyenda de nagash, wh fantasy
  • Fundación e imperio, 2º tomo del ciclo de trántor
  • La morada, 1r tomo de la trilogía del elfo oscuro, reinos olvidados
  • Hermanos de sangre, 2º tomo de la trilogía de vikingo
  • Segunda fundación, 3r tomo del ciclo de trántor
  • Los magos
  • Narración de Arthur Gordon Pym
  • Pirómides, saga mundodisco
  • Los primeros de Tanith, 1r tomo saga de los fantasmas de gaunt, wh40k
  • El hacedor de fantasmas, 2º tomo saga de los fantasmas de gaunt, wh40k
  • Necrópolis, 3r tomo saga de los fantasmas de gaunt, wh40k
  • Un trabajo muy sucio
  • Ritos iguales, saga mundodisco
  • El último continente, saga mundodisco
  • El hombre del bicentenario y otras historias
  • La leyenda de C'thulu, tomo 1
  • Los juegos del hambre
  • El hombre del rey, 3r tomo de la trilogía vikingo

Creo que no me dejo ninguno :/

angelrcd

La saga de Los juegos del hambre y los que hay de juego de tronos,

kassiusk1

Enrique Dans: Todo va a cambiar. - Muy recomendable para quien le interese esa temática. A mi me encantó. Habla de internet, de empresas que triunfaron en su día y por no saber adaptarse fueron a pique, Google, Facebook, Web 2.0 etc... Es muy entretenido.

Xosé Luís Méndez Ferrín: No ventre do silencio. - Esa una novela muy famosa en la literatura galllega, tiene buena crítica, pero a mi no me gustó nada.. al ver lo bien que hablaban de él, y la figura del autor (aparte de ecribir estuvo en política, nacionalista y de izquierdas) me esperaba otra cosa. Lo hay en castellano: En el vientre del silencio, por si a alguno le interesa.

G.R.R. Martin: Juego de Tronos y Choque de Reyes. - Flipantes, me encantaron. Choque lo terminé el 31 por la tarde, entra en esta lista por los pelos.

Tilkien: El Hobbit. - Soy muy fan de la saga y me releí El Hobbit en Noviembre para tenerlo fresco por la peli, como muchos por aquí. Era la 3ª vez que lo leía y aun así se me hizo corto.

Ahora con Kindle este 2013 espero leer un poco más.

Zahrae

Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas, Festín de Cuervos y Danza de Dragones de G. R. R. Martin.
El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde
Los Juegos del hambre, En llamas y Sinsajo de Suzanne Collins.
El Principito de Antoine de Saint-Exupéry
El juego de Ender de Orson Scott Card
The perks of being a wallflower de Stephen Chbosky
1984 de George Orwell
La casa de Riverton de Kate Morton
Las cosas que no nos dijimos de Mark Levy
Diez negritos de Agatha Christie
Demian de Herman Hesse
50 sombras de Grey de E. James
La princesa de hielo de Camilla Läckberg
The curious incident of the dog in the night-time de Mark Haddon
Si tu me dices ven lo dejo todo, pero dime ven de Albert Espinosa

Y seguro que me dejo alguno en el tintero, pero generalmente son estos. Los de la saga de Canción de Hielo y Fuego me ocuparon de Mayo a Agosto, si no hubiera leído más variedad, seguramente.

Usuarios habituales