Teatro

Mr-Carradine

#89 ¿A qué te refieres? Aunque de Benavente a penas sé nada.

1 respuesta
B

#91 pues precisamente eso es lo que me gustaría saber: cómo es que apenas se le conoce en la actualidad, qué ha sido de su obra tan premiada antaño y, si ha envejecido mal, por qué motivos.

2 respuestas
TheDomicus

#92 La respuesta corta y poco académica que te puedo brindar es porque es muy casposo.

A mí no me gusta nada, pero es mejor tirar de sus obras menos conocidas (tiene un Don Juan que no es tan rancio como la mayoría de sus obras) que de las más famosas.

Son más interesantes sus escritos sobre teatro que su obra, pero de todas formas son escritos muy muy desactualizados. Además, escribía sobre cómo debería ser el teatro sin escribir ese tipo de teatro (el suyo era absolutamente aburguesado y aburrido)

1
Mr-Carradine

#92 Yo sinceramente no lo he leído apenas y no he podido formarme una opinión personal sólida. Su fama, como puedes comprobar, es mala. Aún así yo creo que hay muchas virtudes que pueden encontrarse en estos autores. Es complicado, ya no solo llegar ahí, sino cosechar el éxito continuado del que un autor como Benavente gozó, así como así. Aunque sea un muy buen hacer a la hora de narrar historias. O una capacidad para conectar con el momento. Ya me entiendes.

¿Puedo preguntar de dónde viene tu interés?

A parte, este año creo que es su centenario. En el Teatro Español van a programar una puesta en escena de "El encanto de una hora", una obra suya de juventud. El director de la obra es Carlos Tuñón, que a mí no termina de ser mi favorito, pero que es quizás uno de los directores jóvenes con más trayectoria en este momento. Si decide hacer este Benavente es por algo. De manera complementaria, se han programado varias lecturas dramatizadas de Benavente, que pueden interesarte. Consulta la programación del teatro para más info.

2 1 respuesta
B

#94 mi interés es, digamos, multifocal: por un lado, de pequeño vi en casa de mis abuelos sus obras completas, de las cuales faltaban un par de tomos, así que pensé en completarlos, no sin antes ver en qué me estaba metiendo: hice unas breves lecturas aleatorias y me pareció muy costumbrista (puede que haya términos más precisos para definir su teatro, pero este expresa el sentimiento que me transmitió).

Hace unas semanas, investigando someramente sobre él, leí que se le había concedido el Premio Nobel "por la feliz manera en que ha continuado las tradiciones ilustres del drama español" (sorprendentemente -o quizá no tanto si se analiza de qué va este premio- por razones similares a las que sustentaron la entrega del galardón a Echegaray). Esto me generó cierta incertidumbre sobre el teatro en general y sobre el español en particular, así que le consideré como un autor al que leer (no por la concesión del Nobel, sino por la visión que se tenía en el momento del "drama español" y para ver qué era esto realmente).

Además, el otro día me leí una versión del Antígona de Sócrates que publicó su padre, Mariano Benavente (un gran desconocido para mí). Esto hizo que revitaliza mi interés en los Benavente y de ahí mis preguntas que, ciertamente, se podrían haber formulado de muchos otros modos.

En fin, que varias son las razones que suscitan mi interés por Jacinto Benavente sin que sea la literaria la principal.

TheDomicus

Para quien sea de Barcelona o se pueda desplazar hacia allí... El 2 y 3 de julio se podrá disfrutar de Un enemigo del pueblo (de Ibsen, bajo la dramaturgia de Florian Borchmeyer) dirigido por Thomas Ostermeier.

Ostermeier es el director de la Schaubühne, uno de los teatros (sino el mayor) de referencia alemanes. Thomas Ostermeier es uno de los directores más influyentes y mejor posicionados del panorama internacional. Yo he podido ver (en vídeo) su Ricardo III y es absolutamente increíble.

Quedan pocas entradas. Personalmente, no dejaría escapar la oportunidad si queréis conocer a un referente. Aunque la obra sea en alemán con sobretítulos en catalán, no os impedirá disfrutar.

Las entradas se compran aquí.

Y a mediados de julio se puede ver a La Veronal, nuestra compañía de danza más vanguardista y más internacional. Son una locura.

He mirado por encima la programación del Lliure, y aunque no conozco mucho la escena catalana este año se va a poder ver a Pablo Messiez, a Tiago Rodrigues (¡qué maravilla!), Rigola... Ojalá tener dinero xd

2 1 respuesta
Mr-Carradine

#96 Rigola cada vez está más pocho, con la bobada de Gaviota que hizo miedo me da esta Hedda Gabler.

Además de las que has dicho, yo destacaría la lituana Sun & Sea que lleva muchos años petándolo en plazas y festivales muy importantes internacionalmente (Sirenos, BAM e incluso creo que se llevo el primer premio de la Bienal de Venecia) y La Re-Sentida. Como esta nueva se parezca a lo que fue 'Paisajes para no colorear', ya bastaría para pillar la entrada. La de Tiago Rodrigues tengo esperanza de que venga a Madrid en algún momento.

Por cierto, se ha anunciado el pelotazo de la temporada: Declan Donnellan hará su primera producción con elenco español y montará 'La Vida es Sueño', ni más ni menos. Girará bastante y en Madrid estará dos meses y medio.

1
13 días después
TheDomicus

Acaba de fallecer Peter Brook...

Ahí tenéis un enlace a la noticia de El País.

La fiesta ha terminado, y Peter Brook, como los espíritus en La tempestad, se ha disuelto en el aire, el leve aire. Valgan, parafraseadas, las palabras del gran mago Próspero en la obra crepuscular de William Shakespeare para despedir a otro gran mago, este de la escena, que nos deja este domingo a los 97 años, ha informado el diario Le Monde, creando un desolador vacío a su alrededor. Tras la muerte de Peter Brook, como al morir el príncipe Hamlet, el resto no puede ser sino silencio.

Renovador de la escena, irrepetible gigante del teatro de nuestro tiempo, que en su caso se extiende desde mediados del siglo XX hasta ahora mismo, pues seguía realizando puestas en escena, Brook es ya tan sinónimo del arte dramático como el propio Shakespeare, cuya obra fue uno de los faros de su vida y de la que ofreció relecturas inolvidables.

Todo era abrumadoramente maravilloso y excepcional en Brook, desde las maratonianas funciones de su inolvidable Mahabharata (1987), la versión del poema épico hindú que escenificó con tanta épica como el original en lo que constituye uno de los hitos del teatro mundial de todos los tiempos, y que pudimos disfrutar en España hasta la pequeña charla introductoria que ofreció hace justo un año en el Teatre Lliure de Barcelona al salir a escena, ya en silla de ruedas, para presentar su espectáculo Tempest proyect, su versión del clásico de Shakespeare.

Entre sus creaciones más recordadas, los montajes de Shakespeare, por supuesto, Lear, La tempestad, Timón de Atenas, El sueño de una noche de verano, o su escenificación del Marat / Sade de Peter Weiss en 1964.

Escritor de varios ensayos que son de referencia en el arte escénico, como el señero El espacio vacío, director de cine, hombre humanista y renacentista, de carácter fuerte, interesado por el escritor ruso George Gurdjieff, del que adaptó sus Encuentros con hombres notables, fue un cosmopolita que viajó por todo el mundo recopilando material de otras culturas para sus creaciones.

Nacido en Londres en 1925, Brook, que fue director de la Royal Opera House y se unió a la Royal Shakespeare Company, donde dirigió gran cantidad de producciones, vivía desde los años setenta en Francia (había trabajado con Jean-Louis Barrault), donde fundó en París su famosísimo teatro de Bouffes du Nord, meca de la experimentación y la excelencia teatral, donde desarrolló su arte durante medio siglo.

Entre sus trabajos figuran obras de Chéjov, de Genet y Beckett, óperas, creaciones a partir de textos no teatrales, como las obras del neurólogo Oliver Sacks, o tomadas del mundo africano, incluidas pequeñas y sencillas historias del mundo popular elevadas por su varita a la categoría de joyas de orfebrería teatral.


Para quien no lo conozca, este hombre es una de las figuras más importantes del siglo XX en el panorama teatral.

Son muy recomendables (y yo creo que no son difíciles) sus obras El espacio vacío y La puerta abierta.

Al menos se le dio el Princesa de Asturias antes de que muriera.

4
Mr-Carradine

La verdad es que Brook merecería un hilo entero para mostrar la relevancia de su figura en la cultura occidental del siglo XX. Desde luego la figura más relevante de todo el teatro de este siglo. Tengo el privilegio de trabajar con dos personas que han sido amigos cercanos suyos, prácticamente familia, desde hace casi 40 años y realmente son geniales las anécdotas y estar cerca de todo eso. Y El espacio vacío es un libro de un valor enorme, hace poco lo estuve revisando y joder, cuanto con más experiencia te pilla más certero ves que es. Un libro liberador e inspirador.

Esta semana tengo mucho curro, pero quizás a la próxima.

1
3 meses después
B

Vi ayer Una noche sin luna la obra de Peris-Mencheta que interpreta Juan Diego Botto y la verdad que salí encantada. Es él solo haciendo un monólogo de la vida de Lorca la noche antes de su fusilamiento, navegando entre la comedia y el drama. Me encantó especialmente la escenografía, muy original y le daba mucho dinamismo a la obra.

Muy recomendada si si.

3
TheDomicus

Del jueves 20 al domingo 23 se celebra el Salón Internacional del Libro Teatral. Nunca he ido, pero creo que es bastante una oportunidad interesante para acercarse a la literatura dramática. Además, se hacen algunas lecturas dramatizadas (la de los ganadores del Premio Calderón de la Barca 2020 y 2021, que son autores nóveles).

La entrada es libre hasta completar aforo.

Os dejo el programa de mano y el programa completo. Son .pdf, así que no sé si se descargarán automáticamente. De ser así, lo siento.

3
3 meses después
B

Este mes fui a ver Señora de rojo sobre fondo gris (José Sacristán <3 ) y Yerma y me gustaron mucho, no había leído ninguna de las dos!

Si alguien tiene opinión de la nueva de Mayorga, Amistad que la comente que estaba penando en ir con mi madre en marzo.

1 2 respuestas
Mr-Carradine

#102 Están poniendo Amistad a caldo, la verdad.

Te recomiendo 'La vida es sueño', dirigida por Declan Donnellan en el Teatro de la Comedia. Quedan poquitas entradas, pero creo que puede merecer la pena. Están llenando todos los días desde mediados de diciembre y seguirán hasta el 26 de febrero.

1 1 respuesta
TheDomicus

#103 ¿Qué te pareció? Sin ser una obra que me rompiese los esquemas, me pareció buena obra, bastante recomendable. Creo que mi problema fue que iba con un hype excesivo por ser Declan Donnellan.

#102 A mediados de marzo estrenan en el Teatro Español Coronada y el toro, de Francisco Nieva. Por lo que me han dicho, parece que va a ser un gran montaje.

Pude ver hace poco lo último de Alberto Conejero y Xavier Bobés: El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca. Está en la Abadía del 15 al 26 de febrero. Muy recomendada.

Y hoy y mañana está en Madrid Eurípides Laskaridis con Relic en el Conde Duque. Pude ver el espectáculo hace años y... hay que verlo, imho.

2 1 respuesta
Mr-Carradine

#104 Creo que está muy bien y que por fin abre caminos en cuanto a la interpretación y puesta en escena de nuestro Siglo de Oro. Sí es verdad que no son las burradas que le he visto hacer a Donnellan con por ejemplo Medida por Medida o Ubú Rey.

Pero también es verdad que en estos casos, además de que una obra era Shakespeare que es lo que el señor llevo 40 años haciendo, con ambas compañías traía ya un largo recorrido y eso se nota. Con los rusos podía llevar 15 años trabajando y con los franceses de Ubú Rey era su cuarto montaje. Esto a la hora de trabajar es muy importante.

¿La viste en Madrid?

1 respuesta
Millonet1

Hace poco pude ver Los santos inocentes, la adaptación de la novela de Delibes, en Bilbao. No he leído la novela ni visto la mítica película, así que no tenía ninguna idea preconcebida. He de decir que me encantó.

Se ve bien reflejado el oscurantismo y la brutalidad del campo español de los 50. Me vinieron a la memoria los recuerdos de la infancia que mi abuelo me contaba y que hasta ahora no había podido relacionar con la "psicólogía colectiva" -bondad y sumisión cristianas combinados con el orgullo y la dignidad de quien ha sido derrotado y humillado- de esa generación que nació durante la República y que ahora se nos está yendo.

2 1 respuesta
TheDomicus
#105Mr-Carradine:

Creo que está muy bien y que por fin abre caminos en cuanto a la interpretación y puesta en escena de nuestro Siglo de Oro.

Estoy de acuerdo. Un director o directora consagrado no hubiera cogido este texto y lo hubiera montado así. Solo hay que ver otros montajes que se han hecho sobre La vida es sueño para darse cuenta de eso.

#105Mr-Carradine:

¿La viste en Madrid?

La vi en gira hace 4 meses, más o menos.

1 respuesta
Mr-Carradine

#107 Temporada Alta? Fueron malas funciones esas!! jajaja

23 días después
aNNiBaL

Ayer disfruté de ver "PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUEULE" de la Joven cia.

Muy recomendable para público adolescente.

2 meses después
B

#106 ¡Voy mañana a verla en Madrid! Y el sábado tengo entradas para Romeo y Julieta que mi madre quería ir.

@Mr-Carradine se me pasó La vida es sueño, aunque me he leído el texto este año, ¿recomiendas algo que esté ahora mismo en cartel?

1 2 respuestas
Mr-Carradine

#110 Pues ahora mismo sin duda Supernormales en la pequeña del Valle-Inclán y quizás Falsestuff en la grande del mismo teatro pueda estar guay, yo no la he visto pero creo que es recomendable.

Sobre lo demás pffff lo que hay en la grande de la Comedia no te lo recomiendo, las momias con pinganillo del Teatro Español menos aún y no sé si sigue lo de Mayorga en la Abadía, pero no pintaba muy allá al menos para mí. Eso sí, está recibiendo mucha mejor crítica que 'Amistad'. De lo que me han hablado también mal es de 'Paraíso Perdido' en el María Guerrero.

1 1 respuesta
TheDomicus

#110 #111 En dos días estrena Rodrigo García en la Abadía.

A mí me han hablado muy bien de Falsestuff (sobre todo por ser quienes son).

Creo que a partir del 7 de junio hay cosas interesantes. Luz Arcas haciendo Psicosis 4.48 en el Español y Harakiri (escrita por María Velasco) seguro que merecen la pena.

#111Mr-Carradine:

las momias con pinganillo del Teatro Español menos aún

Tan real esto xdd

EDIT: Ah, y mañana estrenan Europa en el Español, que seguro que también es interesante (por Sharon Fridman).

1 1 respuesta
Mr-Carradine

#112 ¿Viste lo de Ana Belén? Soy amigo del que le tira texto a Gómez xddd

Pero no lo vi, me niego.

B

Efectivamente Los Santos Inocentes es preciosa, es inevitable compararla con la película que tiene más libertad para hacer según qué escenas pero igualmente estupenda.

Me estáis dando bajona con Romeo y Julieta ya voy a ir el sábado con la bajona :disappointed_relieved:

Lo de Europa me llama la atención, nunca he ido a ver danza contemporánea en directo :eyes:

1 1 respuesta
Mr-Carradine

#114 Vaya, si llego a saber que tenías entradas me quedaba calladito jajaja

B

Efectivamente Romeo y Julieta un cuadro. Quiere ser muchas cosas a la vez y se queda en una mezcla de estilos con un guión sin pies ni cabeza.

Ana Belén aún salva los muebles pero Jose Luis Gómez está para morirse jubilarse.

1
3 meses después
B

Ayer fui a ver Prima Facie en los Teatros del Canal. Aunque tiene un mensaje muy evidente y en seguida sabía por donde me iba a llevar, Vicky Luengo está inmensa, me hubiera encantado ver la original con Jodie Comer y que el texto estuviera localizado y no simplemente traducido.

1
1 mes después
B

Solo había leído maravillas de La madre de Frankenstein y no me ha podido decepcionar más.

Por un lado su duración (de ocho a doce de la noche en el teatro, well) y sobre todo que es muy difícil adaptar los textos de Almudena Grandes, tan característicos esas descripciones de cada uno de los personajes, que en la obra eran monólogos que prácticamente parecían un c/p del libro, no puedes hacer una obra tan larga sin ritmo y con apenas diálogo.

Por otro lado, y esto ya es culpa mía, me empieza a hartar que cada obra del CDN que veo tiene ese puntito queer/performático que no le veo necesidad alguna. En una obra como Lectura Fácil, pues vale, ya que el libro original busca provocar pero ir a ver Yerma y ver un rabo o esta y ver a un travesti cantando, a mí me saca de la obra.

1 respuesta
hda

#118 yo prefiero el teatro clásico, el CNTC, e incluso ahí se ve ese punto de agenda, tengo al menos dos obras esta temporada, modernas, que responden a ello. No quiero criticarlas hasta verlas.

1 mes después
hda

El domingo pasado comencé esta temporada del CNTC con Recatadas SL. Una obra moderna basada en La discreta enamorada de Lope.

Me gustó. Fue bastante surrealista, críptica, y no la comprendí de todo, pero me gustó. Justo en dos semanas me toca La discreta enamorada. Qué ganas.

2 1 respuesta

Usuarios habituales