No sé leer

B

Después de un comentario de M0E en LEDA y de tener, por fin, tiempo libre, me ha dado por aburrirme y pensar un poco.

He pensado que no sé leer, que no acabo de saber lo que es leer. Cuando era pequeño y leía una historia, recuerdo que la vivía como si los personajes fueran mis amigos y la historia me pasara a mí. Algo así como "La Historia Interminable" pero yo era el puto amo. Ahora leo y es como si el vecino del 3ro me explica que su hijo ha suspendido inglés. Me interesa, voy diciendo "aha, aha" y luego si te he visto no me acuerdo y a otra cosa. Voy acumulando palabras pero no me sirven de nada.

¿Qué me ha pasado? ¿Es que la mediocridad que me rodea ha hecho mella en mí y ya todo me provoca indiferencia? ¿Es que vivo suficiente y no necesito más experiencias ficticias?

El tema, o uno de los temas, es que quizás soy demasiado literal. Yo leo y no interpreto nada más allá. Por eso la literatura que leéis los que sabéis de aquí (ahora menciono a Sputnik1 por algunas de las citas que recuerdo, pero os incluyo a unos cuantos más) me cuesta entenderla y entrar en ella.

Y ahora, el debate (lo de arriba era un pseudoblog que como soy de alguna chupipandi nadie me va a decir "hazte uno", ¿verdad?):
Vosotros ¿qué consideráis que es leer?
¿Cómo leéis? ¿Qué pasa por vuestras cabezas cuando leéis? ¿Entendéis todas las metáforas y alegorías? ¿Repasáis el texto, leéis comentarios sobre el mismo?
¿A alguno más le pasa lo mismo que a mí? A los que no ¿me aconsejáis alguna cosa para lograr entender y que me atraigan los libros no-clásicos?

Muchas gracias a todos y un abrazo

Rino

#1 1:Leo siempre relajado,con tiempo.2:Gran error el pensar que algo ha de pasar por tu cabeza,uno de los grandes errores es estar pensando en algo mientras lees.3: Puedes no entender algo y o dejarlo para después buscarlo o definirlo por intuición.4:Solo repaso textos cuando no me ha quedado claro algo y nunca he leído reacciones de otra gente,me pueden decepcionar.5:A mi me pasó hasta los 17 años mas o menos,desde entonces (contestando a la 6) me propuse no pasar ni un día de mi vida sin leer al menos unas páginas :D

guilles

#1 Ponte fumado y lee, si así no te metes en la piel del personaje nada que hacer.

4
P

¿Pero realmente te gusta lo que lees? ¿O lees por leer? Si te interesase lo que estás leyendo te meterías dentro del libro sin planteártelo. Hay partes de libros que se hacen coñazo y por eso cuesta más leerlas y representarlas en tu cabeza, pero si te pasa con el libro entero no sé qué placer obtienes de la lectura :v

1 respuesta
Mikaki

#1 Quizá es que lees sin tener ganas, igual que te habla tu vecino el del quinto. Para leer y disfrutar de la lectura tiene que ser algo que te apasione mucho para meterte en dentro de la historia.

B

#4 ¿Qué significa que me gusta lo que leo? ¿Me interesa? Pues sí, en cierto sentido me interesa, quiero saber qué pasará después y cómo acabará. Pero si me lo explican en menos tiempo pues tampoco me quejaría.

Actualmente los únicos textos que me dan placer son los relatos cortos y/o novelas cortas. Pero precisamente ahí está el quid de la cuestión. ¿Por qué antes sí y ahora no? Yo recuerdo una época en que me sabía la genealogía del Silmarillion cual fanboy supremo y ahora me da una pereza terrible. O Dune mismo, o Los Hermanos Karamázov. Que no voy a entrar a discutir si son mejores o peores, pero yo era Dmitri y joder qué rabia cómo me trataban, o sino era un Mentat y lo veía todo muy claro. Ahora pues no.

Ni los best-sellers me distraen. Me aburren, están llenos de paja y en 3 páginas yo te cuento la misma historia que la de Crepúsculo en 2000. Aún me distraigo con la novela negra y el género detectivesco, por el hecho de poder hacer hipótesis, pero aun así me sabe a poco.

Y es que veo aquí a compañeros como urrako, Zo0oo0oo0m, M0E, PedoBearFan, Sputnik1, etc. recomendando y comentando libros que seguramente son muy buenos pero que yo no sé leerlos, los cojo y los dejo a la mitad si no me fuerzo.

Me he convertido en un lector de libros técnicos.

1 respuesta
H

Al final leer no es más que un pasatiempo más aunque sea considerado el más elevado de todos de forma errónea no es más que una forma de regocijarse entre las vivencias y experiencias de otra persona o incluso personaje ficticio que extrapolamos a nuestra vida con el fin de vivir lo que otros han vivido de pensar lo que otros han pensado de inferir y estar de acuerdo con los que otros han establecido.

A mí me pasa como a ti pero a veces encuentro una frase un párrafo un libro que merece la pena y lo deboro. Pero el 90% es ese "ahá ahá tu hijo ha suspendido inglés".

1 1 respuesta
P

#6 Probablemente te aburre lo que antes te gustaba porque tu personalidad ha cambiado y tus gustos también son diferentes ahora, por eso la mayoría de los best-sellers te aburrirán. A todos nos pasa en mayor o menor medida. Pero no estás perdido, ¿ves cómo cuando lees a detectives llegas incluso a plantear soluciones al caso? Eso es meterte en la novela, no te cierres diciendo absolutos como que ya no sabes leer. Simplemente no sabes leer las mismas historias que antes.

Con respecto a los libros que recomiendan otros, tienes que tener cuidado porque no todo el mundo tiene los mismos gustos. Si has intentado leer lo que te han recomendado y no te gusta, prueba con otro libro, no todos son iguales ni mucho menos. Y si después de 4 o 5 recomendaciones no encaja tu gusto con el de otra persona, no lo fuerces más. Busca cosas que te llamen la atención, simplemente, y no intentes hacer que te guste lo que a otros porque creas que es "lo bueno". Tal vez en otro momento de tu vida te encontrarás el libro/género/recomendación de nuevo y lo cogerás con ganas de verdad.

1 respuesta
Mayiusca

#1 Hasta hace bien poco estaba en tu misma situación. Desde pequeña me ha encantado leer, y disfrutaba muchísimo con las historias. Esa fue una de las razones por las que me metí a estudiar Filología (para los que no lo sepas, el 80% se basa en leer libros).

Lo que antes me encantaba, ahora me costaba horrores, porque en un solo cuatrimestre debíamos leernos unos 15 libros, de los cuales solo me gustaron un par. Para nada me metía en la historia, y leía con prisas, e intentando entender algo para aprobar un examen. No los disfruté en absoluto.

Quizás sea lo que dice #8 y estás cambiando de gustos, etc. En mi caso, lo que me ayudó a volver a leer como antes fue cambiar totalmente mi actitud hacia los libros. Dejar la mente en blanco e interesarme por absolutamente todo. No verlos como una "carga", aunque está claro que en mi carrera a veces lo son.

1 respuesta
S

#1 Yo estoy como #9 Mi carrera, que es la misma, me hace leer constantemente y no siempre por placer, claro está. Hace tiempo que dejé de leer lo que quería para leer lo que debía. Desde el descubrimiento del Ulises de Joyce creo que no podré volver a leer un libro sin fijarme en cada detalle.

Supongo que cada uno tiene sus métodos pero si lees un libro y solo te parecen palabras que se te amontonan es que no es tu libro o que necesitas un buen descanso.

Prueba a estar una temporada lejos de las letras.

Sputnik1

¿Qué es saber leer?

Sabes leer, pero no puede interesarte todo en esta vida. Cuando te dan a probar un plato de comida, no te sientes culpable porque te sabe mal y a otra persona le sabe bien, ¿verdad? A aguantar a todo el mundo con sus platos no lo llamamos tener paladar social, nos convertimos en verterderos sociales. Y ni falta que hace.

Es paladar, y a veces que sea el tipo de contenido que en ese momento de tu vida te va a golpear de pleno. O zarandear, o simplemente mecer. Si ni siquiera te despeina no te sientas culpable, cuando eras pequeño exigías menos del mundo, ahora has conocido que existe lo banal, no universalmente, sino que a ti no te vale todo. A mí hay cosas que me valdrían de las que a ti no, y a la inversa. Lo banal para mí podría no serlo para ti.

Los libros son ante todo contenedores de ideas, pero hay quien busca pasar el rato, quizá cuando eras pequeño buscabas entretenerte la vida en ellos, pero ahora necesitas otra cosa. A mí me pasa, no sé leer novela negra, ni de misterio ni policiaca, me pongo nerviosa, siento que no llego a ninguna parte, conocer una historia me la sopla, quiero ideas, y un devenir que encante o que rompa. La historia es bonita, a mí no me importa la historia.

Hay libros que no tienen nada que decirnos, sin más. Si las recomendaciones no te llegan es que no te las han vendido bien, o que son una mierda (ya te vale, porque a mí me nombras), o que vivimos en mundos diferentes ( >: )

#1 ¿qué tipo de novelas no-clásicas no te llaman?

4 1 respuesta
B

La lectura es para disfrutar. Si lees poco porque no puedes, trata de leer más. Si es porque no quieres, no lo hagas. Si no te llama la atención ese clásico X y si te atrae esto otro menos Hipster, hazlo. Lo que diga un tipo que no para de despreciar todo lo que no sea su barriga, importa más bien poco. A fin de cuentas, aunque este subforo de repente tuviera un nivel altísimo de lectura y hasta Dostoievsky nos pareciese un Ken Follet de la vida a todos, Moe se buscaría cualquier historia para seguir alimentando su ego a base de tocar los cojones al resto.

Esto es un foro de videojuegos con secciones de off-topic, no una reunión de la RAE. Aquí cada uno tiene una afición a la que le aplica más tiempo y se le da mejor que al resto. No por ello debes hacer tú lo mismo. Si lo que quieres es aprender a leer, empieza a ser selectivo y dedícale horas. Pero sobretodo búscate un foro especializado del que de verdad aprendas, o tertulias literarias en persona. Aquí esto no pasa del mero pasatiempo por parte de nadie. Porque nadie pasa de clásicos, que yo haya visto por aquí, y ni mucho menos el vacileta que te escribió eso. Si fuera un académico ni se molestaría en leernos ni escribir por aquí lo más mínimo, y ni mucho menos en insistir que aquí nadie sabe nada. Y como ves, no para de explicar lo mucho que lee, lo malo que le parece esto, lo poco que leemos el resto, lo hipster que es aquello, etc.

Todo aderezado con sus comentarios frutos de su enorme ego. Y curioso que se queje de que alguien cuente su vida y llame mierda de hilo a LEDA, cuando es de los que más escriben en el hilo, y comentarios a menudo llenos de incoherencias, sin venir a cuento, adherezados con una foto, solo para llamar la atención, poco literarios.

A mi también me lo escribió en mi entrevista, sólo por intentar molestarme. El problema no es que no hayamos leído, el problema es que quien lo lee debe saber a quien está dirigido. Ergo si estoy interesado contesto, si no, me largo. Simple y sencillo.

Conclusión: PASA. Como pasarías del que te vacila porque juega 9 videojuegos al mes.

2 3 respuestas
Kenderr

No entiendo mucho el sentido del hilo.

¿Cómo leéis? ¿Qué pasa por vuestras cabezas cuando leéis? ¿Entendéis todas las metáforas y alegorías? ¿Repasáis el texto, leéis comentarios sobre el mismo?
¿A alguno más le pasa lo mismo que a mí? A los que no ¿me aconsejáis alguna cosa para lograr entender y que me atraigan los libros no-clásicos?

Todo esto varia demasiado, depende del libro, la situación anímica, el lugar, etc...

Yo hay días que leer es algo mecánico, paso paginas pero es como si no hiciera nada, no retengo nada, otros me meto tanto en el libro que saco conclusiones distintas a cada página. Hay libros que no tienen sustancia y no te aportan nada, otros que te hacen replantearte cosas e incluso cambiar tu forma de ver el mundo.

Creo que la lectura es algo demasiado personal, no creo que se pueda sacar un método general para leer bien o un sistema para entender alegorías. Esto no es una ciencia.

2 1 respuesta
Fastuquet

#13 Tu mismo lo has dicho. Cada uno tiene su manera de leer y meterse en la historia; habrá días que no te enteres y habrá días que las horas pasaran como segundos...

tokeh

¿Y nadie lee para ver si le entra sueño? Pues eso.

De todas formas creo que igual te metes en jardines que ni te van ni te vienen. Empezar un libro, ver que no te acaba de seducir, y acabar pasando las páginas como quien hojea un folleto del Leroy Merlin es un no way como un piano.

2
B

La culpa esta en las gafasdepasta, filtran en exceso y no dejan leer

1 1 respuesta
I

Has completado tu 100% de ser de ciencias.

2 1 respuesta
1 comentario moderado
CuErVo

el problema esta en la limitacion de la imaginacion impuesta por la realidad

Jandralla

yo creo que es falta de concentracion, simplemente lees sin rumbo y no te fijas

urrako

Leer es un proceso que ni empieza ni termina en el acto propio de leer. Hay muchas cosas que leo que no termino porque considero que la experiencia que buscaba obtener ya la he conseguido y si las reflexiones postrriores lo confirman tomo por buena esa lectura; si no barajo la posibilidad de no haber entendido bien la obra o que realmente no me aportaba nada.

Yo pocas veces leo por diversion, la mayor parte del tiempo leo por satisfacer respuestas. Para mí hay una gran cantidad de cuestiones que necesitan ser comprendidas y el mero hecho de procurar darles respuesta hace que trivialice el fin y disfrute un poco el camino (literario y vital).

Desde luego si algo he aprendido es que no siempre se pueden (y casi nunca deben) forzar las cosas. Si tienes un espectro de lecturas con las que disfrutas no intentes cambiarlo. Dale a tu mente lo que ella te pida de forma sincera y deja de lado prejuicios sobre lo que te gustaba antes o lo que les gusta a otros.

1 1 respuesta
B

¡Vaya! Gracias a todos por las respuestas. Ahora no tengo tiempo pero las leeré detenidamente y responderé como se merecen.

Solo decir, para aquellos que me decís que soy radical o exagero... Sí que exagero, claro está, pero quería buscar un poco de debate y si me pongo en la posición moderada todo el mundo estará de acuerdo conmigo y no habríamos llegado a 5 respuestas xD.

De todos modos sí me pasan algunas de las cosas que comentáis, y no es por querer agradar o no. Por ejemplo, con la música puedo escuchar canciones sean clásicos, modernas, "bodrios" o no y aun así analizarlas y entender un poco la melodía y el ritmo, saber decir por qué me gustan o no (iamamiwhoami). Pero con los libros pues no me pasa tanto, me leo uno y acabo y ya está. Vamos, #7 lo ha descrito rápidamente y también entiendo lo que dice #21.

En fin, lo dicho, luego más y mejor!

Cryoned

Me pasa lo mismo incluso fuera de la lectura pero tampoco es que sea malo, yo de hecho lo veo una ventaja y natural.

Es una forma de buscar y procesar la información y el contenido sobre la forma de su presentación. Interesa saber cómo y por qué pasan las cosas pero no que te metan 8 páginas de paja inútil que no aporta nada excepto rellenar páginas para llegar al mínimo de edición y eso en la novela actual es el pan de cada día.

Por otra parte también tienes que pensar que no es tu culpa, mucha gente no puede leer libros densos donde una página tenga más información que 20 de otros porque no son capaces de procesarla o no les gusta, y tampoco es necesario acabar una obra para obtener lo que tú buscabas o lo que el autor pretende transmitirte.

En serio, en el mundo hay tantas cosas que aprender, conocer, ver y disfrutar que cuanto más condensen mejor para todos, ya me preocuparé yo de darle la belleza que yo crea necesaria a la obra sin necesidad de añadidos inútiles de los autores.

contenido > forma

1 3 respuestas
charlesmarri

Enorme el comentario de #12, y ojo, no porque le dé cera a M0E (que a mí de forma directa, y subrayo la forma directa, no me ha hecho nada), sino por darle cera a este tipo de usuarios que ha descrito. Habituales en este foro y bastante cansinos.

A ti, Duronman, decirte que quizás no sea tu momento. Quizás, dentro de unos años, te descubras leyendo a clásicos o a autores más modernos y ahondando más en su trasfondo. Quiero decir, que si ahora no te apetece o no es tu momento, pues ya vendrá. Si tiene que venir. Quizás tu registro sea la música, o la pintura, y no largos y aburridos tomos de palabras.

Pero en el caso de que quieras sí o sí disfrutar o, como dices, "aprender" a leer, ponte metas. Lee, busca información de lo leído, sitúa al autor en su contexto, el por qué escribió eso, etc.

2
urrako

#23 ¿Pero y cuando la forma es fondo en sí? No sé. Es como las matemáticas, pueden ser una herramienta para físicos, ingenieros, etc. o ser en sí mismas objetos de estudio.

Digamos que en ocasiones el lenguaje se eleva y adquiere una finalidad estética por sí mismo.

#27 No si ya sé que no es a lo que se refería Duronman, simplemente me apetecía concocer tu opinión al respecto xD

1 respuesta
tokeh

#23 En serio, en el mundo hay tantas cosas que aprender, conocer, ver y disfrutar que cuanto más condensen mejor para todos, ya me preocuparé yo de darle la belleza que yo crea necesaria a la obra sin necesidad de añadidos inútiles de los autores.

Afirmación improductiva donde las haya. Se trata de encontrar el punto exacto en el que te encuentras cómodo, atento y entretenido leyendo. Lo que para ti puede ser un tocho infumable de mil novecientas páginas para mí puede ser un pasatiempo muchísimo más aprovechable que la lectura de trece novelas en el mismo espacio de tiempo. Y esto lo puedes extrapolar hasta donde te alcance el conocimiento.

No sé si me explico, pero creo que la idea de "en el mundo hay tanto que ver" es una completa utopía.

Calidad > Cantidad

Cryoned

#25

A veces pasa pero no parece ser el caso del que habla duron ni de la clase de novelas que domina el mercado ahora. Hablamos de por qué no es malo ni tiene que verse como tal el no serntirse estimulados a leer determinados géneros para algunas personas.

Si le entretuviese no tendría esas dudas y no habría debate posible, si te gusta y disfrutas no hay más que hablar, son gustos y ocio desde diferentes puntos de vista. Si el fondo es la forma, tampoco impide que la forma sea concentrada a lo exigido y no se deba alargar de forma artificial.

De todas maneras luchar contra los cambios que se van produciendo en la vida y alteran los puntos de vista por mantener morriña a tiempos pasados es perder el tiempo, una batalla perdida.

1 respuesta
Dante88

Yo creo que depende del tiempo que le dediques.

A mi me pasa esto con libros, comics e incluso películas.

Si te lo lees rapidísimo únicamente pones atención en los sucesos y poco más. Ahora bien si te pones en la piel de los personajes del libro, intentas definirles una personalidad a cada uno, imaginarte como serias si tuvieses esa personalidad, imaginarte cada escena, repensar los sucesos que leíste ayer antes de ponerte a leer hoy... la experiencia es totalmente diferente.

Eso sí, el meterte realmente en el libro lleva muchisimo más tiempo que el leer simplemente para enterarte de los sucesos. Te tiras mas rato para menos paginas.

Deoxys

Yo soy una persona muy poco empática, así que estoy casi como tú. Leo una historia, y si un personaje muere, se suicida heróicamente o se cambia de sexo, 'aham' y sigo leyendo. Soy capaz de meterme en la historia e imaginármela con todos los detalles en mi cabeza, pero soy incapaz de tomármelo tan en serio como a veces da la impresión que debería. Y me pasa muy parecido con los libros que suelen recomendar por aquí, que supuestamente son obras de arte que utilizan el lenguaje con mucho estilo: Todo el mundo está que no caga con ellos, pero yo sólo veo historias rancias contadas de manera pomposa y artificial que no me dicen nada y que me acaban aburriendo.

Supongo que dependerá de cada uno. Eso sí, no creo que puedas cambiarlo.

2
Sputnik1

Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.

Corintios, 13:11.

No tengo otra cosa que hacer que citar a los Corintios a las 8 de la mañana, no.

2

Usuarios habituales