Las puertas de piedra (Patrick Rothfuss)

Queda terminantemente prohibido preguntar por la salida del libro.

Creedme, cuando se anuncie la publicación o el progreso no pasará desapercibido, venir a preguntarlo aquí no tiene ningún sentido y resulta molesto para los ilusos que aún tienen este hilo en favoritos.

hamai

#2249 No he leido mada suyo mas allá del ensayo que escribió sobre el camino de los heroes, que me pareció algo muy a tener en cuenta.

Recomiendame algo para empezara acercarme a el, porque seguramente me de ideas e inspiracion para trabajar en mi obra

1 respuesta
EveRKiLL

#2251 Yo ahora me he empezado El Imperio final, el primer libro de la saga Nacidos de la bruma. Es lo primero que leo de él y de momento tampoco puedo decir mucho ya que llevo escasas 200 páginas, quizás que es una lectura muy sencilla y así a priori el argumento parece algo típico. No sé, me está resultando ameno sin más, pero he visto por ahí gente comentando que luego mejora bastante.

1 respuesta
B

#2252 Pues yo justo pienso, aunque este no sea el hilo, que el resto de libros de nacidos en la bruma no deberían ni existir XD. El primero para mi sin duda es el mejor con diferencia.

Tochomosca

Me alegro de haberme enganchado a la saga este verano en vez desde el principio como muchos de vosotros, la espera se hace muy jodida.

Sin ninguna duda para mi la mejor parte del primer libro es la de Tarbean y la del segundo cuando se va a las órdenes del Maer, en concreto cuando va a por los "bandidos".

Por cierto, a alguno le da tanto asco la trama de Denna como a mi? Ahora que me los estoy releyendo es llegar a esas partes y es que me las salto sin remordimiento alguno. No es ya solo lo beta que es Kvothe, y lo cerda que es Denna, sino lo enfermizo de cómo se tratan el uno al otro.

1 respuesta
S

Cabrones.. siempre que se postea en este hilo me hago ilusiones.

wolpek

#2254 Yo le tengo asco a ella, porque no se sabe casi nada de su vida y eso me mata, pero me gusta cómo está tratando la «relación» nuestro gordiamigo.

1
Kylar

En el tiempo en el que escribo este mensaje Sanderson ha terminado otro capítulo.

8
Desideratum

Menos Deena y más Devi...hombre ya!

7
morel10

A mí es que eso de "se tarda mucho en escribir bien un libro" y demases en referencia a PR y a GRR me parece una patraña. Luego pienso en autores clásicos, como el propio Shakespeare, y no puedo creerlo, lo siento. Y ninguno, ni Patrick ni Martin, han alcanzado ni la mitad de calidad que el tito Will.

2 respuestas
Martita-

#2259
Yo opino como tu, si eres escritor, y es tu trabajo, si trabajas a una media de 8h al dia, es imposible que solo escribas 5 paginas por dia. Puedo entender que tarde 1 año en salir un libro y cosas asi, por revisiones, cambiar un poco la historia y tal, pero no se, 4 - 5 años por libro, me parece de todo menos trabajar xD.

2 respuestas
Tochomosca

#2259 Joder, no compares. Precisamente porque no le llega a la suela del zapato se necesita más tiempo. No todos los escritores son prodigios, de hecho por mucho que me gustan sus obras no creo que ninguno de los dos pase a la historia como lo hicieron otros, ni mucho menos.

Wedek

#2260 Se trata de crear y contar una historia no de poner cañas en un bar 8h al dia y volver a casa como si nada.

Depende mucho de la inspiracion de cada cual.

6
Rusky7

Yo soy de la opinión de que a cada autor le puede costar más o menos escribir. Que George R.R. Martin, por poner un ejemplo, haya creado una serie de libros de éxito, no quiere decir que los pueda escribir en poco tiempo, supongo que depende de la creatividad de uno y de esa creatividad, la perfección que quiera lograr. A mayor calidad, probablemente deba invertirle más tiempo (otra cosa es que luego salga mejor o peor, también acaba resultando algo muy subjetivo).

Lo mismo puede pasarle a Patt (el cual tengo entendido que es bastante maniático con las revisiones de sus libros). Otra cosa es el caso de Brandon Sanderson, que mientras yo estoy escribiendo estas líneas, probablemente esté publicando un libro (no he leído nada de él, pero parece que es una metralleta de escribir palabras con calidad).

No nos queda más que paciencia, por mi parte no hay hype, cuando salga lo leeré, pero por el camino me estoy leyendo otras cosas que me gustan, así que 0 dramas.

Zentakki

Yo veo normal que unos tarden mas que otros, pero 10 años entre libro y libro no me cabe en la cabeza como se puede tardar tanto si además lo que es el hilo argumental lo tienes claro, ya sabes a donde va tu historia, como terminan tus personajes y como queda el reino / mundo.

Esta claro que yo no soy escritor y no puedo comprender el proceso en si de escribir y desarrollar un libro y sus personajes pero me sigue pareciendo una desproporcion tirarse tantos años para escribir un libro, y menos aun tardar 3-4 años desde que lo tienes escrito para revisarlo.

La realidad es que da igual lo que pensemos pq el libro estará cuando este y no queda otra que aprender a que no te afecte, dejar que pase la necesidad esa de saber como sigue que tiene uno cuando termina de leer el ultimo libro. Como dijeron por aqui por suerte hay muchos mas libros que leer.

3
Ana90

Teniendo en cuenta los tropecientos mil personajes, tropecientos mil lugares y tropecientas mil cosas que se ha inventado el amigo Pat, creo que se puede afirmar con cierta seguridad que coordinar todo eso para que no haya detalles contradictorios ha de ser cuanto menos dificilillo. Ojo, q no digo q no me apetezca leerlo ya, pero entiendo q hay gente en el mundo q se dedica a sacarles punta a todos los libros y a buscar posibles fails, y el pobre hombre querrá guardarse las espaldas. Digo yo, no se.

locof

Yo pienso que para una trilogía, si es que va a ser una trilogía, no hace falta la cantidad de tiempo que está invirtiendo.. lo veo exageradísimo. El tio está haciendo cosas de beneficencia y pasa del tema del libro y de su madre, es así de claro, tiene prioridades, y no es el libro. En teoría el libro está escrito y lleva años revisándolo... Por mucho que a unos escritores les cueste mas que a otros, que sean muy meticulosos, etc, NO, no se tarda años en revisar un libro de una trilogía.

Si me decís, joder Martín es que va por el sexto libro, son MUCHOS datos que cuadrar etc. Lo entendería, pero esta saga no tiene ni la mitad de datos y personajes que Canción de hielo y fuego, es imposible que tarde lo que tarda, a no ser que se los toque a dos manos por las razones que sean.

Gorgoroth

#2260 Pero es que escribir no es tan sencillo como llegar y ponerte. Tienes que llevar la historia por un camino, además de no contradecirte.

Tienes que estar al mismo tiempo pensando en el presente de la historia, en hacia donde la quieres llevar (futuro) y en lo que ya has escrito antes (pasado). Y todo eso con multitud de personajes situados en diferentes lugares. Y además, escribiendo de forma que el lector se entere, le entretenga, le guste y demás.

Yo las paso putas, cuando estoy escribiendo en serio sobre un tema técnico en mi profesión, para que mis razonamientos y la forma de llegar a las conclusiones sea legible, se entienda y no mezclar churras con merinas cada dos por tres en su desarrollo. Imagínate un buen hombre que tiene que estar continuamente mirando a ver tal y cual personaje, tiene que describir paisajes e indumentarias, tiene que darle un sentido temporal a los acontecimientos... Es muy complejo.
Si no lo fuera todos seríamos escritores, porque yo creo que todos tenemos alguna buena historia en la cabeza. Pero claro, la idea y saber darle forma con cosas distintas.

wolpek

¿Podéis crear un hilo para esto? Entrar en MV y ver que hay comentarios y sólo sea para decir cuánto hay o no que tardar para escribir...

3
B

Si por favor, no convirtáis esto en leda

1
B

Disculpas everywhere, para bien y para mal tengo memoria y recuerdo que este genio (al cesar lo que es del cesar) anunció a bombo y platillo, ya con el primer libro, por todas las convenciones y conferencias donde fue a lucir la barba que tenía los 3 libros escritos y que no se demoraría mas de 2 años la publicación entre libros ya que es el tiempo que le llevaría, como mucho, la revisión de los textos.
Lo que este genio ha hecho ha sido vivir del cuento, sobrepasado por el éxito del primer libro se dedicó a explotar el filón vía convenciones, conferencias, firmas etc. lo cuál ya no solo le ha quitado un tiempo precioso para la revisión sino que se ha vendido al mundo del marketing.
La publicación del libro de Auri me ha parecido un auténtico insulto a sus lectores y un sacacuartos, me parece genial que dote de mas contenido al mundo de Kvothe, pero antes CUMPLE con lo que has prometido infinidad de veces SIN QUE NADIE SE LO PIDIERA.

Personalmente al igual que con Martin (otro genio mentiroso vendido al marketing) no pienso comprar nada de lo que publiquen ni nada de merchandising ni les haré publicidad gratis en redes o boca a boca. Sé que es una chorrada de lector ofendido pero por lo menos me quedo mas contento xD.

El año pasado descubrí a Sanderson, eso si que es un escritor profesional, eso si que es un escritor dedicado a sus lectores, incluso va actualizando en su web el porcentaje y estado de escritura / revisión en el que se encuentran sus obras, y no por ello deja de ganar dinero ni de ir a convenciones, dar conferencias o incluso clases en la universidad. Todo un ejemplo del que tanto Martin como Rofthus deberían tomar nota y morirse de vergüenza (no sin antes publicar sus libros xD).

24 5 respuestas
deBurrows

#2270 Tienes toda la razón, estoy de acuerdo contigo. Pienso que tanto Rothfuss como Martin se merecen todas estas críticas. Y te digo más, si estuvieras tú en su lugar muy probablemente harías lo mismo que ellos y recibirías todas estas críticas pasándotelas por el forro de los cojones.

1
Rusky7

#2270 Yo he de decir que la espera no se me hace difícil. Cuando terminé el segundo libro, obviamente quería más, pero gracias a haber terminado con él, descubrí otros autores que me gustan mucho más, como Joe Abercrombie o Brandon Sanderson (del cual aún no he podido leer nada, pero he recibido recomendaciones tanto de conocidos como por el foro), entre otros.

Como ya dije en algún punto anterior, creo que en este hilo, no todos los autores necesitan el mismo tiempo para escribir sus obras, algunos tienen mayor o menor talento, o disponen de más o menos tiempo. Pero también es verdad que entre libro y libro me está pareciendo bastante descarado el tiempo que ha pasado. Esperemos que la espera valga la pena.

1
hda

Muchos os estáis dejando la historieta de Bast en el compendio ese llamado "Rogues" en el tintero.

Coño, que "La música del silencio" y la historieta de Bast le quitaron tooodo ese tiempo necesario.

Ah, y las aventuras de la princesa y el señor Fu.

Un total de unas trescientas páginas destiladas con más mimo que las vacas de Kobe

1 respuesta
B

Yo creo que no lleváis razón y esto se que me va a costar abrir el paragüas pero es así.

He crecido leyendo sagas que iban publicándose conforme yo iba creciendo y todas han tardado muchos años en ser finalizadas.

Las sagas son obras complejas de las que, en la inmensa mayoría de casos se van a más de dos años entre libro y libro. Si es una obra de fama y tienes al escritor dando giras e historias por el mundo, puedes sumarle otro más, y si además hablamos de una saga que ya está avanzada y que la bola de tramas y es enorme y compleja, y tienes que ir solucionando con, además, sucesos de calidad literaria, puedes sumarle otro año.

Y a esto añade lo que le de la gana al equipo de traducción en español, que en su mayoría hace un trabajo lamentable y tardío.

Lo de George RR Martin es muy excesivo, pero no creo que sea el caso de Rothfuss. Está haciendo bien su trabajo, con una obra en la que tiene que solucionar tramas muy muy complejas en muy pocas páginas. No podéis esperar que eso quede perfecto fácilmente, y tampoco lleva tantos años con esto. 4/5 años me parece lo más normal para su caso. Lo que no sería normal es que se lo puliese en un año.

2 4 respuestas
Imrahyl

#2273 #2274 No hay que olvidar que no solo está inmerso en la creación de su propia saga, sino que hay que contar con su colaboración en otros proyectos como Torment: Tides of Numenera.

hda

#2274 pero de lo que se trata es de lo que pone #2270

2 1 respuesta
B

#2276 Ya, pero es que lo que dice #2270 no es cierto. Rothfuss ha escrito y reescrito la historia mil veces y en ningún momento la ha tenido terminada ni ha dicho que la tuviese. Lo que sí ha dicho es que lleva escribiendo modificaciones de la misma historia desde hace muchos años (ganó un concurso literario con ella), y que tiene claros los caminos, no lo de enmedio. A eso sumale las variaciones añadidas con los años, el convertir la historia de un cuento a una trilogía de novelas largas, etc.

No nos podemos quedar con la mitad de un titular ya de por sí malicioso y darlo por bueno.

Sanderson es estupendo, pero desde luego no es la norma. Ni puedes medirlo todo por su standard, cuando ni siquiera escriben a lo mismo. Joder, si hasta Stephen King (que escribe un par de novelas al año) se pegó 30 años en acabar La Torre Oscura. Todas las grandes sagas fantásticas han llevado muchísimos años.

alepe

Sangre, helechos y hueso.

Recordad lo que acabo de decir, al final entenderemos el chiste, cuando llegue el momento, reiremos.

9 1 respuesta
Rakhos

#2278 tu comentario me ha recordado a otro cabo suelto, cuando el kthaeth (o como se escriba) le comenta algo a kvothe y le dice que es una pena que no entienda el chiste, pero que ya lo entenderá, no se porque eso se me quedo grabado, espero con ansias el resultado de ese chiste :P

1 respuesta
alepe

#2279 Es que está extraído completamente de las palabras del Cthaeh. Que precisamente lo que comenta es: Sangre, helechos y hueso.

Cada cierto tiempo cojo el segundo libro y me voy a mi parte favorita, y la que creo que encierra más secretos de la saga, la conversa con el Cthaeh. Me parece la mejor parte de la saga por el momento. Y ayer, en un arrebato después de meses, volví a echarle un vistazo, y no pude reprimir mis impulsos de postear aquí tan enigmático fragmento.

1 1 respuesta

Usuarios habituales