Recomendaciones - El rincón de la fantasía y la ciencia ficción

ZaOSoMo

Nadie se ha leido nacidos de la bruma?

1 respuesta
UnleasheD

#30 Muy buena recopilación y bien explicada. Si se me permite, porque seguro que se te ha pasado por alto, me gustaría añadir:

"Crónicas del asesino de reyes", "Trilogía de Lyonese" y "Saga de la tierra moribunda".

1 respuesta
rayka

#32 Sí, seguramente se echa en falta muchas más, a ver si algún mod va editando 1 y logramos una lista lo más completa posible con todas las recomendaciones.

Aquí otras tantas, esta vez de ciencia ficción (igualmente, no están todas las imprescindibles, pero puede servir para empezar la lista):

1. Saga de la fundación, de Isaac Asimov. Se trata de una ficción tecno-sociológica donde los artefactos tecnológicos, fundamentalmente los robots, condicionan la organización social de modos que sorprenden e incitan a la reflexión.

Sinopsis

Esta saga de la fundación se subdivide, a su vez, en varias sagas o series:

La serie de los robots o ciclo de la tierra. los libros que la forman son: Yo robot, Las bóvedas de acero, El sol desnudo, Los robots del amanecer y Robots e imperio.

Trilogía del imperio galáctico. Los libros son: En la arena estelar, Las corrientes del espacio y un guijarro en el cielo.

Ciclo de la Fundación o ciclo de Trántor. Para mí, la mejor saga del autor. Se compone de estos libros:

  • Preludio a la fundación. Primera precuela a la serie la fundación.
  • Hacia la fundación. Segunda precuela.
  • Fundación. Primera novela sobre la fundación.
  • Fundación e imperio. Segunda novel de la fundación.
  • Segunda fundación. Tercera novela, junto a las dos anteriores constityen la clásica trilogía de la primera fundación.
  • Los límites de la fundación. Continúa la historia de la fundación.
  • Fundación y tierra. Última novela sobre la fundación y que finaliza la saga.

2. Los propios dioses, de Isaac Asimov. Esta novela recibió los premios Hugo, Locus y Nebula. Esta novela se divide en tres secciones ubicadas en diferentes tiempos y lugares, incluso en dos universos diferentes.

Sinopsis

3. El fin de la eternidad, de Isaac Asimov. La novela trata sobre el tema de una sociedad capaz de viajar a través del tiempo y cuenta con abundantes elementos de misterio y suspense. Junto a la Saga de la Fundación, la Serie de los Robots y Los propios dioses, esta novela es considerada una de las más importantes de Asimov, y un clásico del género.

4. La Saga de Ender, de Orson Scott. La Saga de Ender es una saga de novelas de ciencia ficción escrita por Orson Scott Card. La saga comenzó con el relato corto "El juego de Ender", que posteriormente fue extendido a la novela con el mismo nombre. Actualmente la saga comprende once novelas y diez relatos cortos. Las dos primeras novelas, El juego de Ender y La voz de los muertos, ganaron los Premios Hugo y Nebula y se consideran dos de las novelas de ciencia ficción más influyentes de los años 80.

Sinopsis

Es saga se subdivide en dos, la saga de Ender propiamente dicha y la Saga de la Sombra, contando con 6 y 5 novelas respectivamente. Éstas son las siguientes:

Saga de Ender: El juego de Ender, La voz de los muertos, Ender el xenocida, Ender en el exilio, Hijos de la mente y una novela/relato corto titulado Guerra de regalos.

Saga de la Sombra: La sombra de Ender, La sombra de Hegemón, Marionetas de la Sombra, La sombra del Gigante y Sombras en fuga.

  1. El Maestro cantor, de Orson Scott. La historia se desarrolla en un futuro imperio humano, y se centra en Ansset, un hermoso niño cuya prodigiosa y perfecta voz tiene el poder de amplificar las emociones de la gente. Se convertirá en un Pájaro Cantor, entrenado en el arte de cantar tan bellamente que sus canciones pueden transmitir ideas y emociones mejor que las palabras.

6. Dune, de Frank Herbert. Dune es una novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965. Su éxito fue rotundo; en 1966 ganó el Premio Hugo y en 1965 la primera edición del Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción.
Posteriormente el autor continuaría la saga con El mesías de Dune y la concluyó con Hijos de Dune, que cerraba la trilogía prevista. El éxito de la trilogía le llevó sin embargo a escribir posteriormente un cuarto libro, Dios emperador de Dune, con el que esperaba cerrar la (en ese momento) tetralogía. Años después retomaría la saga con los quinto y sexto volúmenes Herejes de Dune y Casa Capitular Dune, dejando un final completamente abierto a una nueva entrega.
El éxito de la novela provocó mucho interés en su traslado a la gran pantalla, proyecto que tras muchas vicisitudes se plasmaría en la película Dune, dirigida por David Lynch. Años después, también se realizaría una miniserie de televisión inspirada en la primera novela, titulada Dune; a la que seguiría otra miniserie inspirada en las dos novelas siguientes, titulada Hijos de Dune.
Tras la muerte de Frank Herbert, se han añadido a la saga dos trilogías que narran los antecedentes que condujeron a los hechos de la saga principal, Preludio a Dune y Leyendas de Dune, escritas por el hijo del autor, Brian Herbert, en asociación con el escritor de ciencia ficción Kevin J. Anderson, así como dos novelas que concluyen la saga original, Cazadores de Dune y Gusanos de arena de Dune.

Sinopsis
Continuación sinopsis, con algún spoiler

7. Cantos de Hyperion, de Dan Simmons. El ciclo de Hyperion se divide tradicionalmente en dos partes:
Los Cantos de Hyperion, o Ciclo de la Caída, para los dos primeras novelas (Hyperion y la La Caída de Hyperion).
Los Viajes de Endymion, o Ciclo del Ascenso, para las otras dos (Endymion y El Ascenso de Endymion).

Sinopsis

8. Tetralogía del Pórtico o Saga de los Heechees, de Frederik Pohl. Cuenta la historia del descubrimiento e inicios de explotación por parte de los humanos de la tecnología alienígena encontrada dentro de una base espacial abandonada dentro de un asteroide (bautizado Pórtico), en particular, naves espaciales pequeñas capaces de transportar a grupos reducidos de humanos a otros lugares del universo. Los libros son: Pórtico, Tras el incierto Horizonte, El encuentro y Los anales de los Heechees.

9. Los Desposeídos, de Ursula K. Le Guin. Muy polémica, no suele dejar indiferente a nadie. Se la considera uno de los ejemplos característicos del subgénero de ciencia ficción social.

Sinopsis

10. Los tres estigmas de Palmer Eldritch, de Philip K. Dick. Al igual que otras novelas de Dick, Los tres estigmas de Palmer Eldritch construye una compleja estructura de capas de realidad e irrealidad. También es una de las primeras obras en que Dick explora temas religiosos.

Sinopsis

11. Ubik, de Philip K.Dick. Ubik es una novela de ciencia ficción escrita en 1969 por Philip K. Dick, donde trata principalmente de numerosas realidades o universos, cada uno dentro de otro. Además incluye ideas de la vida después de la muerte.

Sinopsis

12. Valis, de Philip K.Dick. Sivainvi (Sistema de Vasta Inteligencia Viva) es el nombre que se da a sí misma una misteriosa inteligencia que se comunica con Amacaballo Fat, el protagonista de esta novela, mediante unas luces rosas procedentes de la estrellas. Pero también es, o puede ser, uno de los nombre de Dios...

Así se inicia esta historia donde una vez más, como en toda la obra de Philip K. Dick, realidad y ficción se unen inextricablemente, y la realidad es desagarrada para ofrecernos un mundo irracional con destellos de gnosticismo, el Talmud y Zoroastro, en donde un imperio secreto que ha creado 2000 años de falsa historia es derribado, y en donde se alcanza el clímax de la antigua batalla entre las fuerzas de la Luz y la Oscuridad, para dar origen a la Segunda Venida de la Palabara hecha Carne...

13. Los amantes, de Philip José Farmer. Novela poco conocida pero de gran calidad. Hal Yarrow es destinado, como lingüista, al planeta Ozagen. Allí toma contacto con una civilización extraña, pero la relación que habría de cambiarle la vida es con Jeanette, una enigmática mujer alienígena.

14. Guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adam. ¿Quién no conoce este libro o ha visto la película?

Sinopsis

15. Forastero en tierra extraña, de Heinlein. Forastero en tierra extraña (Stranger in a strange land) es una novela de Robert A. Heinlein escrita en 1961. En su publicación fue un escándalo por la forma de concebir las relaciones sexuales que se desprendían de la novela. Más tarde se convirtió en un enorme éxito y referente de la contracultura de la época. En la novela, Valentin Michael Smith es un joven humano, hijo de los primeros exploradores enviados a Marte, educado por una sociedad marciana. Cuando vuelve a su planeta, los conflictos no se harán esperar.

16. Mundo Anillo, de Larry Niven.

Sinopsis

Cuenta con tres secuelas: Ingenieros de Mundo Anillo, Trono de Mundo Anillo e Hijos de Mundo Anillo.

17. Solaris, de Stanislaw Lem. Stanisław Lem nos presenta una novela claustrofóbica, en la que hace un profundo estudio de la psicología humana y las relaciones afectivas a través de un planeta que enfrenta a los habitantes de la estación a sus miedos más íntimos.

Sinopsis

18. Diarios de las Estrellas, de Stanislaw Lem. Considerada casi unánimemente la obra maestra de Lem, y descrita a menudo como una comedia cósmica en el escenario de un universo desbocado, Diarios de las Estrellas narra las aventuras de un cosmonauta dedicado a la interminable tarea de explorar y modificar las estructuras, tanto cosmológicas como cronológicas, más sorprendentes e insólitas.

19. Soy Leyenda, de Richard Matheson. El libro se desarrolla en una versión postapocalíptica de la ciudad de Los Ángeles, comprendida entre el año de 1976 y 1979. El protagonista, Robert Neville, ha sobrevivido a una pandemia provocada por una guerra bacteriológica que ha arrasado con todas las personas que había en la Tierra; sin embargo, éstos no están muertos, sino que se han convertido en portadores de una bacteria que produce los clásicos síntomas del vampiro mítico, dividiéndose en dos clases: los infectados, quienes en vida contrajeron la bacteria y los vampiros, los muertos que resucitaron gracias a la bacteria.

20. El día de los trífidos, de John Widham. Es una obra de ficción escrita con ciertos tintes de terror, lo cual es una cualidad que distingue a su autor y que hizo de la novela una de las más grandes en su género.

Sinopsis
4 1 respuesta
ferhache

#30 Joder que bestia, voy a leer unos cuantos gracias por las recomendaciones!!

La marca del caos

-Antony Reinolds-

GreatKingRat

#30 Muchas gracias por las dos recopilaciones :)

Si me permites un apunte en las de fantasía, La saga de La espada de Joram y El ciclo de la puerta de la muerte yo las separaria de la Dragonlance, ya que la historias transcurren en otros universos. Por cierto, El ciclo de La puerta de la muerte es muy recomendable :D

2 respuestas
UnleasheD

#35 De lo mejorcito de MArgaret Weiss y Tracy Hickman la verdad.

rayka

#35 Fixed!

También he añadido tus recomendaciones, UnleasheD, espero que no te importe :D

1 respuesta
28 días después
urrako

Actualizado el thread con tus recomendaciones #37. Gracias por el trabajo realizado :)

Polakoooo

El día de los trífidos es uno de mis libros favoritos.

8 días después
hda

De las de fantasía me apunto Saga de Tramórea y La Primera Ley, que no las conocía. ¡Gracias!

zoeshadow

#31 Yo me los he leído, y también me he leído a Way Of Kings de Sanderson y ahora estoy con el segundo de la nueva saga, que acaba de salir :)

Muy recomendados por cierto, no se si están todos en español eso sí...

Hilda85

#30 ¿Que puntuación le darías a la saga ''Principe de Nada''?

Me ha llamado mucho la atención de todos los que pusiste.

1 respuesta
UnleasheD

#42 9 de 10. Es muy buena, aunque a veces me pone de los nervios la forma que tiene de denominar a ciertas cosas.

Luego es un libro jodido, a mi me dejó un mal sabor de boca... No por la historia que es buena y está bien contada si no porque... Bueno tu misma xD.

Y necesitas el anexo de nombres que amablemente escrie el tio al principio o la llevas clara.

Desde luego está en mi top3 de fantasía.

El tio es doctor en folosofía y quieras o no, la obra da mucho que pensar, al menos a mi.

2 respuestas
Hilda85

#43 Uff me acabas de dar bajon, voy a leerlo desde el kindle.... tendre que apuntar en hoja aparte todo? no se...me gustaria llevar el hilo de los personajes :(

2 respuestas
UnleasheD

#44 Si tienes buena memoria o te quedas bien con los nombres... yo es que para los nombres soy un desastre y este no se corta, la esdújula es demasiado corta para el.

PAra mi fue un poco lio aunque tras 3 libros si te vas quedando con la copla, eso si, muchas veces eché para atrás por eso mismo.

1
rayka

#44 Yo lo que te recomiendo es que consultes a menudo los apéndices, que te los imprimas y, sobre todo al principio, te valgas de ellos para no perderte con las facciones, escuelas de magia, personajes y demás. En las primeras 100-150 páginas me parecen muy necesarios si no quieres tener cierta sensación de desconcierto. A partir del segundo volumen, seguramente sólo mires el mapa y poco más.

Por otra parte, el estilo del autor es algo denso, con una prosa muy elaborada y cambiante, mezclando frases de pocas palabras con otras mucho más largas, retorcidas y complejas. Su estilo de escritura hace que la saga no sea apta para quien lee por puro entretenimiento, requiere una concentración constante para no perderse. También exaspera un poco el hecho de que Bakker hace ligeros saltos en la narración, es decir, vas siguiendo una trama, llega a su punto álgido, se acaba el capítulo, el siguiente capítulo es de otra trama y, finalizado éste, vuelve a la anterior, pero en un punto posterior dónde ya se ha solucionado todo, dándote la sensación de que te has perdido algo.

Léete el prólogo, que es de lo mejor de la saga y, si te gusta, sigue adelante. Vas a descubrir unos personajes muy especiales y alejados de los tópicos.

1
pendulum

Yo me estoy leyendo el primero y la forma de leerse es muy al estilo de la Saga de Malaz , muchos personajes distintos , muchas facciones ...

_

Ahora que sacáis a relucir Principe de nada (en mi opinión bastante desconocida por el público en general, y yo la tengo ganas pero aún no la he leído) voy a aprovechar para preguntaros por la Saga de los demonios de Peter V. Brett.

¿Alguien ha leído esto o alguna otra cosa del autor? ¿Vale la pena? ¿Sentiré otra pequeña decepción como la que he sentido al leer El Ángel de la Noche de Brent Weeks? (Leí alguna opinión como si fuera una nueva obra de arte y... está bien para leer algo, pasar el rato y ya. Esperaba más).

1 respuesta
_KzD_

#48

A mi personalmente me ha gustado bastante la saga de los demonios, el problema que tiene es que vas a tener que leerlo en inglés, el segundo libro lo han partido en español en 2 partes, y no han seguido traduciendo los demás, pero se lee muy bien.

A mi el ángel de la noche me decepcionó porque cambió por completo lo que veías en el primer libro a lo que te encuentras en los siguientes, pero esta saga se mantiene constante, y mejora mucho en los 2 últimos libros.

urrako

#43 Me ha llamado la atención eso que comentas respecto a que el tipo es doctor en Filosofía. Hace bastante que no le novela de fantasía y puede que le eche un vistazo a esta.

1 respuesta
UnleasheD

#50 Hombre, no me gusta el término que se utiliza de fantasía "adulta", pero si hay un libro de fantasía adulta es esté. Yo lo recomiendo.

1 respuesta
AmyMorgan

#51 ¿cual? adulta??

Yo me leí algunos de Gor y son una mierda en cuanto a expresión pero entretienen

1 respuesta
UnleasheD

#52 Gor??

2 respuestas
pendulum

#53

Crónicas de Gor , una serie de bastantes libros , que son famosos por la visión machista del autor que fue motivo de censuras en su dia y de donde salio un culto sexual/BDSM

http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%B3nicas_de_Gor

1 respuesta
AmyMorgan

#53 ya te lo ha explicado #54 ahora please dime que a qué libro de fantasía adulta te refieres :D

1 respuesta
UnleasheD

#55 Ah no lo he leido. Y Estábamos hablando de Príncipe de nada.

1 respuesta
AmyMorgan

#56 ok gracias me lo apunto como próxima lectura, y a qué te refieres con fantasía adulta? tiene escenas de sexo o what XD

#33 te los has leido todos?? cuales son tus favoritos, tu top 5

2 respuestas
UnleasheD

#57 Tiene escenas de sexo, pero no son demasiado explicitas.

Como he dicho, no me gusta el término fantasía adulta, solamente que si se lo tuviese que dar a un libro de fantasía se lo daría a este.

No por el sexo, si no por los temas tratados, por la sensación que me dejó a mi, y porque no es una historia de héroes, ni de villanos ni de estereotipos. Requiere cierta atención al leer y como he dicho, a mi al menos me dejó una sensación extraña al terminar, no malestar (es un libro al fin y al cabo) pero si inquietud.

Igual vosotros lo leeis y no os dice nada y me mandáis a tomar por culo, pero yo venía de leer Canción de hielo y fuego y para mi fue un gran cambio.

Yo de esa liste he leido la gran mayoría, pero recomendar ciencia ficción es muy dificil, depnde de que tipo te guste, yo siempre recomendaré como top1 de ciencia ficción crónicas marcianas, pero es por gusto personal y por ser el primero que lei.

1
rayka

#57 No, no me he leído todas las sagas al completo, pero sí la parte principal: de Dune sólo he leído lo escrito por Frank Herbert, no me he leído los libros de su hijo; de Mundo Anillo me faltan las secuelas y de la saga de la fundación, tengo pendiente aún la trilogía del imperio galáctico.

Es difícil hacer un top porque siempre tienes que dejar algún clásico imprescindible fuera, pero cinco sagas/libros con los que disfruté mucho son estos:

  1. Trilogía de la primera fundación.
  2. La Saga de Ender, especialmente El Juego de Ender.
  3. Los Cantos de Hyperion, sobre todo el ciclo de la caída.
  4. Pórtico. (El libro del mismo nombre).
  5. Dune. (El libro del mismo nombre).
1
_KzD_

Sinceramente no se que le veis a hyperion, yo no pasé del primer libro... Pero pondría La Estrella de Pandora en cualquier top de ciencia ficción, y American Gods en cualquier top de fantasía.

Usuarios habituales