Pregúntale lo que quieras a: Germán, director deportivo de Giants Gaming

DarkNinjaLoL

El equipo español de Giants Gaming volverá, una vez más, a disputar la máxima competición continental de League of Legends. Su director deportivo Germán, más conocido en Mediavida como Sparty, se ha ofrecido a realizar una especie de AmA y contestar, siempre que no ponga en especial compromiso a su organización, a las preguntas de los usuarios de nuestro foro.

De parte de todo Mediavida y en especial del equipo de moderación de League of Legends agradecer a Germán esta oportunidad y su predisposición a participar en este AmA. Sin más dilación os dejo con una pequeña presentación que nos ha escrito el propio Germán:

Me llamo Germán Domínguez y refundé el club como "Giants Gaming" junto con otro socio en 2009 (Antes fue Team Giants y quebró al poco de nacer).

Desde Julio soy el director deportivo del club en exclusiva y trabajo desde nuestra oficina central en Málaga junto con el resto de la dirección del club. Mi trabajo consiste en planificar, ejecutar y dirigir la estrategia deportiva del club y armar las plantillas de jugadores y el entramado técnico, trabajando con todos ellos diariamente para ayudarles a rendir al 100%.

Mi linkedin es: https://es.linkedin.com/in/germandge
Y mi Twitter: https://twitter.com/GermanDGE

Por favor, sed respetuosos con las preguntas, poder preguntar a alguien así de implicado en un equipo de la LCS no es algo habitual, así que preguntad lo que queráis siempre desde el respeto.

Desde el equipo de moderación iremos editando #1 con todas las preguntas y respuestas a modo de resumen. Os rogamos también un poco de paciencia tanto con las respuestas de Germán como con las ediciones del post.

Preguntas respondidas

9
slakk

Ahí va mi pregunta
Cuando vuelve babeta?

1 respuesta
Beitom

¿Cómo ves al equipo de Giants de cara al próximo Split? Este Summer la verdad es que ha sido bastante bueno, ¿Crees que podréis igualarlo o porque no, superarlo?

1 respuesta
Vireca

otra vez? no se hizo ya esto?

5 2 respuestas
goteNN

Crees que jugar a shooters con mando es una estupidez?

1 respuesta
Yaya

¿Por que el staff técnico de Giants ha sido incapaz de controlar a sus jugadores y centrarlos en el juego cada vez que han tenido una oportunidad de lograr algo grande en la LCS? ¿Os habeis planteado que el problema no son siempre los jugadores sino el equipo que tienen detrás?

Pongamos un supuesto, un equipo de otra región, un equipo de media tabla con una inversión fuerte detras, va a por vuestra estrella en la midlane, ¿teneis algún recambio en mente?

#4 No, ni es la misma persona ni es el mismo puesto.

1 respuesta
Sparty

#2

JAJA el mítico Babeta. Pues ni idea, puede que algún día nuestros caminos se crucen otra vez, pero de momento no veo cómo.

#3

Pues no sabría qué decirte. Cuando armas el equipo te haces una idea aproximada de lo que puede llegar a dar de sí, pero no puedes predecir cómo evolucionarán los jugadores ni cómo lo hará el juego. Por eso nosotros en vez de marcarnos objetivos en cuanto a resultados, lo hacemos en cuanto a cómo queremos que funcione y reaccione el grupo según las circunstancias. Lo que buscamos es hacer un grupo cohesionado y de gente que priorice el bien del equipo al suyo propio. Gente que escuche al entrenador, que sea proactiva y responsable. Partiendo de esta base, lo que tenga que venir vendrá sólo.

#5

Estupidez no, porque es la ostia de difícil jugar como lo hacen los pros, pero si es cierto que PC Master Race.

#6

A los jugadores puedes controlarlos hasta cierto límite, no son soldados ni tienen asimilada la cultura de respeto al entrenador (Este es un deporte muy joven). Centrados en el juego siempre suelen estar, pero el problema viene en que muchos se piensan poseedores de la verdad única y cuando tienen que hacer las cosas de una determinada manera a petición del entrenador para que el equipo funcione, al suponer para ellos un esfuerzo desagradable pues se excusan en el "Eso no va a funcionar, no lo voy a hacer así" o lo hacen a desgana (Lo cual es casi peor).

Sobre lo que preguntas del staff técnico, tanto David como yo y el resto del club hemos ido evolucionando y aprendiendo de todos los errores cometidos desde que nos clasificamos en Diciembre 2014, y si bien es cierto que antes éramos unos noobs en toda regla y que los jugadores se nos podían subir a la chepa, ya no es así. El que viene tiene que comprometerse a cumplir y hacer cumplir nuestro código interno y su contrato sin rechistar, y si no, pista y carretera.

También te digo que no todo es blanco o negro, y que a veces un jugador se te pone tontísimo en plan "No podemos reconducirlo, hay que echarlo" y no lo puedes hacer porque estás en medio de la temporada y no hay opciones viables para hacerlo.

Reemplazos siempre tenemos en mente, pero que sean viables o no en ese determinado momento es otra cosa.

3
DarkNinjaLoL

#4 era otra persona.
http://www.mediavida.com/foro/lol/preguntale-quieras-netherbane-ex-team-manager-giants-557057

El formato va a ser el mismo btw.

Carlostinson

¿Seria posible visitar las oficinas de la squad?
¿Actualmente tenéis solo tres jugadores en el Roster, de los cuales 1 esta escuchando ofertas para poder salir y su contrato acaba a final de mes, esto significa que puede salir alguno mas?
Si no es mucha indiscreción, viendo el potencial de jugadores como Samux, ¿Porque no le dais la oportunidad, aunque le metáis un adc supp, o a el mismo de supp?
Si sale Night con alguna oferta, por ejemplo de NA, ¿Tenéis plan B?

Singed

Compensó fichar a un jugador con el pasado de SmittyJ? supuso una perdida de dinero sabiendo lo que costó ficharle? supuso daño para la squad no poder hacer más? Le volveriais a fichar si es que le fichaste tú?

MT_Dulper

primero, Muchas gracias por acceder a hacer este Ama.

Que paso antes del el gauntlet? porque el nivel del equipo fue muy diferente al que se vio fue muy distante del de la split regular, fue que el parche no os sento tan bien como a los oponentes o hay algo mas?

Trisk3l

Sobre Night, en su twitter lleva un tiempo diciendo que tiene algún tipo de problema médico y por lo que entendí (sin ser médico ni saber casi nada de medicina, lo reconozco) que la presión de jugar tanto y en frente de público PODRÍA ser la causa de ese tipo de problemas. ¿Os preocupa que llegue un momento en el que la presión pueda con él hasta el punto de no poder jugar? ¿Os planteais traer a un sustituto por si eso pasa?

R

¿Que se siente al difundir una mala imagen de un exempleado y así dejarlo fuera de todo mercado? ¿Que beneficio te aporta a ti como Director deportivo de Giants algo así?.

11 1 respuesta
7

Se ha firmado/renovado a algún jugador para el siguiente Split?? Y Night según escuché lo tenéis atado con un importante capital, os han llegado ofertas y si estáis dispuestos a deshaceros de el.

1 comentario moderado
oicin

En su día ya tuvimos una conversación via Twitter sobre este tema. Indiscutiblemente, muchos jugadores koreanos son los mejores del mundo, los worlds lo han demostrado, pero....sigue siendo rentable el apostar en europa y otras regiones apostar por los Jugadores Koreanos?

Viendo las estadísticas de los equipos que han llegado a Worlds este año procedente de NA y Euw.

de los 30 jugadores (6 equipos) 5 jugadores eran koreanos.

Es un problema de jugadores, staff, estructura.....

1
Gabitoe

¿cambiarías la lcs de ubicación y de ser así a donde?¿ habéis tenido problemas de visados con algún jugador?

1 respuesta
J

#17 a malaga cojoneee que aqui hay de to, no se lo van a pasar mal los chavales

1 1 respuesta
DarkNinjaLoL

¿Cuáles van a ser los objetivos de Giants Gaming de cara al siguiente split? Os conformáis con volver a alcanzar los playoff o esta vez pensáis en luchar por algo más?

¿Cómo ves el nivel actual entre regiones? ¿EU>NA o NA>EU?

Mensey

¿Por cuánto más mantendrás al que es, posiblemente, el mejor coach usando Word de Europa aka Lozark?

Aldarion_21

Como es el día a día del roster? hay unos horarios y actividades programados para la semana o se va improvisando?

J

de donde sacais el dinero para imprimir todos los folios de lozark con las preparaciones de los partidos?

Hazzard

Mi pregunta:

¿Os centraréis en fichar a jugadores por su skill y no por el amiguismo/enchufismo? Hay que tener ojo y mirar más allá y no sólo fichar a "X" jugador porque sea famoso en otros juegos (por poner un ejemplo).

2 respuestas
Portres

¿Que hay del fichaje de Zergoth?
Que objetivos queréis conseguir con él? ¿Que puede aportar al equipo y a la squad en general?
¿Crees que tiene un potencial que OG no ha sabido aprovechar?

1 respuesta
Romarich

#23 No te calientes que monto la seleccion andaluza tambien en lol y te la lio.

1 respuesta
Sparty

#9

Me gustaría pero no es posible hacer visitas a la ofi :(

Los contratos en la LCS tienen estas fechas como duración máxima:

21 Noviembre 2016
20 Noviembre 2017
19 Noviembre 2018

Si firmas a un jugador durante un año, has de finalizar el contrato antes de esas fechas. Así Riot garantiza que haya un mercado de agentes libres. Maxlore acaba el 21.11.2016, al igual que Hustlin. La diferencia entre uno y otro es que al finalizar la temporada el primero dijo que estaba a gusto pero que durante la offseason reuniría todas las ofertas que recibiese y elegiría dónde continuar su carrera el próximo año en función de lo que sea mejor para su carrera. Hustlin nos dijo directamente que quería quedarse en Giants, igual que Night. Por lo tanto, la posibilidad de que se vaya alguno de los dos es bastante remota.

Sobre Samux en el primer equipo, es nuestro viejo anhelo. Por lo general nos gustaría tener una plantilla únicamente de españoles, pero es una idea muy lejana ya que depende no sólo de que los jugadores estén maduros para dar el salto, sino de que sus personalidades encajen. Cosa que dado el ecosistema actual español, no vemos que vaya a ser factible a corto plazo.

No obstante, si no damos con un ADC que nos convenza de primeras haremos tryouts y ahí contaremos con Samux como es lógico. Como apunte, solemos inscribir a jugadores del segundo equipo como suplentes del LCS para motivarles a trabajar más (Hustlin lo era, Samux lo ha sido todo el año, etc).

En estos momentos barajamos recambios para todas las posiciones (A tu pregunta sobre si Night saliese).

#10

Smittyj nos dio en el momento de ficharle la capacidad de ser un toplaner sólido y agresivo que no perdería la línea en circunstancias normales, y tal y como estaba el equipo, era algo que necesitábamos así que deportivamente nos compensó totalmente. Sobre el tema de costes y demás, cualquier cosa que se haga en la LCS supone pérdida de dinero, desde fichar a Smittyj hasta ponerle sueldo al apuntador; pero este es un tema más complejo de tratar.

Si volviésemos con una máquina del tiempo al momento en el que tuvimos claro que Atom estaba KO, si, le volveríamos a fichar sin duda. Era la mejor opción que había en ese momento en el mercado.

#11

Principalmente fue el cambio de meta. Nuestra botlane no era la más potente del mundo precisamente pero lo compensábamos haciendo buenos cambios de línea, lo que nos hacía llegar al mid game con tranquilidad y luego a partir de ahí pues ya dependiendo de la composición tiraba del carro Smittyj, Maxlore o Night. Con el parche nuevo ya no se podían hacer cambios de líneas y el equipo hacía aguas por la botlane sin posibilidad de arreglarlo. A partir de ahí todo se torció.

#12

El problema de Night es una lesión crónica de muñeca que está tratándose. El split pasado acabó jugando con muchas molestias. Mentalmente es muy fuerte y jugar delante de (¿200-300?) personas no es nada. Supone mayor presión jugar en el escenario de Gamergy delante de 3000 y con el ambiente que hay que jugar en el estudio de Berlin.

#13 #15

No sé a qué os referís.

#14

Aún no se ha firmado a nadie nuevo como tal ni hemos renovado el contrato de Hustlin pero pronto lo haremos.

#16

Importar jugadores lo haces cuando en tu región no ves a ninguno que encaje en tus necesidades. Los Surcoreanos por norma general tienen una ética de trabajo muy estricta y con un conocimiento del juego más alto, además de que el nivel individual en KR es más alto al estar más desarrollada la infraestructura allí, lo cual siempre es un aporte muy positivo para el grupo.

#17

Pues por cuestiones empresariales la movería a Londres, ya que en Inglaterra es más barato hacer negocios que en Berlín, pero por cuestiones de comunidad la movería a Madrid sin dudar.

#19

Nosotros partimos con el objetivo mínimo de mantener la plaza sin problemas y partiendo de ahí todo lo que venga bueno es. No somos un equipo de gran potencial económico (Ni tenemos grupos inversores ni ex-deportistas ricos o dueños de equipos de basket detrás) y por lo tanto armar un roster de jugadores potentes consagrados que sabes lo que pueden dar desde el día 1 y aspirar a ganar el split es algo que no podemos hacer. Pero también te digo que confiamos en que podemos dar sorpresas si las piezas de nuestro roster encajan bien.

#20

Hasta que él quiera irse. David es un fuera de serie y posiblemente sea de los mejores entrenadores que ha dado occidente, lo que pasa es que es un soso de mierda y tiene menos carisma de cara al público que una piedra, por eso se le infravalora tanto xD

#21

Pues los jugadores tienen la obligación de estar despiertos a las 11 AM como muy tarde (Hay algunos que no lo hacían el split pasado). A las 14 todo el equipo come junto y empiezan los bloques de scrims y visualización de replays a las 15 hasta las 21. El resto del tiempo dejamos que se administren ellos como quieran.

2 1 respuesta
Chufi

Has probado la mcrib?

6 1 respuesta
Sparty

#23

Si fichásemos por amiguismo/enchufismo ahora mismo estaría #25 castigando la línea superior de nuestro equipo xD

Distinto es que elijas entre un jugador u otro en función de la relación que tenga con tus jugadores. A un tío que odien no vas a fichar, lógicamente. Valoramos al jugador en su conjunto y entonces decidimos.

#24

Zhergoth va a jugar en los Only The Brave hasta la Final Cup y a día de hoy no le hemos contemplado para LCS, la verdad. Creo que puede estar en la misma situación que Samux: verde por falta de experiencia a alto nivel. Quienes le conocen bien son los técnicos del segundo equipo, que pidieron su incorporación sobre otras cuando Wardain nos comunicó que tenía que retirarse.

#27

No, merece la pena?

1 respuesta
miiZ

Habéis barajado la opción de traer otro coreano al equipo o vais a buscar primero en Europa?

Singed

Kkoma está buscando nuevos retos, crees que estaría dispuesto a trabajar con alguien tan superior a él como David?

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Yaya
  • Sparty
  • Galaik
  • Josemi99
  • Portres
  • Carlostinson
  • Gabitoe