VI Concurso de Relatos Cortos de Mv / Votaciones [Ganadores en #794]

Czhincksx

Yo el otro día terminé la novela que tenía a medias y ya metí todos los relatos en el Kindle. Llevo el 25% leído, esta semana los leo todos y el fin de semana publico las críticas y envío las votaciones.

WanZ

Más críticas en #183.
En orden aleatorio, por supuesto y por justicia.

No creo que critique todos los relatos porque hay algunos que después de leerlos y releerlos me quedo igual porque no los entiendo. Y como el que no los entienda no sé si es culpa de mi estupidez o de que está mal expresado el relato, así que prefiero no arriesgarme a criticar.

C

10 más en #84 :santo: :santo:

Sinaia

Mola leer críticas nuevs de camino al chollo, ayer noche esto estaba desierto!

Ánimo con la pereza que puede dar leer y criticar todo. Tomadlo como un entrenamiento de la capacidad analítica, un poquito cada día :)

(Gráficas actualizadas)

1
Millonet1

Yo no creo que haga críticas una a una, leeré todos los relatos (me quedan la mitad) y comentaré lo que me parezca más interesante.

1 respuesta
Polakoooo

#305 pero votarás, verdad? Está en juego el subforo, no podemos desaprovechar la ventana de cambio que se ha abierto.

3 1 respuesta
Millonet1

#306 no votar sería deshonrar la memoria de los anteriores mods que se dejaron la piel para que pudiésemos disfrutar de un concurso de relatos tal y como lo conocemos.

5
Turamb0

¿Os acordáis del final del hilo anterior, el de las inscripciones, que casi de repente nos pusimos a hablar de qué nos inspiraba, o qué método teníamos para escribir? Resulta que desde que se publicaron los relatos, más o menos, me he enganchado a un youtuber gracias al cual se me han ocurrido tres historias nuevas, y dos son de ciencia ficción. Salvo una excepción de historia que se me ocurrió a lo largo del año, JAMÁS me había imaginado a mí haciendo Sci-fi, pero al ver vídeos y vídeos de Dross, con la simple intención de entretenerse y disfrutarlos (el mismo canal dice que ese es el objetivo) he acabado sacando unas tres historias de este género que me han parecido muy interesantes. Y apenas he visto nada de terror suyo. ¿Será mi género también?

Espero que os sirva de algo, quizá para ya o quizá para el futuro con una buena fusión de ideas. Un saludete.

1 respuesta
hda

#308 sacar ideas gracias a Dross, ¡qué curioso! Pues si quieres compártelas en algún lado, que hay mono de seguir leyendo historietas de mediavideros.

Extiendo a todo el colectivo que me lea, si tenéis más por ahí, ¡enlazad! :D

2 respuestas
Akiramaster

#309 en mi perfil hay dos..

1
calico

¿Estoy a tiempo de participar?

1 respuesta
Akiramaster

#311 Los relatos ya se enviaron y quedan dos semanas para que termine el plazo de votaciones. Supongo que podrías leer y votar, supongo xD.

1
WanZ

#309 También puedes rescatar relatos de concursos anteriores. Ahí tienes relatos mediavideros para aburrir

1
hda

Supongo que ya se habrá dicho por aquí, y posiblemente yo no me he dado cuenta porque lo desconocía, pero resulta que "El último argumento de los reyes" es, asimismo, el último volumen de la trilogía de La primera ley, de Joe Abercrombie. Tremenda casualidad.

1 respuesta
Hipnos

#314 Yep, yo sí que lo sabía xD

El caso es que me dió la impresión de que fué un poco forzado el título.

1 respuesta
hda

#315 Es posible. Habrá que esperar a que se desvelen los autores para que el de éste nos comente si es como tú dices o simplemente una rebuscada casualidad.

kOnOrZ

Es que la verdad es que el título mola xD

Yo estoy pensando si poner por aquí el relato que descarté por le que envié definitivamente... No sé, no sé.

1 respuesta
Hipnos

#317 Eso cuando se acabe el plazo, que todavía tienen mucho que leer/opinar/votar xD

Polakoooo

Hay algunas frases que son casi correctas. A veces, en una lectura rápida o distraída, no es fácil detectar dónde está el error, la «costura». Esto es porque están formadas por dos partes que pertenecen a frases correctas diferentes. De ahí que muchas personas las justifiquen: «pero si es muy parecida a esta otra que sí es correcta, entonces será correcta también». Pero es que, a veces, el hecho de que una palabra cambie hace obligatorio sustituir otras para que la oración tenga sentido y concuerde.

Aquí van algunos ejemplos de «frases centauro» asociados a sus frases correctas de procedencia.

Este libro es muy difícil de traducirlo.*

Esta frase es el resultado de «suturar» estas dos frases correctas.
Este libro es muy difícil de traducir.

Este libro es muy difícil traducirlo.

No doy más de sí.*

Esta vez, los dos«animales» originales fueron estos:

No doy más de mí.

No da más de sí.

La gente gritaba que los dejaran pasar.*

Esta frase incorrecta (cuando el “los” pretende referirse a “la gente”) es resultado de fusionar estas:

La gente gritaba que la dejaran pasar.

Ellos gritaban que los dejaran pasar.

Sería correcta en el caso de que la gente gritara que dejaran pasar a otras personas (no a la propia gente).

Me da miedo de la oscuridad.*

Casi. «Tengo miedo» y «me da miedo» son parecidas semánticamente pero muy distintas gramaticalmente. Una necesita la palabra «de» para ser utilizada en una frase, mientras que la otra tiene prohibido su uso:

Me da miedo la oscuridad.

Tengo miedo de la oscuridad.

Pero este fenómeno no es exclusivo de las frases. Hay otras unidades narrativas que también pueden ser mitad una cosa y mitad otra. Por ejemplo, un párrafo entero o incluso textos más extensos. Ocurre a menudo cuando se retoma un texto que se comenzó en otro momento o cuando lo corrige sin mucho cuidado una persona diferente de la que lo escribió.

¿Cuántas veces habéis encontrado un texto que empieza en presente y continua en pasado? ¿O un libro escrito por varios autores en los que se nota mucho la diferencia de ritmo entre unas partes y otras? ¿O un correo electrónico que comienza por un párrafo corporativo «copipegado» al que se añaden un par de frases nuevas? ¿O un texto web hacia cuya mitad el nombre de una empresa pasa a escribirse de forma diferente? En los cursos de corrección de estilo se comenta, incluso, que en las primeras ediciones de la exitosa novela La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, el protagonista cambiaba de nombre hacia la mitad del volumen.

Es tarea de los correctores detectar estos errores de homogeneidad y solventarlos para unificar el texto y que a este no se le «noten las costuras». En los escritos cotidianos que no pasarán por manos de profesionales de la edición, los consejos para evitar estos «centauros» (frases o párrafos con una «cicatriz» en medio, cuya primera parte no se corresponde con la segunda) son los siguientes:

-Elegir construcciones sencillas sin muchas subordinadas para no perder nunca de vista la estructura de la frase y las partes que tienen que concordar.

-No distraerse a mitad de una frase o de un párrafo (por ejemplo, atendiendo un mensaje o una llamada). Si la distracción es inevitable, releer el texto antes de seguir escribiendo. Muchos de estos errores ocurren cuando se retoma un texto sin releer con atención lo escrito hasta el momento.

-Echar un vistazo al contexto cuando se haga un cambio puntual (por ejemplo, la sustitución de una palabra por otra): a menudo se descubre que esa palabra afectaba a otras.

-Revisar todos los textos una vez terminados, por breves que sean, especialmente si han sufrido modificaciones de personas distintas.

Los cambios bruscos de ritmo, de tiempo verbal, de estilo o de otro tipo confunden al lector, hacen que el mensaje sea menos comprensible y dan sensación de descuido, de texto escrito de cualquier manera. Es mucho mejor que releguemos los seres mitológicos a otros ámbitos donde sí son fascinantes.

fuente

1 1 respuesta
Hipnos

#319 En vez de "frases centauro", podrías usar su nombre real. A este tipo de errores se les llama "anacoluto", o por lo menos a una gran parte de ellos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anacoluto

1 1 respuesta
Polakoooo

#320 Si te fijas no es lo mismo. El texto no es mío, ya he añadido la fuente.

1 respuesta
Hipnos

#321 De todas maneras ¿eso no es carne de LEDA? xd

¿O es que has leído muchos errores del estilo en los relatos?

1 respuesta
Polakoooo

#322 De LEDA tampoco, hace falta un hilo sobre estas cosillas creo yo. A ver si me animo un día y recopilo unas cuantas cosas. Lo pongo aquí, no porque haya visto muchos fallos de estos, si no porque puede interesar a los que escribís y a falta de nuevas críticas o comentarios pues bien está dejar otras cosillas.

Sinaia

Pues se agradecen los párrafos antes de dormir.

Así que voy apagando luces no sin antes sugerir que nos ayudemos con la rutina motivacional de escribir cosiñas; desde este relato, del tirón, no he garabateado prácticamente nada y no hay visos de que cambie :(

C

Algún comentario más en #87

1
ludo90

Por mí parte sabía lo d título, pero le hace más mal que bien.

C

Bueno, yo ya he terminado de leerlos todos, en realidad terminé hace tiempo y más o menos he comentado la mitad.

No los he comentado todos, tan solo los que me han gustado, he de reconocer que hay relatos que no comento porque se me hace eterna la lectura, no voy a decir nombres, pero son relatos con un nivel gramatical enorme, quizás tan enorme que para una persona como yo, que por mi trabajo tengo que leer tanto tanto y tanto se me hacen imposible.

Hay muchos tipos de público, yo soy de lectura fácil, algo que se lea solo, no muy extenso, algunos relatos para mi gusto son demasiados extensos para una idea concreta, que no quita que sean muy buenos pero simplemente no son para mi. Yo por norma general soy de los que cuando sacan un libro bueno espera a la peli... aún así he de reconocer que el nivel que tiene la gente es cuanto menos asombroso.

Por otro lado ahora que estoy en el PC volver a felicitar a Polakoooo por un trabajo bien hecho, llevo ya una década por aquí y es uno de los mejores moderadores que conozco y he visto en acción. Polakoooo si me permites una idea para el año que viene. No publiques los relatos por orden alfabético sino más bien por el orden que te los van enviando.

Este año he publicado un relato normalillo, el del año que viene será un relato ganador.
Ahora a pensar los votos que estoy hecho un lío, el único que tengo claro es el 1º

1 1 respuesta
B

Es positivo que la gente comente de los relatos, les guste o no, para que los que queramos crecer nuestro gusanillo con la escritura

1
Sinaia

Hacer de poli malo con las críticas a lo mejor no te hace ganar amigos pero probablemente aporte más que cualquier elogio. Estamos hablando de (mala) crítica constructiva, claro.

1 respuesta
C

#329 El problema es que hay mucho crítico por aquí que se cree bueno. He visto críticas buenas, no tan buenas y autenticas aberraciones sin pies ni cabeza.

Crítica constructiva es cuando el relato no le gusta, le ve fallos y se lo hace saber sin pelos en la lengua para hacer entender al escritor en que ha fallado o que mejorar, guste o no.

Crítica destructiva es cuando el "crítico"es un snoob pensador y se cree poseedor de toda la verdad absoluta, mete mierda a un relato bueno porque personalmente no le ha gustado y se cree que es buen crítico cuando lo que es un ignorante literario. Son tan fantasmas que meten mierda incluso a algo que les gusta por no perder su esencia ínfima y pútrida.

Yo, como no se criticar lo único que hago es dar mi opinión sobre los que me han gustado, que eso no quita que los que no opino no sean buenos, seguramente incluso más. Pero para criticar hay que saber y alguno de aquí ha patinado de mala manera.

2 2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales