El maravilloso mundo de las... citas!

Requisitos: cita proveniente de un libro que hayas leido.
Formato: Cita + Libro + Autor.
No se aceptan: ni citas sueltas, ni citas sin el formato indicado, ni tonterias varias.

krm

"Lean todo lo que sus profesores les indican leer. Pero no lean solo eso. Lean más. Lean todo acerca de un tema, desde todos los puntos de vista, ya sean socialista-marxista, intervencionista o liberal. Lean con mente abierta. Aprendan a pensar. Solo cuando conozcan su campo desde todos los ángulos podrán decidir que es correcto y que es falso. Solo entonces estarán preparados a responder a todas las preguntas, inclusive las que les hagan sus opositores"

Es una frase que dedica Ludwing Von Mises (economísta) a sus alumnos, pero creo que tiene cabida en el hilo.

17 1 respuesta
unha

#931 grande

1
holeshow

Había tenido ya ocho de esos arranques, que terminaban siempre con la aniquilación de los esbozos, cuando supe por fin en Madrid cómo empezar la obra Sobre Glenn, que luego, efectivamente, terminé en la calle del Prado. Pero ya volvía a dudar de si esa obra valía realmente algo y pensaba en aniquilarla a mi regreso, todo lo escrito, si lo dejamos un tiempo bastante largo y lo examinamos una y otra vez desde el principio, nos resulta como es natural insoportable, y no paramos hasta que lo hemos aniquilado otra vez, pensé. La próxima semana estaré otra vez en Madrid, y lo primero será aniquilar la obra sobre Glenn para empezar otra nueva, pensé, otra todavía más concentrada, otra todavía más auténtica, pensé. Porque siempre creemos que somos auténticos y en verdad no lo somos, y creemos que nos concentramos y en verdad no nos concentramos. Pero, naturalmente, esa conciencia ha conducido siempre en mi caso a que, en definitiva, ninguna de mis obras haya aparecido, pensé, ni una sola en los veintiocho años que llevo dedicándome a esa obras, solo a la obra sobre Glenn me dedico desde hace nueve años, pensé. Qué bien que todas esas obras incompletas e inacabadas no hayan aparecido, pensé, si las hubiera publicado, para lo que no hubiera tenido ninguna dificultad, hoy sería el más infeliz que cabe imaginar, diariamente enfrentado con unas obras catastróficas, plagadas de errores, de imprecisiones, de descuido, de diletantismo. A ese castigo me sustraje mediante su aniquilación.

Thomas Bernhard, El Malogrado.

2
manxuty

Traigo dos para animar un poco este jueves!!

"Los dioses hicieron la tierra para que todos los hombres la compartieran. Pero luego vienen los reyes con sus coronas y sus espadas de acero y dicen que todo es suyo. Los árboles son míos, dicen, no os podéis comer las manzanas. El arroyo es mío, aquí no podéis pescar. El bosque es mío, nada de cazar. Mi tierra, mi agua, mi castillo, mi hija... No les pongas las manos encima o te las corto, pero a lo mejor si te arrodillas delante de mí te dejo que lo olisquees. Decís que somos ladrones, pero al menos un ladrón tiene que ser valiente, astuto y rápido. Para arrodillarse sólo hacen falta rodillas."

Ygritte, Canción de Hielo y fuego.

"En verdad os digo, quien cree en los sueños es como aquél que quiere atrapar los vientos o aferrar la sombra. Se engaña con imágenes de un curvo y falaz espejo que miente o discurre despropósitos cual mujer de parió. De modo que necio es quien a las visiones de los sueños concede crédito y se adentra en el camino de las quimeras. Mas todo aquél que precie de menos los sueños y en nada los tenga, procede también con poco seso. ¿Pues acaso si los sueños no hubieran de tener sentido alguno, nos habrían dotado los dioses de la capacidad de soñar?"

Geralt de Rivia.

5
LechuJa

No hay que lamentarse por la muerte, como no hay que lamentarse por una flor que crece. Lo terrible no es la muerte, sino las vidas que la gente vive o no vive hasta su muerte. No hacen honor a sus vidas, les mean encima. Las cagan. Estúpidos gilipollas. Se concentran demasiado en follar, ir al cine, el dinero, la familia, follar. Sus mentes están llenas de algodón. Se tragan a Dios sin pensar, se tragan la patria sin pensar. Muy pronto se olvidan de cómo pensar, dejan que otros piensen por ellos. Sus cerebros están rellenos de algodón. Son feos, hablan feo, caminan feo. Ponles la gran música de los siglos y no la oyen. La muerte de la mayoría de la gente es una farsa. No queda nada que pueda morir.

Bukowski - El capitán salió a comer y los marineros tomaron el bar

34
soulsville

“También había aprendido a decir “morfina”, una palabra que a él no se le había ocurrido nunca enseñarle. Pero sin la morfina, Drenka se sentía como si la estuvieran descuartizando viva, como si una bandada de aves negras, de aves enormes, decía ella, caminaran por la cama y sobre su cuerpo y tirasen entrañas. Y la sensación, solía decirle... si, a ella también le encantaba decirlo... la sensación cuando él se corría dentro de ella. “La verdad es que no noto el chorro, no puedo, sino la pulsación de la polla y mis contracciones al mismo tiempo, y todo tan húmedo, nunca sé si es mi jugo o el tuyo, el coño me gotea y el culo también, y noto las gotas que se deslizan por mis piernas, oh, Mickey, tanto jugo, Mickey, por todas partes, tanto jugo, una salsa tan liquida y abundante...” Pero había desaparecido la salsa liquida, la pulsación, las contracciones; se había perdido los viajes que nunca hicieron, lo había perdido todo, sus excesos, su obstinación, su temeridad, su naturaleza amorosa e impulsiva, la división de su yo, el abandono de sí misma, y el cáncer satírico y sardónico convertía en carroña el cuerpo femenino que para Sabbath había sido el más embriagador de todos. El anhelo de seguir siendo Drenka interminablemente, de seguir siendo una mujer ardiente, sana y en posesión de si misma, todo lo trivial y lo prodigioso ahora consumido, órgano por órgano, célula por célula, devorado por las ávidas aves negras. Sólo el fragmento de la historia presente y los fragmentos de su inglés, sólo trozos del corazón de la manzana que era Drenka, sólo eso quedaba. Ahora el jugo que fluía de ella era amarillo, rezumaba la amarillez de ella y empapaba las almohadillas, y amarillo, amarillo, amarillo concentrado en la bolsa de irrigación.”

El teatro de Sabbath; Philip Roth.

1
Insurgente

"Educar en la tolerancia es educar en el orgullo de lo propio. Educar en la justicia es educar en la propiedad (cada uno lo suyo). Cuando amar y pensar son dos cosas distintas, en el mejor de los casos educamos a nuestros hijos en la justicia y en la tolerancia, es decir, en el ejercicio de lo propio, para salvaguardar las pertenencias, como todo pueblo ha hecho desde siempre, por supuesto, pero de forma algo más perversa: enmascarando el desprecio por lo ajeno con palabras que suenan a acogida […].

Ni que decir tiene que el amor al que me estoy refiriendo poco tiene que ver con el sentimentalismo, ni siquiera con la sentimentalidad, sino con algo mucho más profundo: el rizoma que nos une a todos bajo la activación y el pensar de superficie. Cuando pensar y amar son una sola cosa, la comprensión es posible y el gobierno se torna innecesario.”

— Chantal Maillard: Cuando amar y pensar son dos cosas distintas

1
Mr-Carradine

"EL NADADOR CAMPEÓN.- [...] Cada vez que recorres un nervio haces que la ranura crezca y facilitas rutas futuras. Por eso, mi amor, cuando haces algo mal, no aprendes cómo debería hacerse; equivocándose se aprende a equivocarse.
Nadando duro se aprende a nadar duro.
Hay días en los cuales es mejor quedarse en la cama. Con el dolor pasa lo mismo: cada momento de dolor abre el paso para un dolor más intenso. Puedes provocar al dolor, pero no demasiado. Cuando te duele demasiado te derrumbas y después tu aguante del dolor será menor. Y empiezas a tener miedo del miedo. Te conviertes en un cobarde. ¿Quieres ser un cobarde?
Eres un sensible instrumento de la vida."

Aguante del dolor, Otso Kauto

3
B

Sobre la soberanía, su monopolio, el estado de excepción, y la excepción jurídica. Predicciones sobre el desastre político de la Gran Depresión en Alemania y sobre la formación de su Imperio. Lamentablemente aplicables a nuestro presente político.

"Afirmar que lo excepcional no tiene importancia jurídica y que es propio de la «sociología», sería tanto como dar por buena la esquemática disyunción de la sociología y la teoría del derecho. Lo excepcional es lo que no se puede subsumir; escapa a toda determinación general, pero, al mismo tiempo, pone al descubierto en toda su pureza un elemento específicamente jurídico, la decisión. (..) Es necesario de todo punto implantar una situación normal, y soberano es quien con carácter definitivo decide si la situación es, en efecto, normal. El dere­cho es siempre «derecho de una situación». El soberano crea esa situación y la garantiza en su totalidad. El asume el monopolio de la última decisión. En lo cual estriba precisamente la esencia de la soberanía del Estado, que más que monopolio de la coacción o del mando, hay que definirla jurídicamente como el monopolio de la decisión, en el sentido general que luego tendremos ocasión de precisar. El caso excepcional transparenta de la manera más luminosa la esencia de la autoridad del Estado. Vemos que en tal caso la decisión se separa de la norma jurídica y, si se nos permite la paradoja, la autoridad demuestra que para crear derecho no necesita tener derecho."

Esto es la cita de un jurista protestante del siglo XIX sobre la necesidad del estudio de la excepción.

«La excepción explica lo general y se explica a sí misma. Y si se quiere estudiar correctamente lo general, no hay sino mirar la excepción real. Más nos muestra en el fondo la excep­ción que lo general. Llega un momento en que la perpetua habladuría de lo general nos cansa; hay excepciones. Si no se acierta a explicarlas, tampoco se explica lo general. No se para mientras, ordinariamente, en esta dificultad, porque ni siquiera sobre lo general se piensa con pasión, sino con una cómoda superficialidad. En cambio, la excepción piensa lo ge­neral con enérgica pasión»

Carl Schmitt "Teología política I", "Sobre la soberanía"

Insurgente

Si piensas que estás vencido, lo estás.
Si piensas que no te atreves, no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar,
Pero no puedes, no lo lograrás.

Si piensas que perderás, ya has perdido.
Porque en el mundo encontrarás,
Que el éxito comienza con el pensamiento del hombre.
Todo está en el estado mental.

Porque muchas carreras se han perdido antes de haber corrido
Y muchos cobardes han fracasado
Antes de haber su trabajo empezado.
Piensa en grande y tus derechos crecerán.
Piensa en pequeño y quedarás atrás.
Piensas que puedes y podrás.
Todo está en el estado mental.

Si piensas que estás aventajado, lo estás
Tienes que pensar bien para elevarte.
Tienes que estar seguro de ti mismo
Antes de intentar ganar un premio.

La batalla de la vida no siempre la gana
El hombre más fuerte, o el más ligero,
Porque tarde o temprano, el hombre
Que gana, es el que cree poder hacerlo.

  • Dr. Christiaan Barnard
10 1 respuesta
peterkakarot

#940 Curioso que sea un poema de la primera persona que realizó un trasplante de corazón.

1 respuesta
H

#941 Por que?

1 respuesta
Mishifu

#942 Porque el poema trata de que tienes que creerte capaz de hacer cosas nuevas o no lo lograrás o ni lo intentarás. Y quien lo escribió fue la primera persona que hizo un trasplante de corazón, vamos, imagina el cambio que eso supuso. Fue la primera persona que se atrevió a hacer lo que parecía imposible y lo logró.

6
urrako

Como si fuera un conjuro de brujas, los antiguos colonialistas trataron de perpetuar el saqueo mediante la introducción de su psicosis del consumo entre pueblos sanos que no tenían necesidad de poseer un automóvil para demostrar su presencia en esta tierra

Albert Cossery citado en La sociedad de la abundancia frugal, Latouche.

3
Zrak87

Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé.

Albert Camus, El extranjero

3
Lixae

"-No hablo del todo en serio. Pero me es imposible no detestar a mi familia. Imagino que se debe a que nadie soporta a las personas que tienen sus mismos defectos."

El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde

9
frankeitor

Antes que el amor, el dinero y la reputación, denme la verdad. Me senté a una mesa en la que había sabrosos manjares y vino abundante y cuidadosa atención, pero donde faltaban la sinceridad y la verdad; y me escapé con hambre de aquel ágape poco hospitalario.

Walden, Thoreau

O

.

8 1 respuesta
VanKleiss

#948 Qué bien define esa cita lo que llega a ser el amor a veces.

Cuanto más analiza uno a la gente, más rápido desaparecen las razones para el análisis. Tarde o temprano, uno llega a esa temible cosa universal que llamamos naturaleza humana.

Oscar Wilde

Akairi

Ya que he visto 2 veces por aquí a Oscar Wilde pondré mi cita favorita :

"-¿Dorian Gray? ¿Conque ése es su nombre? -preguntó Lord Henry, dirigiéndose hacia Basil Hallward.
-Sí; ése es su nombre. No pensaba decírtelo.
-¿Y por qué no?
-¡Oh! No puedo explicártelo. Cuando quiero a alguien de verdad, no me gusta decir su nombre a nadie. Es como ceder una parte de él. Me he acostumbrado a amar el secreto. Es lo único que puede hacernos la vida moderna misteriosa y sorprendente. La cosa más vulgar se vuelve deliciosa en cuanto alguien nos la esconde. Yo, cuando me voy al campo, nunca digo adónde. Si lo hiciera, perdería todo encanto. Es una mala costumbre, lo confieso; pero no deja de traer cierto elemento novelesco a la vida de uno... ¿Qué, me crees loco de remate?
"

El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

3
Mr-Carradine

“Sometimes I turn around and catch the smell of you and I cannot go on I cannot fucking go on without expressing this terrible so fucking awful physical aching fucking longing I have for you. And I cannot believe that I can feel this for you and you feel nothing. Do you feel nothing?”

4:48 Psicosis, de Sarah Kane

2
Insurgente

"Una noche de verano, un mosquito vuela desde el exterior hacia mi habitación. Zumba alegremente, como si estuviera regocijándose por haber encontrado a su presa. Con un simple movimiento lo cojo y lo aplasto en la palma de mi mano y en ese momento final emite un sonido estridente de dolor. No hay otra palabra para describirlo: el sonido que emite es diferente del aullido de un perro o de los gritos humanos, pero en su esencia es el mismo sonido de dolor. Puede ser que cada uno de esos sonidos no sea más que las vibraciones del aire moviéndose en diferentes longitudes de onda, pero todos ellos poseen una misma cualidad o esencia que nos hace percibirlos como señales de dolor. Nuestra intuición inmediata del dolor en el sonido de un mosquito ¿no tiene lugar en el campo de la simpatía anímica?, además, ¿podríamos dejar de ver en esto la antigua creencia de que los animales tienen alma? En este sentido, independientemente de todo lo que defiendan los modernos fisiólogos mecanicistas o psicólogos funcionalistas ocupados en intentar eliminar la noción de alma, no podemos sino decir que hay algo, incluso en los animales, para lo que no tenemos otro nombre que uno que nos ha legado el pasado: el alma."

  • Keiji Nishitani: La religión y la nada
soulsville

"The sun shone, having no alternative, on the nothing new."
/
"El sol brilló, no teniendo otra alternativa, sobre lo nada nuevo."

Así comienza Murphy de Samuel Beckett, su primera novela. Poca broma.

3
-jack69-

"Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más."

Oscar Wilde

2
N3mex

El Último Argumento de los Reyes - Joe Abercrombie

6
Rivendel

Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, al igual que si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y, por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblan por ti.

John Donne

==================

“—Creo que es así —asintió Anselmo—. Lo ha dicho usted de una forma tan clara, que creo que tiene que ser así. Pero, con Dios o sin Dios, creo que matar es un pecado. Quitar la vida a alguien es un pecado muy grave, a mi parecer. Lo haré, si es necesario, pero no soy de la clase de Pablo.

—Para ganar la guerra tenemos que matar a nuestros enemigos. Ha sido siempre así.

—Ya. En la guerra tenemos que matar. Pero yo tengo ideas muy raras —dijo Anselmo.

Iban ahora el uno junto al otro, entre las sombras, y el viejo hablaba en voz baja, volviendo algunas veces la cabeza hacia Jordan, según trepaba.

—No quisiera matar ni a un obispo. No quisiera matar a un propietario, por grande que fuese. Me gustaría ponerlos a trabajar, día tras día, como hemos trabajado nosotros en el campo, como hemos trabajado nosotros en las montañas, haciendo leña, todo el resto de la vida. Así sabrían lo que es bueno. Les haría que durmieran donde hemos dormido nosotros, que comieran lo que hemos comido nosotros. Pero, sobre todo, haría que trabajasen. Así aprenderían.
—Y vivirían para volver a esclavizarte.

—Matar no sirve para nada —insistió Anselmo—. No puedes acabar con ellos, porque su simiente vuelve a crecer con más vigor. Tampoco sirve para nada meterlos en la cárcel. Sólo sirve para crear más odios. Es mejor enseñarlos.

—Pero tú has matado.

—Sí —dijo Anselmo—: he matado varias veces y volveré a hacerlo. Pero no por gusto, y siempre me parecerá un pecado.”

Por quién doblan las campanas -Ernest Hemingway

-jack69-

En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.

Gandhi

Mubris

Tal era la situación de ambos contendientes, cuando el Bucentauro hizo señal de virar en redondo [...], que consistía en variar diametralmente de rumbo. [...] Este movimiento, cuyo objeto era arribar a Cádiz en caso de desgracia, fue muy criticado a bordo del Santísima Trinidad, y especialmente por Marcial, que decía:

— Ya se esparrancló la línea de batalla, que antes era mala y ahora es peor.

[...] Con este motivo, y observando las maniobras de los barcos más cercanos, Medio-Hombre decía:

— La línea es más larga que el camino de Santiago. Si el señorito (Nelson) la corta, adiós mi bandera: perderíamos hasta el modo de andar, "manque" los pelos se nos hicieran cañones. Señores, nos van a dar jalupe por el centro. ¿Cómo pueden venir a ayudarnos el San Juan y el Bahama, que están a la cola, ni el Neptuno ni el Rayo, que están a la cabeza? (Rumores de aprobación).

Además, estamos a sotavento, y los casacones pueden elegir el punto que quieran para atacarnos. Bastante haremos nosotros con defendernos como podamos. Lo que digo es que Dios nos saque bien y nos libre de franceses por siempre jamás amén Jesús.

Galdós - Trafalgar

xDDDDDDDDDDDD Y así se acabó el comercio con las américas.

el_figura

El Principito - Antoine de Saint-Exupéry

6 1 respuesta
-jack69-

“Se debe tener confianza en uno mismo y esa confianza debe estar basada en la realidad.”
―Bobby Fischer

“Cuando hagas algo noble y hermoso y nadie se de cuenta, no estés triste. El amanecer es un espectáculo hermoso y sin embargo la mayor parte de la audiencia duerme todavía.”
―John Lennon

7

Usuarios habituales