Every Game I'm Junglin!

Faryon

V. 0.3

Bienvenido a esta pequeña e INCOMPLETA guía de iniciación, no es ningún tipo de guía oficial con lo que espero que nadie se tome del todo en serio lo que aquí se explica, es una guía colectiva, en la cual cualquiera puede ofrecer aportes, al igual que corregir fallos o dar ideas. Todo para que progreséis en el rendimiento de esta posición. Parte de la información es copiada de los aportes de otros posts al igual que la otra gran parte es experiencia propia.

BSO del post:

spoiler

Introducción:

  • ¿Qué es un jungler?
  • Lista de campeones
  • El Inicio en la jungla.

Jungler, mi oficio:

  • Control del tiempo
  • El Gank, un arte
  • Cubriendo lineas
  • Guardeando por la vida

Builds, runas y maestrias:

  • Las Maestrías
  • El jungler AD
  • El jungler AP
  • El Jungler como Support

¿Qué es un Jungler?

El rol de jungler, se basa en el movimiento contínuo entre junglas y líneas, tambíen es el principal encargado de ayudar al equipo, entregando auras o gankeando, es posiblemente uno de los roles más difíciles, y en los que hay que tomar las desiciones más complicadas. Un jungler no mantiene una posición estable jamás, puede estar tanto farmeando dentro de su jungla, como defendiendo una linea que está vacía, gankeando a los enemigos, invadiendo la jungla enemiga para robar los buffs y un largo etc. Pero a pesar de todo esto, el jungler sobre todo existe para AYUDAR, mucha gente no trata la jungla como si fuese otra línea más, pero la realidad es que cuando hablamos de la jungla como tal, debemos considerarlo el early game de un jungler, una línea más que defender (casi siempre solo) y además una linea más que pushear, o, en este caso, invadir.
Un jungler tiene siempre que tratar de nivelar las líneas, mantener la ventaja siempre del lado de su equipo, ocupando la líneas débiles o que vayan perdiendo más amenudo, ya que este puede decidir el destino entero del equipo. A pesar de todo esto, muchas veces es imposible nivelar la balanza, es por esto que se tiende a echar casi siempre la culpa al jungler de las malas partidas, y es que a veces es imposible estar en todo. Además de todo esto hay muchos otros puntos como la invasión, el control de buffos, etc, que irémos tocando a lo largo del Post.

Lista de campeones:

Se dice que todo campeón puede ser jungler, más rápido o más lento, pero ciertamente se puede, el problema es que el rendimiento no es igual en todos para nada, por lo cual aquí tenemos una selección de los que podrían hacerlo de forma más fluida o que obtienen mejores resultados. Podemos englobar muy generalmente, sin meternos en ramas de damage, offtanks, etc. a los dos tipos de jungler, el jungler AD y el jungler AP:

JUNGLER AD:

-Lee-sin
-Jarvan
-Rammus
-Warwick
-Shaco
-Udyr
-Jax
-Xin Zhao
-Nocturne
-Skarner
-Shyvanna
-Trundle
-Olaf
-Dr.Mundo
-Darius
-Hecarim
-Rengar
-Kha'Zix
-Zed
-Vi
-Gangplank
-Aatrox
-Nasus

JUNGLER AP:

-Alistar
-Amumu
-Evelynn
-Shen
-Maokai
-Fiddlesticks
-Nautilus
-Nunu
-Malphite
-Cho'gath
-Sejuani
-Diana
-Elise
-Zac

El Inicio en Jungla:

Una vez seleccionado nuestro campeón, tanto AD como AP, compraremos los items más básicos para la jungla, siempre dependiendo de tu elección:

Opción A: + x3

Bueno:
-Permite una gran posibilidad de obtener first blood en el early gank.
-Aumentas tu velocidad de farmeo moviendote por la jungla.
-Permite invadir prematuramente y gankear en jungla.
-Permite upgradearlo en un objeto obligatorio para todos.

Malo:
-El sustain dura lo que duren las pociones.
-Hay que tirar mas veces de back.
-Disminuye la cantidad de ganks en early game.
-Suele conllevar un gran gasto de oro en pociones

Opción B: + x5

Bueno:
-Mas sustain en jungla.
-Permite gankear mas veces y mas temprano las lineas.
-Permite hacer counter jungla pronto.
-Permite que los jungler menos nivelados puedan hacerlo más fluido.

Malo:
-Se va mucho oro en pociones
-Hay que volver a comprar más pociones cuando haces Recall
-No ofrece un sustain permanente
-A veces la armadura no coincide con ningún item de la build.

Opción C: + x5

Bueno:
-Es la mejor y más usada opción en jungla
-Es últil tanto para AP como para AD
-Se puede evolucionar en cosas últiles tanto AD como AP.
-El daño a los mobs de jungla es muy significativo
Malo:
-Los items a los que evoluciona tal vez no te sean útiles del todo.
-Sin ser a mobs, realmente contra campeones por si solo no tiene utilidad.
-No te ayuda en los ganks de ninguna manera.
-Evita que comienzes con una gran velocidad de movimiento ya que con esto no puedes comprar botas.

Opción D: + o o

Bueno:
-Puede proporcionarnos objetos clave o de oro más temprano.
-Amortizas el tiempo en el que te mueves entre lineas o mobs.
-Evita el uso de objetos inútiles en algunos personajes (como la armadura de tela).
-Suele ofrecer un mid game bastante fuerte.

Malo:
-Necesitan ser upgradeados pronto.
-No ofrece casi sustain.
-En ocasiones disminuye la posibilidad de ganks.
-Necesita runas y maestrías alternativas.

Una de las partes más importantes de ser jungler es llevar el control de tiempo de los mobs, así como saber el momentos del primer respawn, para poder calcular cuando debes poder volver por la zona a farmear así como para poder saber cuando encontrar al enemigo en su jungla y otras posibles alternativas. Los más importantes son: el Dragón y el Nashor, pués quien los posea más veces en una partida puede equilibrar la balanza a su favor, véamos los tiempos de spawn y respawn:

NOTA: Ahora, tanto los campamentos de brujas como los de lobos y golems pequeños aparecen por primera vez al min 2:05.

¿Por dónde empiezo?

Pués todo depende del tipo de personajes con el que hayas escogido jungler, por ejeplo si eres usuario del poder del maná lo normal y más lógico es que comienzes en el aura azul, dado que la regeneración de mana y la reducción de enfriamiento que te proporcionará será mucho mejor para junglear. El aura azul también da regenración de energía por lo que algunos usuarios de energía prefieren comenzar en azul, pero suelen ser grande AD's (como Lee-Sin por ejemplo) por lo que es recomendable comenzar en rojo, aquí os pongo unos consejos de por donde empezar, nada para tomarse al pié de la letra, pues ahí no cuentan ganks, ni invades, ni un largo etc. Por lo que podeís hacerlo como más cómodo os parezca.

El Gank, como tal, es el movimiento sorpresa de un compañero/enemigo, que apoya apareciendo en la posición donde ocurre el enfrentamiento, ya se de frente, por un lado o desde atrás. Las posibilades de Gank son muy inmensas, por lo que espero la ayuda de todos vosotros para hacer una lista de los mejores ganks y zonas de aparición. De momento os pondré uno de los más famosos, que es el Gank al lvl 2:

1: Terminamos el aura azul, si todo sale como se prevee serás uno de los primeros en llegar al LVL 2, por lo que tienes cierta ventaja. Ahora solo te queda observar la posición del enemigo para entrar por 2 o por 3, aunque casi siempre lo recomendable es entrar por 3.

2 y 3: El mejor modo de gankear al lvl 2 es entrando desde atras dejando al enemigo entre tu y tu compañero de TOP, por lo que deberá intentar gastar su Flash para salvar el pellejo, si no, es muy factible que el enemigo caiga, en caso contrario, el daño echo y el flash gastado facilitará mucho la labor del compañero en TOP.

Invades:

La invasión o invade, es el término que se usa para cuando un enemigo o nosotros mismos, ocupado el lado de la jungla enemiga. Esta es una técnica que se usa para poder combatir al jungler enemigo o robarle las auras, aunque al igual que los ganks, de este tema hay muchisimas opciones por lo que añadiré una de las invasiones mas típicas, por las que podreís encontrar al enemigo pronto y con poco HP:

El truco consiste en, nada más terminar nuestra aura azul, subir rápidamente hasta su aura roja, y esperarlo en esas hierbas hasta ver al enemigo aparecer, aquí tendremos dos opciones:

1: Dejar que comienza a hacerse el aura roja, usar el aplatar para robarsela y luego eliminar al enemigo.
2: Entrar en las hierbas y esperar que el enemigo cruze por la zona, pues tal vez elija comenzar con golems antes que con el aura roja, aprovechamos el momento para atacar mientras sus golems te ayuda a hacerle daño y lo eliminamos.

Cubriendo las lineas

Puede que en algún momento encontremos a un compañero con baja vitalidad que necesita que cubramos su linea, la mayoría de gente confunde esto con que puedes hacer lo que sea con la linea y no es así, esto quiere decir que permanezcas en su línea, y que no hagas push si no te lo dicen, simplemente lasthitees los minions, con lasthitear nos referimos a dar el último golpe, antes de que se deshaga de él un torretazo u otro minion. Además cubrir una línea siempre ayudará positivamente al jungler, pues la experiencia y el nivel se conseguirá mucho más rápido.

Guardeando por la vida

Se dice que el guardeo es cosa de Support's, cuando no es cierto, cada uno debe tener correctamente guardeada su línea, el support tiene que tratar de mantener todo lo que pueda la visión del campo pero esto no quiere decir que los demás no deban aportar su granito de arena, por lo que el jungler, que tiene todo el campo para hacerlo, también debe. Normalmente llevaremos el farolillo encima, esto puede servir de mucho a la hora de dejar un guard en un aura enemiga o reponerselo a un compañero, pero también deberás comprar guards para manterner la visión del mapa, aquí dejo una imagen sacada del hilo de los support para que veais los mejores sitios para mantener la visión:

MAESTRIAS:

Las maestrias varían segun el tipo de jungler que elijamos, por lo que de momento podrémos unas genéricas de AD:

Y otras genéricas para AP:

Estas son 9/21/0 y no 21/9/0 porque el 90% de los Junglers AP son Tank-AP.

RUNAS:

Probablemente esta se la parte que más puede variar según el jungler, por cada personaje, hay una posibilidad de combinación de runas, con lo que encontrar unas runas exactas para junglear es imposible, pero casi todos pueden coincidir en varias runas, por ello estas son las llamas runas genéricas de jungla.

AD:

Muchas veces, tu misión como jungler, no será matar, si no, simplemente ayudar, por lo que Peret21 nos deja un esbozo de como lleva él su Skarner en jungla, y que nos cuenta que esto serviría para comenzar en jungla casi en general:

Maestrías:

Runas:

+ x3

"Normalmente estas son runas de tipo support jungle. Con esto no tendrás problemas en la jungla podrás gankear bien, eso si poco daño vas ha hacer. A partir de estas prueba nuevas combinaciones para encontrar la perfecta para tu campeón."

Y hasta aquí todo de momento, espero aportes y colaboración para ir actualizando el post. Cualquier error ortográfico o de lo que sea, comunicadlo. Gracias y Saludos.

121
Demitz

Grandisimo Hilo, no lo he leido entero pero se agradece alguien que dedique tiempo a ayudar a los que menos idea tienen en la jungla, que a veces se ven cada cosas...

2
Maven

Muy buena guía, te falta mundo en la lista de champs AD por cierto

1 respuesta
eVeL

Mola, pero por favor, no pongas "Guardeando" plz >_<

Faryon

#3 Tienes razón, gracias Mundo añadido.

-SHolmes-
spoiler

Así a primera vista, creo que Malphite se puede/debe hacer AP

Faltan Alistar (uno de los mejores junglers del juego), Master Yi y Twitch como junglers "habituales" y también se podría hablar por encima de junglers ocasionales como Karthus

1 respuesta
Jastro

Por fin, un post decente y no la mierda que teniamos de junglers xDDD

5
GeGe

Buen aporte :D, muy completito.
Pon eso en los titulos para que se vea mas cool :D (sin el asterisco) [bar*] asdasd [/bar]

2 respuestas
goliat17

#1 No me lo e leído ni creo que lo haga próximamente pero solo por la currada felicidades y +1. Dudo que malgastases el tiempo en escribir tanto para que fuese una parida XD.

Haz caso a #8

PD: Welcome to MV.

1 respuesta
PuNiSheR-

buen trabajo, seguro que alguien la aprecierá. lee sin ownz the world

HALAMADRID

genéricas de AD: 29-1-0 ? xdddd
las enericas de AD en todo caso son 21-9-0 y aun asi, estas se usan muy poco.
Desde hace algo de tiempo para la mayoria de bruisers (olaf, jax, noc, lee, jarvan) se usan 9-21-0 y para los demas como (alistar, udyr, nautilus, skarner) van muy bien 0-21-9(MS).
las runas para la segunda lista de junglers k puse arriba son:
attack speed, armor, magic.res x lvl, move speed

2 1 respuesta
Faryon

#8 y #9 en realidad tienen sus barras echas por mi, lo que ocurre que al no verse las imágenes pues no queda bien, estoy a la espera de que algún admin me lo edite y me ponga las imágenes, por otro lado #11 yo las tengo 21-9-0 pero leyendo por ahí varias guías de jungler y ofrecen mucho el 29-1... como lo vi mucho preferí ponerlo así. Pero vamos estoy pensando en poner mas alterativas. A ver que ofreceis.

GiorGioo

si un admin inserta las imagenes seria un puntazo xDDD

buena guia la vdd y un post decente para los junglers

1
GeO-Granada

donde está mi alistar!!!

1 2 respuestas
ferayear

#14 Venia a preguntar lo mismo. Alistar es uno de los jungles mas potentes del momento.

1 respuesta
Faryon

#6 #14 #15 Yo amo a Alistar jungla, y lo hubiese puesto pero no se donde ubicarlo bien, esperaba respuesta porque yo lo uso AD.

1 respuesta
Paketon

sejuani ap? nunca la he usado, pero creo que la usaría ad

Peret

Lo que voy a explicar a continuación es mi experiencia como jungle.

La gente le tiene miedo ha hacer de jungle y cuando lo prueban normalmente les sale mal.

Porque?

Veía los streams de SV, Theoddone, Snoopeh(hace tiempo). Pensando como coño empieza con botas? Si a mi se me cruje el azul y después de lobos tengo que ir a base!?

Mire sus runas y vi un mundo nuevo. Madre mía si ahora me viese como hacía jungle hace un año...omg.

Seguía sin hacerlo tan bien. Pero ...si tengo las mismas runas!

Conseguí mirar sus maestrías, otro mundo nuevo.

Como dice alguien que ahora no me acuerdo de su nombre. "Los genios inventan. Tu copia"

Esta claro que si quieres aprender ha hacer jungle tienes que mirar a los mejores como lo hacen.

Quería hacer un tocho post pero es imposible contaros todos lo que he ido aprendiendo poco a poco de golpe.

Quieres empezar ha hacer jungla? con cualquier campeón?
Esto es lo que necesitas:

Runas: Busca la número 4 http://www.lolking.net/summoner/euw/19036078#runes
Maestrías: Busca la número 8 http://www.lolking.net/summoner/euw/19036078#masteries
Botas y 3 potis.(Digo botas porque sin botas es imposible gankear. True story)

Normalmente estas son runas de tipo support jungle. Con esto no tendrás problemas en la jungla podrás gankear bien, eso si poco daño vas ha hacer. A partir de estas prueba nuevas combinaciones para encontrar la perfecta para tu campeón.

PD: Espero no haber liado a nadie. Es muy tarde...

#16 Mi objetivo con Alistar jungle es 0 kills. Full assists. Cuanto más kills tengan las lineas más bien irán sin ti.
#19 Nada culpa mía. Estaba super mal puesto, no se entendía nada.

1 1 respuesta
J

¿21/9/0 para Skarner? ¿Y sin quintas de movimiento? Me parece una configuración malísima.

EDIT: Vale, epic fail.

#19 Cierto.

1 respuesta
kakarikez

y alistar? y gp¿

1 respuesta
ArcSTAR

Añade Alistar a la lista ; ) por lo demás /clap para ti, muy currado, si señor. Además con imágenes y ejemplos. Así da gusto leer.

1 respuesta
M1k4

que hilo más apañao

1 comentario moderado
choleky

agregar en amigos a carbonoescool y mirar su ruta, es el mejor jungla de españa

ese tio si q sabe y tiene 17 años solo

1 comentario moderado
Kaoticbcn

No me lo he leído entero, pero creo que el mapa de la ruta de golem azul es mejor empezar por lobos, luego azul, wraiths, double golems y rojo.

3 comentarios moderados
Faryon

#18 Muy interesante, lo cierto es que la mayoría hemos sacado mucha informacion de streams y otros perfiles para mejorar, pensé incluir runas y maestrías support jungle también, aunque no tenía claro cuales, creo que editaré el post y agregaré esta parte:

spoiler

Sutituyendo runas y maestrías por imágenes. Gracias por el aporte Peret.


#20 #21 Alistar añadido, lo he puesto en AP porque es AP, eso sí, que cada uno lo lleve a su gusto.

1
Tema cerrado

Usuarios habituales

Tags