Libros que hay que leer al menos una vez

Millonet1

#21 Con "La historia del tiempo" te refieres al libro de Stephen Hawking?

1 respuesta
-jack69-

#26 #27 Yo decía lo de poner un libro por eso mismo, así sería más fácil que poner 15 o 10 libros. Si por ejemplo pongo: Hamlet , y recibe 20 o más manitas se acepta en la "lista" . Cada uno que ponga un libro cada día no varios a la vez.

Es cierto que para gustos colores pero yo creo que se podría hacer

W

#31 si, también conocida como Breve Hª...

#31

spoiler
1 respuesta
Millonet1

#33

Esta bastante bien, resume perfectamente todos los avances de la fisica y me hizo ver el mundo de otra manera

Fastuquet

#27 Ya pero se trata de compartir libros que nos han gustado, no de competir a ver cual es el mejor.

k4rstico

#21 El juego de Ender no lo veo para nada un imprescindible, y mira que me gusto, pero me parece un libro entretenido y ya esta, no da para mucho mas. Dentro de la ciencia ficcion pondria antes la saga Fundacion o Yo, Robot.

Y bueno del Quijote mejor no hablo, porque me parece uno de los libros mas sobrevalorados que existen, al menos a mi me parece insufrible

overking

Personalmente yo elegiria estos:

No me he leido todos,

?¿

12 1 respuesta
Millonet1

#37 Hombre pues por ejemplo el Principia no me lo he leido, pero su importancia es obvia.

1
B

#1 Voy a citar a un famoso crítico literario ( e introductor de los estudios cuantitativos o estadísticos en el estudio del canon literario). Se llama Franco Moretti, hermano del grandisísimo director italiano Nanni Moretti.

El caso es que Franco Moretti, pese a ser un gran experto de la novela del XVIII se dio cuenta de que leía una serie de obras defendidas por las instituciones en su mayoría. Obviamente abarcaba su conocimiento más que la literatura recurrente. El problema se lo encontró cuando pensó en la estadística y se dio cuenta del problema.

No tenía ni idea de la novela. Bueno... no en su totalidad. Sabía de lo que sabía, como todos. Y en su campo sería de los más eméritos expertos. ¿Cuántas obras crees que han sido escritas en Gran Bretaña sólo a lo largo del XVIII? Creo que él estimó la cifra en torno a las 60.000 obras registradas.

Por eso mismo, él reconoció la necesidad de un convenio y de la participación de la crítica en general para poder sacar alguna conclusión del corpus.

Obviamente, el canon no lo vas a poder formar tú, ni nadie. Es un proceso histórico, de conjunto, en el que caben perspectivas desde materialistas e históricas (estudio de las relaciones de poder [clasistas, nacionalistas, poscoloniales, neoimperialistas...], por ejemplo) hasta (poli-)sistémicas (el canon como fruto de las relaciones dialécticas de la obra, y entre las instituciones y los lectores).

Lo de proponer 15 libros... es absurdo. Primero, ¿qué libro es mejor que otro dentro de la lista de los grandes? ¿por qué? Segundo... ¿sólo 15 obras?¿y qué criterios sigues para conformarla? Si metes el Siglo de Oro español te digo yo que te falta espacio para el clasicismo francés e italiano, el romanticismo alemán... y un largo etcétera.

Ale, me voy a camita.

5
evilsol

Asi hablo zaratustra.

Grimmer8

"Crimen y cástigo" de Dostoyevski .

Almondriga

El principito y Momo

O

Es aqui donde se viene a poner un titulo clasico? Lamentable. Aunque el hecho de que no te hayas leido todo los libros de tu propia lista, #1, me parece aun mas lamentable.

#44 pero te lo has leido? podrias argumentar.

#47 que alegrias me da la vida.

1
Millonet1

Que os parece si cada uno propone un libro, y si pasa de las 15 manitas lo añado a la lista de libros de MV?
Empiezo yo: El origen de las especies

7 3 respuestas
Sputnik1

#44 Sobrestimas el doble filo de las manitas xDDD, donde un bodrio puede convertirse en un abanderado sólo por la coña. El lado irónico de dar puntos...

Pero no seré yo quien te fastidie el invento, a ver qué sale. Edita #1 si eso para quien venga al thread de nuevas. Va, tienes mi manita para empezar.

#46 ¿No lo valorarías ni siquiera como un libro fundamental por su trascendencia en nuestras sociedades? En plan, conocer por qué y qué de primera mano.

1 respuesta
Kenderr

#44 Pues la mía no la tienes xD, me pareció un coñazo.

Mira que es un tema donde leo siempre que encuentro algo y me parece interesantisimo... pero a Darwin no lo trago.

#45 Si, pero creo que hay libros que aportan más al lector que ese. En general, creo que los aportes de Darwin a la ciencia se emborronan por su aporte a la mentalidad en general y en especial su idea de supervivencia del más débil.

1 respuesta
B

Canción de Hielo y Fuego. Vale, son 5 libros, pero todos son buenísimos.

10 2 respuestas
Pelunarez

#47 Estoy leyendo el primero y, si bien coincido en que son buenos -no se los otros cuatro; lo que llevo de este primero no me parece nada despreciable- tampoco creo que sean algo imprescindible.

#24 Con él te das cuenta de la inherente brutalidad que albergamos. Mas que nada yo creo que es una deshumanización progresiva hasta convertir a unos niños en auténticos salvajes y... hasta aquí puedo leer. Creo que no spoileo nada... no?
ÉSTE sí me parece imprescindible.

2 respuestas
Enkripted

Yo acabo de empezar 1984 y me está encantando, a ver como sigue pero tiene pinta epic D:

#48 Ya verás el tercero!

5 3 respuestas
Pelunarez

#49 Jó. Me lo dejaron hace cosa de un par de años, durante una de mis épocas de asquerosa vagancia, lo empecé, lo dejé en stand-by, leyéndolo sólo de vez en cuando mientras viajaba en transportes públicos y lo tuve que devolver sin haberlo terminado...

Pena me doy.

B

#48 Imprescindible no, pero si leerselo por lo menos una vez. Pero claro, para gusto los colores :) A mí me parece una gran saga por lo que transmite y el trasfondo.

Y como dice #49 ya verás el tercero, es de un no querer parar de leerlo y cabrearte.

Otro libro para leerselo por lo menos una vez: El Hobbit

-

El Paraíso Perdido de Milton

1
kraqen

#49 Ese me encantó. Ahora mismo estoy leyendo Un mundo feliz, bastante del estilo.

1
Zrak87

Las uvas de la ira.
La montaña mágica.
El libro de la selva.
Alguno que otro de Julio Verne.
Guerra y paz.
El espectador.
Sinuhé, el egipcio.

Pff... hay demasiados, es imposible hacer una lista, además de ser algo muy subjetivo. Cada uno tiene sus gustos...

Edit: No había leído el "invento" de poner sólo un libro y que se fuera votando con manitas XDD
En ese caso elijo El espectador de José Ortega y Gasset

DeathJAv

El de crimen y castigo es muy bueno, se lee bien, facil y rapido. Pero vamos q yo soy de fantasia

W

Frankenstein
Contra el viento del norte
El perfume

S

Con obras sueltas inconexas no vas a ningún lado. Todavía habrá alguno que teclee 50 libros que todo ser humano debería leer en Google, se los lea y vaya de literato por la vida.

Es una opinión personal y puede que me critiquéis por ello, pero yo centraría mi atención en autores concretos y trataría de entroncar sus ideas escarbando en la intertextualidad con otras obras del mismo autor. Picando de todo un poco no haces más que arañar la superficie y no llegas a dotar a muchas obras del correcto significado que se merecen.

En ese sentido citaría toda la obra, salvo algunas excepciones, de autores como Dostoievski o Nietzsche.

1 respuesta
O

#57 que excepciones?

1 respuesta
S

#58 Hombre, todo genio crea obras buenas y otras menos buenas. Eso ya es muy personal, pero por ejemplo Memorias del Subsuelo no contiene la calidad estética a la que Dostoievski me tenía acostumbrado. Eso no quita que siga siendo la repolla.

letiydori

Nadie ha puesto Moby Dick o Huckleberry Finn?

Usuarios habituales