¿Qué leerle a un niño?

Ulmo

Sorpresivamente mi hija me pidió el otro día que le leyera un libro para irse a dormir, y desde entonces viene pidiéndome de forma habitual, con lo que me he dado cuenta que la mayoría de libros que tiene son mucho dibujo y poco texto (tiene 4 años y no sabe leer más que su nombre), perfectos para que ella sea capaz de seguir la historia pero un desastre para leerlos para que se duerma ya que me los acabo en 3 minutos y con 1 solo libro no tiene suficiente para caer rendida.

He usado un poco el buscador y no he encontrado nada, y pese a haber un hilo de recomendaciones, he pensado que no estaría mal tener uno aparte de recopilación de novelas mas "infantiles" agrupadas en forma de recomendación. Si preferís que use el hilo genérico podéis cerrarme este.

Creo que el género de aventuras es el que mejor se ajusta a estas necesidades, pero claro, no me veo leyéndole Canción de Hielo y Fuego a mi hija de 4 años. También me gustaría huir de libros absurdos destinados a críos cuya argumento es que una gallina no puede poner huevos.

Las opciones fáciles que se me vienen a la mente son los clásicos:

  • El principito. Libro indudablemente infantil, pero abierto a reflexiones algo más profundas. No es muy extenso, por lo que creo que me duraría poco, pero a su vez es posible encontrar versiones con algo de ilustración, lo que puede atraer algo más a mi hija.

  • La historia interminable. Aquí con este dudo, se que es largo y no lo recuerdo especialmente oscuro, pese a que en el libro sobrevuela una amenaza y pueden haber momentos de angustia.

  • ¿Harry Potter? Este me garantiza no volver a pensar en una buena temporada porque son varios libros. La lectura pese a momentos dramáticos es bastante buenista.

¿Qué libros me recomendaríais? Como si el hábito se instaura voy a acabar leyendo, o releyendo muchos, cualquier número de sugerencias es bienvenido.

3njoy

Harry potter esta bien y sino los de Alcatraz de Sanderson, quizás sean para un poco mayores de 4 años , pero estos niños no son tan pavos como nosotros y no esta mal darles un poco de chicha.

B

Kika súper bruja, el niño que quería ser Tintín...

Barco de vapor seguro que tiene un montón de títulos para niños

4
Drowan

El puchero de oro, de Hoffmann también lo recomiendo.

Scientistt

El caballero de la armadura oxidada.

En apariencia es una bonita historia sobre caballeros, magos, y princesas, con un lenguaje sencillo y directo acompañado de grandes dosis de humor...

Pero más adelante conforme vaya creciendo y forme parte de su vida ese libro, entenderá el significado real de la historia y le servirá para poder enfrentarse a las vicisitudes de la vida que le espera por delante.

E igualmente, si no conoces la historia... tú mismo la disfrutarás y hasta la irás analizando conforme le vayas leyendo las páginas.

Quién sabe, quizás incluso te ayude a romper tu propia armadura oxidada.

7 3 respuestas
tute07011988

El pequeño vampiro

7 2 respuestas
Ryuzaki

Personalmente pienso que aunque Harry Potter esté clasificado para niños, no es para niños tan pequeños, la historia conforme pasan los libros se vuelve bastante oscura.

1
Encofrado

#5 Ese libro me encantó, y encima ligero.

Kayder

Échale un ojo a El Rey de Katoren, no es excesivamente largo y no se hace pesado.

Danrex

Los libros del pequeño Nicolás

https://es.wikipedia.org/wiki/El_peque%C3%B1o_Nicol%C3%A1s

3
Kra

Los libros de Amanda Black de Juan Gómez-Jurado.
Momo, de Michael Ende.
Antes de leerle Harry Potter, podrías probar con este que es más infantil y basado en lo mismo (y si le gusta, hay más libros parecidos de otras temáticas).

https://www.amazon.es/Jarripoter-Vegas-Enrique/dp/8417389881/ref=asc_df_8417389881/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=356472259133&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=15803421584517745324&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9047036&hvtargid=pla-772351416385&psc=1

1 respuesta
Tras

En cualquier librería te van a asesorar encantados. Los primeros libros que recuerdo son los del elefante Babar. Empezaron leyéndomelos y fueron los primeros que leí x mi cuenta.

https://www.amazon.es/dp/841818700X/ref=cm_sw_r_apan_glt_i_WXPRBMX9M5V14B8Q1ANY?_encoding=UTF8&psc=1

1
raul_ct

Te lo nuevo a subforo de paternidad

Y libros con algo menos de argumento? Con 4 años no se da mucho de sí, recuerdo que había libros con ilustraciones y palabras, para leerlos juntos y quizás os hace gracia

1 respuesta
Santys

Me extraña lo que dices de El principito, tengo esta edición y está bastante ilustrada

3
STILES

y si pruebas a contarle un historia inventada y que ella participe?? suele funcionar...aunque igual si buscas la relajación se te sube por las paredes de la intriga

2
Ulmo
#13raul_ct:

Y libros con algo menos de argumento? Con 4 años no se da mucho de sí, recuerdo que había libros con ilustraciones y palabras, para leerlos juntos y quizás os hace gracia

Ya tengo libros así para explicarle durante el día en donde ella también participa, para dormirse prefiero libros de una edad superior que cuenten historias más largas aunque esto suponga algo más complejas, Las ilustraciones y leer juntos precisamente conseguiría el efecto contrario: estimularla y no dormirse.

Ya le sucede con algunas películas que no entiende totalmente el argumento, pero aún y así es capaz de seguir la idea general de la historia. No espero que entienda el libro al completo, pero sí comprenda el sentido general.

Muchas gracias por tantas recomendaciones, estoy mirando los que desconocía y ya hay algunos que usaré casi con toda seguridad. El de #6 puede que sea uno de los primero, me ha llamado mucho también el de #5 pero veo que la edad recomendado es algo superior, quizás lo deje para un poco más adelante.

#11Kra:

Momo, de Michael Ende.

¿Lo has leído? Es uno de los que tengo en la lista de ir a mirar a una librería porque lo recomiendan en bastantes sitios, pero desconozco como es el libro.

1 respuesta
Kra

#16 Lo he leído y muy recomendable.
Además como los de Amanda Black, la protagonista es una niña.

Masada

Las fábulas de Esopo y Los cuentos de así fue (Kipling). Hay unas ediciones infantiles muy bonitas en Blackie Books.

Cuando sea un poco más mayor le iría metiendo a Roald Dahl, un capítulo por día.

#6 Tengo varios y para una niña de 4 años no lo veo.

edit Añade El muñeco de don Bepo, aún lo conservo:

1
pepebot22

the witcher, es lo ideal para niños

Vireca

El mejor consejo que te puedo dar es que le leas cualquier libro que a ella le llame la atención y te saltes las edades recomendadas (con cierto criterio claro). Llevala un día a una libería y de los libros infantiles/juveniles deja que ella elija uno, eso hará que aumente su motivación por la lectura y cuando ya sepa leer tendrá ganas de coger un libro

3
Tras

Este hilo me ha recordado que hay un libro muy especial que igual te gusta, no es para leerle todos los días pero si un día al año ;)

Cartas de Papá Noel (edición de lujo) (Biblioteca J. R. R. Tolkien) Son 35€ la edición de lujo. Que es preciosa. Tb la tienes en edición normal de tapa dura por 17€

Todos los años en el mes de diciembre, los hijos de J.R.R. Tolkien recibían cartas de Papá Noel. Esta edición especial del libro recoge todos los extraordinarios dibujos y cartas, desde la primera nota para su hijo mayor en 1920 hasta la última y conmovedora correspondencia con su hija en 1943, en una única y maravillosa edición. Entre las novedades figuran:

-Un exclusivo desplegable que muestra en color todos los sellos del Polo Norte que acompañaban las cartas de Papá Noel.

  • Una introducción revisada y ampliada.

  • Todos los dibujos, pinturas, cartas y sobres enviados por Papá Noel reproducidos en color, algunos de ellos por primera vez.

  • La versión definitiva del texto, con un nuevo diseño para esta edición.

  • Encuadernación en cartoné, con estampados en plata e ilustraciones del propio Tolkien de Papá Noel y el Oso Polar.

  • El libro viene acompañado de un estuche ilustrado, fabricado especialmente para el libro, que se presenta con un facsímil de uno de los sellos del Polo Norte.

  • Impresión sobre papel de calidad superior, que incluye una elegante cinta punto de lectura.

  • Esta edición solo estará disponible por un tiempo limitado.

  • Cartas con un extraordinario lettering y acompañadas de ilustraciones detallistas.
    -Una encuadernación espectacular en formato de lujo.

En este enlace lo comentan y hay algunas imágenes: https://pekeleke.es/libros/cartas-de-papa-noel-tolkien/

1
Kike_Knoxvil

Yo en mi época tenía Mortadelos, aunque estaba pensando que El Hobbit igual no es tan mala idea, al fin y al cabo era la historia que le contaba Tolkien a sus hijos para ir a dormir (o eso creo recordar)

2 1 respuesta
intelntl

La Constitución. Se va a dormir en 10 segundos.

4
Aura-

A mí me encantaba kika superbruja y las gemelas de no sé qué valley.

Luego ya un poco más mayor Manolito gafotas

1
_-Dereuda-_

Échale un ojo a este vídeo!

Polakoooo

Estáis recomendando libros para un poco mayores. La idea con niños tan peques es tirar de álbum ilustrado. Claro, leerle un álbum ilustrado a un niño no es decir en voz alta las 2 frases que tienen por página, es indagar en las ilustraciones, ver los significados, la interpretación que da ella, identificar los elementos...

La idea de leer algo hasta que se duerma yo creo que viene más adelante, en esas edades la lectura es bastante activa, tanto por parte del niño como, sobre todo, por parte de los padres.

3 2 respuestas
verseker

#5 un buen libro en los planes de estudios durante muchos años. Es chulo

1
B

ninha

Geronimo Stilton, los cuentos infantiles de Roald Dahl o Wonder de Raquel J. Palacio.

2
Alrich

Usuarios habituales

  • STILES
  • Masada
  • Craso
  • Tras
  • Kra
  • Ulmo
  • 3njoy