Pregúntale lo que quieras a: Germán, director deportivo de Giants Gaming

Sparty

#161

Maxlore hasta que no renueve no le podemos considerar parte del equipo de 2017, por eso lo digo.

Sobre lo segundo, pues te puedes imaginar. Pero tenemos que lidiar con ello con profesionalidad y positivismo, intentando reconducir la situación. Cabrearte y dejarte llevar no arreglaría nada.

#163

Sí, le hemos echado un vistazo a las ligas de LATAM pero nunca hemos tenido interés en ningún jugador ni hemos negociado por nadie.

Creo que LAS aún está en una fase muy embrionaria (Aunque está muy por delante de LAN) y carece de infraestructura ni de ligas inferiores que sustenten e impulsen a la CLS. Eso os obliga a tener que importar piezas clave como son los entrenadores de fuera de la región, pero no porque tengan mayor conocimiento de juego sino porque tienen más experiencia entrenando. Pienso que se debería potenciar la competición amateur y semi-profesional en LAS para que vuestra región crezca en todos los aspectos.

#165

xDDDDD

#166

Es un asunto interno del club y no voy a entrar en él, lo siento.

#167

En el equipo LCS contratamos a un profesor de coreano-inglés para que trabajase con Wisdom, Sonstar y Night. En el resto de equipos, al ser de enfoque español, no.

#169

Por lo que sé es frecuente que los entrenadores acuerden practicar ciertas estrategias/composiciones antes de empezar para que ambos equipos sepan a qué van a jugar y en qué fijarse para mejorar.

#170

En España nuestros jugadores tienen contrato de trabajo y seguridad social, cobran una nómina mensual. En LCS el modelo más extendido es el de contratista independiente y cesión de derechos de imagen ya que permite a los jugadores recibir más dinero en su cuenta, aunque de cara a la próxima temporada todos nuestros jugadores tendrán contrato de trabajo como los españoles (Más que nada porque si alguien está trabajando en Alemania por más de 6 meses debe declararse como residente alemán y declarar sus ingresos en el país, lo cual implica que debe estar contratado como trabajador). Riot se ha dado cuenta ahora y ha dicho que por normativa todos tendrán que hacerlo, cuando esto es algo que los equipos descubrimos a principios de año y les informamos de ello.

#171

Por lo que tengo entendido, tl y como está planteado será una ayuda leve, necesita más versatilidad y mejoras. Aun así ya es un comienzo. Piensa que el jugador de LoL se enfrenta en competición a situaciones que, para poder practicar, necesita repetir una y otra vez hasta perfeccionar, y actualmente para poder hacerlo necesita perder muchísimo tiempo hasta que llega a ese punto concreto (Y es una única oportunidad). El modo sandbox debería permitir a los jugadores de competición poder estar una hora practicando algo específico con éxito y no tener que estar una semana entera para poder dominarlo.

Lo de Lozark fue muy sencillo porque sabía de lo que era capaz. Él no tiene ni idea de Call of Duty y el equipo lo sabe, pero les hace las preguntas adecuadas para que los jugadores solucionen las cosas por si mismos. Necesitaban a alguien que les implementase una metodología de trabajo efectiva y gestionase emocionalmente al grupo y semana y media se hizo con el control absoluto del equipo. En menos tiempo ya tenía la confianza y la batuta de los cuatro jugadores, y no hablamos de cuatro rookies precisamente...

#172

Pues no lo sé a ciencia cierta, la verdad. Yo soy Mediavidero desde 2009 y de vez en cuando me paso por aquí para leer FEDA o meter fichas por MP, pero el foro de LoL no lo suelo leer por la gran cantidad de flameos absurdos que nos meten e historias que se inventan para hacer daño sin razón. Es tontería leer algo para indignarte y recibir odio, preferimos invertir nuestro tiempo en cosas más positivas, como comprenderás.

Lo que propones de Lozark se lo puedo comentar, pero te aviso de que cuando está en pretemporada y durante temporadas tiene poquísimo tiempo libre y lo dedica a desconectar para no saturarse, como todos. Piensa que él se levanta a las 9-10, hace sus labores domésticas y se va a la casa a pasar cerca de 12 horas con los jugadores. Eso satura muchísimo. Lo que si veo más factible es que se pase por este hilo de vez en cuando a hablar con vosotros, eso sí sería más que posible.

#180

Parte de tu pregunta la he contestado en #64 contestando a #59, pero ampliaré. Da igual si el Real Madrid, el Barcelona o el PSG (Como ha hecho ahora) se mete en la industria. Al final, para hacer las cosas bien, necesitarán de perfiles profesionales con experiencia y trayectoria que no se adquiere trabajando en una agencia de marketing, por ejemplo. O eres gamer y has nacido en la comunidad o lo vas a tener jodido para ser capaz de entender cómo funciona la misma.

Básicamente, si el Madrid quiere ganar a Giants en League of Legends o Call of Duty tendrá que fichar a gente de Giants o de sus principales competidores para que lo gestionen, y eso no es fácil. Tener más dinero no implica que vayas a ser más fuerte a toda costa. Nosotros ganamos nuestra primera Final Cup de CoD en 2012 con un presupuesto de 600€ al mes (Que aportaban Ozone, WD y Thermaltake en aquella época), y nuestros rivales cuatro o cinco veces más.

En la actualidad ya hay un equipo que está rompiendo el mercado pagando 8 o 10 veces más a sus jugadores para competir en la División de Honor y de momento sólo han ganado torneos menores.

1 comentario moderado
Singed

Germán, no eras tú el que solía decir y se jactaba que si Mediavida te hatea es que estás haciendo bien tu trabajo? por qué dices que hay "flameos sin razón"?

No te victimices cuando sabes que has buscado esa posición y os habéis alejado de este foro.

1 1 respuesta
Yaya

Pues no lo sé a ciencia cierta, la verdad. Yo soy Mediavidero desde 2009 y de vez en cuando me paso por aquí para leer FEDA o meter fichas por MP, pero el foro de LoL no lo suelo leer por la gran cantidad de flameos absurdos que nos meten e historias que se inventan para hacer daño sin razón.

Lo de los flameos sin sentido te lo puedo discutir, que MV es dura con todos los equipos, pero normalmente es justa y cuando las cosas se hacen bien se dice, pero la segunda parte es 90% culpa del equipo por tener una mala politica de comunicación, si fuese buena y estuviese todo claro, no creo que nadie inventara historias, y mas si alguien del equipo viniera y desmintiese.

3 1 respuesta
Sparty

#182

Si, hay una arrocera en la team house de Berlín. No sé de dónde es, y hacer una review... Pues mira, se lo podríamos decir a Night pero posiblemente nos pida ser transferido a Pedro Gaming después de eso.

#183

Leo mucho rencor y odio en todos los mensajes que me has escrito. Quizás sea yo o quizás sea cierto. En cualquier caso si tienes algún problema personal conmigo te pido que me escribas por MP para aclararlo y dejes de acosarme públicamente, pero ni sé quién eres ni qué te he podido hacer. No sigas desvirtuando el hilo, por favor.

#184

No voy a entrar en discusiones acerca de mi opinión y percepción del foro de LoL de MV. Me han preguntado si otra gente de Giants entra en MV y yo he dicho que no lo creo por esa serie de razones. En este punto no vamos a llegar a un consenso sobre si Mediavida como comunidad es justa o no jamás.

La política de comunicación del club es ser transparentes en lo que hay que serlo, lo que no puedes pretender es que en cada comunicado que se haga se diga hasta qué desayunamos ese día, que es la salsa que a la gente le gusta leer. Debéis empezar a pensar en que, aunque seamos un ente notorio, tenemos derecho a que se respete la privacidad del club y de las personas que lo forman o lo han formado. Esa fina barrera es la que siempre los foros supera y al final genera que nosotros, como personas, seamos reacios a acercarnos al ver que no seríamos bien recibidos.

Distinto es que ahora estemos abiertos a acercarnos nosotros a las comunidades para facilitar el acceso a información real y exponernos de esta manera.

3 1 respuesta
Yaya

#185 Yo entiendo que no querais difundir cada aspecto de la vida del club, es normal joder, privacidad de la gente ante todo.

Pero teneis que entender que en un foro opina muchisima gente, y esa gente quiere tener informacion (en ningun momento hablo de cosas personales eh?) sobre movimientos, salidas, entradas y razones por las que se dan y cuando la politica de comunicación falla, pues la gente se inventa historias para intentar justificarlas.

Que desde fuera se vea MV como algo agresivo es completamente normal y lógico, pero MV es agresiva con TODOS los clubs y jugadores, siempre que estos no hagan las cosas bien, cuando estos lo hacen bien, excepto 4 exaltados, se les reconoce sus meritos, por norma general.

Pero claro, MV es un foro por y para los usuarios, es normal que tengais esa percepción, no os culpo por ello ni mucho menos, pero desde dentro, las cosas son diferentes de como se ven desde fuera.

Y al contrario de lo que piensas, que un jugador/manager/X pasase por aqui a menudo (que ya se que es dificil por tiempo) no haria mas que mejorar la imagen del club con la comunidad.

4 1 respuesta
GideonArgus

Qué presupuestos anuales manejan los equipos de la LCS europea? (aproximado)

Qué parte de ese presupuesto va a los jugadores?

Qué opinas de todo lo que ocurrió con Mithy y Niels yendo a G2 el split pasado?

1 respuesta
1 comentario moderado
Beavis

¿Cuál es el mayor problema por el que el mercado europeo va tan a la cola a nivel de inversión y patrocinios? ¿Es un problema cultural, de madurez del sector, de audiencias, de fragmentación...? Imagino que si las marcas no se mojan más es porque no ven un retorno claro. ¿Qué tiene que pasar en Europa en general y en España en particular para que la inversión sufra el despegue que ya han experimentado en otros sitios?

1 respuesta
Discharge

#186 de hecho de las pocas veces que hizo previo a esto algo similar Giants, la opinion del foro fue para mejor, y es mas se gano simpatizantes.

En Inven los coaches y jugadores hacen AMAs cada dos por tres, en Reddit lo mismo solo que de NA y EU en general, sin embargo los equipos y la scene de aqui pasan 7 pueblos.
Yo entiendo que prefieran ir a lolesp, ya que la comunidad alli no es critica y basicamente les pelan la patata a todos, pero teniendo en cuenta el trafico del subforo, hay equipos y jugadores que podian hacer MUCHO mas, tanto a nivel nacional como internacional(jugadores y staff españoles me refiero) pero bueno supongo que hay prioridades en ese aspecto y acercarse a la comunidad aqui se ve como que te van a llover flames, cuando normalmente, aunque si que cae alguno, por lo general es todo lo contrario.

Hablo de Giants y del otro equipo español, al cual en parte se le ha criticado duramente por la POQUISIMA comunicacion que tienen con la comunidad y lo hermeticos que son, y es increible, porque lo tienen muy facil de solucionar siendo cercanos a una comunidad que probablemente si le diesen mas tendrian mas fans de los que ya tienen y al haber comunicacion muchos palos que se han llevado nunca se los hubiesen llevado, y esto es igual de aplicable a Giants.

3 1 respuesta
kakarikez

y no veis necesario formar a los jugadores españoles en ingles? quiero decir, yo veo absolutamente esencial para un jugador español dominar el ingles si quiere jugar fuera

1 1 respuesta
Sparty

#187

Los equipos LCS suelen costar entre 200k y 700k al año. Se destina todo a los jugadores a fin de cuentas (Sueldos, casas, equipamientos, infraestructura técnica, dietas..).

De lo de Mithy y Niels no opino, no es asunto mío (Sorry!).

#189

Es un problema de fragmentación como comentas. Estados Unidos es un único país, un único mercado; Europa es la suma de España, Portugal, UK, Francia, Alemania, Italia, etc, cada uno con su cultura, idioma y mercados.

Para cerrar un patrocinio para un equipo Europeo por norma general debes conseguir que la marca ponga de acuerdo a los de marketing de cada país para que entre todos aporten parte de su budget y eso es complicado, porque cada país tiene su estrategia desarrollada para su mercado local, y hacer que todos converjan en el mismo punto no siempre es posible.

Además, en cuestión de engagement, un dos coreanos, un alemán, un sueco y un inglés tienen muy complicado conectar con seguidores que no sean de su habla nativa.

Cuando nos clasificamos para la LCS en 2014 el apoyo que recibimos fue brutal, porque todos os sentíais identificados o representados por los chicos. Hoy en día para la gran mayoría de los que nos siguen en España tiene más relevancia un partido de DDH que uno de LCS y eso es algo que se comprueba en las métricas de audiencia y preguntándoos en eventos.

En mi opinión, Europa se vería muy beneficiada de tener equipos con una identidad nacional más marcada y teniendo ligas locales más potentes.

#190

Por nuestra parte vamos a intentar acercarnos todo lo que podamos a la comunidad que nos vio nacer :)

#191

Claro que es fundamental que sepan inglés, pero eso ya es también cosa del jugador. Si quieres aspirar a trabajar en Wall Street tendrás que prepararte antes por tu cuenta, no? Los jugadores que aspiran a llegar algún día deben prepararse para ello; pero si hay alguno que destaca y no sabe inglés, es decisión del club que le quiere fichar cuánto riesgo quiere asumir: ¿Le pongo clases de inglés o que se busque la vida que para algo le pago y me expongo a que no termine de funcionar?

Mi compañero Gustavo, que viene de trabajar en el Atleti durante varios años, me comentaba acerca de las diferencias y similitudes que ve entre el mundo del fútbol y el deporte electrónico y me dijo una vez que en el mundo del fútbol los jugadores se tienen que buscar la vida, como cualquier hijo de vecino. Estaría bien que entre todos (Los equipos, me refiero) dejásemos de tratar a los jugadores como si fuesen de porcelana y se diesen un poco de bruces con la vida real, saldríamos ganando todos la verdad xD

2 respuestas
Glumyglu

¿Eras el qué llevaba el tw de Giants?

1 1 respuesta
J

se comentaba por un discord random que cualquiera que pagara 4000 pavos se llevaba a night es cierto?

2 respuestas
Galaik

#192 Háblanos un poco mas acerca de Gustavo, que funciones realiza dentro del equipo, sus experiencias en el mundo del fútbol, que futuro ve en los eSports...

2 respuestas
Romarich

#195 Al primo Gustavo se le respeta

1 respuesta
Galaik

#196 Pensé que era una rana.

Deiv117

Hablas de una identidad nacional que os gustaría mantener, pero en el equipo de DDH hace ya tiempo que venís contando con extranjeros que no por un team full esp, el último que recuerdo de full españoles fue el giants de miniduke, rafa, fastdragon, etc... A que se debe esto?

2 respuestas
Kaiser5

#194 estas flamerino powa eh

ColdZimeh

#198 Rafa... Bien, ahora Portugal es España. xD

Sparty

#193

El Twitter de Giants lo llevan varias personas.

#194

Ni de coña, por no decir que Night nos costó más que eso.

#195

Gustavo es el responsable de marketing y desarrollo de negocio de Giants. Antes de fichar por nosotros trabajó en el Atlético de Madrid durante unos diez años y estuvo a cargo de la creación e internacionalización de la Academia. Poco más te puedo decir de él sobre sus experiencias y visión de la industria, ya que eso es mejor que se lo preguntes a él mismo :P (https://twitter.com/GustavoMunozv)

#198

El último lineup que tuvimos hispanoparlante fue Jer0m - Itsi - Caedrel- Samux y FastDragon, pero antes de Gamergy el equipo no carburaba y los técnicos no vieron jugadores españoles que pudiesen revertir la situación, por lo que miraron hacia afuera. Desde entonces el equipo de DDH ha sido de nacionalidades mixtas para tener más opciones deportivas, pero estamos pensando en reenfocar la sección y hacer un "back to the roots" la próxima temporada.

1 respuesta
B

Sparty, en tu opinión ¿cual es el jugador español más prometedor que tenemos en la División de Honor?. O si no puedes dar algún nombre concreto, ¿ves algún potencial crack como lo ha sido xPeke o Mithy en la scene española?.

Por otra parte, ¿cual crees que es el motivo para que Dinamarca sea un país tan prolífico aportando grandes jugadores?. De Corea decimos que la clave está en la infraestructura, ¿pero cual es el "secreto" de los daneses?

Gracias por tu paciencia y espero que esto sea el inicio de una relación positiva entre los equipos españoles y este foro, que esta comunidad tiene tendencia a estropear este tipo de iniciativas.

Kraug

#192 Cuales son los clubs a tu parecer dentro de España más nobles y que mejor lo hacen?

2 respuestas
Romarich

#203 Dimegio y Comando Elite

Syki

#201 Que crees que puede estar fallando en el equipo de ddh?
Desde que estuvieron un tiempo en la gamingg house del equipo de LCS parece que han bajado muchísimo el nivel, hubo roces de convivencia?
Es que fue estar en esa gaming house y la misma semana que Pain les meta un 2-0 (que Pain Gaming no es un equipo malo, pero solo tienen salvable a th3antonio, stevendx y depende del día a echarzey, pero por lo general las partidas son 2v8)

1 respuesta
Sparty

#203

No conozco a todos los clubes de la escena, pero con los que más trato son con los de DDH de LoL y la verdad es que todos hacen un muy buen trabajo y son leales en el trato, así que no podría decantarme por uno, la verdad.

#205

Buena pregunta! Si lo supera probablemente no estaríamos en esta situación ya, pero no tengo ni idea... Jandro, Fochi y Haqriim están trabajando para conseguir que las piezas encajen y funcionen con fluidez. Por lo general cuando juntas tanto talento es común que tarden mucho más tiempo en funcionar como una unidad que el resto.


Quiero agradeceros en nombre de todo Giants las preguntas y vuestra participación en el AMA, pero es momento ponerle final. Os prometo que ha sido una experiencia muy enriquecedora y agradable tanto para mi como para mis compañeros y que vamos a intentar hacer todo lo que esté en nuestra mano para acercarnos más a vosotros, pero tened un poco de paciencia con nosotros y dadnos algo de cancha :)

Un fuerte abrazo.

7
Yaya

Y con esto, cerramos el AmA, muchas gracias a German por prestarse a ello!

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Yaya
  • Sparty
  • Galaik
  • Josemi99
  • Portres
  • Carlostinson
  • Gabitoe