Supports, you're welcome!

Rubo18

He de reconocer que me ha sorprendido la guía para bien, y bastante. Algunos apuntes:

En cuanto a Soraka: "Usa tu ultimate en momentos tranquilos para conseguir asistencias gratis, el oro en un support nunca esta de mas aunque sea una minucia."

Eso es algo que haces cuando estás empezando a jugar el personaje. La primera vez que tu carry muere cuando tenía un doble fácil si no hubieses tirado la R hace 20 segundos para sacarte 20g, dejas de hacerlo :p. Por muy tranquilo que estés en un momento determinado, es imposible que la situación siga así durante el largo CD del ultimate.

Otra cosa que pones: "Una cosa muy importante nunca nunca nunca te lleves las kills, una kill en el suport supone que tu carry tiene 300-500 de oro menos, solo deberias matar a alguien si eres la ultima opcion que queda e incluso esto debera ser sopesado"

En muchas situaciones 2v2 en línea, o incluso en una TF, tus autoatacks pueden decantarlas hacia un lado u otro. He visto muchos supports perder situaciones 2on2 por dejar de atacar en situaciones igualadas intentando dejar la kill al carry. NUNCA hagais eso. Si es una kill asegurada, deja de pegar en el momento oportuno, si es una kill discutida (alguien que podría escapar, o una pelea igualada en la que tu carry podría no salir bien parado) nunca dejes de pegar. Si te llevas la kill, mala suerte.

En cuanto al wardeo en early:

Como términos generales:
En el equipo rojo, el primer ward debes ponerlo en la esquina, revelando entrada por bush y entrada por river, ya que si lo pones en el bush pierdes visión de river (y a estas alturas, ni tu midder tiene wardeada su zona ni se puede solear drake), a partir de eso (minuto 5:30-7:30) debes wardear o bien bush+drake, o bien sólamente bush si hay ward en mid puesto cubriendo river.

En el equipo azul, el primer ward lo debes un poco más abajo de drake (sin revelar éste), para revelar la entrada de gankeos por river y cubrir a la vez tu jungla, mientras que a partir de ahí lo mejor sería ward en drake + ward en bush para cubrir gankeos por detrás y entrada a jungla. Otra forma de wardear la línea puede ser ward en seto de la derecha de mid + ward en su blue.

Ahora, en cuanto a los personajes, las "páginas de runas genéricas" para support no suelen estar mal, pero para los que nos dedicamos principalmente a este rol a un nivel mid/high elo, tenemos que aumentar la eficiencia.

Las runas deben ir siempre en función de la setup que llevas y la setup que llevan ellos. Si llevan una setup "nuker", las quintas de vida son una buena opción. Si llevan una setup harasser, puedes optar por hpp5 o mp5, si eres tu quien llevas la setup nuker, magic pen., etc.

En términos generales, las runas que recomendaría para cada support son:

Sona:
Rojas magicpen.
Amarillas armor o mp5
Azules mp5.
Quintas vida o gp5

Janna:
Rojas armor
Amarillas armor
Azules mp5 o CDR
Quintas vida o gp5

Alistar y Taric:
Rojas armor
Amarillas armor
Azules mp5
Quintas vida, armor o GP5

En cuanto a un "tier" de supports, para mi, once again, en términos generales, sería:

Janna > Alistar >> Sona > Taric >>> Soraka >>> Cualquier otro.

1 2 respuestas
RoninPiros

#91 Muy de acuerdo, lo del ulti de soraka la verdad es de las que menos uso y con situaciones tranquilas me referia a que esteis dominando tremendamente ya la verdad es que es un mal consejo que voy a eliminar ahora mismo XDD

Lo de llevarte la kill mantengo mi postura, no te digo que estes mirando en el combate te digo que pares a tiempo para no dar el ultimo hit, esta claro que si estan ambos carrys a 1 de vida no vas a dejar morir a tu carry aunque te tengas que lllvar la kill pero la guia se supone que son ideas generales y por lo general nunca te deves llevar tu la kill, luego hay situaciones de todos los tipos y colores pero eso ya cada uno va aprendiendo.

En cuanto a las runas prefiero seguir dejandolo abierto en la guia, por experiencia he visto discusiones de supports muy buenos que nunca se ponen de acuerdo en este tema y esque depende muchisimo de tu estilo de juego con cada support.

Gracias por los consejos y por el tiempo qeu te has tomado

NepTuN0

Envoltura del alma es uno de los peores items del juego en cualquier heroe. En sona te recomiendo Aegis y los items de oro, pero vamos que si quieres ir AP hazte el gorro sin problema.

El shurelya es el mejor item del juego. Yo me lo haria siempre si jugase ese tipo de heroes

1 1 respuesta
Hazzard

#1 Buena guía, se agradecen aportes así.

Rubo18

#93 El shurelya es más dependiente de setup, al igual que el soul shroud (aunque este aún más si cabe).

Por norma general, yo suelo priorizar shurelya sobre aegis, aunque a veces (cuando juegas contra setups de AoE, etc.) éste suele ser una mejor primera opción.

Si tuviera que dar un consejo sobre itemización genérica en cuanto a supports sería: Philo -> Botas 1 -> HoG -> Shurelya -> Botas 2 -> Aegis.

Está claro que en muchas situaciones la cosa cambia, dependiendo de supports y estilo de juego, puede que te hagas botas lvl 2 antes, puede que te hagas kage etc.

En cuanto al primer oracle, el momento para comprarlo sería cuando tienes Philo y botas lvl 1, pero en muchos casos (sobre todo soloQ) no merece la pena hacerlo hasta que tienes HoG o incluso HoG+Kage.

1 respuesta
Revengetxz

#95 callate, scrub.
Ni que fueras support tú. jejeje

1 respuesta
O

yo rusheo normalmente aegis con todos los support ultimamente, especialmente con taric y alistar, te permiten tanquear un poquito,

con soraka janna y sona lo suyo es shurelia de primer item

POR FAVOR NO OS HAGAIS 4 ITEMS DE ORO, maximo 2, es una chorrada hacerse el 3º item de oro al min 20+, no le vas a sacar provecho y los items de oro en team fight no sirven para nada,

haceros la piedra filosofal y el corazon y mucho es

1 respuesta
Rubo18

#97 Depende mucho de la partida lo del tercer item de oro. Si ves que es una partida larga en la que vas a morir mucho, y vas a tener que dejarte el sueldo en oracles, a la vez que mantener el map control, sin el tercer item de oro es imposible amortizarlo.

Ese tipo de cosas que principalmente pasan en soloQ xD.

Y, en cuanto a los items, si ves que son partidas que se van a decidir más en gankeos que en TFs (soloQ style), el shurelya te suele dar mucha más ventaja en ese aspecto.

#96 Tu a callar carried.

cityhunter

He estado probando a lux support en clasi, en bot lane es una linea muy ofensiva la torre cae en 5 minutos las 2 que he probado las 2 ganadas

1 respuesta
marmmmalade

#99 Si si, tu pushea la bot lane en el minuto 6.

1 respuesta
cityhunter

#100 Para algo vas de support ward, clarividencia en dragon y alrededores continuamente para los ganks, si vas con lux no te queda nada mas que ser ultraofensivo para aguantar bot lane estan mucho mejor otros supports.

1 respuesta
marmmmalade

#101 Una cosa es ser ofensivo y otra muy distinta pushear mucho la línea. Aparte de que por mucho ward que lleves, si te gankean bien y llevan mucho stun/snare/slow el único support que puede salvarlo es Janna.

1 respuesta
cityhunter

#102 Si eres un poco bueno solo un "poco" las 2 trampas mas flash te da de sobra para escapar demasiado facil salvando ademas a tu ad carry.

Te lo digo por que toro + ww + ashe han faileado 3 veces seguidas.

Romarich

Se agradecen estos curros =)

Alist

Buena guia! Yo suelo jugar con personajes de support, Sona y Janna principalmente, pero me estoy encontrando últimamente con un pequeño dilema con las runas. Me gustaría tener una página de runas que me valiera para ambos héroes (por eso de tener una página para support y otra para AP), pero no acabo de decidirme.

Ahora mismo las tengo así:

Rojas: AP18
Amarillas: ManaRegen18
Azules: AP18
Quitaesencias: 2 de vida y 1 AP

La verdad es que están bastante más dirigidas a Janna que no a Sona. Tenía pensado poner las rojas de armor, las amarillas y azules de maná, y las quintaesencias ponerlas todas de vida o de oro. Incluso también estarían bien las de movimiento, aunque creo que seguirán estando más enfocadas a Janna que a otra cosa, y acabaré teniendo que comprarme una tercera página de runas xD. ¿Alguna opinión?

HALAMADRID

las runas de sona y janna son incompatibles, sobretodo x las rojas. Esta es mi Janna,

1 respuesta
Alist

Ya, precisamente por eso he mirado de hacer una pagina de runas para las 2, pero lo veo imposible sin dejar manca a una de las 2 :/

¿Qué tal rinde cambiar las quintaesencias de vida y poner de oro o de velocidad? Las de oro sería medio asequible cambiarlas, porque son baratas, pero las de velocidad cuesta 6k ponerme las 3, un waste bastante tonto si luego no cunden.

1 respuesta
RoninPiros

#107 las de oro se notan algo y las de vida se notan bastante, unas sirven para ser mas agresivo early game y que no te maten de dos tortas y con las de oro tendras que jugar mas seguro asi que supongo que depende de tu estilo de juego.

Puedes probar a jugar sin las quintas de vida con otras cualesquiera que tengas una temporada, y si no notas que necesitas esa vida comprar las de oro del tiron que estan bastante bien

3 gp10 + 1gp10 por maestrias es casi otro philo rindiendo desde el principio de la partida lo cual no esta nada mal.

Las de velocidad con janan y sona las veo inecesarias, son los dos supports mas rapidos asi que acumular mas MS no me gusta personalmente

HALAMADRID

Janna
Maestrias: 9-0-21
Runas. Rojas: armor. Amarillas: armor o reg.mana. Azules: Magic Resist x lvl. Quintas: Heal

Si llevais muchas partidas con Janna y la dominais bien no os hara falta 6 o 9 puntos en defensa. Las 9 en ataque mas que nada es por el 3% de cd. Las 21 en utilidad exactamente como #1.
En runas, pues si veis k hay mucho daño fisico, azules % coldown.
R>E>W>Q obviamente

Sonna
Maestrias: 9-0-21
Runas. Rojas: magic.pen. Amarillas: armor. Azules: reg.mana. Quintas: Heal

Las maestrias y runas no hacen falta explicacion, quizas azules de res.magic estarian bien tmb.
R>Q>W>E (Q>W. SIEMPRE)
*Al empezar hagais golems o no, es muy importante subir la Q y cargar la pasiva en base

Con cualquier support siempre se ha de empezar con el colgante de reg.mana y minimo 2 wards y potti de vida. Si veis que su support es mas ''fuerte'' en linea, tipo Taric, Alistar y/o su jungla gankea constantemente (Lee Sin, Jarvan, Rammus etc) comprad 3 wards. Es muy importante sobretodo en early, mantener el inventario con un par de wards, tmb muy importante comprar ward lila y estar atento al otro support para ver cuando pone el ward y asi avisar al jungla k ha puesto ward y a k minuto se le va el ward. Con 2 items de oro normalmente es suficiente si veis que su ekipo tiene mucho AoE rushear aegis despues de los 2 items, si no, pues Shurelia que es un gran item.
Es muy importante anotar el tiempo de dragon, baron en el say_team, esto tmb te ayudara para que, minuto antes vayas wardeando alrededores y limpiar con oracle o ward lila el dragon.
Y nada, me aburro zzzzzzzzzzz xd

Mi main aparte de Anivia es Janna como podeis ver en mi post anterior = ).
Para mi, el mejor support donde si haces las cosas bien la teamfight es casi vuestra y sona un escalon detras

Ahhh, #91 ese mapa esta mal wardeado xd. Sobra el ward que esta debajo de drake, y el de las hierbas de la izquierda de torre no hace falta si el de medio wardea las hierbas de rio de su derecha :P

1 respuesta
Ismelldrama

#106 Que mamón :P :P :P.

reci0

Yo tengo un problema siendo support, suelo piyar muertes y no una, sino 3 o 4 por partida...y mira que me paro, pero es que los veo a low hp y el silence de soraka mata...

3 respuestas
HALAMADRID

#111 soraka apesta a culo de mono xd, nah es broma. si cogen karthus, soraka seria una grandisima opcion.

Jana > Sona >>> Alistar >< Taric > Soraka

NepTuN0

#111 pasate a AD xdd

Rubo18

#109 Sí, ese mapa está mal wardeado. Lo puso en 1 y en mi post concreté la forma más óptima de wardear según en qué equipo estás.

En cuanto a los talentos para Janna, yo juego 8-1-21. El talento de 15% de SPen. me parece bastante inútil en un champ en el que tus spells van a pegar 60-80 en early.

2 de flat armor o flat MR me parecen más útiles. En cuanto al resto, sí, el CDR de la rama de ataque me parece 100% necesario.

#111 Es IMPOSIBLE pillar una kill de forma involuntaria con Soraka. Si me dices Sona, que tienes que estar spameando Q y pasivas para DPSear al máximo en TFs, bueno, pero ¿Soraka? ¿En serio?

1 respuesta
reci0

#114 Te pongo el ejemplo, un brand, le silencio nada más empezar para que no tire el ulti, curo a mi gente, spameo la Q y cuando vuelve el CD del silenci, le doy al brand y kill.

2 respuestas
RoninPiros

ese mapa estan todos los spots de ward, no quiero decir que haya que wardear los 4 con 2 por lo general es mas qeu suficiente

Rubo18

#115 Tío, que el silencio pega de 100-200, es tan fácil como no tirárselo a un tío a un hit :/.

sONFIL

#115 Luego cuando estas en soloQ esta la tipica gente que ataca a rammus, cho gat etc. Nose si ati te pasara que es cuando brand tira su ulti y os baja media o 1 quarto de la vida.

1 respuesta
reci0

No se, yo llevo varias partidas que lo estoy intentando, pero ya me ha pasado que por no tirar el stun lo que dice #118 nos tiran la ulti y plas. He bajado las muertes a una o 0, pero vamos, mirando mucho no pegar a nadie.

Arget

Por cierto, habeis probado a Maokai Support??

Me atrae bastante pero 6,3k son demasiados en tiempos de crisis, ademas seria para jugarlo solo support ya que no me convence de SoloTop o Jungler.

Opiniones??

2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Faradium
  • bush01
  • pitutase
  • Rharniel
  • meeka
  • HALAMADRID
  • RoninPiros

Tags