Libros que hay que leer al menos una vez

Sputnik1

El alquimista.

3
-

La Divina Comedia de Dante.

1
Koalk

Trilogía de robots de Asimov
Trilogía de imperio de Asimov
Trilogía de fundación de Asimov
A ser posible con los libros de unión entre ellas que escribió despues.

Los tres mosqueteros de Dumas, La eneida, la teogonía, El tercer ojo (T. Lobsang Rampa), El principe (Maquiavelo), La guía del autoestopista galactico, sin noticias de gurb, y algunos de los que ya han salido por ahí.

Creo que el post va de libros que debería ser obligatorio leer una vez en la vida por lo menos, best sellers y polladas de esas me parece que sobran por aquí (Cancion de hielo y fuego p.e.)

4 respuestas
O

#63 por que sobran?

Reth

#63 Best seller ≠ mal libro, aunque lo normal es que no sea así...

Concretamente esa saga que has puesto de ejemplo sólo se hizo famosa con la serie, antes de eso (años) la gente lo conocía del boca a boca y no tuvo marketing de ningún tipo que yo sepa.

Por lo demás, coincido con #27 .

1 respuesta
Koalk

#65 Que saga? que serie?

No digo que best seller = mal libro, digo que en su inmensa mayoria (99,999%) no son libros imprescindibles en la vida de la gente, entretienen, pueden estar bien, pero no son libros que todo el mundo deba leer una vez en la vida. La catedral del mar está bien y os la recomiendo, pero no te pondría una pistola en la cabeza para que te lo leyeras...

1 respuesta
Reth

#66 Pues según lo que dices, no sé qué debería tener un libro para que esté en la lista de "leer alguna vez en la vida" de todo el mundo... y que conste que esas sagas de Asimov que has puesto están en la mía de "pendientes" (aunque de vez en cuando me leo algún relato corto suyo, de Cuentos Completos I y II).

No sé, yo creo que el entretenimiento es suficiente para que un libro merezca mucho la pena, no todo van a ser mensajes profundos y trascendentes (aunque por mi parte lo prefiero), al fin y al cabo es posible que no siempre estés deacuerdo cuando termines de leerlo. Un argumento bien hilado y trabajado a mí me puede parecer tan impresionante como una conclusión filosófica o científica que se entrevea en la narración.

" (Cancion de hielo y fuego p.e.)" Esa saga XD

3 respuestas
Koalk

#67 Cuestiones personales supongo, pero vamos para que alguien se lea la guia del autoestopista galactico si pondria una pistola en la cabeza de su cachorro de labrador, y por la trilogía de materia oscura que son casi mis libros favoritos desde pequeño no lo haría. A eso me refiero, y la guia del autoestopista... no es un libro metafilosofico ni nada por el estilo, a mi parecer es una obra de arte de humor y narrativa.

(por un momento creía que me estabas diciendo que hay una serie de las sagas de asimov, he estado media hora googleando XD)

Pelunarez

#67 Parece que estuviese leyendo a mi padre con esa moderación y corrección política tan palpable siempre en sus palabras XD.

No se, quizás sea porque soy algo mas radical que tu, pero opino como más gente de por aquí; no incluiría un libro como imprescindible, sea una lista de 15 o sea una de 15 mil millones, solo atendiendo a si entretiene, o no.

Es como con Stephen King. En su mayoría llega a entretener, pero no suele ir más allá. ¿Recomendaría algo suyo para, supongamos, ser una de las tres cosas que llevarse a una isla desierta?
Si el papel es de calidad decente y quema bien, puede.

1
vermiglio

el micho xD

varuk

Yo no me atrevería a decir ninguno pero sí añadiría la Biblia por el simple motivo de que es un tema del que hablarás en mil sitios y al menos puedes hablar desde el conocimiento y hacer referencias a ella cuando te convenga.

Yo hubiera preferido un hilo de "¿Qué libro (como mucho dos) recomendarías a alguien que no ha leído desde el instituto para intentar engancharle?" Por ejemplo.

1 respuesta
werty

#71 yo me leí la cena secreta, un año después ángeles y demonios y luego el conde de montecristo (7 mese tardé xDD, pero que librazo!) No lo recomendaría como libro para empezar.

Ahora me estoy leyendo el juego de ender y éste sí que lo recomendaría. Corto, fácil de leer, interesante. Está genial.

Millonet1

#63 Que risas me eche con "Sin noticias de Gurb" jajajaja

"23.00 Salgo de bares, a tantear el terreno. Si se presenta la ocasión, no la dejaré escapar. Antes de salir, adopto la apariencia de Frascuelo Segundo. Si lo que quieren es marcha, la tendrán.

23.30 Cubata en el bar de moda, Bonanova; premio FAD de interiorismo. Pocas chicas y acompañadas.

00.00 Cubata en el bar de moda, Ensanche; premio FAD de interiorismo. Bastantes chicas; todas acompañadas.

00.30 Cubata en el bar de moda, Raval; premio FAD de interiorismo (ex aequo). Muchas chicas; todas acompañadas.

01.00 Cubata en el bar de moda, Pueblo Nuevo; premio FAD de restauración de espacios urbanos. Ninguna chica: creo que me he equivocado de local.

01.30 Cubata en el bar de moda, Sants; finalista premio FAD de interiorismo. Chicas sueltas, pero de las que pegan.

02.00 Cubata bar de moda, Hospitalet; sin premio. Mucha chica suelta. Ambiente guay. Música en vivo. Subo al estrado, me hago con el micro y canto. La letra de la canción es mía. La he compuesto para la ocasión. Dice así:

04.21 Vomito en un parterre de la plaza Urquinaona.

04.26 Vomito en un parterre de la plaza Cataluña.

04.32 Vomito en un parterre de la plaza Universidad.

04.40 Vomito en el paso de peatones del cruce Muntaner-Aragón.

04.50 Paro un taxi; le digo que me lleve a casa; vomito en el taxi. "

Muy cremas, os lo recomiendo a todos, se lee en 1 hora

1
charlesmarri

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Libros_m%C3%A1s_vendidos

Me sorprende no ver más PotterŽs ahí.

EDIT: Vale, ahí sólo era por venta unitaria. Como colección gana Potter: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Colecciones_de_libros_m%C3%A1s_vendidas

Millonet1

No se si alguien lo ha puesto, pero me parece interesante Animal Farm de George Orwell

2
Enkripted

Ya he terminado 1984 xd y sí, es totalmente obligatorio, me ha encantado.

Y por seguir con el tema diré Shogun de James Clavell.

Es novela histórica ambientada en el japón medieval. Digamos que "el ultimo samurai" se inspiró en este libro : )

13 días después
urrako

A mí lo de libros obligatorios me parece un tanto absurdo. Me explico. Cuando dices que un libro esobligatorio estableces ya un patrón. Este patrón por naturaleza es subjetivo. Existen, claro, patrones menos subjetivos que otros. Por ejemplo si hablamos de obras cumbres de un periodo o estilo podemos hallar cierto consenso. Sin embargo puede que fijemos nuestro patrón obviando agumentos técnicos y prefiramos fijarnos en aquello que de una forma más banal nos enriquece.

¿Con qué criterio último y verdadero establecemos que Los Buddenbrook puede ser mejor que Harry Potter? Es decir, evidentemente en ciertos aspectos (una mayoría) es mejor, pero el criterio del lector dirime sustancialmente cuál preferirá o cuál le habrá resultado más placentera una vez leída.

Entonces, ¿cómo elaboramos la lista? Porque evidentemente hay que definir un patrón. Y este es el problema de este thread (así como de otras iniciativas del estilo): la ausencia de una definición unitaria. Quizás haya quien piense que es esto es trivial, pero, para mi, lo trivial precisamente es la ausencia de ello.

Para que fuese efectiva un listado semejante deberíamos, como digo, fijar un patrón. Elegir aquellas obras que por alguna razón son el paroxismo de su estilo o tiempo. Y que quede a discreción del lector qué periodo o estilo escoger. Mezclar sin más Ángeles y demonios con el Tractatus me parece un desatino.

No sé, esto es una reflexión sin más. Si alguien la quiere tomar y discutir sobre ella encantado pero que conste que no pretendo sentar cátedra ni desmerecer la elecciones hechas (bueno, algunas sí xD). En fin, esto de estar comiendo techo por las drogas no es cosa buena.

Buenas noches.

3 2 respuestas
Millonet1

#77 Tienes razon, pero si empezamos a poner parametros no acabamos...
Dejo todo ese curro en manos de algun otro intrepido xD

PD: He tenido que leer tu comentario dos veces para entenderlo por completo, no crees que podrias haberte explicado de otra manera mas sencilla? xD

B

#77 Facepalm... "patrón".
La palabra que buscas es canon.

3 1 respuesta
quebeC

Omg, acaba de hacer una gigalista de 20 minutos comentando cada título que he puesto. Me ha petado el pc y se ha ido todo a la mierda. Resumiendo mi tochopost:

Recomiendo fervientemente a Palahniuk, concretamente sus primeras obras. Su título central sería El club de la lucha, pero como la película de Fincher no da lugar a la imaginación y por tanto niega la posibilidad de disfrutarlo a su máximo nivel, mi recomendación es Asfixia. Palahniuk es actual, es diferente.

Luego, es imposible no recomendar los grandes títulos de la ciencia-ficción de los 70. Quizás para mi gusto, algunos han envejecido demasiado:

  • La naranja mecánica.
  • 1984.
  • Un mundo feliz.
  • Farenheit 451.
  • Blade Runner, ¿sueñan los androides con ovejas eléctricas? Nada más que por su subtítulo merece ya la pena.

Por otro lado, tenemos a Nietzche. Importante en el desarrollo/formación de la persona, fue el autor de mi adolescencia, donde me leí muchas de sus obras. Su obra estrella Así habló Zaratustra (recomiendo obviar los poemas finales, que no aportan nada a la majestuosidad del libro debido, imagino, a la traducción).

Respecto a otros títulos anteriormente mencionados:

  • El conde de Montecristo. Para mi gusto demasiado largo. Tiene un comienzo y un final sublimes, pero el medio es quizás demasiado lento.

Bueno, tengo que dejarlo aquí, ya actualizaré con lo que me he dejado: Dan Brown, Roald Dahl, El principito, La historia interminable y Zafón.

2
Khore

Illuminatus!

Eoaden

La guía del autoestopísta galáctico...TODA LA SAGA xD (no es coña)
Drácula rulez también, la gente piensa en Drácula y se acuerda de las películas que poco tienen que ver con el libro y de las cuales todas me dan un asco tremendo.

urrako

#79 Conjunto de elementos que forman un unidad diferenciada y que se repiten a lo largo del tiempo, por lo que pueden tomarse como modelo o punto de referencia.

http://es.thefreedictionary.com/patr%C3%B3n

Modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?LEMA=patr%C3%B3n&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No

Un patrón abstracto es una forma o modelo o simulación o paradigma (o, en general, un conjunto de reglas) que pueden ser usadas para crear o generar entidades o partes de una entidad, especialmente si las entidades generadas tienen lo suficiente en común como para que sea posible inferir o discernir el patrón, en cuyo caso se dice que exhiben el patrón.

http://es.wikipedia.org/wiki/Patr%C3%B3n_abstracto

Desacertadísimo, sí...

6 1 respuesta
B

#83 Vaya, gracias por la info man te doi mis dies j3jj

El féispalm va porque te has repetido más que una gramola intentando decir algo que no te acababa de salir. Lo que tú buscas es "canon literario", lo cual difiere de los banales conceptos lógico-temporales en que recoge las relaciones de poder que se dan en el entorno comunicativo en el que se inscribe la literatura. Es decir, canon implica de por sí un orden estético discreto. ¿Patrón? Hombre, si quieres un patrón, podemos hablar del asesino de la baraja o de lo bien que está Seven, pero oye, lo que quieras xD

3 1 respuesta
urrako

#84 En fin, paso de seguir perdiendo mi tiempo contigo.

8
Kenderr

#63 Creo que el post va de libros que debería ser obligatorio leer una vez en la vida por lo menos, best sellers y polladas de esas me parece que sobran por aquí (Cancion de hielo y fuego p.e.)

Y si fue un best seller en su tiempo ¿No lo leemos?

1
overking

Hay que tener valor para entrar a un post con este nombre a discutir.

P.D.: el extranjero.

1
O

El psicoanalista.

glolg

Como ya han dicho por ahí, y me lo han recomendado por encima de cualquier lectura es;
no pienses en un elefante, y según lo que me han explicado, una vez terminas el libro posiblemente pases a ser una persona bastante más ágil de ideas, sobretodo en todas esas situaciones inverosímiles que muchas veces nos dejan con un blanco perla que predomina en nuestra cabeza.

C

1984

3 1 respuesta

Usuarios habituales