Literatura distópica

Nott

Muchos conoceréis este género. El que no, dejo (por cortesía de Wikipedia) una breve explicación sobre el tema:

Una distopía, llamada también antiutopía, es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos.

Las tres obras distópicas por excelencia son:

·1984, George Orwell
·Un Mundo Feliz, Aldous huxley
·Fahrenheit 451, Ray Bradbury

Bueno, he ideado este thread para reunir y compartir nuestras distintas visiones sobre estas obras, ya que, siempre que he visto algo semejante ha estado disperso. También sería fantástico que aportárais otros libros que os hayáis leído y sean sobre ese tema, así estaríamos un poco más informados.

Aquí mi opinión: De todos los que me he leído me ha encantado, impresionado, maravillado, 1984. Un claro advertimiento sobre los totalitarismos europeos y que, actualmente, muchos de los hechos que ocurren pueden aplicarse en nuestra sociedad. Muy visionario.
Un Mundo Feliz fue más tirando a la biotecnología, un tema que me apasiona, pero que, como muchos libros, un romance puede estropear la historia, y este es un buen ejemplo.

Dos libros que recomiendo sobre este tema son: El Informe de la Minoría, de Philip K. Dick y ¿Sueñan los Androides con Ovejas eléctricas?, también del mismo autor.

Por cierto, si pensáis que algo de lo que he puesto es incorrecto o faltan detalles relevantes, sería fantástico que lo dijérais.

4
Kenderr

Coincido contigo en 1984 como mejor libro de literatura distopica, cada vez que lo leo encuentro un matiz nuevo.

Yo añadiria tambien Sueñan los androides con ovejas electricas, que tiene mas posibilidades de sucederse, mas incluso que Un mundo feliz (Para mi gusto)

¿El informe de la minoria un libro? Si son casi nada de paginas.

¿Alguien ha leido Mercaderes del Espacio? Tengo curiosidad por leerlo.

SarTaeL

La verdad es que Un Mundo Feliz empieza con unas descripciones acojonantes, lastima que el desenlace sea el que es...

2
michi

siempre me han gustado los libros futuristas de sociedades utopicas, distopicas o lo que sean, esa vision de como creen que puede o les gustaria (o no) que fuera la sociedad en el futuro me atrae mucho. Me apunto el 1o de K. Dick y el de Mercaderes que no los he leido :3

ahora no caigo en ningun libro mas de esta tematica (es viernes y estoy currando por la tarde u.u) pero justo la peli de Equilibrium recoge elementos de esos 3 libros que nombras al principio, excepto lo del Gun Kata que es de cosecha propia xdd

Kenderr

Tambien añadiria como distopico El hombre en el Castillo. De Philip.K Dick, muestra un mundo si huiera ganado el Eje la segunda guerra mundial.

SarTaeL

#4 Equilibrium la vi subtitulada porque ni estaba en dvd y la peli es entretenida (never without incident....ZAS)

Farenheit 451 es muy recomendable aunque los efectos especiales (cuando van volando) son del año que son xD
http://es.wikipedia.org/wiki/Fahrenheit_451_%28pel%C3%ADcula%29

Sputnik1

Seguiré de cerca este thread por los aportes en cuanto a títulos que pueda encontrar ^, me encanta este tipo de literatura.

En los libros de relatos de Ray Bradbury hay muchas historias sobre futuras sociedades, algunas de ellas enraizadas con las de libros como "Crónicas marcianas" u otras historias. Merecen mucho la pena, hay una notable crítica social hacia la sociedad actual.

M0E

Un género al que apenas he dedicado lo q se merece; soy un absoluto ignorante. Por eso #1 te agradezco el thread y al resto los aportes. Lo cierto es que me viene guay, tal vez acabe animándome por el tema.

Por cierto, saliéndome del tema y siendo el crío que habla de sus juguetes, los Fallout tienen una ambientación distópica de lo más molona xD y como cuentan historias aunque no sean de papel.. u_u

Sí, como no sé de literatura hablo de videojuegos, cada uno con lo q puede.

mry00

yo he visto farenheit 451 y esta muy bien

Mani_xD

¿La saga La Fundación de Isaac Asimov podría considerarse literatura distópica? Pregunto, pues el tema también me interesa, y este autor por sobretodo.

Al final me terminaré leyendo 1984, verás. Siempre he leído muy buenas opiniones de él. Aunque algunos allegados me han dicho que es algo coñacete.

SarTaeL

#10 el handicap que tiene el libro 1984 es la INFAME pelicula que hicieron, y yo no me he leido el libro pero la gente me habla taaaan bien de el que tiene que ser eso por cojones xD

Respecto al tema de la saga La Fundacion bien podria considerarse literatura distopica en cuanto a que te presenta problemas provocados por el "supuesto" bienestar que disfruta la sociedad de los libros (Yo, Robot pertenece a la saga y mira la que lian los "robots que estan para ayudarnos")

_RUGBY_

Falta un clásico "la fuga de Logan" por cierto para mí 1984 me parece una gran decepción, es un intento wannabe de un mundo feliz pero con polítiqueo barato que aburre.

Tenazas

Pues a mi 1984 me parece un libro genial. Ilumínanos con qué es lo que tú consideras politiqueo barato.

edit: yo fundación lo considero más ciencia ficción aunque tenga rasgos de literatura distópica

4
Kenderr

#13 La cosa es que la literatura distopica es una parte de la ciencia ficcion.

Gerir

Hyperion, otra magnífica crítica social disfrazada de historia futurista.

Por si queda alguien que no lo sabe, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es el relato en el que se basa la magnífica Blade Runner.

Cream0ne

Añado algunos títulos que he leído y no he visto a nadie mentarlos.

Mercaderes del espacio (Frederik Pohl y Cyril Kornbluth) y su continuación La guerra de los mercaderes (Frederik Pohl) describen un mundo dominado por las corporaciones comerciales y la publicidad.
Los desposeídos de Ursula K. Le Guin que describe un "paraíso" anarquista (no tan paradisíaco como parece a primera vista) en comparación con un mundo salvajemente capitalista.
La guerra de las salamandras de Karel Capek. Un capitán descubre una especie de salamandras inteligentes en la costa de Sumatra. Les enseña a hablar y con el tiempo se convierten en mano de obra barata para los empresarios de Occidente. Pero llega un momento en que ya no están dispuestas a aceptar esta situación y reclaman el lugar que creen que les corresponde dentro de la escala evolutiva. Escrita en 1936, esta sátira ironiza sobre el capitalismo sin escrúpulos, la explotación laboral, la carrera armamentística y el fascismo.

#14 El hombre en el castillo entra dentro de las ucronías, aquello que pudo ser y no fue.

Kenderr

#16 Si nos ponemos puristas... 1984 tambien seria una Ucronia.

1
seRio

1984, buenisima novela:

LA GUERRA ES LA PAZ

LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD

LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

doktor10

A mi para pasar el rato me gusto la ambientación del de Metro 2033, y luego para algo más profundo pues La Carretera de Cormac McCarthy o El Ensayo sobre la ceguera de Saramago, además hay películas y videojuego XD.

B

Tengo en la estantería pendientes de leer Ubik y La carretera. Un mundo feliz me gustó mucho, tambien lo tengo por ahí.

Saliendo del tema libros os podría interesar THX-1138, la primera película de George Lucas. No es una maravilla, pero es una distopía de manual.

Shatterz

#19 La Carretera me la pone gordísima. Lo he leído ya tres veces, y cuanto más lo leo, más me gusta. Y siempre acabo llorando

spoiler
H

La naranja mecánica.

Vale no?

La verdad que me gustó bastante, sobre todo por el vocabulario que se inventa y como por el contexto al final aprendes todos esos términos xD

Shatterz

#22 El Nadsat.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nadsat

Yo tengo una edición en la que Burguess explica el mosqueo que se pilló con Kubrick por haber cambiado el final de la novela y, con él, todo el significado que le quiso dar.

Zep

V de Vendetta, si te valen también novelas gráficas.

Nott

#22No me he leído el libro aunque debería, según me han contado, es muy distinto a la película.

Qué recopilación de libros : D Muchas gracias por participar.

#26Ciertamente, sí xD

Kenderr

Casi todos los libros de P.k Dick son en si distopias xD

H

#23

La verdad que ya no me acuerdo de la novela, me la leí harán unos 6 años o así ( joder cómo pasa el puto tiempo).

Y se puede quejar mucho y todo lo que quiera, pero el final de Kubrick es la coletilla y quieras que no es una grandísima adaptación, como acostumbra. El final de Kubrick es algo pesimista y quizás rompa con la última sensación que quiso dar Burguess su novela. A parte que si sueltas algo tuyo siempre es jodido verlo transformado en algo que no te esperabas.

#25

Eso dice la gente, que es muy distinto, y yo no recuerdo que fuesetan distinto, y me leí después de ver la película. En la novela hay más acciones "vandálicas", y quizás el final es distinto, pero no me acuerdo en qué más la verdad.

Usuarios habituales

  • Hipster
  • Kenderr
  • Nott
  • Shatterz
  • doktor10
  • SarTaeL
  • michi