VI Concurso de Relatos Cortos de Mv / Votaciones [Ganadores en #794]

B

Decir que un relato no me ha gustado y quedarte tan pancho, poco ayuda. Y ya he visto unos cuantos cenutrios que lo han escrito. Di porque no te ha gustado, que ayudas al escritor para saber porque

1
ludo90

Es que volvemos a lo de siempre, que aquí ni hay escritores para el premio planeta ni jueces para lo dicho.
Está claro que algunos criticaremos con menos tino que otros, pero para gustos los colores. He visto a gente valorar positivamente un relato que para mí ha sido un pestiño, pero eso no significa ni que él sepa valorar ni que yo no tenga ni idea de literatura.

PD: Añadidas a #49 otras cuantas críticas, constructivas o no depende de ustedes.

1 respuesta
Millonet1

#332 para juez y escritor del premio Planeta servimos cualquiera de aquí xd

1 respuesta
hda

#333 y nobel de la paz, que te olvidas xD

1
Sinaia

Es que el tema es ese, cada uno hace lo que puede con su relato y con su crítica. Al final la intención (de participar y de aportar) es lo que cuenta. Como todos me he encontrado relatos y críticas muy bien hech@s y otr@s no tanto, pero si conservan esas dos características (participar y aportar) bienvenidos sean y les dedicaremos un tiempo a leer unos y aprender de otras.

Personalmente en su momento hice alguna crítica de la que me arrepentí al día siguiente (y le cayó la edición correspondiente) porque no aportaba gran cosa. Aún hay alguna que me gustaría cambiar (la de "Las maquiavélicas aventuras..." por ejemplo) pero ya no las toco porque realicé todas las lecturas en caliente lo más juntas que pude y así me aseguro un criterio más homogéneo por mi parte. En otras sin embargo me explayé más, bien porque consideré que podía aportar algo, bien porque me hubiera gustado que el relato fuese de otra manera, porque conectó más conmigo, etc. Subjetividad por delante, pero siempre buena intención, y como digo, la (intención) de aportar algo positivo es la primera, de ahí que no haya quedado ninguno sin comentar.

Jugiroo

Pues mi relato lo criticais como os de la gana. Si decís alguna razón, mejor, pero sino tampoco pasa nada que ya somos mayorcitos. Hay al menos 4 o 5 relatos que son tan malos y, lo más importante, con tan poco trabajo detrás que te dan ganas de preguntar por qué han entregado semejante mierda si no le gusta ni escribir ni leer. Me parecieron una perdida de tiempo total, y más cuando tenemos que leer 30 relatos. Pero bueno estamos en democracia y todo el mundo es libre, tanto de decir que no te gusta leer, como de decir que otro participante es un ignorante.

2 respuestas
Polakoooo

#336 Nope. Para decir que otro usuario es un ignorante no hay libertad.

Después voy a dar mi opinión al respecto en profundidad.

hda

A colación de lo que dice #330 , en mi caso yo lo que hacía era, tras leer un relato y escribir su crítica en un aparte, leer las críticas que habíais publicado los demás. Me parece una buena práctica y, muchas veces, sorprendente. Cosa lógica, obvio, porque cada uno tenemos nuestros propios gustos. Eso sí, en una de mis críticas más duras, la de «Sombras de fuego», me llamó la atención el que ninguna de las otras por vuestra parte incidieran en lo que yo comento.

Dicho todo esto, te insto a que sigas criticando si quieres, cucudrulu, pues me resulta interesante comparar las vuestras con las mías :D

EDIT: Por cierto, viendo las estadísitcas a día de hoy, me mola eso de que la línea de tendencia decrezca jajaja

1 respuesta
Akiramaster

#338 yo también lo he hecho así y hay cosas en las que concido y en otras que supongo que soy un poco quisquilloso o que quizás he podido equivocarme. Por ejemplo en el pimer relato Adrenalina, sangre y A-02 no me gustó que en primera persona, el protagonista describiera sus propias expresiones faciales.

Deadgirl

#336 Una cosa es estar en democracia y otra cosa es faltar el respeto a los demás usuarios.
Hasta donde sé, en las críticas no he visto ninguna que diga: Pues este relato es una mierda porque a mi me parece una mierda y punto.
Es muy distinto decir que no te gusta personalmente, a desprestigiar el trabajo de otro simplemente porque no te gusta, haya mucho o poco trabajo detrás.

1 respuesta
B

De todos modos, si ponéis las criticas toda ayuda va a ser poca, ya que muchos solo van a votar sin que sepamos lo que piensan los demás. Asi que, las criticas van a ser un feedback para todos los participantes, sirviendonos de guía para el futuro.

ludo90

Las críticas, al menos yo en la medida de mis posibilidades, van dirigidas al escritor. Ojalá le sirva para mejorar. Cuando puedan responder, incidiré más en algunos detalles si así me lo piden.

Jugiroo

#340 No sé si me estás dando la razón o me la estás quitando, xD.

Está claro que hacer una crítica está mejor que desprestigiar porque sí, pero lo que sí me da rabia es la gente que comentaba en el otro hilo orgullosa que iba a escribir el relato el último día en media hora. Que entiendo que algunos era de broma, pero después de ver el resultado, más de uno lo hizo así seguro..

Polakoooo

#327 Lo de ponerlos por orden alfabético fue porque la gente iba diciendo cuando había mandado el relato y tal y no quería que nadie stalkeara y sacara conclusiones.

En cuanto a las críticas para mí, como ya he dicho varias veces, hay una diferencia clave en todo esto: hablar de los relatos y no de las capacidades de los autores, ni de sus vidas ni de sus motivaciones ni nada así.

Creo que no es necesario "callarse" una crítica porque esta sea mala, por muy dura que pueda ser. Tampoco es obligatorio comentar todos los relatos (de hecho no es obligatorio comentar nada, más allá de la justificación de cada voto). Si alguno no te inspira hacer un comentario, sea por la razón que sea, es tan lícito como quien comenta todos.

#330 Yo creo que la crítica destructiva es aquella que va a hacer daño intencionadamente, cosa que yo creo que ocurre poco. Hay algún bocas y gente con poco tacto, pero no creo que nadie se ponga a escribir críticas con mala intención, aunque de todo habrá, supongo. Sucede que la crítica en sí misma es un "género" que aspira a ser un análisis objetivo, al menos parte de ella. Por lo que el autor de la crítica adopta momentáneamente el rol de juez y tendemos a autojustificarnos con datos o conceptos que son expuestos como "objetivos". Pero esto es natural y no deja de haber cierta actuación en esto. Y me parece una opción muy inteligente el simplemente dar tu opinión, sin revestirla de ninguna autoridad, que en este caso además sabemos que es falsa, porque ninguno nos ganamos la vida escribiendo críticas. Tal vez habría que dejar de hablar de críticas y hablar de opiniones o reseñas.

Por último a mí hay una cosa que me da especial rabia y es los que incluyen en la crítica el cómo debería ser el relato o que tono debería tener o ese tipo de cosas. El cómo se dice escribiendo un relato, por eso escribimos, para decirles al resto cómo lo hacemos nosotros. Y por lo tanto cuando se lee a otros hay que dejar de lado ese "cómo lo hubiera hecho yo" y meternos en el universo, tono y lenguaje del relato, y dentro de esos códigos opinar. Me imagino por ejemplo alguien diciéndole a Tolkien "yo no me extendería tanto con los paisajes" o "deberías dejar de lado ese rollo de la magia y tal".

1 1 respuesta
hda

#344 de acuerdo con lo que dices. Para con tu último párrafo, también puedes ver esa reseña de la forma en la que aquél que critica indica cómo cambiar según qué cosas para que, a criterio de esa persona, le guste más el relato. Entonces tal opinión sí justifica un cómo.

Lo cierto es que mayoritariamente todo depende del tono de la crítica. Se puede ser más duro o menos duro, pero siempre desde el respeto.

C

Críticas terminadas en #84 Esta noche o mañana estarán las puntuaciones en la bandeja de salida :D :D

Edit para dar mi opinión con respecto a las críticas:

Creo que es bueno que todos hagamos el mayor número de críticas/opiniones por varias cosas. Primero, podemos ayudar al autor a ver algo que él mismo no haya visto. Lo bueno que tienen las críticas es que puedes elegir entre aprender de ellas o pasártelas por el forro. Yo siempre he intentado aunque el texto no me dijera mucho o no supiera qué criticar poner al menos una línea o dos con mi opinión para que el autor pudiera ver algo diferente a su punto de vista. Si le han sido útiles me parece fantástico y si no le han servido también. En la variedad de opiniones está el kid de la cuestion

Segundo, creo que es una muestra de respeto y aprecio, ya que el autor se ha molestado y ha gastado tiempo en escribir su relato, agradecerle y corresponderle en forma de crítica ese esfuerzo.

Y por último, nos aseguraríamos de que todos hemos leído todos los relatos. No es por desconfiar pero sin dar opiniones de todos los relatos o al menos de la mayoría, alguno puede leerse solo 10 o 15 del total y dar las puntuaciones con respecto a esos 10 o 15. O leer las críticas de los demás para hacerse una idea y puntuar en base a ellas.

1
Sinaia

venga que esta gente necesita material :P

1 1 respuesta
Akiramaster

#347 ¿Solo de 1 a 5 minutos? Qué no cuenten conmigo.

B

Mas criticas, please

1 respuesta
kOnOrZ

#349 Oiga usted, y sus críticas?

1 respuesta
B

#350

WanZ

Dos más #183 (Adrenalina, sangre y A-02 y Las maquiavélicas aventuras en el universo de los sueños)

Contra más tiempo pasa más veo cómo podría cambiar mi relato. Tanto por errores tontos como por no haber dejado reposar el texto.

Y luego también, gracias a las críticas. Aún sin estar de acuerdo con todo lo que leo, todo acaba provocando en mi alguna idea (directa o indirectamente) que mejoraría de alguna manera el relato.

Así que, servirme me han servido. A ver si cae alguna más.

B

Cada critica que veo, es mas demoledor que el anterior. Esto esta siendo demasiado duro tras lo de "El hombre de negro" :(

1 1 respuesta
WanZ

#353 Es el Karma por no poner críticas.

Yo estoy seguro por concursos anterores que el tuyo, como mínimo, va a ser entretenido. No como otros cuantos que son como comerse un sobao sin mojar.

1 respuesta
B

#354 No se, tío. Necesita alguna critica chula, nada de ir al cuello :(

1 respuesta
C

#355 Me da a mi que este lo único que tiene chulo es el avatar xD

1 respuesta
B

#356 No pillo lo que quieres decir :psyduck:

kroaton

Señores y señoras, gracias por vuestros textos, por participar, por dejar que otros leamos lo que nos habéis regalado, y por dejarnos decir cualquier cosa sobre vuestros escritos, sea bueno o malo.

Críticas

Bonus General:
¿De verdad no os disgusta ver el texto descabalado en lugar de bien cuadradito con sólo pulsar el botón de Justificar?
¡Para justificar el texto sólo hay que pulsar un botón!

4 1 respuesta
hda

#358 genial las críticas, muy elaboradas y constructivas. ¿Las leíste en el epub? Porque hay muchas que pierden el formato.

1 respuesta
kroaton

#359 en pdf en el PC.

Tema cerrado

Usuarios habituales