Preselección libros Club semestral de lectura (abril-septiembre)

sephirox

WARNING: Adelantado a la semana que viene. La situación así lo propicia.

Siguiendo el club semestral que inauguro @xxi, damos paso a la preselección de los 6 libros que leeremos durante los meses de abril-septiembre.

El método es sencillo y gradual, se eligen 6 libros y se da una puntuación entre 6 y 1 a los que hayamos escogido. Yo iré llevando un recuento de los votos y el día 1 abriré hilo con los 6 ganadores. La votación se hará directamente en este hilo, para que tenga más visibilidad y se sume todo aquel que quiera participar.

Ejemplo: 1 punto a X libro, 2 a X libro, 3 a X libro...

Empezaremos con el Club el día 1 de abril. Por último, a todo aquel que vote le añadiré en la tabla del hilo oficial del Club, como hicimos en la última edición.

Recordad que tenemos grupo del Club, donde avisamos de todo lo que se va haciendo: https://www.mediavida.com/g/Sixpack

Limónov

Autor: Emmanuel Carrère
Nº páginas: 400 páginas

«Limónov no es un personaje de ficción. Existe y yo lo conozco», advierte Emmanuel Carrère.
Esta novela biográfica o biografía novelada reconstruye la vida de un personaje real que parece surgido de la ficción. Un personaje desmesurado y estrafalario, con una peripecia vital casi inverosímil, que le permite al autor trazar un contundente retrato de la Rusia de los últimos cincuenta años y al mismo tiempo aventurarse en una indagación deslumbrante sobre las paradojas de la condición humana. Poeta y pendenciero en su juventud, Limónov frecuentó los círculos clandestinos de la disidencia en la Unión Soviética, se vio obligado a exiliarse y aterrizó en Nueva York, donde vivió como un vagabundo, fue mayordomo de un millonario y escribió novelas autobiográficas. Siguió haciéndolo cuando se marchó a París y allí alcanzó notoriedad pública con una escandalosa novela sobre sus andanzas neoyorquinas por el lado salvaje. De allí pasó a los Balcanes, donde apoyó hasta las últimas consecuencias la causa serbia, y regresó después a la Rusia poscomunista para fundar un partido nacional bolchevique que fue prohibido. Él acabó en la cárcel, acusado de tentativa de golpe de Estado, y allí escribió más libros, tuvo una experiencia mística y al salir se convirtió en opositor a Putin.

El hijo del siglo

Autor: Antonio Scurati
Nº de páginas: 824

La historia humana está plagada de individuos cuyos nombres perdurarán por siempre; hay otros tan icónicos que se los conoce solo por su nombre de pila. Pero existe otra categoría, la de aquellos que ni siquiera pueden ser nombrados y para quienes basta con una letra: a ella pertenece Benito Mussolini.

Esta es la biografía novelada de un hombre y, a través de él, también la de una época entera, la del surgimiento del fascismo. Pero M. El hijo del siglo es sobre todo una historia vibrante, hipnótica, con la profundidad de un ensayo y el ritmo narrativo de la mejor ficción contemporánea, sobre cómo una sociedad decidió entregarse a los delirios de grandeza de un solo hombre.

El Rey Pálido

Autor: David F.Wallace
Nº de páginas: 560

Al recién llegado David F.Wallace los agentes del Centro Regional de Examen de la Agencia Tributaria de Peoria, Illinois, le parecen de lo más normal. A medida que se adentra en la tediosa y repetitiva rutina de su trabajo, conocerá la magnífica variedad de personalidades que han sentido la llamada de hacienda. Su llegada coincide, además, con el recrudecimiento de fuerzas conspiratorias que pugnan por despojar el trabajo del rastro de humanidad y dignidad que todavía queda. David Foster Wallace fue uno de los escritores más importantes de su generación. El rey pálido es su novela póstuma."Resulta que el éxtasis un placer sentido segundo a segundo y acompañadode gratitud por el don de estar vivo y de ser consciente- se encuentra al otro lado del aburrimiento absolutamente letal. Presta atención a la cosa más tediosa que puedas encontrar (las declaraciones de la renta, el golf retransmitido por televisión) y un aburrimiento como no hayas visto nunca se te echará encima en oleadas y a punto estará de matarte. Si consigues capear esas olas, será como si pasaras del blanco y negro al color. Como encontrar agua después de pasar varios días en el desierto. Un éxtasis constante en todos y cada uno de tus átomos."David Foster Wallace

La Fiesta del Chivo

Autor: Mario Vargas Llosa
Nº de páginas: 520

En La Fiesta del Chivo (2000) asistimos a un doble retorno. Mientras Urania visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia.

Con un ritmo y una precisión difícilmente superables, este peruano universal muestra que la política puede consistir en abrirse camino entre cadáveres, y que un ser inocente puede convertirse en un regalo truculento.

Sueño del Fevre

Autor: George RR. Martin
Nº de páginas: 368

Un cautivador canto a la amistad

El vapor más majestuoso del Misisipi surca un río de sangre...

En 1857, la cuenca del Misisipi bulle de actividad: los vapores señorean sus aguas en feroz competencia. Cuando Joshua York le ofrece sacar a flote sus naviera a cambio de unas pocas condiciones, sencillas aunque misteriosas, el capitán Marsh ve realizado su sueño: ser el patrón del vapor más rápido del río. Pero los sueños de ambos se verán infiltrados por una pesadilla que anegará de sangre los fondeaderos.

Para su segunda novela en solitario, Martin eligió el Misisipi de Mark Twain como escenario histórico de la que ha llegado a consagrarse como una de las novelas de vampiros más celebradas de todos los tiempos. Una atmósfera sobrecogedora construida con maestría, la recreación impecable del marco histórico y un tratamiento del monstruo cercano a la ciencia ficción que remite al mismísimo Stoker han convertido Sueño del Fevre en otra novela de referencia de un escritor tan rotundo como polivalente.

Matar a un ruiseñor

Autor: Harper Lee
Nº de páginas: 360

Disparad a todos los arrendajos azules que queráis, si podéis acertarles, pero recordad que es un pecado matar a un ruiseñor.

Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que está defendiendo al verdadero ruiseñor del clásico de Harper Lee: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y una honestidad insobornable la actitud irracional que en cuestiones de raza y clase social tenían los adultos del Sur profundo en los años treinta. La conciencia de una ciu-dad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresía se enfrenta con la fortaleza y el heroísmo silencioso de un hombre que lucha por la justicia.

'Matar a un ruiseñor', audaz en la creación de una voz ingenua pero perspicaz, tan ocurrente como insolente, es también la novela de la formación de una niña tempera-mental y muy singular, movida por la aspiración de ser mejor y comprender a los otros. Los alegatos de Atticus ante el juez y el jurado, su valor, su aplomo, impregnan el libro, pero la corriente que sacude en todo momento a los lectores la conduce Scout, la chiquilla vestida de cualquier manera, sin coquetería, a la que le gusta leer, saber, escuchar.


Disparad a todos los arrendajos azules que queráis, si podéis acertarles, pero recordad que es...

Cometas en el cielo

Autor: Khaled Hosseini
Nº de páginas: 384

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan.

Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, empeñado en demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que lo acompañaráel resto de su vida.

Esta es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede marcar un hito inesperado en nuestro destino. Una novela inolvidable, de la mano de uno de los autores más leídos en todo el mundo.

El angel que nos mira

Autor: Thomas Wolfe
Nº de páginas: 736

Pese a su prematura muerte, Thomas Wolfe (1900-1938), como Proust o Kafka, ha dejado una honda huella en la literatura contemporánea, y su estela se hace visible en escritores de la talla de William Faulkner, Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Jack Kerouac o Philip Roth.
El ángel que nos mira es una novela de iniciación que narra los avatares y experiencias del joven Eugene Gant, al tiempo que retrata con vividez y detalle la vida en el profundo Sur norteamericano de principios del siglo XX. El afán de exhaustividad narrativa de Wolfe, que le lleva a comenzar su historia con la azarosa vida de Oliver Gant, padre del protagonista, convierte el relato en una gran saga autobiográfica, elogiada unánimemente por la crítica de su tiempo

Memorias del subsuelo

Autor: Fiódor M. Dostoievski
Nº de páginas: 200

Fiódor M. Dostoievski escribe «Memorias del subsuelo» en un momento social y político bastante complejo, al que se une la delicada situación personal por la que el autor estaba atravesando: su mujer se moría y su tormentosa relación sentimental con una joven le causaba dudas y remordimientos que incidían en una evidente crisis personal. El resultado de esa situación histórica, personal, vital y anímica es una obra que en pocas páginas concentra más contenido filosófico que ninguna otra obra del autor, y en la que se plantean las cuestiones más extremas que un hombre pueda hacer.«Memorias del subsuelo» es una obra contradictoria, no exenta de matices. En forma de diálogo, un hombre sin nombre ni identidad concreta, excepto la de ser un funcionario, como se presenta a sí mismo desde las primeras páginas, va narrando las memorias de su tragedia personal. Dostoievski logra crear con él uno de los mejores y más impactantes antihéroes de su ingente producción novelística, como lo son Raskólnikov o Iván Karamázov, un sujeto retórico de difícil imitación, en el que las raíces eslavófilas y el innegable rechazo a la imposición burocrática se aúnan en todo un tratado. Ver otros libros del Especial Literatura Rusa.

1984

Autor: George Orwell
Nº de páginas: 352

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.«Desde El proceso de Kafka ninguna obra fantástica ha alcanzado el horror lógico de 1984.»

El Tunel

Autor: Ernesto Sabato
Nº de páginas: 160

El amor ilimitado truncado por un engaño convertirá el corazón de un hombre en un pedazo de duro y frío hielo y colocará en sus manos el cuchillo que pone final al sufrimiento. Sabato nos entrega los elementos básicos de su visión metafísica del existir.

Hombres Buenos

Autor: Arturo Pérez Reverte
Nº de páginas: 584

A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa.

Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la Razón, quisieron cambiar el mundo con libros cua...

El Diario de Ana Frank

Autor: Anne Frank
Nº de páginas: 384

Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda. Ana Frankcon trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como «el anexo secreto») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de 1944, unos vecinos (se desconocen los nombres) delatan a los ocho escondidos en "la casa de atrás". Además del Diario escribió varios cuentos que han sido publicados paulatinamente desde 1960. Su hermana, Margot Frank también escribió un diario, pero nunca se encontró ningún rastro de éste. Después de permanecer durante un tiempo en los campos de concentración de Westerbork en Holanda y Auschwitzen Polonia, Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945 (el tifus fue causado por la extrema falta de higiene en el campo de concentración). Edith Holländer (madre de Margot y Ana) muere de inanición en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Hermann Van Pels (uno de los ocho escondidos) fue enviado el 6 de septiembre de 1944 a las cámaras de gas de Auschwitz, donde muere semanas más tarde. Su esposa, Auguste Van Pels, muere a mediados de abril de 1945 en el campo de concentración de Theresienstadt. Peter Van Pels muere el 5 de mayo de 1945, tres días antes de la liberación. En cuánto a Fritz Pfeffer, murió en el campo de concentración de Neuengamme, el 20 de diciembre de 1944. El diario se publica por primera vez bajo el título Het Achterhuis (la casa de atrás) en Holanda, en 1947, por el editor Contact. En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título Las habitaciones de atrás (editorial Garbo, Barcelona). Así pues el Diario de Ana Frank es un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.

Memorias de Adriano

Autor: Marguerite Yourcenar
Nº de páginas: 376

Alabada unánimemente por la crítica como una de las obras más singulares, bellas u profundas de la literatura del siglo XX y considerada a menudo la primera novela posmoderna, Memorias de Adriano marcó un hito en el género de la narrativa histórica y descubrió al mundo una auténtica maestra del arte narrativo. La espléndida traducción de Julio Cortázar ha contribuido a atraer constantemente a nuevos lectores interesados en el emperador del siglo II, "casi un sabio", que fue tal vez uno de los últimos espíritus libres de la Antigüedad.

Esperando a los bárbaros

Autor: J.M. Coetzee
Nº de páginas: 208

Un día el Imperio decidió que los bárbaros eran una amenaza a su integridad. Primero llegaron al pueblo fronterizo policías, que detuvieron sobre todo a quienes no eran bárbaros pero sí diferentes. Torturaron y asesinaron. Después llegaron los militares. Muchos. Preparados para realizar heroicas campañas militares. El viejo magistrado del lugar trató de hacerles ver con sensatez que los bárbaros habían estado desde siempre allí y nunca habían sido un peligro, que eran nómadas y no se les podría vencer en batallas campales, que las opiniones que tenían sobre ellos eran absurdas... Vano intento.

El magistrado solo logró la prisión y el pueblo, que había aclamado a los militares cuando llegaron, su ruina.

Esperando a los bárbaros es una novela de clara intención moral: parábola de una Sudáfrica desquiciada por el racismo, toda ella es una denuncia de la brutalidad, de la arrogante ignorancia del poder; como contrapunto, el magistrado se erige en símbolo de la razón humanitaria, avasallada por una violencia inducida. Escrita con una admirable economía de medios, este es un ejercicio de maestría literaria que inevitablemente inquieta y fuerza a pensar.

Nosotros

Autor: Evgueni Zamiatin
Nº de páginas: 200

La novela "Nosotros" refleja las terribles consecuencias de los regímenes totalitarios que al comienzo del siglo XX se encontraban en pleno auge. En el futuro nuestro estilo de vida en sociedad basado en la «libertad individual» es un estilo de vida salvaje, desorganizado y nómada. En esta sociedad del futuro los sueños constituyen una grave enfermedad psíquica, la libertad sexual es vista como un acto practicado por bestias salvajes, y la libertad personal, está estrechamente vinculada al crimen.

Matadero Cinco

Autor: Kurt Vonnegut
Nº de páginas: 192

Matadero Cinco catapultó a Kurt Vonnegut como uno de los grandes ídolos de la juventud norteamericana y se convirtió de inmediato en un clásico de la literatura contemporánea. Una historia amarga, conmovedora y a la vez divertidísima, de la inocencia confrontada con el apocalipsis, «una novela con ribetes esquizofrénico-telegráficos», en palabras de su autor. Kurt Vonnegut fue hecho prisionero en la Segunda Guerra Mundial y se encontraba en Dresde cuando esta ciudad fue bombardeada y arrasada por la aviación norteamericana; este hecho le marcó profundamente y decidió escribir un libro en torno a ese tema: Matadero Cinco. La historia de un superviviente de la matanza que, muchos años más tarde, es raptado y transportado al planeta Trafalmadore es una de las muchas tramas que se entrecruzan en una obra profundamente innovadora, en la que resplandecen cegadoras metáforas de la nueva era y en la que los pasajes de ciencia-ficción funcionan a la manera de los payasos de Shakespeare. El humor, a menudo muy negro, es esencial en la obra de Vonnegut, quien ha afirmado que «lo cómico es parte tan integral en mi vida que empiezo a trabajar en una historia sobre cualquier tema y, si no encuentro elementos cómicos, la dejo».

Iluminada

Autor: Mary Karr
Nº de páginas: 584

¿Es posible reírse a carcajadas mientras lees un libro que trata sobre el Amor, el Alcoholismo, la Depresión, el Matrimonio, la Maternidad y… Dios? Por supuesto. Iluminada es un buen ejemplo, el mejor ejemplo. Pocas memorias (con el ritmo de una gran novela) están a la altura de estas páginas. La joven que pasó su dura infancia en Texas, en el seno de una familia mucho más que «peculiar», vive durante su primera madurez un infierno del que quizá sólo puedan salvarla, además de la literatura y la fe, la ayuda de otros que pasaron antes por lo mismo que ella; sin olvidar el amor por su hijo, algo que la inunda al mismo tiempo que la confunde, como a tantísimas madres.

Iluminada está escrito con la implacable honestidad de Mary Karr, que se analiza a sí misma sin escrúpulos y con un humor irreverente; y nos habla de ello sin pelos en la lengua, sin sentido del ridículo, y con una prosa visceral que tiene un grandísimo poder de seducción. Iluminada es un libro apasionante e inclasificable sobre cómo crecer y cómo encontrar nuestro lugar en el mundo. Hay en él pasajes divertidísimos y pasajes estremecedores, pura vida.

Iluminada por la literatura, iluminada por lo espiritual, iluminada (es decir, intoxicada hasta perder la noción de realidad) por el alcohol… La pena y el sacrificio se convierten en humor y promesa de futuro; Karr demuestra en cada página que está en verdad comprometida con la literatura como una forma de arte no sólo conmovedora, sino también motivadora, liberadora. Si hay un libro que pueda ayudarnos a comprender qué fuimos, qué somos y qué seremos antes y después de atravesar algún desierto es éste, emocionante como una resurrección.

Bormazo

Autor: Manuel Mújica
Nº de páginas: 848

El jorobado duque Pier Francesco Orsini creó seres fantásticos con cautivadoras deformaciones que instaló cerca de su castillo, en el Bosque de los Monstruos. La vida y aventuras del atroz y angelical duque de Orsini, constituyen el memorable mural en el que Manuel Mujica Lainez despliega una visión cínica y objetiva de los manejos de la política y del poder, y de la psicología de quienes lo ejercen.

Más allá del invierno

Autor: Isabel Allende
Nº de páginas: 352

Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.

Más allá del inviernoes una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.

El mundo azul. Ama tu caos

Autor: Albert Espinosa
Nº de páginas: 216

El mundo azul. Ama tu caoses la nueva novela de Albert Espinosa; una historia que enlaza conEl mundo amarilloyPulseras rojasy con la que se cierra una trilogía de colores que hablan de vida, de lucha y de muerte.

Espinosa nos introduce en una narración de aventuras y emociones sobre un grupo de jóvenes que se enfrentan a un gran reto: rebelarse contra un mundo que trata de ordenar su caos.

A través de cinco personajes, una isla y una búsqueda incesante por vivir, el autor vuelve a introducirnos en su particular universo con una historia que se desarrolla en un mundo onírico y fantástico, con un arranque contundente y un desenlace esperanzador y lleno de luz.

Las partículas elementales

Autor: Michel Houellebecq
Nº de páginas: 328

Raras son las novelas que nos hacen asistir al nacimiento de los personajes con una precisión científica a la vez que nos obligan a ejercitar nuestra intuición respecto a sus destinos. Y es que eso que llamamos destino, y que al decir de Rilke ocurre de dentro hacia afuera, depende de la percepción de sus habitantes. Así se construye el mundo Houellebecq: a partir de sus partículas elementales, partículas que se muestran en tensión porque la flacidez nunca originó la vida que aquí rabiosamente se crea. De una parte Michel, un genio de la biología, trabaja en la fórmula para alcanzar la reproducción sin pasar por el placer, en la creación de una nueva raza humana y animal. Como contrapunto, su hermano Bruno, misántropo, profesor de literatura, no sabe vivir sin la obsesión por el sexo como enfermedad y dolor. Los personajes forman parte de una utopía distópica en la que la necesidad sexual se cuestiona tanto como se reclama. Se anticipa una nueva sociedad, desvinculada del deseo, la culpa y la sangre filial que nos amarra a la humanidad, y sin embargo esta novela es un homenaje integral al hombre de hoy como ser deseante, tan mezquino como inmejorable por su capacidad de soñarse a sí mismo como un hombre distinto.

Frankenstein

Autor: Mary Shelley
Nº de páginas: 304

Aquel «verano húmedo y desapacible» de 1816 «me entretuve pensando una historia que consiguiera que el lector tuviera pavor a mirar a su alrededor, que le helara la sangre y que acelerara los latidos de su corazón», Mary Shelley en la introducción a la edición de 1831 sobre cómo se forjó Frankenstein.

La Fundación

Autor: Antonio Buero Vallejo
Nº de páginas: 256

LA FUNDACIÓN es una de las obras de Buero Vallejo que han alcanzado mayor éxito de público y crítica, tanto por el dramatismo de su trama argumental como por la novedad de los procedimientos técnicos utilizados. Presentada como una fábula, plantea al lector-espectador un choque entre realidad y ficción, que se resuelve paulatinamente a favor de la verdad. Cuando, identificados con el protagonista de la obra, creemos que nos encontramos cómodamente instalados en una Fundación, descubrimos que estamos en una cárcel. Es el reflejo de nuestro mundo y de nuestra sociedad. La Introducción y la Guía de lectura de Javier Díez de Revenga, catedrático de la Universidad de Murcia, explican cómo no se trata aquí tan solo de una lección ética, social o filosófica, sino de cómo, a través del arte, llegamos a integrarnos en el conflicto y a buscar una solución.

Trafalgar (Episodios Nacionales)

Autor: Pérez Galdós
Nº de páginas: 184

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo XIX. Trafalgar es el primero de estos episodios e inicia una serie protagonizada por un muchacho, Gabriel de Araceli, a quien el azar lleva a ser testigo de la gran batalla naval. A través de su mirada casi de niño, se ofrecen objetivamente los perfiles del combate y la personalidad de oficiales heroicos, viejos marinos, familias gaditanas…, todo un sector de la España que poblará el conjunto de los Episodios.

Ensayo sobre la ceguera

Autor: José Saramago
Nº de páginas: 376

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?

El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

Sin noticias de Gurb

Autor: Eduardo Mendoza
Nº de páginas: 192

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de aportar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia su búsqueda en la jungla urbana. Por su
diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona


Dejo la lista de los usuarios que han realizado esta selección:

spoiler
6
sephirox

6 puntos Limónov
5 puntos El hijo del siglo
4 puntos La fiesta del Chivo
3 puntos Ensayo sobre la ceguera
2 puntos El rey Pálido
1 punto Matadero Cinco

1
B

6 puntos Memorias de Adriano
5 puntos Esperando a los bárbaros
4 puntos 1984
3 puntos Memorias del subsuelo
2 puntos Limonov
1 punto El túnel

2
Kronte

6 puntos El angel que nos mira
5 puntos Memorias del subsuelo
4 puntos El Túnel
3 puntos Ensayo sobre la ceguera
2 puntos Matadero cinco
1 punto Frankenstein

1
Zendel

6 - Hombres Buenos
5 - Trafalgar
4 - Memorias de Adriano
3 - Memorias del subsuelo
2 - La fiesta del Chivo
1 - El diario de Anne Frank

1
Lixae

6 puntos Matadero cinco
5 puntos Las partículas elementales
4 puntos Esperando a los bárbaros
3 puntos Matar a un ruiseñor
2 puntos La fundación
1 puntos Iluminada

El túnel y Limonov ya los leído y por eso no los voto, pero están top.

2
ArticoDelSur

Esta edición si me voy a poner las pilas, voy a dejar lo de tener dos libros a la vez, y centrarme en este!

6 puntos Sueño de Fevre
5 puntos Matadero cinco
4 puntos Nosotros
3 puntos El rey pálido
2 puntos Más allá del invierno
1 punto Esperando a los bárbaros

1
B

Madre mía os habéis puesto densos, espero que luego sigáis el ritmo xD

6 puntos Matar a un ruiseñor
5 puntos Iluminada
4 puntos Esperando a los bárbaros
3 puntos Más allá del invierno
2 puntos Matadero cinco
1 punto Frankenstein

1
Aitortxu

6 Matadero cinco
5 Sin noticias de Gurb
4 La fundación
3 Frankenstein
2 Las partículas elementales
1 Más allá del invierno

Muy difícil elegir, al final por descarte, cambiando de manera aleatoria...Muy buenas recomendaciones

1
B

6 // Más allá del invierno de Isabel Allende
5 // Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar
4 // La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa
3 // Bormazo de Manuel Mújica
2 // Frankenstein de Mary Shelley
1 // El rey pálido de David Foster Wallace

1
B

6 puntos - La fiesta del chivo
5 puntos - Matar a un ruiseñor
4 puntos - El tunel
3 puntos - Frankestein
2 puntos - La Fundación
1 punto - El ángel que nos mira

Gracias por la iniciativa :)

1
JuanAnthony

Vamos!

6 puntos- Las partículas elementales
5 puntos- Frankenstein
4 puntos- Limónov
3 puntos- El rey pálido
2 puntos- El ángel que nos mira
1 punto- Esperando a los bárbaros

Vamosssssss!

2
rayka

6 puntos - La fundación
5 puntos - Trafalgar
4 puntos - Ensayo sobre la ceguera
3 puntos - 1984
2 puntos - Sin noticias de Gurb
1 punto - Matadero cinco

1
RusTu

6 puntos Limónov
5 puntos El rey pálido
4 puntos Matadero Cinco
3 puntos El hijo del Siglo
2 puntos Iluminada
1 punto Las partículas elementales

2
Polakoooo

Gracias por el currazo, sephi.

Sin noticias de gurb es un libro perfecto para meter entre dos obras densas. Es muy muy gracioso y liviano y cortito.

1 1 respuesta
sephirox

#15 Tiene buena pinta, lo de Marta Sánchez que pone en la sinopsis es surrealista hahahah.

Acabo de estar en Fnac y he visto el de El hijo del siglo, casi me da un chungo al ver el tochazo xdddd.

1
Nana-na

6 puntos - La Fundación
5 puntos - Sin noticias de Gurb
4 puntos - 1984
3 puntos - Memorias del subsuelo
2 puntos - Iluminada
1 punto - Matar a un ruiseñor

1
hark18

Bueno, es la primera vez que entro al reto, espero poder ir leyendo todo xD

6 puntos - Sin noticias de Gurb
5 puntos - La Fundación
4 puntos - Matar a un Ruiseñor
3 puntos - Episodios Nacionales
2 puntos - 1984
1 punto - Más allá del invierno

2
Thouy

Bueno, pues me uno a ver qué tal va esto
6 Sin noticias de Gurb
5 Sueño del Fevre
4 1984
3 Trafalgar
2 Bormazo
1 Memorias del subsuelo

Especial mención a El Moderno Prometeo, que me leí por tercera o cuarta vez este mes de enero xD

1984 También lo he releído hasta la saciedad, pero es uno de los libros con los que más me he reído. Aunque no sea esa su intención.

1
Nacrover

6 puntos - Las partículas elementales
5 puntos - Matar a un ruiseñor
4 puntos - Sueño del Fevre
3 puntos - El diario de Ana Franck
2 puntos - Esperando a los bárbaros
1 punto - Matadero cinco

Ensayo sobre la ceguera, cometas en el cielo y sin noticias de Gurb leídos y por eso no los voto, pero son muy buenos libros. Cada uno tiene algo que los hace muy especiales. Para mi, cometas en el cielo, de mis favoritos.
Ha sido realmente complicado no poder elegir 12 en vez de 6.

1
Dabeeef

6- Cometas en el cielo.
5- Matar a un Ruiseñor
4- Diario de Ana Frank
3- Hombres buenos
2- El sueño de Fevre
1- Limonov

Recomiendo "El túnel". Ha sido propuesto por mi, pero uno de mis libros favoritos.

2
kritita

6 puntos Limónov
5 puntos Las partículas elementales
4 puntos Memorias del subsuelo
3 puntos El rey pálido
2 puntos El tunel
1 punto Iluminada

2
donalgodon

yo no voto porque no sé hasta que punto me puedo comprometer a leer los libros del club. Pero alguno caerá y me pasaré a leer vuestras opiniones, comentar y demás

Por cierto, tenéis goodreads? Me molaría agregaros, está bien para conocer libros nuevos y recomendaciones. El mío está en el perfil si alguien me quiere agregar. Un saludo ;)

1 1 respuesta
B

#23 Tenemos un hilo (un poco muerto) para ir poniendo los perfiles.

2
Nacrover

fail, sorry

kostron

Muy buena selección, he leído varios de los nominados y me gustan bastante sobre todo 1984, cometas en el cielo y el sueño del fevre, hace muchísimo leí los 2 que he propuesto y me dejaron muy buenas sensaciones

Mis votos:

6 Sin noticias de Gurb
5 Ensayo sobre la ceguera
4 el túnel
3 la fundación
2 la fiesta del chivo
1 limonov

Pd: gracias @sephirox por el currazo

2
B

6 Matar a un ruiseñor
5 El sueño del Fevre
4 Sin noticias de Gurb
3 Matadero cinco
2 Ensayo sobre la ceguera
1 La fiesta del chivo

Gracias, Sephirox, por el tremendo currazo.

1
dreets

6 - El túnel
5 - Trafalgar
4 - Ensayo sobre la ceguera
3 - Hombres buenos
2 - El ángel que nos mira
1 - Limónov

Muchas gracias por el trabajo, #1 . Soy nuevo en el club, un saludo a todos los participantes.

2
B

@sephirox

Cuando crees el nuevo hilo del club no te olvides de ponerle el subtítulo de CUARENTENA SPECIAL EDITION o algo por el estilo.

7 2 respuestas
Lixae

#29 nos vamos a leer el primero en nada

2

Usuarios habituales