Libros que hay que leer al menos una vez

B

#90 No paran de recomendarme ese libro, así como Juegos del Hambre (ya sé que no tienen nada que ver). A ver si termino de leerme los libro que tengo que leerme (obligatoriamente ¬¬) y me pongo a ello.

Yo recomiendo, ya que mencionas una obra de George Orwell, Animal Farm. Creo que en español se titula, Rebelión en la Granja.

1 1 respuesta
Zazen

Bueno, me presento en este foro en este hilo que me ha encantado. Yo voy a añadir dos en concreto. No son clásicos de la literatura, pero me marcaron en su día.

  • El Vagabundo de las Estrellas de Jack London. Una metáfora, a través de las ilusiones de un preso totalmente torturado y aislado, de que dentro de nosotros hay un lugar donde somos libres, donde podemos volar y viajar, y nadie puede hacernos daño.

  • El Señor de las Moscas: podría pasar por un manual de antropología, de historia social, de psicología o de sociología sin ningún problema. Es más, posiblemente retrate mejor la conducta humana, el origen de la violencia, de la producción cultural, etc. que muchos manuales especializados.

Zazen

#67 Canción de Hielo y Fuego es una auténtica lección de historia social. Y te lo dice un proyecto de historiador.

2 1 respuesta
C

#91 Sí es que tanto 1984 y Rebelión en la granja, que también me gustó bastante, son esenciales si quieres darte cuenta del entramado político y social de una dictadura, así como interactúan los que se dan cuenta de las cosas y luchan por cambiar el sistema.

1 respuesta
B

#94 Sí, sí, por eso he recomendado Rebelión en la Granja, por que es eso mismo de lo que dices. 1984 por eso lo quiero leer, porque tiene que ser parecido aunque no con animales :)

Reth

#93 No sé si te he entendido mal... no me he metido con la saga en ningún momento, de hecho soy "pro Canción de Hielo y Fuego" xD

Pero aun así, interesante lo que dices. Creo que Martin se inspira en hechos y situaciones reales, les da la forma que le parece y le agrega una sutil cantidad del ingrediente "fantasía" al guiso... no me extrañaría eso que comentas :)

1 1 respuesta
I

#96 La parte "histórica" de la saga está basada claramente en "La guerra de las dos rosas"

Lancaster y York. Seems legit.

1 1 respuesta
Reth

#97 Sí, y tiene detalles como

Spoiler del tercer libro de CdHyF ¿o era del segundo?
B

me gustaria saber por que nunca habia oido hablar de cancion de hielo y fuego y ahora me la encuentro hasta en la sopa. debido a este hecho he decidido no leerme los libros hasta dentro de unos años, cuando la serie de television haya terminado y se hayan pasado de moda.

relacionado con la tematica del hilo,

http://en.wikipedia.org/wiki/Great_Books

Es basicamente una lista de libros considerados fundamentales para la cultura occidental (y por extension un programa academico basado en la lectura de los mismos). Los criterios para incluir un libro en la lista son:
-tiene relevancia actualmente, es decir tiene algo que ver con los problemas y asuntos de la epoca contemporanea
-se puede extraer siempre algo del libro en sucesivas re-lecturas
-el libro enlaza con un gran numero de ideas y asuntos que han ocupado el pensamiento occidental en los ultimos 25 siglos

2 respuestas
O

#99 eso eso, no lo hagas ahora, no sea que vayas a la moda!! y si lo lees ahora criticalo para quedar bien, besitos.

1 1 respuesta
B

#100 no soy el tipo de persona que va contracorriente y reniega de lo que este a la moda, pero es que desde que salio la serie de juego de tronos me han dado muchisimo la brasa en todas partes con esta saga. y el problema es que normalmente quienes me la recomiendan como si fuera la cima de la literatura universal no son precisamente gente a la que admiro por su criterio literario y su sabiduria

1 respuesta
Reth

#101 También otros muchos los leímos bastante antes de la serie. Sí que es verdad que a raíz de ella esto ha tenido un empuje importante, pero antes de que saliera la gente conocía la saga precisamente por lo mismo: recomendación de amigos, el boca a boca, vamos, que no hubo campaña de marketing alguna. No son la cima de la literatura... o sí, según gustos, como los colores, lo que está claro es que la gente suele disfrutar leyendo la saga, al margen de la catapulta que ha supuesto la serie.

Olvídate de modas, el rollo es sudar de ellas, no el ir en su contra necesariamente.

B

#99 Seguís sin entenderlo. Sí, canon OCCIDENTAL. Tú fíjate a qué lo has reducido.

Obras europeas, o de cultura europea. Y fíjate tú, mucha gente precisamente puede encuadrarse en el mismo patrón demográfico.

Sólo una pregunta. ¿Cuántas mujeres hay ahí? ¿Cuántas obras asiáticas culturalmente occidentales hay ahí? ¿Y africanas? ¿Cuántas obras comprenden autores con las siguientes características: blanco, clase media, edad media, heterosexual, varón...?

Seguís sin pillarlo, repito. Detrás de un canon hay siempre prejuicios. Podríais probar a leer algo sobre el canon literario, sobre Franco Moretti (en general sobre estadística literaria), para ver que este proyecto, a día de hoy... o es inabarcable, o corresponde con las más prejuiciosas e ignorantes recepciones del fenómeno literario. Yo sólo digo que como lector avezado de literatura medieval japonesa, me siento insultado por tu lista. No he visto ni el Genji ni el Ise Monogatari, y son probablemente dos de las obras más influyentes y modernas que han salido de la pluma de un ser humano. Sobre mujeres ya ni voy a entrar porque esto puede convertirse en un guateque.

1 respuesta
B

#103 no entiendo para nada el tono de tu respuesta, no se que es lo que "sigo sin pillar" porque yo lo unico que he hecho es aportar un ejemplo de algo parecido a lo que se pretendia con este hilo. y por supuesto, siempre que haces una lista tienes que tener algun tipo de criterio.

no creo que nadie de los que han posteado en este hilo tenga la pretension de hacer El Canon, simplemente se trata de hacer una pequeña lista de libros fundamentales. como se suele decir, no tienen por que estar todos los que son, pero si ser todos los que estan.

tal como lo planteas, es absurdo recomendar ningun libro a nadie... es imposible hacer una lista en la que no falte nadie, pero es bien posible hacer una en la que no sobre ninguno. y por lo menos para gente como yo, que no ha leido tanto como deberia, tendria mucho interes.

edit y añado: lo que dices es como criticar una lista de los mejores jugadores de la historia del real oviedo porque falta di stefano

1 respuesta
B

#104 Es que no es "recomendar un libro a alguien". Leo el título del libro. Son libros fundamentales, ¿cierto? Estoy criticando los criterios que seguís para elegir esas obras. Nada más. Y no te ofendas por mi tono, vengo del hilo de la huelga del 29 y me han sulfurado bastante ( y decían que el carlismo era cosa del pasado xD), disculpas.

Lo que intento explicaros es que esas listas no valen una mierda. Las listas "de verdad" (que siguen siendo una mierda, porque la cuestión nacional siempre tira, entre otros muchos factores) no las encontrarás en la wikipedia.

Y si te cito a Moretti es precisamente porque él mismo indica la incapacidad de llegar a un consenso, y la incapacidad de leer todo para llegar a una versión objetiva definitiva.

Claro que se puede recomendar libros. Otra cosa es señalarlos como "imprescindibles", ojo, eso son palabras mayores.

Edit: tu edit no sé a qué viene. La cultura japonesa también está occidentalizada y hay obras que ni se aciman por la lista. China igual. Sudamérica y Centroamérica, África... ¿Me negarás la occidentalización (parcial o total) allí también? Colonialismo, Globalización, Neoimperialismo. Ya tu sabe.
Por cierto, ¿y las literaturas minoritarias y occidentales?...

2 respuestas
Millonet1

#105 Estoy de acuerdo, pero por ejemplo respecto a los libros cientificos si se puede hacer una lista de "imprescindibles"

1 respuesta
B

#106 El número de obras no es comparable. A parte es más discernible lo científico que lo literario. De hecho, hay quien afirma la existencia de valor literario en las obras científicas.

Un libro de ciencia tiene que ser de ciencia pero también un libro. - J. Ortega y Gasset.

2
B

#105 el problema de este hilo precisamente es que no se ha establecido un criterio, yo precisamente puse ese ejemplo porque en esa lista se establecen unos parametros, que pueden gustar mas o menos, pero ahi estan. en este hilo cada uno esta poniendo un poco lo que el entiende como libro que hay que leer al menos una vez.

con mi edit lo que quiero decir es que si tu estableces unos parametros, habra cosas que queden excluidas, obviamente. no creo que nadie se pueda quejar de que establezcas unos criterios y no incluyas algo que no los cumple. en todo caso puedes dudar del valor de la lista porque los criterios de seleccion no te parecen bien por las razones que sean.

y por supuesto no hay nada imprescindible, pero supongo que estaras de acuerdo en que hay obras mas importantes/relevantes/enriquecedoras/loquequieras y otras que no son muy dignas de mencion.

1 respuesta
B

#108 Yo estoy utilizando los criterios que emplea la Comparativa actual. No me los estoy sacando de la manga. Critico tus parámetros siempre dentro de lo que es el análisis del poder en la literatura (genérico, marxista y multiculturalista). Me encuentro con obras que sólo cumplen unas características... pues oye, te lo señalo. No me voy a quedar de brazos cruzados viendo cómo decís que esas son las obras imprescindibles cuando luego en una lista como esa ves una o dos autoras, y se omiten intencionalmente literaturas minoritarias. Di lo que quieras.

Con tu edit mezclaste el tocino con la velocidad, no pasa nada. Se admite y ya está. Estoy criticando los parámetros porque dentro de lo que es el canon occidental es per se cerrado y retrógrado.

¿? No sé qué dices en tu último punto ni de dónde has sacado que yo haya dicho eso. A ver...

Claro que se puede recomendar libros. Otra cosa es señalarlos como "imprescindibles", ojo, eso son palabras mayores.

Me estoy refiriendo a que si empleas unos criterios sesgados no puedo aceptar la delimitación que me haces del canon occidental porque en realidad es un canon occidental parcial.

B

no se como decirlo ya, que NO SON MIS CRITERIOS. es un ejemplo que puse, porque esta bastante a mano

1 respuesta
B

#110 Siguen siendo los que tú has posteado.

1 respuesta
B

#111 me estas vacilando?

1 respuesta
billie

Carlos Baza, Calabaza

1
B

#112 Tío, paso de hablar contigo más. No lo pillas, y lo único que ves en mis palabras son vaciles. Mira, paso del tema.

Sigue leyendo las listas de esos autores. A lo mejor Europa recupera la hegemonía y todo.

R

La Sombra de Viento, de Carlos Ruíz Zafón

berlin

bueno, bueno... hay algunos en la lista que están bien, pero da la impresión de que todo lo que sea clásico debe ser bueno, y no es cierto. me incluyo cuando digo esto, porque yo tengo muchos prejuicios a la hora de leer, pero vamos a morir y vamos a dejar atrás mucha literatura contemporánea que rechazamos a diario pero que es más esencial que... ¿orgullo y prejuicio?... macbeth o la odisea. Hay autores muy odiados que merecen ser leídos y autores mitificados que merecen ser tirados a la basura. Personalmente, yo creo que HAY que leer Boris Vian, pero tampoco creo que exista literatura obligada, o MUST. Todo es relativo O.O

1
Watari

Por el amor de dios, a este propósito le faltaría la manita negativa, porque conseguir 15 manitas positivas es relativamente fácil dado la cantidad de gente que entra aquí, pero a lo mejor hay más gente en contra de que se ponga un título en la lista que gente a favor de ello. Por favor, ¿Sin noticias de Gurb un obligado? Para echarse unas risas si vas fumado, puede, pero como buen libro, que te aporte cosas, que te enseñe algo nuevo o como inolvidable por su magnificiencia, no lo veo.

1
LORDBEN28

los pilares de la tierra , el señor de las moscas, sentido y sensibilidad.

1 respuesta
Pelunarez

#118 estoy de acuerdo con "El Señor de las Moscas"

Milky

Anna Karenina, de Tolstoi.

1

Usuarios habituales